Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Rouco: “Si la Iglesia tiene que pagar el IBI, lo hará, pero en detrimento de otras acciones”

El presidente de la Conferencia Episcopal EspañolaMonseñor Rouco Varela, ha señalado, en relación a los pasos que están dando algunos ayuntamientos para cobrar el IBI a la Iglesia, que esta no tiene “ningún derecho especial” y se mueve en ese ámbito “dentro de la legislación general“. Así las cosas, afirma que si se produce un cambio en la legislación haría frente a dicho impuesto, aunque “en nuestro caso iría en detrimento de otras posibles acciones, como por ejemplo la acción de Cáritas”.

En declaraciones a los periodistas después de participar en Cádiz en el XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, Rouco Varela ha explicado que la exención de la que se beneficia la iglesia es, conforme a la legislación, la misma de la que es titular “cualquier entidad que trabaja o que actúa sin ánimo de lucro“.

Explica que con respecto a la Iglesia hay un principio previo que se refiere sólo a los edificios de culto, de dedicación al culto y a la actividad pastoral estricta; pero que la amplitud que tiene ahora es la de “una ley general de la que nosotros participamos como múltiples instituciones, incluso los sindicatos o partidos políticos”.

En cualquier caso, “si la suprimen” y hay que hacer frente a ese impuesto la Iglesia lo hará, aunque ha advertido que ello puede ir en detrimento de otras acciones de la institución, como podría ser la de Cáritas. No obstante, ha señalado que “la generosidad de los fieles es muy grande y da para todo lo que se pueda hacer”.

Fuente:  http://www.20minutos.es/noticia/1464191/0/iglesia-pagar-ibi/detrimento/accion-caritas/

16 Comments

  1. olito
    olito 21 mayo, 2012

    Cuidadito rojeras que a lo mejor os quedaís sin la sopa boba. Este tio acojona.

  2. constanza baquero
    constanza baquero 21 mayo, 2012

    Menos amenazas Caperucita Negra, y a pagar, que bastante han robado ya. Que vendan tanto palio, se dejen de tanto boato, y tanta pocesión terrenal, que sigan los dictados de su dios. Ya no estamos en el siglo pasado, ya no hay miedo a su infierno, solo tenemos y lichamos por nuestra libertad de conciencia, que va unida a la solidaridad y la ética. Cosas de la que uDS CARECEN.

  3. Anticristo
    Anticristo 22 mayo, 2012

    ¿Viene este personaje con amenazas? Yo les obligaba no solo a pagar, si no a ceder hasta el último céntimo de patrimonio de la iglesia en favor de todo lo público del estado en el que se encuentren. Basta ya de empresas privadas en nombre de un tal dios…

  4. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan 22 mayo, 2012

    Ya se encargarán los meapilas PePeros de poner las cosas “en si sitio” y “como dios manda”. ¿Alguien a estas alturas se cree seriamente, que ese nido de opusdeistas y legionarios de Cristo, van a permitir que esos cuervos, pierdan sus privilegios tan celosamente protejidos durante siglos?

    No olvidemos que El PSOE, tampoco hizo ni el menor intento en ese sentido. ¿Motivo? ¡Exactamente el mismo!, Tambien está lleno de opusdeistas y meapilas, que solo al principio de la “transición”, lo ocultaban por que “no estaba bien visto”, pero que desde hace tiempo, no se cortan ni un pelo en proclamarse católicos, apostólicos y romanos y obran en consecuencia; no olvidemos el “buen rollito” que se han traído siempre, el “inclito” José Bono y el nefasto Rouco. Si ellos que en teoría deberían haberlo hecho (tubieron mayoría absoluta no lo olvidemos), lejos de ello, se bajaron los pantalones ante “la santa sede”, ¿Como vamos a esperar que lo hagan sus lacayos más directos?

    ¿De verdad alguien se lo cree?

    • Indignado
      Indignado 22 mayo, 2012

      YO no, y ellos tampoco, sobre todo el chantajista de Rouco. Lo que si que creo es que se podía gastar el misero 1% en cremas para sus Caritas Duritas.

  5. Aurora Figuero Yustas.
    Aurora Figuero Yustas. 22 mayo, 2012

    ¿Cómo se atreven a pedir dinero al Estado, estos señores a los que no les falta de nada, que tienen su Estado propio, y nadie se puede inmiscuir ni entrar si ellos no quieren, encerrados a cal y canto, y siempre pidiendo dinero, o metiéndose en la vida de todo el Universo, dictando órdenes, de lo que tiene o no tiene que hacer todo el mundo?. Jueces implacables de todos, menos de sí mismos a lo largo y ancho de la Historia, con mil errores cometidos, y siempre intocables. Hoy, he visto en el Telediario que no aportan nada fijo a Cáritas, que solo dan limosnas, ¿Es que no tienen éllos, com su inmenso Patrimonio, dinero para dar a Cáritas o llevar dinero a los paises subdesarrollados, para paliar el hambre de tantos niños, que tienen que pedir, siempre a los Estados? Si son Autónomos en todo, que no pidan dinero a nadie, y menos a los obreros, porque las naciones las componen ricos y pobres, y todos tenemos que arrimar el hombro, y ahora más, con los recortes, para sobrevivir. Este obispo Rouco, tiene planta de ordeno y mando, cómo en su tiempo, lo fue Eijo y Garay, Obispo de Toledo. Yo, los ignoro a todos ellos, y no creo, que si existiese un Dios bondadoso, no tendrían que rendirle cuentas. Y muchas.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 22 mayo, 2012

      Y no hay que olvidar querida Aurora, quien le dió al Vaticano la condición de “estado”, ¡El mismísimo Musolini! el “padre” del fascismo y ellos, no han renunciado núnca a ella, por que así pueden albergar entre sus “fronteras” a cuanto delincuente ensotanado quieran, sin que ningún estado (ni siquiera la interpol), les pueda meter mano. Como decía ese Jesús, al que tanto nombran y tanto villipendian… “por sus obras les conocereis”…

  6. boatandil
    boatandil 22 mayo, 2012

    Es que este sr. NO TIENE VERGUENZA, ya creo que estamos cansados de escuchar sus barbaridades, metiéndose en terrenos no espirituales, politica,economía,sexualidad, maternidad,derecho a la vida (si están a favor de la pena de muerte y siempre estuvieron/siguen junto a las dictaduras y totalitarismos).Si siguen a “jesus” porque no van descalzos y con un taparabo??.

  7. Dioscórides
    Dioscórides 22 mayo, 2012

    Dedicado al chantajista del Rouco:
    “La religión no mantiene a nadie,tiene que ser mantenida.No produce trigo,ni maiz, no ara la tierra. Es una mendiga perpetua,vive del trabajo de otros y luego tiene la arrogancia de pretender que ayuda al que da”. Robert Gingersoll.
    Y de paso le recuerdo al chantajista, el apartado 5 del artículo II, del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede en asuntos económicos de 1979, firmado en una noche oscura.

  8. Indignado
    Indignado 22 mayo, 2012

    FAROLERO!, le ha salido el tiro por el culata, han salido a la palestra declaraciones de los responsables de CARITAS, de los 380 millones de €uros aproximadamente, es seguro que la iglesia de Rouco en 2011 solo aporto 4 millencejos de j€uros, casi toda las aportaciones son privadas o de fundaciones, pero no solo en 2011 la simbólica aportación ha sido siempre ha sido así de mediocre.
    Ahora a pagar IBI, IVA, y que se quite la única cruz que soportamos los ciudadanos, la de la casilla de la declaración de hacienda.
    Que ganas tengo de la separación y luego el divorcio del Estado con la iglesia, pero por lo civil eh.

  9. Aurora Figuero Yustas.
    Aurora Figuero Yustas. 22 mayo, 2012

    El que hace 70 años , le hiciera el loco fantasmón y fascista Mussolini un Estado al Vaticano querido Joan Antón, ni que fueran los dueños del mundo durante siglos, y tuvieran acceso, a todos los poderes con reyes y emperadores, y sean los dueños de toda la escritura de los siglos, ahora, en el siglo XXI, con toodo eso superado, y conocido de sus andanzas, y pensamientos oscuros que han tenido siempre, y más oscuros hechos, inclusive entre ellos, y haciendo de su capa un sayo, cómo los Borgia, por poner uno, no tienen derecho, a pedir dinero a nadie, porque tienen vastos terrenos para sembrar, y procurarse comida, sin molestar a nadie, y gobernarse, cómo una Nación que es,y mantener sus gastos con su trabajo, cómo todos, sería lo suyo. Pero ellos no se resignan, a no mandar y exigir y dominar, todos los asuntos del mundo. Siempre fue asi, y no se resignan a no pintar nada. No es más que eso.Te lo aseguro Joan Anton. No te molestes en saber porqué. SIEMPRE FUE ASÏ: Y QUIEREN QUE SIGA SIENDO. Pero han perdido los papeles. Y ellos lo saben. Un abrazo.

  10. Luis Gómez Albarrán
    Luis Gómez Albarrán 23 mayo, 2012

    ¿Sin ánimo de lucro la Iglesia vaticana? Es para “INDIGNARSE” tanta falacia: las inmensas riquezas de la Iglesia y de sus órdenes religiosas serían suficientes para salir de la crísis actual Y FUTURAS.
    Estado laico Ya.

  11. David Sempau
    David Sempau 23 mayo, 2012

    Discórides, me has sacado la palabra “chantajista” de la boca. ¿Cómo se atreve este sinvergüenza con sotana y báculo a amenazar con recortar la ayuda de Cáritas a los necesitados, en vez de anunciar el recorte de sus pompas, sus boatos, su vida principesca y sus “bocatti di cardinali” (es decir, “bocaditos de cardenal” como expresión del súmmum de la gastronomía). ¿Y dicen seguir las enseñanzas de su Jesús de Nazaret? Espero que ese infierno con el que tanto nos han amenazado desde pequeños exista de verdad, para que ardan en él eternamente por los siglos de los siglos, amén.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  12. jomanel
    jomanel 23 mayo, 2012

    Pero, vamos a ver: ¿que coño dice este personaje siniestro cuando lo poco que la Iglesia supuestamente aporta a CÁRITAS procede de la pasta que el Estado le regala detrayéndolo de nuestros impuestos?. Sin cuestionar en principio la labor de CÁRITAS, de lo que no hay duda es de que, como tantas otras cosas, su gestión por parte de la Iglesia comporta un elemento más de poder y de control de la población en virtud de los fondos que se manejan, procedentes siempre del pueblo llano, sea vía voluntaria o involuntariamente a través de sus impuestos.
    Esta secta mafiosa jamás ha puesto un chavo, y solo se ha limitado a recoger y a expoliar. La semana pasada, en una visita a Sevilla, asistía con una mezcla de incredulidad, escándalo e indignación al espectáculo de las cofradías, hermandades y demás montajes que, iglesia por iglesia, capilla por capilla, existen para honrar al muñeco de turno engalanado con joyas y sedas donadas o pagadas por ellos mismos, en beneficio exclusivo del patrimonio de esa misma Iglesia. Como la sólida y cuantiosa recaudación por visitar lugares de los que, como la mezquita de Córdoba, se han ido apropiando de forma espuria, corriendo por cuenta del Estado -o sea los contribuyentes- su mantenimiento; y mientras tanto se reclama la reparación de otros monumentos eclesiásticos, también por cuenta del Estado y en su exclusivo beneficio.
    Es todo tan aberrante, incomprensible salvo desde la estupidez y el fanatismo, que solo se puede sostener desde la anestesia secular de un pueblo derivada de una educación atemorizante, represiva o, en el mejor de los casos, de “amor” por “sus” vírgenes y cristos, siempre en competencia con los del vecino. Machado fue demasiado amable al hablar de la “charanga y pandereta”

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 23 mayo, 2012

      Amigo mío, nada podría añadir, que mejorase tu clara y razonada exposición. Te suscribo al 100%. A ver si poco a poco, con la razón y con paciencia sobre todo, vamos desenmascarando a esa caterva de cuervos, que desde hace tantísimos siglos, viven de la bondad de la gente crédula y del miedo a un castigo que, de existir en realidad, serián ellos precisamente sus principales reos.

    • David Sempau
      David Sempau 23 mayo, 2012

      Coincido con Joan-Anton, suscribo al 100% tu comentario.

      ¡Un abrazo para tod@s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *