Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Botín defiende la aportación europea de 40.000 millones para bancos en crisis

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, considera que los problemas del sector financiero español quedarán resueltos si la UE acuerda que algún instrumento europeo aporte unos 40.000 millones de euros para Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia.

En declaraciones a Efe en Brasilia, el presidente de Santander, Emilio Botín, quien forma parte de la delegación empresarial que acompaña al rey de España en su visita a Brasil, expresó su rechazo tajante a cualquier tipo de intervención o “rescate”, que sería “malo para España”, y defendió la búsqueda de una fórmula que permita a algún organismo o mecanismo de estabilidad europeo aportar dinero a los bancos en dificultades.

En este contexto, el presidente del Santander precisó que harían falta unos 40.000 millones en conjunto y se trataría de repartir este volumen entre Bankia, Catalunya Caixa -que iba a salir a subasta, pero en las actuales condiciones no lo hará-, Novacaixa Galicia y el Banco de Valencia.

“Y no hace falta más”, recalcó Botín, quien consideró “un acierto” la fórmula elegida por el Gobierno de Mariano Rajoy para resolver la crisis de Bankia, un problema que era “excepcional” y a su juicio ha quedado resuelto “de una vez por todas”, gracias a una solución “excepcional”.

Botín se mostró seguro de que el Estado “acabará ganando dinero” con la fórmula elegida para Bankia y “será un negocio rentable para el Gobierno”, al tiempo que elogió al Ejecutivo de Rajoy por adoptar unas medidas económicas “importantes y muy incómodas”, pero que son “adecuadas en todos los órdenes, también en el financiero”.

Más inversión en Brasil

En el marco de la visita empresarial a Brasil, Botín ha subrayado que ese país la prioridad número uno en el mundo para su grupo, que obtiene un 30 por ciento de sus beneficios globales en el mercado brasileño, y abrirá nuevas oficinas en este país. Ha dicho que el Santander “está encantado” con su negocio en este país y continuará invirtiendo en él para acompañarle en su desarrollo.

El Santander ha invertido hasta ahora 27.000 millones de dólares (21.611 millones de euros) en Brasil, un mercado en el que el volumen global del conjunto de inversión española se sitúa en torno a 85.000 millones (68.34 millones de euros).

Tras elogiar al rey por su “labor fantástica” de apoyo a las empresas españolas en Iberoamérica, Botín advirtió de que “quien no está en Brasil, no está en Latinoamérica” y añadió que “para España es muy importante que Brasil vaya bien”.

El presidente del Santander es muy optimista sobre el futuro de Brasil, país que en su opinión será la quinta potencia económica mundial en dos o tres años, y, además de su estabilidad económica y la seguridad jurídica que ofrece, ensalzó su “sólido marco institucional” y su sistema financiero moderno y bien regulado, con un banco central realmente independiente.

También valoró su tejido empresarial “potente e innovador” y el progreso social conseguido en Brasil, que, “bajo el liderazgo de Dilma Rousseff, continuará en el camino del crecimiento económico y la distribución de riqueza”.

Preguntado sobre el futuro de la filial Banesto en España, Botín afirmó tajante que no fusionará esta entidad con el Santander, ni la venderá, ni la reducirá de tamaño.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha afirmado que la recuperación económica pasa por “una acción coordinada y solidaria entre los grandes actores de la economía mundial” y ha citado específicamente la necesidad de que “los propios países de Europa” adopten medidas conjuntas con las que superar la actual crisis financiera.

Rousseff ha dicho confiar en las medidas adoptadas por el Gobierno español durante los últimos meses, pero ha insistido en retomar la senda del crecimiento con acciones “que no pueden depender solo de las medidas aprobadas en los países emergentes”. Ha hecho hincapié en la necesidad de una “acción coordinada”, algo que Brasil trasladará a los países del G-20 de cara a futuros encuentros. La mandataria ha dicho que en este tipo de foros deben discutirse la forma de combinar “crecimiento económico” con “esfuerzos macroeconómicos para la estabilidad”.

fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/botin-defiende-aportacion-europea-40000-millones-bancos-crisis/20120604cdscdsemp_10/

 

foto portada: google images

12 Comments

  1. Carlos
    Carlos 4 junio, 2012

    El señor Botín y su particular interpretación del concepto de “solución excepcional”: un negocio en el que cuando gano, gano yo, y si pierdo, paga el Estado.

    No es solo una solución excepcional. Es la cuadratura del círculo capitalista. Una salida perfecta. Un chollo. Para unos pocos.

  2. Indignado
    Indignado 4 junio, 2012

    !Por babor, por babor!, 40.000.000.000 de €uros que si nos pillan nos va a salpicar la mierda aunque nos escondan en “Paraisocio Fiscales Ningunsitio”.

    PUBLICIDAD
    Confíe en sus ahorros en Botin !El nombre sabe a turrón!.

  3. Santos
    Santos 5 junio, 2012

    El BCE eleva la presión para que Gonzalez-Paramo sea gobernador(del Banco Español) BCE. ¡Cual caballo de Troya..! ¿Con cuantos “caballo de Troya” nos están “invadiendo”…? ¿Con cuantos “complices” internos…? ¿”Pagara” Roma a estos traidores…? ¿2 de Mayo de 180…? ¿2 de Mayo de 180…? Lo vuelvo a reconocer….Apenas pude ir al cole! http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bce-eleva-presion-gonzalez-paramo-sea-gobernador/20120605cdscdimer_11/

  4. asun
    asun 5 junio, 2012

    A ver si me aclaro. Con esta noticia deberíamos estar contentos en comparación con la primera opción que era rescatar a Bankia y cualquier banco que lo necesitara por el gobierno, o sea a costa del contribuyente.

    No veo comentarios alentadores. No quiero decir con esto que ya vayamos a recuperar lo recortado, que se vaya a solucionar el paro, que no habrá más corrupción, etc.. Me consta que seguiremos los recortes y aumentará la represión.

    Ahhhh!!!!, ya sé. Ahora me acuerdo que leí un post de Iniciativa que hablaba del posible rescate, pero que si esto pasaba lo etiquetarían con cualquier otro nombre menos con “rescate”.

    La verdad, es que ayer cuando leí la noticia me extañaba que la Merkel y los demás cambiara de opinión de un dia para otro. O sease, que és otra mentira?. Algo me decía a mí que (por repetición) cuando nos dicen algo positivo para los ciudadanos de a pie, resulta ser una afirmación inacabada.

  5. maría
    maría 8 junio, 2012

    Los inconfesables secretos del Banco de España

    ….¿Quién controla al Banco de España? Nadie absolutamente nadie. No es del todo cierta esta respuesta apresurada, el Banco de España, una entidad pública a más no poder, está controlada por aquellos a los que debe de controlar: los bancos..

    …. La cosa viene de atrás, con el gobernador Mariano Rubio se inicia el despelote de la entidad y en adelante, los que le sucedieron, han seguido por este tortuoso camino. Luis Ángel Rojo continuó aplicando la incongruente receta del Bálsamo de Fierabrás para el tratamiento de lo que llaman crisis bancaria, movilizando cuantiosos fondos públicos y desarmando a los accionistas de estos bancos de sus legítimos derechos. Más de lo mismo aplicó Jaime Caruana, pero nada comparable con el actual gobernador de la ínsula de Barataria, Miguel Fernández Ordóñez, adicto al bálsamo y con el añadido de hacer de un problema uno muchísimo mayor. Cuando interesa, el Servicio de Inspección tiene una vista por rayos X y detecta agujeros insondables, en otras ocasiones es incapaz de ver un agujero de 23.000 millones de euros en Bankia….

    …Sus gestores, amparados en la santidad de la casa, tienen la facultad de certificar situaciones de insolvencia de las entidades financieras. Estas entidades tienen atomizada su propiedad en miles de accionistas. Por ello, no dejan de ser presa fácil para quienes, con intereses espurios, quieren comprar voluntades de los que tienen el poder de decisión. Lo hacen amparados en la solvencia moral de una institución que rige los destinos económicos del país. El poder político y el poder económico disfrutan de una ventaja: siempre se ponen de acuerdo, la cuantía de lo que esta en juego siempre es de miles de millones…

    (El “caso “ del Banco de Valladolid)

    .. Barclays Bank estaba interesado en operar en España, por lo que solicitó un dictamen al despacho de abogados Uria. Fue Rodrigo Uria Meruéndano quien lo suscribió. El dictamen era concluyente: el Barclays no tenia posibilidad alguna de adquirir más del 50% de una entidad financiera española, la ley así no lo permitía. No obstante a esta prohibición, Uria y Carlos Martínez Campos entraron en contacto con Aristóbulo de Juan y con Ignacio González Cagigas que representaban a Corporación Bancaria para asaltar por las malas el Banco de Valladolid. Tenían al perista dispuesto a pagar una millonada por un banco español, el clan de Mariano Rubio no podía perder esta ocasión que les iba a hacer de oro. Prepararon sigilosamente el plan de asalto donde el Servicio de Inspección del Banco de España fue el escuadrón adelantado al redactar unas actas alegando insolvencia. Frente a esa decisión la victima propiciatoria no tiene escapatoria. Los ladrones calcularon que fácilmente se podrían hacer con el Banco de Valladolid y se encontraron con un botín mayor que el esperado: la fortuna de Domingo Alonso que para demostrar la solvencia del banco avaló todo su pasivo. El festín era inconmensurable y el clan no lo iba a dejar escapar. Cuando el atraco se consumó, apareció en escena el Barclays Bank que como perista pretendía vestir el muñeco y simular que casualmente andaba por ahí y estaba interesado en adquirir el paquete de acciones de López Alonso en el Banco de Valladolid. Fue un teatrillo, todo estaba pactado de antemano, el traje se había hecho a medida y el atraco al gusto del perista inglés. No faltaron las libras esterlinas colocadas en cuestas opacas, en los paraísos fiscales, a favor de los solícitos intervinientes. No me extiendo en este punto ya que no dispongo de la prueba definitiva pero pondría la mano en el fuego de que en la isla de Jersey había una fabulosa cuenta de Mariano Rubio. Prueba de que fue un trapicheo se puso de manifiesto cuando López Alonso se percató de las conversaciones de Barclays con la Corporación Bancaria y les notificó notarialmente el litigio que existía sobre las acciones. No obstante, el 30 de abril de 1981, el Barclays se hizo con este paquete de acciones pagando tan solo 700 millones de pesetas (mientras se rechazaban ofertas de mas de 6.000 millones.) Previamente, el Banco de España había creado la pantomima de una subasta que según dijo quedó desierta porque nadie se intereso por adquirir el Banco de Valladolid. La impunidad con que actuó Mariano Rubio pasará a los anales de la historia negra de la institución….

    http://ataquealpoder.wordpress.com/2012/06/01/los-inconfesables-secretos-del-banco-de-espana/

    ¿Sería imposible que algo de “la ayuda de instrumentos europeos” o de un “rescate” cayera en cuentas privadas?

  6. SPASIO
    SPASIO 8 junio, 2012

    Si en Mayo del 2.007 se hubiera hecho una auditoría fiable de la situación financiera espñola en ese momento probablemente en España quedaría un banco y un par de cjas los demás habrían cerrado. El Banco de Espña tuvo que callar, para evitar el tsunami como lam situación esra similar en Europa, el Banco Central europeo intentó ayudar subiendo los tipos de interes, para que los que tenian hipotecas pagaran a los banco sus pédidas en inversiones en hipotecas suprime. Lo demás fichas del dominó que van cayendo una tras otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *