Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cáritas responde a Rouco que el 90% del dinero que recibe, son donativos particulares

Cáritas Diocesana de Barcelona no está nada preocupada por las insinuaciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, sobre una posible reducción de la aportación a la entidad si la Iglesia debe pagar el IBI. El presidente de Cáritas en Barcelona, ​​Jordi Roglà, ha asegurado que continuarán haciendo la misma tarea porque han “estado siempre tirando adelante gracias a la solidaridad y la generosidad de tanta y tanta gente”.

De hecho, Cáritas apunta que el 90% del dinero que recibe son donativos particulares y que la aportación extraordinaria que hace la Conferencia Episcopal es sólo del 2%, unos 200.000 euros. Al mismo tiempo, el Obispado de Barcelona aporta otra cantidad, que este año es de cerca de 15 millones de euros. Cáritas ayuda con ropa y comida unas 150.000 personas sólo en Barcelona.

La Iglesia en tiempos de crisis

La crisis ha obligado a replantear la política económica de la Iglesia. El delegado de Economía del Obispado de Barcelona, ​​Antoni Matabosch, explica que se intenta no gastar en nada que no sea imprescindible para no tener que recortar los servicios sociales: “Si no podemos hacer una iglesia nueva, no la hacemos, o si no podemos reparar una obra que no es urgente, no lo hacemos “.

El problema principal de la Iglesia es el mantenimiento del patrimonio, y si tuviera que pagar el IBI, los números serían aún más difíciles de cuadrar. Algunas voces eclesiales críticas defienden que ahora es el momento de vender patrimonio, como pisos en desuso o conventos vacíos, y dejarse estar de lujos. Mossèn Lluís Costa, del foro de curas Joan Alsina, cree que “quizá damos lecciones a los demás y nosotros no las acabamos de cumplir. Seamos coherentes: ya que tenemos estos principios, pongámonos de una vez a cumplirlos radicalmente”.

Un cura gana 900 euros mensuales, y un obispo, 1.200. Hoy por hoy, los presbíteros de la diócesis de Barcelona tienen el sueldo congelado, pero el Obispado no ha tenido que hacer ningún ERE ni ningún despido de la cincuentena de laicos que trabajan.

Traducción de ID

Fuente (CAT): http://www.324.cat/noticia/1740042/societat/Caritas-respon-a-Rouco-que-el-90-dels-diners-que-reben-son-donatius-particulars

15 Comments

  1. PILAR BARCINA SANCHEZ
    PILAR BARCINA SANCHEZ 26 mayo, 2012

    SiCaritas dice que el 90% es de particulres, Rouco y toda la jerarqia desde el Papa hasta el último seminarista tienen que saber que tienen voto de pobreza, por lo que yo estoy totalmente de acuerdo con que pagauen el I.V.I., y que colaboraran más no tienen que porque tener privilegios de ningún lado. luego de pasoque no se pongan al lado de un obispo que arremete contra los homoxesuales porque entre ellos hay muchos y no es ninguna enfermedad, es otra opción y punto.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 3 junio, 2012

      Pilar, quiero que sepas, que de la misma forma que en cierta ocasión me mostré muy crítico con tus comentarios, no me duelen prendas para elogiar el presente. Rectificar es de sabios ¡Enhorabuena!

  2. Indignado
    Indignado 26 mayo, 2012

    Necesitan estos que presumen de linea directa con Dios de gastar crema para sus Caritas Duritas.

  3. -VERGONZOSO, ES VER, TODO EL PATRIMONIO DE LA IGLESIA, Y AUN PIDEN MAS.
    -AUN MAS VERGONZOSO, LOS 445000 POLITICOS,COBRANDO SUELDOS ASTRONOMICOS Y PENSIONES VITALICIAS PARA SIEMPRE.
    -LOS BANCOS NOS HAN LLEVADO A LA RUINA, ESTOY EN CONTRA DE LA INYECCION DE DINERO PUBLICO A ESTOS SINVERGUENZAS.
    TENEMOS QUE ACABAR CON UNA ESPAÑA BIPARTIDISTA

  4. luis iglesias
    luis iglesias 3 junio, 2012

    Para mi que me siento abergonzado de ser español con tanta religión y tanta democracia que no sirve nadamas que para engordar a unos muchos, mientras que el pobre trabador le cuesta llegar a final de mes si no se ve en la calle con su familia para mi esto es una berguenza y nadie pone remedio pero por nuestra bolutad y por nuestros hijos seguiremos luchando un saluddo i deseoso de que esto tenga una buena solución

  5. RICARDO
    RICARDO 16 junio, 2012

    En este pais que es ESPAÑA, donde la constitucion recoge en su texto que somos un pais laico y por tanto las religiones pasan a tener todas ellas los mismos derechos y obligaciones y dejan al ciudadano libertad para elegir una otra, la religion catolica sigue gozando ilegitimamente de priviligios que no tienen las demas, esto ademas de injusto es anticonstitucional, por tanto es exigible que la religion catolica deje de gozar de estos privilegios y se autofinancie con las cuotas de sus adeptos como cualquier otra institucion del mismo o parecido rango.

  6. mª rosa martinez diaz
    mª rosa martinez diaz 10 agosto, 2012

    mi comentario es que cuando Dios estuvo en la tierra no necesitaba tanto dinero para predicar su evangelio esto se ha desvirtuado bastante esto es un negocio y nada mas me refiero a la iglesia esto no son las enseñanzas de Jesus ni mucho menos. y naturalmente que Dios existe y nos dara a cada uno lo que hayamos sembrado en la tierra aqui nadie se escapa la iglesia tiene mucho que responder a tantas y tantas cosas que la lista seria interminable que Dios se apiade de ellos saludos y ayudar al que menos tiene esto siempre aunque tu no tengas las bendiciones te vienen del cielo como me pasa mi

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 11 agosto, 2012

      Amiga Mª Rosa; Estando de acuerdo en el fondo (la filosofía si quieres), de tu comentario y desde el más profundo respeto a tus creencias, debo decir no obstante, que la existencia de Dios, es una cuestión de fé de cada quien, pero no un hecho comprovado, por lo que tu afirmación; “naturalmente que Dios existe” (Sic) no pasa de ser eso, una creencia, válida solo para quien “cree”. Hecha esta aclaración, celebro que tu fe, no te haya hecho perder el sentido crítico y te felicito por ello.

  7. Espiritucriticoynosanto
    Espiritucriticoynosanto 22 noviembre, 2012

    La obra social de la Iglesia es muy cuestionable, ya que a mayoría de los centros como CARITAS la iglesia apenas les da fondos. El estado se gasta en la iglesia 9000 millones minimos de euros, suficientes para pagar con creces y mejorar las entidades como caritas; y además evitar recortes en materias importantes como sanidad y educación.

    En mi opinión como cristiano que yo soy, prefiero una separación total iglesia-estado, y que ese dinero se invierta en obra social. En estos tiempos prefiero los hechos que las palabras.Las palabras no…

    • Dioscórides
      Dioscórides 22 noviembre, 2012

      Espíritucriticoynosanto,
      Para un laicista nada más reconfortante que encontrar un creyente que esté de acuerdo en la total separación iglesia-estado, pilar básico del Laicismo, surgido del Renacimiento, La Ilustración y el Humanismo, por lo que es sinónimo de igualdad ya que ampara por igual a todas las concepciones religiosas y también filosóficas, también de libertad, ya que garantiza la libre conciencia de todos los ciudadanos, es garantía de democracia y respeto a los derechos humanos, libertad de conciencia religiosa o no, y de libre pensamiento. Como laicista, la cuestión es, que en lo que yo creo, no se puedo imponer a nadie más a mí.
      Contrariamente a lo que vocea Rouco Varela, el laicismo nunca es radical, en todo caso, algún laicista sí. El laicismo lucha por la emancipación jurídica y política del poder, con cualquier religión y considera inaceptable en democracia, la pretensión religiosa de ejercer su poder sobre la esfera pública, mostrando sus intereses ejerciendo presión frente a los poderes políticos y jurídicos.
      En cuanto a que la obra social de la Iglesia es muy cuestionable, tienes razón. Desde el laicismo se reconoce la obra social de la Iglesia, pero no puede estar de acuerdo, en que no se reconozca desde sus Jerarquías, el gran esfuerzo del Estado para su cometido y que además utilice fondos públicos para hacer proselitismo, sin apenas colaborar económicamente, pero sí ejercer un total control, como dejó bien claro, hace unos meses, el Cardenal Bertone, en su Decreto General, con más vigilancia y control por parte del Vaticano a Cáritas Internanacional.
      Un afectuoso saludo y espero que nos honres con tu presencia y opiniones en más de una ocasión en estos foros.

  8. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 22 noviembre, 2012

    Cómo la Iglesia, es un capítulo aparte, y muy largo, no quiero cansaros, con mis elucubraciones.podría estar un año, y no acabaría. sólo diré, que a la Iglesia, no hay que darla nada, pues es un Estado, o nación, indepèndiente, dentro de otra, Que nadie se puede meter en sus cosas, mientras ellos, se meten en las de todo el mundo. Si tienen que juzgar a alguno de los suyos, lo hacen ellos, y si asesinan a un Papa, ningún tribunal los juzga, ni puede intervenir nadie de fuera. Tiene dinero y riquezas sin cuento, para poder paliar el hambre de tanto niño inocente, y no lo hace. Éllos, estás gordos y nutridos, en cualquier tiempo. no sé en que emplea su tiempo libre, (Cómo diría José Luyis Perales). Se dedican a éllos y sus asuntos exclusivamente, y a decirnos lo que debemos hacer, lo que es pecado y lo que no lo es, mientras ellos hacen lo que tengan que hacer, y son más políticos, que evangelizadores, y a los que no quieren reprobar por crímenes cometidos, no lo hacen. Como hizo Pio XII con Hitler. no decir ni pío. Esto es lo que tengo que decir. No sigo. Aquí me quedo.Un abrazo.

    • MariaDinamita
      MariaDinamita 23 noviembre, 2012

      Bravo Aurora!!! Tan brillante como siempre. Podías haber seguido porque, como siempre, disfrutaba como una enana leyéndote.

  9. Raúl Ibáñez Martínez
    Raúl Ibáñez Martínez 5 enero, 2013

    A el presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispos y obispos integrantes:
    Sr. Rouco Varela, ESCANDALIZADO por el comportamiento de los integrantes de esa institución cuya praxis es demostración palmaria de TRAICIÓN a el CRISTO que predican, cuyo Evangelio, como opción preferencial por los pobres, han olvidado para optar por el trato PREFERENTE a los que detentan el PODER -políticos- y la RIQUEZA -banqueros y empresarios-, a cuyo SERVICIO e INTERÉS de las partes han HIPOTECADO sus voces.
    Por las razones expuestas pido a los Cielos que OS DEN…, que OS DEN amor para con vuestros hermanos los hombres necesitados de lo material, sustento del sutil espíritu. Que OS DEN…., unos corazones misericordiosos. Que OS DEN…, caridad, de la bien entendida, que no se trata de dar limosna al pobre, sino de evitar que existan pobres. Que OS DEN…, fe y confianza en la Divina Providencia, que no sirve de nada amontonar riquezas no transportables hacia ARRIBA. Que OS DEN…, sabiduría para rectificar y hacer honor a la memoria de EL FUNDADOR –luz de mis ojos, todo-, y a mi que ME DEN…un cáncer de garganta si miro cobardemente hacia otro lado y no denuncio las INJUSTICIAS, aunque no me afecten, contrarias al AMOR y la FRATERNIDAD del REINO de los CIELOS por el que hemos de trabajar, tal y como EL nos pidió, para hacerlo presente aquí en la TIERRA..

  10. Raúl Ibáñez Martínez
    Raúl Ibáñez Martínez 25 enero, 2013

    Cardenal Rouco Varela:
    Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo. No voy a contarte los casos de corrupción, ¡como trican!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito para no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
    Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas esos borregos, ya que tú estás muy ocupado, y no te enteras, en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…,¡vaya carga de trabajo la tuya! . que ocupan toda tu atención.
    ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
    Gracias Rou, beso tu anillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *