Denuncian a Dívar ante el Supremo por estafa y apropiación indebida

463

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Asociación Preeminencia del Derecho ha presentado esta mañana una denuncia contra el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por los 20 viajes que realizó a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000 euros y que cargó a las cuentas de la institución.

La denuncia, que ha sido presentada esta mañana ante el registro del Tribunal Supremo, atribuye a Dívar delitos de estafa, apropiación indebida y, en su defecto, malversación de caudales públicos, unas figuras penales que conllevan penas de prisión e inhabilitación.

La asociación del abogado murciano José Luis Mazón, artífice de la denuncia, asegura que la actitud de Dívar con sus viajes es “inconciliable con las obligaciones contraídas y con la ética exigible a este alto cargo público el más representativo del Poder Judicial”. El escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, destaca que los hechos que se atribuyen a Dívar, que se negó a dimitir la semana pasada y recibió el apoyo de la mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “no han sido desmentidos ni refutados por el afectado o su entorno”.

“El principio de que cada uno se paga sus fiestas fue roto en la conducta del Presidente del Consejo General del Poder Judicial desplazando los costes económicos, total o parcialmente, de sus fines de semana ‘caribeños’ a las arcas públicas”, afirma la denuncia antes de señalar que la conducta de Dívar es “propia de los ambientes del Lazarillo de Tomes”.

El denunciante acusa a la Fiscalía, que archivó la denuncia contra el presidente del Alto Tribunal por no ver delito en su conducta, de haber realizado “una farsa o pantomima” y un “simulacro” de investigación y de estar “en manos del Gobierno”. Critica en este sentido el “lacayismo” de Ministerio Público con respecto al “poder político de turno” y asegura que el PP “protege” a Dívar.

La asociación también censura al vocal José Manuel Gómez Benítez, artífice de la denuncia inicial contra Dívar, por haberla presentado ante la Fiscalía en vez de acudir directamente al Supremo para que se abriese una investigación penal.

VIAJES DE OTROS VOCALES

La denuncia señala además que Dívar no es el único miembro del CGPJ que “tira de la tarjeta” del Consejo “para trasvasar gastos propios personales o asueto a la institución” y dice que el vocal Miguel Collado “debe de ser igualmente investigado”.

En base a todos estos argumentos, la Asociación Preeminencia del Derecho solicita al Supremo que abra una “investigación seria e imparcial sobre la conducta del denunciado” y que depure responsabilidades.

En el marco de la investigación, el denunciante solicita que se interrogue a Dívar en calidad de imputado y que se le reclamen “los justificantes de todos los gastos de los 20 fines de semana”.

La asociación pide además que se reclamen los gastos cargados por el vocal Miguel Collado a las cuentas del CGPJ.

(SERVIMEDIA)

29-MAY-12

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4002065/05/12/denuncian-a-divar-ante-el-supremo-por-estafa-y-apropiacion-indebida.html

Imagen de portada: google images 

Comentar con Facebook ()

Comentar (2)

2 Comentarios

  1. El problema del poder Judicial es que en España un pais de larga tradición dictatorial y que tuvo gobiernos fascistas durante 40 años, hizo una transición politica hacia la democracia que se ha demostrado incompleta, como se está viendo, pero nunca realizó una transición democrática en la Judiciatura (tampoco en la Iglesia los tres poderes del estado) los jueces siguieron siendo servidores del poder económico y de la derechamas rancia.

    Como nunca se hizo esto, tenemos un presidente del CPJ como el que tenemos, que ademas se cree con derecho a lujos pagados por los ciudadanos.
    Esa transición aún queda pendiente por eso pasó lo de Garzón que cometió dos graves delitos, intentar hacer justicia a las víctimas del franquismo y tratar de meter en cintura a la corrupción politica.
    Lo ha pagado muy caro.
    Mientras depuró a políticos de izquierdas no pasó absolutamente nada incluso pudo hacer la instrucción del caso Barrionuevo, saltándose todas las legalidades, ya que en justicia un juez no puede juzgar a alguien a quien conozca de algo y aquí instuyo el caso de su exjefe.
    Sin embargo entonces el poder liberal-capitalista le quiso proponer para el premio novel de forma literal.
    La cosa se torció en cuanto llamó a declarar a alguien con carnet del PP, que como todo el mundo sabe es un salvoconducto en la lejislatura que sigue siendo franquista.
    Hay que acelerar el proceso de renovación y democratización de los jueces de este país, pero me temo que si la cosa no se tuerce tendremos para 1 o 2 generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here