Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Merkel en problemas

La oposición alemana rechazó los planes del gobierno de someter el pacto fiscal europeo a votación en el Parlamento la semana próxima y condicionó su apoyo a que se complemente el acuerdo con un impuesto a las transacciones financieras y un programa de crecimiento y empleo. Esta postura representa un nuevo dolor de cabeza para la jefa de gobierno alemana. Angela Merkel parece cada vez más aislada en Europa y debilitada en su país en la defensa de la receta única del ajuste, que la propia canciller impuso al resto de la Eurozona para combatir su crisis de deuda. “No habrá votación, la fecha no es realista”, sostuvo el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata (SPD), Frank-Walter Steinmeier, justo el día en que Merkel recibía al nuevo presidente francés, François Hollande.

Para ratificar el tratado, que contempla un mayor control del gasto, Merkel necesita votos de la oposición que le permitirían conquistar los dos tercios en ambas cámaras del Parlamento. El acuerdo fue firmado este año por la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE). En principio, Merkel tenía previsto enviarlo a la Cámara baja del Parlamento el 25 de mayo y descontaba que la doble aprobación estaría para antes de fines de junio. Pero Steinmeier no se mostró tan convencido.

En el caso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), organismo creado para dar asistencia financiera a países de la Eurozona que sufran problemas de financiación, el tiempo apremia, ya que debe entrar en vigor el 1o de julio. “El gobierno subestimó la necesidad de debatir el pacto fiscal en el Parlamento, en especial en la Cámara de las Regiones”, señaló Steinmeier. La reacción de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel no se hizo esperar y llamó a socialdemócratas y verdes a ratificar de forma conjunta el pacto fiscal y el fondo de rescate y dar “una señal clara de la unión de la política alemana, de cara al futuro del euro”.

El SPD presentó un documento de seis páginas en el que volcó sus condicionamientos para dar su “sí”, firmado por su máximo líder, Sigmar Gabriel, por Steinmeier y por el ex ministro alemán de Finanzas Peer Steinbrück. Los socialdemócratas dijeron además que habían coordinado previamente sus demandas con el Partido Socialista (PS), que llevó a Hollande a la presidencia de Francia.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-194121-2012-05-16.html

Imagen de portada tomada de google images

4 Comments

  1. Carlos
    Carlos 16 mayo, 2012

    Y ahora voy yo y me creo que la oposición alemana no se había dado cuenta hasta ahora de lo injustas, insolidarias y hasta criminales que resultan las políticas de ajuste de frau Merkel. ¿¡Quién va a ser el malpensado que crea que este giro tiene que ver más con intereses electorales partidistas de los socialdemócratas alemanes…!?

    ¿Me lo parece a mí o nos toman por imbéciles una vez más?

    • lamareenoire
      lamareenoire 16 mayo, 2012

      No sólo han sido siempre conscientes de lo que significaban las políticas de Merkel, y de su gran oportunidad de llegar a la cancillería dentro de nada, sino que demuestran tener la misma visión de una Europa en la que sólo decidan aleman@s y frances@s: “Los socialdemócratas dijeron además que habían coordinado previamente sus demandas con el Partido Socialista (PS), que llevó a Hollande a la presidencia de Francia”…Aun así, claro que será bienvenida la derrota de Merkel en las proximas elecciones…aunque para algun@s, los PIGGS, esa derrota llegará ya demasiado tarde…

  2. Mapi
    Mapi 16 mayo, 2012

    Tienes razón Carlos, puro interés electoral. La oposición alemana es partidario de las políticas de austeridad y controlar el déficit por encima de todo, igual que ha pasado este tiempo atrás con el PSOE, en Grecia, y la mayoría de partidos Social Demócratas que han gobernado en Europa. El SPD en Alemania, fue el que inició las políticas antisociales que se mantienen y se agudizan cada vez más con Merkel y sus socios liberales.

  3. Indignado
    Indignado 17 mayo, 2012

    Pienso lo mismo. Lo que pasa también es que le han visto las orejas al lobo, pues con una Unión Europea débil las exportaciones Alemanas dentro de la unión han tomado el mismo rumbo que el titanic.
    De todas formas el mal ya esta hecho, que no nos vengan ahora de héroes al rescate diciendo que el barco esta medio hundido… que ellos no sabían bla bla bla…
    Alemania se ha aprovechado del bajo valor del €uro para sus exportaciones fuera de la UE, teniendo en cuenta que si su propia moneda “el marco” fuera la actual tendría que subir un 40%, y ya no serían tan rentables sus exportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *