Todo un ejemplo del que nunca se habla

876

Lo comento muchas veces; los políticos deben, especialmente en momentos especiales como el actual, dar ejemplo de comportamiento. He pedido también algunas veces, como el que grita en el desierto, sabiendo que su voz no es nada más que una onda que morirá a unos metros del emisor, que antes de pedir sacrificios a los demás, hay que saber hacerlos uno mismo, y que cuando se habla de esfuerzos económicos no se puede hablar de porcentajes, sino de cifras concretas que nos equiparen a aquellos con los que debemos compartir penurias. Todo lo demás es cinismo, manipulación e hipocresía, y es hacer gala de una demagogia que rompe todos los límites, por mucho que nos hayan educado para considerar demagogia lo contrario: la lógica, la normalidad, la naturalidad.

Este sí es un caso práctico de decencia política. Pasar con 1.000 euros al mes no es un pecado, ni es infravalorarse. Es simplemente saber que no se es más que nadie, y que el cargo es ante todo una vocación de servicio y no una profesión. Ojalá algún día lo entendamos todos, porque nuestros políticos son el reflejo de la sociedad.

P.B.

Este es el presidente más pobre del mundo

Ser presidente de un país le cambia la vida a más de uno, pero existen pocos (muy pocos) que prefieren mantener la vida de siempre, en una casa sencilla, con la ropa y los amigos de toda la vida.

Es el caso de José Mujica, ‘El Pepe’, presidente de Uruguay, quien es considerado el mandatario más pobre del mundo. ¿Qué lo ha hecho obtener tan noble título? Mujica percibe por ley 12.500 dólares mensuales. Sin embargo, dona el 90% de sus ingresos a fondos de ayuda social, con lo que solo le restan alrededor de 1.250 dólares (20 mil pesos en moneda nacional) para sus gastos personales. “Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos”, dijo alguna vez, según recuerda en un reciente perfil el diario El Mundo de España.

Su esposa, la senadora Lucía Topolansky, también dona un porcentaje de su salario.

Mujica y Topolansky, que son pareja desde el 2005, viven en una chacra modesta a las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, junto a la simpática Manuela, una perrita sin pedigree y un poco coja. Fuera de la chacra, el único patrimonio que ha declarado es un viejo Volkswagen color celeste (un ‘escarabajo’), valorizado en 1.945 dólares.

La última muestra de la humildad de Mujica se produjo el pasado miércoles, cuando salió de casa para comprar una tapa nueva para su inodoro. Lo acompañaba, por supuesto, la infaltable Manuela.

De pronto, un grupo de jugadores del club del barrio, Huracán del Paso de la Arena, lo vio y le pidió que los arengara antes de un partido muy importante. Mujica no dudó en aceptar y cuando llegó al local del club, le dio una charla motivacional al plantel. Además, accedió a tomarse todas las fotos que los hinchas, jugadores y cuerpo técnico le pidieron, y hasta prometió asistir al asado de festejo si el equipo lograba el ansiado ascenso a la Primera B (Segunda División).

Luego, como un hombre común y corriente, subió a su modesto auto, cargó a Manuela y volvió a casa. ¿Habrá instalado ya la tapa nueva de su inodoro? Seguro que sí.

Publimetro Perú

Fuente: http://www.publimetro.co/mundo/este-es-el-presidente-mas-pobre-del-mundo/lmklfd!1YlsnYnY7YMU/

Comentar con Facebook ()

Comentar (16)

16 Comentarios

  1. “La cobardía pregunta… ¿es seguro?
    La conveniencia pregunta… ¿es políticamente aceptable?
    La vanidad pregunta… ¿es popular?
    Pero la conciencia pregunta… ¿es lo correcto?
    Y llega una hora en la que la persona debe tomar una posición
    que ni es segura, ni es políticamente aceptable, ni es popular,
    pero debe ser adoptada porque
    ES LO CORRECTO”
    http://ow.ly/bw6JQ

  2. Es increible paro otro mundo es posible. Si miramos a Teresa de Calcuta y Vicente Ferrer, son y seran eternos y recordados or toda la humanidad por sus hechos.Del Vaticano para abajo es lo mismo que del presidenta para abajo, solo hay uno ó dos que lo haga por vocacion.En hora buena esta es su fortuna y se puede sentir feliz.

  3. Quien se atreve decir que un guerrillero-tupamaro- no puede ser un presidente de gobierno. Su lucha a favor del pueblo se ha visto compensada para dirigirlo. El pueblo es sabio y tiene como su dirigente a un honrado amante de la justicia social. Uruguay está de suerte. La lucha continúa.

    • Amigo, “Familia de 3 hijos”, he leído tu Blog y me parece sencillamente maravillosa tu actitud y reflexión. Yo creo que es importante reconocer que algo está sucediendo en la sociedad. Que la crisis nos está uniendo a personas como tú que entienden que el sistema ha de ser cambiado por otro realmente HUMANO porque, efectivamente, debe servir a la humanidad entera; no puede estar al servicio de unos pocos solamente.
      El que un buen número de políticos y “mercaderes” se hayan aupado al sistema para medrar, nos ha llevado a la situación en que se encuentra la sociedad. El que se haya dejado que llegaran a los más altos centros de decisión es responsabilidad del pueblo – así, como suena -; los hemos elegido nosotros. A lo mejor hay que establecer otro tipo de filtros para impedir que accedan los indeseables, los incompetentes. ¿Cómo? Pues habrá que ponerse a trabajar; implicarnos más; unirnos y buscar fórmulas.
      De momento, hay una gran inquietud popular que reconoce el daño que se viene produciendo y que nos afecta a la mayoría. Eso es positivo y va contagiando la mentalidad y la actitud de la gente.
      Ahora debemos creer que ese CAMBIO NECESARIO es posible. Debemos centrarnos en buscar la solución. Tenemos que desechar la posición fácil de pensar que no hay remedio; que el daño es irreparable.
      La situación por la que estamos atravesando tiene un mensaje claro: “el sistema (el sistema neoliberal proyectado, auspiciado, engrasado y bendecido por la Dama de hierro, Reagan y los titiritero en la sombra) ha llegado a su fin; hay que recomponerlo y hacer que circule por la vía correcta”. Difícil tarea, pero hay que ponerse a ello.
      Nadie cree que en todo el movimiento social de descontento reinante no se encuentren las personas de valía adecuada capaces de establecer fórmulas tendentes a poner en funcionamiento mecanismos útiles y que protejan al pueblo de los depredadores.
      Manos a la obra; mucha gente espera la hoja de ruta.

  4. Lo que se estila entre nosotros es tener la cuenta corriente lo más abultada posible; presentarte a lo grande; ostentación, hipocresía… Lo importante es aparecer, exponer el pedigrí. Por ello, progresa adecuadamente la “cultura del pelotazo”, el “negocio” fácil; cuando no, el robo abierto y claro. En cualquier caso, hay que diferenciarse de la clase popular, esos pobres atolondrados que se levantan cada mañana camino del trabajo por ochocientos míseros Euros.

    • comparto tu opinion Esteban, recuerdo otro presidente Truman, que también al terminar su mandato hizo el mismo comportamiento. desgraciadamente en esta piel de toro nunca veremos un acto similar. Y para mas Inri espaÑa se hunde cada día mas y los rebaños de borregos cada día que transcurre ven que ya no tienen pastos donde comer.

  5. Increible por lo insólito. De haber aparecido la noticia en otro foro, habría sonreido sin más. Aquí me llama a la reflexión no solo la existencia de un hombre honesto (según cuenta la Biblia parece que ni tan siquiera Noé lo encontro en su día), sino la de un pueblo capáz de reconocerlo y votarlo por encima de la presión los poderes mediáticos. Me están dando unas ganas de irme este verano de vacaciones a Uruguay…

  6. Si se es político por vocación de ayudar a los demás, ¿que sentido tienen los acuerdos del bi-partidismo Español para ponerse sueldazos, cobrar dietas, acompañarse de guarda espaldas, sentar sus traseros en coches de lujo con chófer incluido, tener jubilaciones con solo estar (que no trabajar) siete años de di-putas-dos o más señadores ect.ect., cuando sabemos por las imágenes que el parlamento siempre esta vacío.
    Y para más coña, con mayoría absoluta de nada sirve la oposición, que lo único que consiguen los partidos minoritarios es gastar saliva, con la cara dura de no estar presentes, para por lo menos oír sus enmiendas, ni el Presidente, vice, ministros o la numerosa oposición psobrera.
    A que van, los periodistas de los falsimedia, a las ruedas de prensa cuando no se les permite preguntar, o si contestan se van por las ramas, cortan la rueda de prensa cuando les antoja. Cuando si uno es consecuente con su profesión lo que deberían hacer es no aparecer, dejar la sala vacía y sin imágenes del cara dura de turno.
    Como tienen montado el chiringuito estos sinvergüenzas de políticos “made in Spain”, no creo que ninguna persona, por muy honrada que sea, dure lo suficiente para hacer alguna buena acción, rodeada de tales gentuzas y salga entera para contarlo, pues como prolongue su estancia unos meses y se quede será por que se ha convertido en uno de ellos.

    • amigo Indignado, debemos construir una torre de Babel con nuestros votos. Pongamonos de acuerdo i votemos a partidos minoritarios, esto si que será un golpe de estado i no el que montó el rua. Saludos.

  7. Esto es dar ejemplo de dignidad, de ser político por vocación y de mirar por los ciudadanos de su país. Sr.José Mugica ante personas como Ud yo me inclino porque eso si que le hace Soberano y digno de pasar con todo honor y gloria a la historía.

  8. Gracias Paco. or esta noticia tan inusual: Casi me consuela, de todo lo que estamos sufriendo, por pos presidentes pasados y presentes, que de una u otra manera, nos han amargado la vida, durante siglos. Porque he leído, tanta sinrazón, de todos, los reyes y p`residentes y Gobernadores, chupasangres, de toda la historia del mundo desde que existe la letra escrita, que si no fuese, porque nos cuentas tú, esta forma de ser, de este señor, no lo creería ni en sueños. Pero siempre existe, la excepción de la regla.Yo sé, que todos somos iguales, que el dinero no lo es todo, y no entiendo a este ejército de Manipuladores, egoístas y San Paramí, que nos rodea y exprime en aras de ese dinero,. que parece que nos va a hacer inmortales, y mejores en el Mas Allá. Estos Bucaneros, de la Política y la Aristocracia. Nadie sabemos, remontándonos a tiempos inmemoriales, quienes fueron nuestros Ancestros; si eran buena gente, criminales o piratas. Sólo sé, que todos somos de carne y hueso, con grandezas, y miserias, y que es mentira, lo de la Sangre Azul, y la Aristocracia. Simplemente, Vicente del Bosque, que por cierto es un hombre, que me cae muy bien, y que presume de su hijo con Síndrome de Dawn, es ahora Marqués, por el sólo mérito, de haber contribuído a ganar uin Campeonato de Fútbol. No lo reprocho. Pero la grandeza, se lleva en el alma, Cómo el Presidente de Urugüay, en su sencillez. En no necesitar, ir robando a su Pueblo, para ser feliz, y vivir, con lo que él, considera suficiente, y cos esas pequeñas cosas, que nos hacen grandes, a nuestros propios ojos, sin alardear de nada. Gracias Paco, por contarme esta historia que por ser cierta, es casi increíble en estos tiempos tan amargos. Loado sea “Pepe”, o Don José Mujica, y que viva así de feliz, por muchos, muchos años. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here