Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Entrevista a E. Galeano: “Confundimos la grandeza con lo grandote”

IMA SANCHÍS La Vanguardia 25/05/2012

Vivimos para trabajar, ¿qué error hemos cometido?
La economía está al servicio de la industria militar que es el nombre artístico de la industria criminal.

¿El prójimo es el enemigo?
Sí, somos una civilización de soledades que se encuentran y desencuentran continuamente sin reconocerse. Ese es nuestro drama, un mundo organizado para el desvínculo, donde el otro es siempre una amenaza y nunca una promesa.

El miedo nos domina.
Es el pretexto para que esta industria pueda prosperar, porque necesita guerras y enemigos, y si no existen hay que inventarlos. Fíjese en el caso de Nelson Mandela.

El mundo celebra el día que nació.
Pues ha figurado en la lista de enemigos peligrosos para la seguridad de EE.UU. hasta el 2008. Durante 60 años el africano más prestigioso fue un terrorista para el país dominante. ¿Cómo vamos a creer en todo lo que nos cuentan sobre las amenazas terroristas?

¿Somos un gran rebaño de borregos?
Por todos lados aparecen símbolos asombrosos de resistencia y de vida. Lo mejor que tiene la vida es la capacidad de sorpresa.

Sin embargo, vamos tras la seguridad.
Vivimos en un mundo inseguro, no sólo porque podemos ser robados, asaltados… Los coches matan más que las drogas, y el aire que respiramos y los pesticidas nos exterminan. Sólo si nos articulamos para defendernos de un sistema que es enemigo de la naturaleza y de la gente podremos hallar espacios de seguridad.

¿Qué nos hace libres?
Los desafíos que uno enfrenta cada día son los que te abren una rendija para elegir entre la dignidad y la obediencia. Libre es el que es capaz todavía de elegir la defensa de su dignidad en un mundo donde, quieras o no, en algún momento tendrás que tomar partido entre los indignos y los indignados.

Desde niños nos adoctrinan hasta el punto de que nos parece normal lo anormal.
Que el presidente Obama recibiera el premio Nobel de la Paz con un discurso de homenaje a la guerra “justa y necesaria contra el mal” ilustra lo que usted dice.

¿Qué semilla se puede plantar para que la gente sospeche?
Hay que ver al revés las historias que los diarios nos cuentan para poder entenderlas al derecho: Iraq invade EE.UU. porque sus arsenales de armas de destrucción masiva son un peligro para la humanidad. Lo que es verdad, pero este fue el pretexto de los americanos para invadir Iraq y matar a una cantidad ingente de civiles.

¿Cómo averiguar si uno está vivo o es un muerto viviente?
Habrá que preguntarse hasta qué punto soy capaz de amar y de elegir entre la dignidad y la indignidad, de decir no, de desobedecer. Capaz de caminar con tus propias piernas, pensar con tu propia cabeza y sentir con el propio corazón en lugar de resignarte a pensar lo que te dicen.


La mayoría trabaja a contracorazón y termina viviendo una vida que no es la suya por las necesidades materiales, y eso es lo que hace que algunos no se den cuenta de que murieron hace muchos años, la última vez que fueron capaces de decir no.

¿Es una utopía un mundo en el que la gente haga lo que le gusta?
Como dice el patriarca del cine argentino, Fernando Birri, la utopía sirve para caminar. A mí me gusta mucho ver el universo por el ojo de la cerradura.

¿Desde lo pequeño?
Sí, para no confundir la grandeza con lo grandote, una de las confusiones del mundo actual. La grandeza no está en los hechos espectaculares, está en la vida cotidiana.

Hay que endulzarla.
En el manicomio general, los franceses dictaron una ley que era un acto de cordura: ya que tenemos máquinas capaces, tengamos 35 horas de trabajo semanal, pero duró 10 años. ¿Por qué el progreso tecnológico tiene que producir angustia y desempleo?

El 99% de las especies del planeta no viven para trabajar, y no les va tan mal.
Nosotros nos hemos especializado en ser instrumentos de nuestros instrumentos, y somos los únicos capaces de destinar nuestros mejores recursos al exterminio loco. Cada minuto el mundo destina tres millones de dólares a gastos militares y mueren 15 niños de enfermedades curables. ¿Qué clase de especie es esta que dice ser la racional?

¿Qué faceta humana nos destruye?
El conformismo, la aceptación de la realidad como un destino y no como un desafío que nos invita al cambio, a resistir, a rebelarnos, a imaginar en lugar de vivir el futuro como una penitencia inevitable.

Y eso hay que hacerlo en compañía.
Sí, en solidaridad, que es un sentimiento horizontal. La caridad es vertical y no me gusta. Hay un viejo proverbio africano que dice que el que da está siempre por encima de la mano que recibe. De hecho, nuestros antepasados sobrevivieron porque supieron repartir la comida y defenderse juntos.

Pese a ello, somos tan destructivos…
Me imagino un juicio universal a la condición humana de las plantas y los animales, apuntándonos con sus patitas y con sus ramitas y preguntándonos: ¿qué han hecho del mundo?, ¿por qué nos mataron? Qué terrible confusión creernos dueños de la naturaleza.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120525/54299733087/eduardo-galeano-confundimos-la-grandeza-con-lo-grandote.html

Imagen de portada: google images

14 Comments

  1. Santos
    Santos 25 mayo, 2012

    Yo….yo no se mucho, ¡es verdad! y en mi ignorancia me pregunto: ¿Cuantos Eduardos Galeanos nos hacen falta….? Mientras tanto….mientras tanto..cual “corderos” por “cañadas reales”….mientras tanto….mientras tanto…cual “sapos” en agua fría…(a la que gradualmente “los otros” van subiendo la temperatura del agua, para acabar “cociendonos”. ¡Bee…beee… beeee….! ¡croac…croaac…croaaaa…! ¿Conciencia….conciencia….? pita…pitaa…pitaaaa… conciencia…¿donde estas?

  2. graciliano
    graciliano 25 mayo, 2012

    Galeano al poder y esperemos que no nos falle como los líderes políticos actuales!

  3. MaríaDinamita
    MaríaDinamita 25 mayo, 2012

    Ay Galeano!!! Cuántos como tú harían falta!!!. Todo lo que dice y escribe es asombrosamente tan certero… Quédate tranquilo Graciliano, personas de su talla no nos fallarán. Un abrazo.

  4. Indignado
    Indignado 26 mayo, 2012

    Cuanta verdad en que poco espacio.

    Humanogenial.

  5. mattilda
    mattilda 26 mayo, 2012

    “Me imagino un juicio universal a la condición humana de las plantas y los animales, apuntándonos con sus patitas y con sus ramitas y preguntándonos: ¿qué han hecho del mundo?, ¿por qué nos mataron? Qué terrible confusión creernos dueños de la naturaleza”

    Como justificación a nuestra miopia mental, decir que todo comenzó hace muchos siglos cuando dios creó al hombre a su imagen y semejanza y dandole ese honor el hombre fué proclamado ser superior a animales, vegetales y mujeres.
    Y se lo creyó a pies-juntillas, porque así le convenia….

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 27 mayo, 2012

      ¿No sería al reves… Que el hombre creó a dios, para justificar sus tropelías y de paso someter a otros hombres en su benefício?

      Yo creo que si, de lo contrario, ese presunto dios, estáría como una puta cabra.

      • mattilda
        mattilda 27 mayo, 2012

        Mi comentario era en “coña”, es como tú bien dices.
        Salud.

  6. Santos
    Santos 27 mayo, 2012

    Joan Antón-Capitajoan Yo….yo también creo que somos nosotros los verdaderos “dioses” pienso (creo)que más que para justificar sus tropelias en un principio, para justificar su ignorancia respecto al habitat donde se encontraba, terremotos, volcanes en erupción, tsunamis y un largo etc…de catástrofes naturales, obviamente esa “mala educación” ha derivado en la posesión de una ¿Verdad? que unos pocos ¿humanos? usan contra una mayoría de su especie. Somos los “autenticos” dioses, porque al igual que los “creamos” los “matamos”…al igual que los mitificamos, los desmitificamos, posiblemente estamos como putos cabras, por ser derivados evolutivamente de ese principio caotico que según nosotros se ha convertido en cosmos. De ahí posiblemente ese endiosamiento del hombre respecto del resto de la naturaleza, con otro claro ejemplo de esa “mala educación” de sentirse superior incluso a la mujer que le acompaña en esta “travesía”. ¡La mujer es al hombre, lo que el hombre al Dios! (Santo Tomas de Aquino) Obviamente en la mayoría de religiones hay “paridas” como esta, pero como digo…”fruto” de una mala educación. Sinceros saludos

