Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Afganistán: “Solar en construcción”

La OTAN sella el final de la guerra de Afganistán para Occidente

  • La OTAN encabezará en 2015 una nueva misión en Afganistán que no realizará misiones de combate y se centrará en apoyar a las fuerzas afganas.
  • Se confirma el “calendario irreversible” acordado en Lisboa en 2010.
  • Rajoy ha prometido que España seguirá apoyando a Afganistán una vez que se retiren las tropas desplegadas y hará una aportación económica “razonable”.
Los países de la OTAN confirmaron este lunes el paso, a mediados de 2013, a la última fase del proceso de transferencia de la seguridad en Afganistán a las autoridades del país, de manera que la misión de la fuerza internacional ISAF pueda concluir, como estaba previsto, el 31 de diciembre de 2014.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que en lacumbre de la OTAN celebrada en Chicago se ha acordado una clara hoja de ruta para poner fin a la guerra en Afganistán en 2014 de un modo “responsable”. “Hemos dado pasos serios para garantizar la seguridad en Afganistán durante los próximos años, una vez que las tropas aliadas se hayan retirado del país”, dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN.

La OTAN encabezará a partir de 2015 una nueva misión en Afganistán que no realizará misiones de combate y se centrará en apoyar a las fuerzas de seguridad afganas, según acordó la cumbre de la Alianza.

Calendario de Lisboa

El comunicado final de la cumbre de Chicago confirma el“calendario irreversible” acordado en Lisboa en 2010, en virtud del cual la responsabilidad total de la seguridad será transferida de forma gradual de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) a las fuerzas afganas “de aquí a finales de 2014”.

Según lo acordado, esatransición gradual se está ejecutando por tramos y provincias, el quinto y último de los cuales comenzará “a mediados de 2013”, indica la declaración final del Consejo Atlántico, que concluye en Chicago tras dos días de reuniones.

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se comprometieron igualmente a llevar a cabo la reducción de sus fuerzas en Afganistán “gradualmente” y “de manera responsable”.

“Damos la bienvenida al anuncio hecho por el presidente (Hamid) Karzai de las provincias que van a comenzar la transición dentro del tercer tramo del proceso”, afirma igualmente el documento. Al término de esa tercera fase, el 75% de la población afgana vivirá en zonasdonde las fuerzas nacionales serán las primeras responsables de la seguridad, con los soldados de la OTAN en un segundo plano.

Rajoy apoyará con una aportación “razonable”

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha prometido a la OTAN que España seguirá apoyando a Afganistán una vez que se retiren las tropas desplegadas en el país a finales de 2014 y ha señalado que hará una aportación económica “razonable” a la nueva misión que se ponga en marcha.

Los 1.500 soldados españoles que se encuentran en Afganistán se replegarán a lo largo de los próximos dos años y medio, como marca el calendario acordado por los aliados, y Rajoy ha garantizado que España seguirá contribuyendo en el futuro para que el trabajo de la última década “sirva para algo”, aunque no ha concretado su participación.

Estados Unidos ha propuesto reunir 4.100 millones de dólares anuales para el período 2015-2018 y ha calculado que a España le corresponderían 30 millones de dólares anuales. El Ministerio de Defensa ha destinado este año cerca de 443 millones de euros a la misión afgana, en la que España ha gastado mas de 2.000 millones desde 2002.

En rueda de prensa antes de que concluyera la cumbre de Chicago –se ha perdido la última foto de familia para comparecer ante los periodistas-, Rajoy se ha limitado a señalar que la nueva misión de la Alianza será “cuantitativamente mucho más reducida y cualitativamente diferente” y que habrá “agentes” españoles en ella.

“Afganistán seguirá siendo una prioridad para la Alianza, con el objetivo de que nunca vuelva a convertirse en santuario de grupos terroristas. Nuestra seguridad se defiende también lejos de nuestras fronteras”, ha manifestado.

Rota, en el escudo antimisiles

En la cumbre de Chicago se ha avanzado también en el escudo antimisiles, que ya está parcialmente operativo, y Rajoy ha recordado que en él se integrará también la base de Rota (Cádiz), donde se desplegarán cuatro destructores de la Armada estadounidense y alrededor de 1.100 soldados americanos.

Para ello es necesario reformar el Convenio bilateral de Defensa con Estados Unidos y, según ha explicado el jefe del Ejecutivo, sólo quedan “trámites menores” que negociar, ya que “el acuerdo es total”.

Ha recordado que fue su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pactó con Estados Unidos la participación de Rota y que cuando le consultó, él dio también su aval al proyecto.

 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Hollande sorprende a la OTAN: retira las tropas de Afganistán

El flamante presidente de Francia anunció que a fin de año no habrá más soldados galos en ese enclave. El anuncio sacudió la cumbre de la Alianza que se desarrolla en Chicago.

A menos de una semana de haber asumido como presidente de Francia, François Hollande se convirtió en un aguafiestas: ayer horas antes de comenzar la cumbre de la OTAN, en Chicago, reiteró que a fin de año retirará las tropas galas de Afganistán, dos años antes de la fecha que había fijado la Alianza atlántica. Es más, cuando todo estaba programado para que la mayor cumbre en la historia de la organización fuera el escenario donde se luciera el presidente estadounidense, Barack Obama, el francés le ganó de mano.
A cinco meses de las elecciones presidenciales, los asesores políticos y de imagen de Obama confiaban en poder presentarlo como líder y unificador en el marco de la cumbre del G-8, que concluyó el sábado en Camp David, y la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se cerrará hoy en Chicago, pero Hollande frustró ese plan, de buenas maneras pero con firmeza, con el más que comprensible argumento de que el retiro era parte sustancial de sus compromisos de campaña.
El paso que dará Hollande provocó inquietud en el seno de la alianza. En el mundo diplomático son muchos los que temen que su decisión lleve a otros a retirar antes de tiempo al menos una parte de los 130 mil soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, según su sigla en inglés), que en teoría deberían permanecer allí hasta fines de 2014. Para los talibanes supondría, además, una muestra de debilidad de la OTAN.
“Entrar juntos, salir juntos.” Ese era el lema de la misión conjunta, que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, repitió sin cesar –y sin éxito– durante meses, y que ayer volvió a estar en boca de la alemana Ángela Merkel. Ya desde 2010 fueron varios los miembros de la alianza que manifestaron su deseo de irse del país centroasiático, aunque sus intenciones pudieron frenarse en parte. El último fue Australia.
Según el planteo de Rasmussen, durante la cumbre abierta ayer no debía hablarse de retirada. En lugar de ello estaba previsto que los 50 países de la ISAF prometieran al gobierno de Kabul una buena ayuda para la década posterior a la salida del país. Ayer, en soledad, Obama le dijo eso al presidente afgano Hamid Karzai. “En 2014 habrá acabado nuestro papel de combate, pero nuestro compromiso de mantener la alianza con Afganistán continuará”, aseguró Obama.
Ese apoyo debe concretarse en forma de instructores y asesores en materia de seguridad, así como en 3200 millones de dólares para el mantenimiento del ejército y la policía. En total, unos 4100 millones de dólares anuales. Para evitar posibles discusiones, Washington ya había hecho incluso alguna propuesta sobre la cantidad que debería aportar cada país, algo que no le cayó muy bien a muchos aliados.
En un encuentro con la prensa previo a la cumbre, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, confió en que el costo de la misión sea compartido, “para que Estados Unidos no tenga que asumir toda la carga”. Donilon señaló que, aunque “esta no será una conferencia de donantes”, se espera que cada uno de los 50 países de la ISAF anuncie su contribución durante la cumbre. Anoche no parecía ser ese el espíritu dominante.
imagen portada:google images

Un Comentario

  1. Aurora Figuero Yustas.
    Aurora Figuero Yustas. 22 mayo, 2012

    Yo, que no me doy de entendida en acuerdos de guerras, ni de tratados, sólo pongo una objección a este caso de los Estados miembros de la OTAN, que nadie queríamos en su tiempo. Y es: ¿ Puede comprometerse Rajoy, con el dinero que piensa dar, cuando se retiren todas las tropas, y envíen otras de tipo pacífico, a largo plazo sin saber, cuanto tiempo estará el PP gobernando, si sigue con los recortes de cada viernes? No creo, que pueda comprometerse a nada, tal cómo están las cosas en España, ahora, ni cómo estarán, para entonces. Yo que él, no me comería el pollo, sin haberlo comprado. Digo yo, que en esto soy profana.Y con respecto a mí, no me gustaría (Así de claro) que estuviese. Ya se verá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *