Florentino Pérez sólo pagó 49 euros en su declaración de 2009

4958

El presidente del Real Madrid y de la constructora ACS, a pesar de que es reconocido como una de las mayores fortunas de España sólo pagó 49,65€ en su declaración del ejercicio 2009. La mayor parte de su capital está resguardado del pago de impuestos en varias Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), el paraíso fiscal constituido bajo una fórmula jurídica con la que los grandes capitales sólo pagan el 1% de los impuestos.

Javier Fonseca. 22.05.12. La declaración del ejercicio de 2009 estuvo a punto de salirle a devolver a uno de los más ricos de España. El Presidente del Real Madrid y máximo dirigente la constructora ACS Florentino Pérez, sólo pagó 49,65€, una situación que contrasta  con la de miles de trabajadores españoles a quienes su declaración de la renta les cuesta un auténtico sacrificio, según ha podido comprobar Diario El Aguijón en exclusiva. Los ajustes realizados por sus contables para alcanzar tan insólita declaración, fueron muchos y variados, especialmente el haber resguardado una parte importante de sus ahorros en numerosas sociedades interrelacionadas entre sí y en varias SICAV, el paraíso fiscal creado en nuestro país desde hace años y por el que los más ricos sólo pagan el 1% de los impuestos, cantidad mucho más reducida que lo que pagan el resto de ciudadanos, o del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas. No fueron los únicos impuestos pagados por Florentino Pérez, puesto que la mayor parte de los que paga lo hace a través de empresas en las que tiene sus inversiones, y de las que en muchas ocasiones no es titular directo, sino que las realiza a través de otras sociedades, pero sí es más que significativo que uno de los hombres más ricos de España pueda pagar tan escasos impuestos.

SICAV, el paraíso fiscal español de los más ricos.

Las SICAV son un mecanismo por el que los más ricos sólo pagan el 1% de los impuestos, tal y como explica el profesor Guillermo Rocafort en su libro SICAV, Paraíso Fiscal (Editorial Rambla) y de cuya existencia y funcionamiento ya informó detalladamente Diario El Aguijón. Florentino Pérez no es el único que utiliza esta fórmula para pagar menos impuestos, sino que es un mecanismo muy utilizado por los más ricos, y de personajes muy populares como el director de cine Pedro Almodóvar, la televisiva Ana Rosa Quintana, jugadores de fútbol como Morientes o Fernando Hierro  o políticos como Mercedes Cabrera. Para la creación de una SICAV es necesario invertir más de 2 millones de euros, lo que provoca que el paraíso fiscal sólo sea accesible para los más ricos, mientras el resto de ciudadanos pagan elevadas cantidades en impuestos.

Las SICAV o como poner a las zorras a guardar las gallinas

El dinero invertido en las SICAV, y que en algunas ocasiones son constituidas por hombres de paja a los que en el argot financiero se les denomina “mariachis”, está únicamente controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, uno de cuyos vicepresidentes, Carlos Arenillas -y marido de la ex ministra socialista del PSOE Mercedes Cabrera– era a la vez, y en una claro conflictos de intereses, tal y como señala el autor, propietario de la SICAV Tagomago, constituida junto con el ex Secretario de Estado de Economía David Vergara. Algo que Guillermo Rocafort, autor de ‘SICAV, Paraíso Fiscal’ ha señalado gráficamente a Diario El Aguijón que es como “si pones a las zorras a guardar las gallinas”.  Rocafort señala en su libro que “llama la atención que fue este –en referencia a Carlos Arenillas– cuando ejercía sus funciones descritas, que la CNMV paró en 2005 la ofensiva de Hacienda contra las SICAV de manera fulminante”. El debate ha sido abierto por este polémico libro editado por la editorial Rambla, y por la brillante exposición del profesor Guillermo Rocafort, en un momento en que la clase media y la mayoría de los trabajadores ven cómo se le suben sus impuestos y la crisis hace mella en su economía. Pero no todos, pagaremos la crisis igual, o al menos eso parece, tras la obra del profesor Rocafort y tras ver la declaración de la renta de Florentino Pérez.

fuente:http://www.diarioelaguijon.com/noticia/2070/LOS-AGUIJONAZOS/Florentino-Perez-solo-pago-49-euros-en-su-declaracion-de-2009.html

imagen portada: google images 

Comentar con Facebook ()

Comentar (4)

4 Comentarios

  1. LOS RICOS SE LO MONTAN DE MIEDO. UN SISTEMA HECHO A SU MEDIDA.
    Aqui os dejo una información sobre el señor Jaume Roures. Esta semana salió a subasta pública la cabecera del diario PUBLICO. Por ella pujaban antiguos empleados de este diario que fueron despedidos cuando la edición escrita fué cerrada y por otro Jaume Roures y los principales accionistas de Mediapubli. Curiosamente para pujar por la cabecera estos señores “de izquierdas” lo han hecho a través de una sociedad creada el pasado marzo llamada Display Connectors declarando ser su actividad principal inmobiliaria y la compra de material informático. SI señores en los tiempos que corren estos señores montan una inmobiliaria. Con personajes así no nos extraña que los medios de izquierdas brillen por su ausencia o sean cualquier cosa menos de izquierdas.
    Jaume Roures se lo monta de miedo.
    Don Jaime Roures Llop fue periodista deportivo en TV3. Dice que es de izquierdas. Es un empresario, prócer él, que obtuvo la concesión de la última licencia de televisión analógica en abierto que se concedió, La Sexta, en 2.006 y creó el diario Público en el año 2.007. En febrero de 2.012 decidió abandonar la aventura empresarial del periódico por la convergencia de tres crisis: la provocada por el agotamiento de un modelo de periodismo (“la crisis de identidad del papel frente al digital”), “la brutal crisis económica y la crisis de la izquierda”. Así pues, Público cerró, sus trabajadores engrosaron la lista del paro mientras que Mediapubli, su sociedad editora, presentó concurso de acreedores que es el procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda; el concurso de acreedores abarca las situaciones de quiebra y las de suspensión de pagos. Mediapubli, por cierto tiene como accionista mayoritario a Jaime Roures. Público, mientras, sigue editándose digitalmente.
    Unos extrabajadores de público crean la cooperativa MásPúblico e intentan acceder al concurso registral para recuperar la cabecera presentando una oferta de 240.000 euros. Otra empresa se presenta también a ese concurso con una oferta de 412.000 euros que al ser mejor, probablemente sea la que gane. Hasta aquí, las cosas de la economía, libre competencia y todo eso. Lo curioso curiosísimo es que la empresa que presenta mejor oferta es una inmobiliaria (con lo mal que está el ladrillo) que fue creada hace poco menos de dos meses, Display Conectors, y cuyos accionistas ¡cosa más asombrosa! coinciden más o menos con los de Mediapubli, la sociedad editora que presentó concurso de acreedores. Con lo que si las cosas no se remedian, una inmobiliaria que tiene como accionistas entre otros a Jaume Roures, empresario y prócer de izquierdas; Antonio Cases, diseñador e ideológo del diario Público se hará de nuevo con la cabecera del periódico. El principal propietario de Display Connectors es PAG 1, S.L, empresa que cuenta con el 40% del capital y está dedicada al “asesoramiento, venta y postventa de productos informáticos al sector de la comunicación”. Curiosamente, en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), figura que su actividad es la “confección de prendas de vestir, excepto de peletería” cosas todas claramente vinculadas al periodismo. El resto del accionariado se divide en participaciones del 10% del capital pertenecientes al entorno de Jaume Roures, principal cabeza visible de la propiedad de Público. En este grupo se incluye Mediacable Servicios de Producción, Multiax-Invera, Emilio Arrojo Tomás, José María Crespo y José Luis Zárraga. Además existen dos participaciones del 5% controladas por el propios Roures y Tatxo Benet, ambos principales accionistas de Público (fuente: maspúblico, El Mundo, Voz Pópuli, etc.). Así pues, ahora todo me ha quedado claro: los capitalistas de derechas son malísimas personas que sólo quieren ganar dinero a costa de explotar a sus pobres trabajadores y no pagar las facturas, todo lo contrario que hace el prócer Jaume Roures, millonario empresario de izquierdas y catalanista, que invierte en la compra de lo mismo que dejó después de no pagar las facturas y poner a los trabajadores en paro pero por menos dinero y sin tener que pagar esas facturas. Esta diferencia es fundamental.

    Por supuesto, el 23 de mayo de 2.012, fue aprobada la oferta de la inmobiliaria Display Connectors (y de Roures y sus compis) por el Juzgado Mercantil nº 9 de Barcelona y así podrá controlar Público. Menuda jugada que han hecho Jaime y sus roures’boys.

  2. Mientras que me fiche a güenos jugadores de furbol que metan muchos goles y que ganen al barca y que sigamos siendo galacticos me da igual lo que pague.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here