  7. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 27 mayo, 2012

    En primer lugar, y desde que nacimos, se nos adoctrinó, (Según la Iglesia, que Dios dijo: Ganarás el pan, con el sudor de tu frente. Eso me parece, indigno , que lo dijese, porque entonces: ¿Para que puso tantas cosa bellas en el mundo, si trabajando cómo enanos, no las podemos ver? Y no concibo, que hiciera una separación de clases, para que los ricos las viesen, desde sus mansiones mientras el Mayordomo le limpiaba los zapatos, y estuviese todo el día trabajando, junto con la servidumbre. Un NO.El prójimo, es un enemigo, porque donde hay gente que tiene el Poder suficiente, para amenazarte si no haces lo que se te ordena, y lo consigue amenazándota a tí, o a los tuyos, con el miedo lo consigue.NO. Y ese poderío, viene del dinero: O se te compra, o se te mata. La verdad, nos hace libres por dentro, y la conciencia tranquila, pero los que no tienen conciencia, y quieren conseguir sus objetivos, roban, venden y compran armas, para librarse, de los que les impiden llegar a donde quieren, que suele ser, los placeres los vicios la riqueza mal empleada, y el mando sobre todo, para dominar con su EGO, al mundo entero, porque no respeta más derechos, que los suyos. Los demás somos esclavos o comparsas en su vida, que les ayudan a ir subiendo escalón tras escalón. NO:.Que Obama o Kissinger, tengan el Nobel de la Paz, es lo más absurdo que he leído, cuando siempre tienen la Guerra por objetivo, y se infiltran donde puedan hacer más daño, y tergiversan y ayudan para golpes asesinos. NO. Todos debemos tener, las mismas oportunidadees de trabajar y difrutar, sin querer comprarse el mundo para él sólo, que además no lo disfruta, porque entre asesores ,mítines, viajes de promoción, para mentir más que hablar, tampoco es que le sobre el tiempo. Prefiere emplearlo en seguir ofraciendo mentiras en vez de luchar por la igualdad. NO.Y es verdad: El conformismo nos anula. Preferimos aguantar hasta que pase el Tsunami, y no sabemos , que detrás viene un Ciclón, y luego una Tromba, y nunca nos unimos nada más que pensando, en tener más que el vecino, y que hay que pensar cómo ellos.NO. Unirnos, para impedir que nos hagan más daño, una y otra vez, pero unidos de verdad.Solidarios en todo. Y es verdad lo que dice. Por algún poder extraño, tenían los animales y las plantas sacar uñas en vez de flores, y no dejar un ser, vivo en el Planeta. SÍ. Maestro Galeano: ¡Estoy contigo, en todo. No tenemos arreglo, ni muchos, ven más alla, de lo que otros quieren que vean. Ni éllos se esfuerzan en ver.Así nos va.

  8. Santos
    Santos 27 mayo, 2012

    Yo….yo no se…. Somos….somos “animales” bautizados. Y…
    ¡Y así nos va….! ¡Ya…ya nos va….le!

  9. Santos
    Santos 27 mayo, 2012

    ¡Por cierto….! Que el “fruto” de una “mala educación”, no nos exime de “responsabilidad”….según el sexo

  10. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 27 mayo, 2012

    Y se me olvidaba decir, que mientras haya grandes Potencias , que no recuerdan que ellos hicieron América, con gentes europeas, matando y echando a lo Indios, verdaderos dueños a los que despojaron de todo, y llamen a los mejicanos Espaldas mojadas y los persigan, cómo si no tuvieran derecho a estar alli cómo están ellos, que se han hecho poderosos, a fuerza de imponer su ley, y ser los MÄS, de todo, y se inventen todo tipo de intrigas, para seguirlo siendo Ej: Torres Gemelas, asesinato de Kennedy, invención de Armas de Destrucción masiva de Irak, etc, etc,y ahora dispuesta a atacar a Siria, culpándola de la masacre de la matanza de mujeres viejos y niños, preparando los misiles para quitarlos de enmedio, cosa, que hace mucho tiempo desea, racistas hasta la médula de siempre, montándose los numeritos que se monta, para hacer de su capa un sayo, tanto me da Obama, cómo Bush, con el armamento que derrochan (Que dicho sea de paso, no sé lo que le prometerían a Aznar, en las Azores) no me creo, absolutamente nada de lo que digan. Van a lo suyo, y encima, no son nacidos allí. Fueron a hacerse dueños, y dueños son, sin sufrir pérdidas en ninguna guerra. ENCIMA.

  11. Familia de 3 hijos
    Familia de 3 hijos 28 mayo, 2012

    Salir del círculo vicioso de paro y déficit en el que estamos no depende de la varita mágica de un “salvador”. Va a exigir medidas innovadoras. Seguir haciendo o valorando “lo de siempre” nos va a dar el resultado “de siempre”. Y optar por ampliar la edad de jubilación, trabajar más horas, o eliminar derechos laborales entra dentro de ese esquema, en el que con menos recursos, queremos seguir manteniendo el mismo esquema de siempre. Quizás tengamos que hacer el esfuerzo de salir de la “rueda de la rata”, romper con ficciones auto-impuestas como el dinero o el tiempo, pensar en esquemas de compartir con otros, plantearnos nuestro papel individual para cambiar el estado de las cosas, o poner en práctica el sano ejercicio de decir “NO”.
    http://bit.ly/Jnidvg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *