Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Amaiur recurrirá ante el TC el veto a la información sobre deuda española

Amaiur recurrirá ante el Tribunal Constitucional español la decisión de la Mesa del Congreso de no tramitar una pregunta sobre los 50 principales acreedores del Estado. El Parlamento alega que son datos «reservados» y la coalición abertzale denuncia el «oscurantismo».

Alberto PRADILLA | MADRID

Amaiur recurrirá ante el Tribunal Constitucional español la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de vetarle información sobre los 50 principales acreedores del Estado español. La coalición abertzale pretende que los magistrados reviertan la resolución del órgano regulador del Parlamento, que en dos ocasiones se ha escudado en el carácter «reservado» de los datos para no someterlos al control de las formaciones políticas. «No se trata de que nos los nieguen a Amaiur, sino que se le oculta a toda la sociedad», defiende Iker Urbina, que denuncia el «oscurantismo» con el que se gestionan cuestiones de tanta trascendencia para las condiciones de vida de la ciudadanía. Los servicios jurídicos de la formación independentista ultiman los detalles de unas alegaciones que se presentarán en los próximos días.

El argumento legal en el que se apoya el recurso es la vulneración del artículo 23.2 de la Constitución española, que garantiza el derecho a acceder a cargos públicos en igualdad de condiciones. Según Amaiur, la mesa no ha cumplido este mandato al no admitir a trámite una pregunta que, en su opinión, cumple con todos los requisitos.

Más allá del debate jurídico

Sin embargo, el planteamiento de la formación abertzale va más allá del debate jurídico. Y apunta a una cuestión política como es la opacidad que rodea a la deuda del Estado español. «Queremos poner nombres y apellidos a ese ente abstracto que son los mercados», señalaba a GARA el diputado Sabino Cuadra en el momento de plantear la primera pregunta. Ahora, en un momento en el que el Congreso español debate los presupuestos en diferentes comisiones, los acreedores del Estado siguen de plena actualidad. No se puede olvidar que los 27.300 millones de euros de recortes impuestos en las cuentas de este año no alcanzan ni siquiera para pagar los 28.000 millones que tiene que abonar Madrid en intereses.

«Estamos hablando de dinero público. Por eso, la transparencia debería de ser fundamental», considera Urbina, que insiste en que esta información no debería de ser accesible únicamente para los cargos electos, sino que tendría que estar a disposición de «toda la sociedad».

¿Quiénes son los acreedores?

Aportar luz sobre los «mercados» es el objetivo de una pregunta firmada por Sabino Cuadra en la que solicitaba la nacionalidad, el domicilio social y el importe total de la deuda de los 50 principales acreedores del Estado español. En concreto, se requirió la «identificación y relación a día de hoy de las 50 mayores entidades (bancos, fondos, sociedades…) poseedores de deuda pública del Estado: letras, bonos y obligaciones».

El 23 de febrero, la Mesa del Congreso rechazaba por primera vez tramitar la solicitud calificando los datos de «reservados» y aferrándose a la ley 44/2002 de Fomento de la Eficacia en el Sistema Financiero. Concretamente, el órgano dirigido por Jesús Posada esgrimió los artículos que van desde el 59 al 63, los referidos a la Central de Información de Riesgos. Este es un registro en el que bancos y entidades financieras comparten información sobre los clientes que cuentan con mayor peligro a la hora de pagar su deuda.

Esta exposición fue rechazada por Amaiur, que presentó un escrito de reconsideración en el que se volvía a instar a facilitar los informes. «No tiene sentido a no ser que el Estado español se considere un cliente de riesgo», aseguró en aquel momento Cuadra, que consideró que, en caso de que así fuese, «deberían de comunicarlo».

La petición recibió la misma respuesta por parte del Congreso. En otra comunicación fechada a 27 de marzo, la Mesa se reafirmaba en el veto. Nuevamente, los mismos argumentos de protección de datos sensibles.

«Sabiendo quiénes son sus deudores comprenderemos las bases de la política económica», señalaba entonces Cuadra, que alertó de las ayudas públicas a las entidades bancarias. Una reflexión de especial relevancia en una semana en la que la prima de riesgo española se ha disparado hasta los 500 puntos.

fuente:http://www.gara.net/paperezkoa/20120520/341992/es/Amaiur-recurrira-ante-TC-veto-informacion-sobre-deuda-espanola

imagen portada: google images

4 Comments

  1. Sacco
    Sacco Mayo 21, 2012

    «Sabiendo quiénes son sus deudores comprenderemos las bases de la política económica»
    Yo diría mas…sabiendo quienes son sus deudores conoceremos quienes nos gobiernan.
    Gracias Amaiur.

  2. librepensador
    librepensador Mayo 21, 2012

    Gracias Amaiur, por romper con la forma de hacer política y representar un poco más las inquietudes de la población.
    Al margen de temas identitarios, con los que uno puede estar más o menos de acuerdo, su coherencia en el campo político-económico es cuanto menos impecable.

  3. mattilda
    mattilda Mayo 21, 2012

    Seguramente la iniquidad? cometida por el estado en todos estos años miserables, de terrorismo de eta y de terrorismo de estado, ha cuajado perfectamente en las mentes populares en el binomio: vasco-terrorista o apoyador de terroristas.
    Aclarado esto diré que “la izquierda vasca” lleva los años que llevamos de esta mierdademocracia, intentanto hacer politicas de izquierda, pero estaban descalificados antes de empezar. Y la gente, era oir una propuesta de la izda. vasca y ya no quería saber más, porque eran malos malisimos.
    Ciegos todos.

    Si hay algún politico que me lea:
    Este país no es su negocio, ES MI NEGOCIO, ya que soy yo quien les paga y paga todas sus equivocaciones.
    Aclarado esto, sepan que les voy a despedir POR LA VIA DE LO LEGAL, por neglicencia temeraria y asesina con grave peligro para las personas humanas, que son sus JEFES Y MIS COLEGAS.
    Sus putas leyes no me favorecen ¿QUE es eso de no decirme cuanto debo, de qué y a quién, quién me debe, cuanto y porqué? ES MI DINERO, TENGO 1/47.190.494 de acciones.
    Al loro, estoy harta de uds.todos/as.
    España no es su chiringuito es el NUESTRO, dejen de comportarse como faraones, que con un rey a mantener ya tenemos bastante.
    ¿Hay alguien en la sala que nos represente de manera legal?

  4. David Sempau
    David Sempau Mayo 26, 2012

    Nadie se preocupe, con eso pasará lo mismo que con las reiteradas preguntas de Esquerra Republicana sobre los presupuestos y gastos de la casa real: silencio absoluto y negativa bajo el amparo de “tema reservado”. Estoy con Mattilda: no hay “reserva” posible cuando de lo que se trata es de fondos públicos, es decir, de NUESTRO dinero. Comparto también la esperanza que dejó escrita el jubilado griego Dimitris Christoulas antes de suicidarse frente al Parlamento de su país: “esa juventud sin ningún futuro se levantará algún día en armas y colgará en la plaza a los traidores de este país”(1)

    ¡Un abrazo para tod@s!

    David Sempau

    (1) https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/13784f52c6f27af5

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: