Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Solo un 4%? ¿Menos que el sector privado? ¡No! Huelga general indefinida en Noruega

Noruega vive momentos de tensión, y esta tensión está provocada por un agravio comparativo que por estos lares aparece como algo absolutamente surrealista.

El motivo (más que razonable, aunque nosotros lo hayamos olvidado) que lleva a los trabajadores públicos noruegos (el 25% de la población activa está empleada en este sector) a plantearse una huelga general indefinida (la primera huelga desde 1984), es la diferencia de aumento salarial entre sectores público y privado.

Pese a que porcentualmente el crecimiento del salario en este sector movilizado ha registrado incrementos superiores durante la última década (48% frente al 46,2%), sigue habiendo una diferencia efectiva que a los funcionarios les resulta inaceptable: las retribuciones en la función pública rondan los 60.000 € anuales, mientras que las del sector privado son unos 3.000€ superiores, aunque donde realmente hay una gran diferencia es en el salario calculado por horas de trabajo.

Con todo, no se reivindica una equiparación, sino evitar la pérdida de poder adquisitivo. Por ello desde los sindicatos noruegos que representan a algo más de 600.000 trabajadores públicos, se exige un incremento salarial  del 4,3%, mientras el gobierno no acepta aumentos por encima del 3,75% (porcentaje que corresponde a la tasa de crecimiento del país prevista para este año), o en última instancia un 4%.

Escuelas, guarderías, instituciones carcelarias y policía secundarán la huelga, a la que han anunciado que se unirán otros sectores. Es importante remarcar que en Noruega es testimonial la existencia de la educación y la sanidad privada, correspondiendo al sector público casi el 100% de la oferta, por lo que la huelga paralizará el país por completo de no llegar a un acuerdo.

El gobierno del laborista y polémico Jens Stoltenberg (en coalición con el SV socialista de izquierda) tiene que hacer frente a gran problema: ajustarse a la “realidad” europea al estilo noruego, o ceder, que será lo que finalmente tendrá que hacer. Es como hablar de otro planeta, pero estamos hablando del país con el IDH más alto del mundo: y se nota.

Iniciativa Debate

Imagen de portada: The Norway Post

 

3 Comments

  1. Jerónimo
    Jerónimo 26 mayo, 2012

    Después de leer las noticias sobre Bankia y los demás miembros de esta mafia, de verdad que no sé si reír o llorar. Uno acaba olvidándose del Sol, de nuestro buen clima, de nuestra calidad de vida mediterránea, de nuestra longevidad porque en lo colectivo, en lo social, damos pena y vergüenza. Es lamentable que a estas altura sigamos mendigando sobrevivir en vez de gritar y expresar nuestra rabia y nuestra cólera ¿Cuánto tardaremos en reaccionar? ¿Reventará antes el sistema neofacista al que hemos aceptado someternos…?

    Saludos, Jero.

  2. MaríaDinamita
    MaríaDinamita 26 mayo, 2012

    Me encanta!!! Creo que voy hacer las maletas, a pesar del clima. Me encanta esa unión de la gente, esa pretensión de igualdad y el valor que se les da a los empleados públicos de ese país. Definitivamente nos dan mil vueltas.

  3. maxi
    maxi 29 mayo, 2012

    Acerquemos la “Utopia” a la realidad todo lo posible para tener motivos suficientes para seguir caminando, nos irá mejor porque resultará más saludable sin lugar a dudas, aunque los resultados no sean tan espectaculares como hubieramos deseado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *