Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La intervención de España es inminente

El viaje urgente de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a EEUU solo puede significar una cosa: la intervención de España es inminente. Soraya –que apenas habla inglés– tiene dos reuniones previstas, según ha informado hace escasos minutos La Moncloa. Se verá con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y con la directora del FMI, Christine Lagarde. Con la prima en 539, es casi el último cartucho que le queda a España.

En cualquier caso, es probable que cualquier decisión dramática tenga que esperar al 1 de julio, cuando entra en funcionamiento el fondo de rescate permanente, cuyas limitaciones obligan a que el dinero prestado se canalice a través de los estados, y no directamente a las entidades financieras descapitalizadas. Son los estados los que asumen por tanto la obligación de devolver los créditos.

Lo sucedido hoy con la Comisión Europea es también sintomático. Por la mañana, la Comisión abrió la puerta a que el fondo de rescate se use para recapitalizar los bancos. Esta solución –que evitaría el rescate de España– era la salida deseada por el Gobierno de Rajoy, que lleva semanas intentando que Alemania la permita. Sin embargo, por la tarde esta puerta quedó sellada: tras la presión de Alemania, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, descartó esta posibilidad.

Angela Merkel solo está dejando una opción a Rajoy: el rescate con todas las letras. Que España pida prestado al fondo de rescate y después inyecte ese dinero en la banca. Esa opción, la última que desea el Gobierno, implica que esos fondos lleguen a España con condiciones durísimas. En la práctica, vamos a convertirnos en un país sin soberanía donde las decisiones sobre nuestro presente y nuestro futuro las tomarán los acreedores alemanes.

Más información en Escolar.netRescate a España: diez claves para entender qué está pasando.

Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/05/30/la-intervencion-de-espana-es-inminente/

6 Comments

  1. TITOPP ED.MEDINA AZAHARA
    TITOPP ED.MEDINA AZAHARA 31 mayo, 2012

    El Sr. Rajoy lo está haciendo muy mal. Debería informar de todo lo que está ha hecho y tendrá que hacer «bueno o malo» y salir explicando, el por que de lo que tiene que hacer.

    Un Saludo

  2. Jero
    Jero 31 mayo, 2012

    Olvidémonos de Grecia, España saldrá del Euro antes:
    Bolsamania miércoles, 30 mayo 2012, 15:13

    Matthew Lynn ofrece las seis razones por las que la peseta volverá antes que el dracma
    El consejero delegado de Strategy Economics, Matthew Lynn, cree que es “mucho más probable” que España sea el primer país de la Zona Euro que salga de la divisa única. En un artículo de opinión publicado en MarketWatch, Lynn enumera las seis siguientes razones por las que nuestro país perfectamente podría adelantar a Grecia en dejar atrás el Euro y volver a implementar la peseta:

    1. España es demasiado grande como para ser rescatada. Recordemos que nuestro país es la cuarta economía más grande de la Zona Euro.

    2. Los españoles ya se han cansado de las medidas de austeridad. “Recuerden, las protestas contra los recortes comenzaron en Madrid hace un año con los ‘indignados’”, señala Lynn.

    3. España tiene una economía real. “No tiene que temer el fracaso fuera del Euro, tiene muchas exportaciones industriales que tienen éxito”, comenta este experto.

    4. España tiene seguridad política. Lynn insiste en que la mayoría de los Estados miembros han entrado en el Euro por razones políticas. Pone el ejemplo de que Grecia prefiere Europa a la influencia de Turquía o que “para Alemania es una metáfora de la ruptura con su pasado problemático”. Sin embargo, considera que España no tiene ninguno de estos problemas.

    5. España tiene horizontes más grandes. En vez de estar estancado en Europa, sus empresas tienen oportunidades en América Latina.

    6. El debate ya ha comenzado. “Muchos ya argumentan que el verdadero problema es el Euro y que España sólo se recuperará si vuelve a la peseta (…) Esto no es el caso de Grecia donde hasta Syriza, partido de extrema izquiera, se aferra a la idea de que se debe mantener en el Euro,” concluye.
    J.M

    Vídeo y fuente del artículo: http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/Olvidemonos-de-Grecia-Espana-saldra-del-Euro-antes–0720120530151511.html

  3. SPASIO
    SPASIO 31 mayo, 2012

    Rajoy pensaba que era llegar tomar medidas en contra de los trabajadores y Europa y los mercados le harían la ola.
    La realidad es otra, todas las medidas tomadas han tenido una repercusión negativa «paradoja empresarial».
    La Ley de acción reacción o la teroria de hace 3.000 años, llamada «hermética» todo acción tiene sus consecuencias.
    Si querian estabilizar a los Bancos, no les pidas que pongan más dinero, porque todos estan medio arruinados, si tienen que poner dinero tratarán de sacarselo a los clientes y no darán créditos.
    Si creas inestabilidad laboral no venderás ni pisos ni coches.
    Si además facilitas en exceso el despido la gente irá a la calle, ya van 400.000,- y no venderás ni leche ni pan.
    200.000 empresarios se han ido al garete.
    La prima de riesgo en 540, los mercados exigen sacrificios pero no premian a queien tumba las economias.
    Son muy egoistas y poco éticos, pero no tontos.
    Yo le pido al PP que se olvide de nosotros porque cuanto más medidas toman la cosa se pone peor, lo mejor es que no hagan nada y dejen que la economía se arregle sola, es mejor y más práctico dada la incapacidad de los políticos.

    • Ana Delgado
      Ana Delgado 31 mayo, 2012

      Si, sí, por favor, que no hagan nada más para arreglarlo. Que lo dejen ya

  4. nel
    nel 31 mayo, 2012

    Los españoles llevamos la friolera de 20 años con restricciones, y sacrificios a cambio de entrar en el club de la Unión Europea.
    Fue con fecha 7/Febrero/1992 cuando se firmó el tratado de Maastricht, y a los españoles se les impuso una tras otra toda una serie de «deberes», restricciones y penalidades apretandoles el cinturon una y otra vez con la «promesa» de poder entrar a formar parte de la UE, y la amenaza (ya se les veia venir) de quedar fuera, que mejor nos hubiera ido. Y llegado a la situación actual se puede deducir que no ha servido para nada todo este «sacrificio».
    Ahora solo falta ver cuando nos libraremos de estos «vivos» que nos gobiernan. DE momento es curioso como se van cayendo atribuciones y se van desligando de cargos comprometedores. Es el caso de Mariano Rajoy que en un principio era quien iba a llevar el control de la gestión económica, cargo del que ya no se oye vinculado a Rajoy.

  5. mattilda
    mattilda 31 mayo, 2012

    Yo no debo nada a nadie… (canción de Barricada), y mucho menos he «despilfarrao» miles de millones. Me da la risa con la horquilla de entre 40.000 y 200.000 millones que menta Escolar…a mí que me registren. Como es posible que nadie sepa calcular el agujero negro?, que no lo sepa el gobierno? Jua, jua jua me entra la risa floja pensando en el sopitas y la Marisoraya, que se jodan, menudo marrón tienen.
    Pues eso, que además de las soluciones del artículo está nuestra solución, la del resto de los mortales que no hemos gastado ese dinero.
    Acaba el articulo diciendo que «es lo que hay». Pues no, no es lo que hay.
    AUDITORIA DE LA DEUDA,CARCEL A TODOS LOS GESTORES MANGANTES, A TODOS LOS BANQUEROS que no saben ni lo que deben ni a quién ni porqué, ni tienen conciencia, ni son humanos,NUEVA LEGISLACION QUE NO FAVOREZCA A LAS SICAP, LOS DEFRAUDADORES A GRAN ESCALA, LOS POLITICOS CORRUPTOS….
    No son soluciones las que plantea plantea, el pueblo no va a ser esclavo e una puta deuda que no ha generado.
    Nosotros somos más, y no tardará mucho en que tengamos a la policia y el ejercito con nostros, porque ellos también son personas humanas y tienen hijos que estudian y que enferman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *