Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Hasta las narices de los izquierdistas de postal

Paco Bello Iniciativa Debate 8/6/2012

Uno tiene días mejores y días peores, como todo el mundo. Hoy es uno de esos días malos, que suelen ser paradójicamente, los mejores; porque dejan poso.

Me despierto como casi siempre con muchas noticias que preferiría no leer, y entre ellas una que me llama la atención: ha nacido un nuevo medio de comunicación, el “Huffintong Post España”.

No voy a decir aquello tan manido de que siempre hay que celebrar el nacimiento de un nuevo difusor de información, porque es una soplapollez como una catedral, especialmente si el que posee el 50% de las acciones de ese nuevo medio es el Grupo Prisa.

Tras darme una vuelta por todos los blogs de periodistas en paro a los que he tenido acceso, y leer todos los razonados argumentos que esgrimían para criticar tanto la situación en la que se coloca al periodismo, y hasta el formato de la publicación; decido pasarme por la misma.

Era cierto: la maquetación es una birria, pero esto no tiene demasiada importancia porque entre otras cuestiones técnicas y de mercadotecnia, es cuestión de gustos. Compruebo también que ya tienen publicidad de bancos y demás grandes empresas; lógico, porque además del tirón de Prisa, el Huffintong Post está clasificado en su versión “.com” en la posición nº 96 a nivel mundial, (auténtica barbaridad, porque hablamos de páginas, y compite con google, yahoo o facebook, entre otras), y su dueña está considerada la mujer más influyente (y de las más ricas) del mundo.

Confirmo que el medio será controlado por ocho periodistas en nómina y 60 colaboradores altruistas, entre los que me he encontrado además de al pepero Pons y al inefable Pérez Rubalcaba, también al cineasta y ex presidente de la Academia Alex de la Iglesia (que por cierto me cae bien y está en su derecho), y hasta al humorista José Mota entre otros muchos. Pero al que no esperaba encontrar es a Alberto Garzón Espinosa…

Ya se me ha jodido la mañana

Me cuesta mucho hablar de estos temas porque siempre parece que uno va contra alguien, y aseguro que no es así. Voté por IU en las últimas elecciones, y los habituales sabéis que pedí el voto para ellos (como tuerto en el país de los ciegos). A Alberto Garzón lo llevamos difundiendo desde que existe Iniciativa Debate, cuando él no era candidato de IU para diputado. Y he disfrutado con muchos de sus artículos.

Pero por mucho que uno valore ser responsable, llega un momento en el que hay que considerar si la responsabilidad no es hacer el juego a falsos profetas, y mi momento ha llegado de sobra.

Autorías aparte (la máxima es Diógenes de Sinope, señor al que por entonces no tenía el gusto de conocer por referencias), mi padre siempre me decía aquello de que “el movimiento se demuestra andando”, o lo que es parecido: hechos son amores y no buenas razones. Y estoy cansado de palabrería hueca.

Resulta que un chaval que se “levanta” más de 60.000 euros anuales del erario público, y que se sepa, no dona parte de ese salario a nada ni nadie, se permite además escribir para un periódico digital en la que la sola participación de AOL costó 315 millones de dólares. En un periódico que facilita que no sean necesarios profesionales de la información, ya que los 60 colaboradores, como él, no cobran un duro. Un medio que solo sirve para hundir a otros medios que sí son independientes. Un medio en el que la dueña, es una entusiasta del ultraconservadurismo que sitúa a su creación de progresista liberal. Un medio que está en las antípodas de cualquiera de los que podemos calificar de “libres”.

Puedo comprender que la difusión de los argumentos y las ideas es fundamental, o de lo contrario no dedicaría todo mi tiempo a esta página (sin cobrar un duro, pero sin joder a nadie, y si pudiera, apoyando económicamente a los que no tienen nada y valen para ello). Pero no puedo comprender que no entienda que hay otros medios, y no hablo solo de IDP, sino de Rebelión, o de Kaos, o de tantos otros, en los que también puede publicar sus artículos y no hacerle el culo gordo a multinacionales emparentadas con aquello que critica. Lo importante; lo que nos hace importantes; son las firmas y el compromiso, y él está haciéndolo con el enemigo.

Pudiera parecer que lo del salario es demagogia, pero afortunadamente José Mújica, Presidente de Uruguay, ha acabado con esa suposición donando el 90% de su salario (si tenéis narices decís que es un demagogo), y quedándose con mil euros porque la situación de su país y su decencia política lo requerían. IU solo plantea simbólicas propuestas de reducción porcentual mínima cuando saben que no se las van a aprobar. Y cuando pueden ser aprobadas (como en Andalucía) no las hacen. ¿No os habéis dado cuenta todavía de que lo importante no es el dinero, sino la justicia y la equidad y las oportunidades para todos?

Es muy bonito levantar el puño como lo hace Cayo Lara embolsándose casi 90.000 euros anuales. ¿Rojos? Desde luego vuestras cuentas corrientes o vuestros colchones no lo son. ¡Qué pena!

Nadie ha dicho que haya que seguir un voto de pobreza. El dinero es un medio y a todos nos gusta vivir bien. Pero en sociedad, hay que compartir los buenos y los malos momentos, en conjunto, en armonía, y siempre con dignidad. Especialmente si uno voluntariamente ha decidido participar en un servicio público como la política. Queráis o no, si no dais ejemplo no sois lo que decís y no servís sino que os servís.

Después de ver el trato que le daba vuestro grupo a Sánchez Gordillo en la toma de posesión del acta de diputado autonómico, de vuestro comportamiento en el caso de Extremadura, de lo de Andalucía, y de vuestros hechos diarios, ya no quiero saber nada de vosotros (sí de vuestras bases, aunque debieran plantearse a quiénes tienen al timón de la nave), excepto que se acabó la responsabilidad de mirar hacia otro lado por el bien común. Comparto con Nines Maestro que sois la barricada que evita la entrada de la verdadera izquierda.

Si llegamos a 15 o 20 mil personas diariamente, esas personas sabrán todo aquello que de reprochable exista en vuestro día a día.

No voy a hablar de las dificultades que ponéis a entrevistaros, porque sois muy libres de acudir adónde os parezca conveniente (como el Huffintong Post), Pero sí diré que hay personas como Sabino Cuadra o Joan Tardá, que sin hacer tanto circo, no ponen ninguna dificultad para ser entrevistados por un medio modesto como este.

Pese a todo seguís estando invitados a participar, porque no es necesario que nos llevemos bien. Las preguntas si son claras no hacen daño siempre que se puedan responder sin esconder nada. El quid de la cuestión es si se puede ser sincero.

Pido disculpas al que se pueda sentir ofendido. Hoy estoy muy enfadado, porque la situación es insostenible por encima de lo que muchas personas puedan creer, y no veo conciencia en aquellos de los que sí (inocentemente) la esperaba.

Reitero que lo siento, pero es lo que pienso y no quería dejar de publicarlo.

77 Comments

  1. Pancho
    Pancho 8 junio, 2012

    Creo querido Paco que te has pasado un tanto en tu comentario sobre el compañero Alberto Garzón.
    Lo importante es el enjuiciar lo que uno escribe, siendo para mí de lo más accesorio el medio que emplea.
    Los argumentos o consideraciones escritas de cualquiera de nosotros, queadn muy limitados en su difusión si solo se publican o expresan en los medios más afines.
    Creo que hay que intentar que se publiquen en cualquier medio. No hay muchos que los acepten, pero si puedes entrar en uno, ahay que aprovecharlo para que se conozcan.

    • Paco Bello
      Paco Bello 8 junio, 2012

      Respeto tu opinión, Pancho. Pero no puedo estar de acuerdo. Ese medio es propiedad y emblema de aquellos que están destruyendo a la sociedad. No todo vale. Creo que lo que ha hecho Alberto es un error tremendo.

      Si un medio tiene difusión asentado en las innegables oportunidades que ofrece el capital, lo que hacemos participando es legitimarlo y reforzarlo. Si todos los que tienen algo que decir eligieran medios independientes, puede que lográsemos no ser minoritarios.

      Pero luego está todo aquello que nombro, y que es así. Estoy deseando poder preguntarles por qué no dan ejemplo cuando tienen oportunidad de hacerlo. Si no pueden responder, que no se dediquen a la política, o que no se declaren de izquierdas.

      Siento mostrarme intransigente en este caso. De cualquier forma, ya digo, respeto tu opinión como particular no vinculado a un cargo público.

      Un abrazo.

  2. mattilda
    mattilda 8 junio, 2012

    Yo solo puedo aplaudir tu carta.

    Gente así no nos representa y también de acuerdo con Nines en que son una barricada. Parece que hay izquierda y no, pero a los de siempre les vienen de miedo para llenarse la boca con la palabra “democracia” tan devaluada la pobre.

    Luego, un medio cuya dueña es neocon, ya sabemos pa que está hecho, para seguir anestesiandonos…
    Son hábiles y meten a gente con AGE (no sé quién es) pero al parecer alguien que parecia de izquierda y seguramente lo será, pero solo en teoría. En la práctica le puede el yoismo. Y meten al Mota, que ves los programas y dices “Mota For president” y claro igual va y picamos y siguen comiendonos el coco a discrección.
    No sé lo del Mota me mosquea, ¿estás seguro de que va ser un medio neocon?

    Sería posible una entrevista a Uxue Barcos?

    Ánimos

    • Paco Bello
      Paco Bello 8 junio, 2012

      Seguro que la diputada dice que sí. A por ella.

      Un abrazo.

  3. naiat
    naiat 8 junio, 2012

    Hola!
    creo que demagogia es que afirmes que Alberto se levanta 60000 euros anuales cuando no se acerca ni de lejos. No es la izquierda que querría yo, pero tampoco ni mucho menos la que tu has pintado en este artículo

    • Paco Bello
      Paco Bello 8 junio, 2012

      Tengo la mala costumbre de informarme concienzudamente de lo que digo:

      Alberto Garzón:

      Lo básico para un diputado, sin cargo alguno y de una circunscripción distinta a Madrid, es cobrar 39.394,18 € brutos de asignación más 21.886,32 € de indemnización. Total: 61.280,5 € anuales. Sólo pagará impuestos de la primera cantidad. Las retenciones oscilan entre el 27 y el 35%, aproximadamente.

      Fuente: http://www.sueldospublicos.com/profiles/mostrar/81/alberto-garzon-espinosa

      • Juan Carlos - Valencia
        Juan Carlos - Valencia 9 junio, 2012

        Creo que los parlamentarios de IU dan un porcentaje del sueldo al partido, no puedo asegurarlo, pero creo que lo leí hace tiempo

  4. Lirica
    Lirica 8 junio, 2012

    Paco, me he tomado la libertad de enviarle el enlace a este artículo a Alberto Garzón, en su página de facebook, no sé si lo leera, si me contestará o no…. pero me he sentido con la necesidad de preguntarle ¿por qué? Me ocurrió lo mismo con un cantautor muy apreciado por mí (Ismael Serrano), muy de izquierdas y toda la parafernalia, pero que en más de una ocasión participa en medios de comunicación más indeseables que otra cosa…. le pedí una explicación y aún sigo experando…. supongo que seguiré oyendo su música (me pone los pelos de punta), pero cada vez me parecen más vacías sus palabras. Estoy contigo, Paco, en que hay que ser consecuente con lo que uno predica, sino qué nos queda???
    Saludos,

  5. Ramón
    Ramón 8 junio, 2012

    Estando de acuerdo con el autor en cuanto al tipo de negocio que el Huffintong Post representa y en lo del trato a Sánchez Gordillo por parte de IU creo que en lo demás se ha pasado un pueblo. Los diputados de IU donan una gran parte de su salario al partido, quedándose con un sueldo más que decente en torno a los 2000€ mensuales. En el ataque a lo realizado en Extremadura no sé cual es la crítica, pues IU se abstuvo de votar tanto a PSOE como a PP… siguiendo lo que dijeron sus bases, luego dices que en Andalucia…pues ahí hicieron lo contrario votaron al PSOE y pasaron al gobierno en una coalición que creo que sí que es dañina para IU. Mi opinión personal en los dos casos es que lo mejor hubiera sido apoyar la investidura del PSOE para pasar ipso facto a la oposición, ahora, no voy a criticar de mala fe nada de lo hecho pues a decir verdad en los dos casos han sido las bases (a las que dice el autor respetar mucho) las que lo han decidido. En resumen que comparto algunas críticas del artículo (ya las señalé) pero no tolero la demagogia barata de que un señor de izquierdas, en base a su trabajo y sin explotar a nadie, no pueda ganar dinero, un saludo y recordad que la crítica siempre es revolucionaria cuando es constructiva.

    • Paco Bello
      Paco Bello 8 junio, 2012

      En Extremadura se presionó hasta lo ridículo para que las bases apoyaran al PSOE, Y en Andalucía no se incluyo la propuesta en referéndum para ni lo uno ni lo otro, y paso de explicar cómo se puede influir en las bases cuando uno controla la emisión de las propuestas (pregúntale a Gordillo o Anguita y verás lo que te dicen).

      Si me extendiera dando explicaciones mis artículos no tendrían fin, o cómo mínimo, no los leería nadie.

      Ya sé que lo que digo duele a alguna gente, a mí el primero, pero quiero sentirme bien primero conmigo mismo. Ya está bien de hooliganismos.

    • Paco Bello
      Paco Bello 8 junio, 2012

      Por cierto, ¿dónde está publicado y es comprobable que se queden con 2.000 euros?

      Sí se ha dicho que donaban el 60% del salario, pero ¿dónde está reflejado y a qué parte de salario se refiere ese porcentaje? ¿A la base, a los complementos primarios, a los secundarios, a las dietas, a transporte, al conjunto?

      Échale un vistazo a esto:

      http://www.yorokobu.es/como-vivir-con-el-sueldo-de-un-diputado/

  6. Iulen Lizaso
    Iulen Lizaso 8 junio, 2012

    Estimado Paco: este saludo no es protocolario. Después de un tiempo de “ayuno” para intervenir en este foro, no me he podido resistir en este post y sus jugosos comentarios, que parece mentira pero en todos ellos me identifico parcialmente. El contenido del post, al margen del fondo, rezuma emoción de intemperie; una vibración muy guapa, acorde con los tiempos que vivimos-sufrimos y necesaria para ir saliendo de las “vitrinas” intelectuales y situarnos en la acera del urbanismo silvestre.

    Por encima de todo quiero destacar y de ello los desalineados de la formalidad democrática deberíamos hacer una “bandera”, con lo que dice Nines Maestro refiriéndose a Izquierda Unida:”Sois la barricada que evita la entrada de la verdadera izquierda”.

    Por agradecimiento y empatía con los comentaristas hago un repaso y me quedo con los dos últimos, el tuyo Paco y el de Pancho, cuando este último dice: “Lo importante es el enjuiciar lo que uno escribe, siendo para mí de lo más accesorio el medio que emplea”, pero, amigo Pancho….el subconsciente o el inconsciente, conscientemente maneja un mecanismo de autocensura o “moldeador” de pensamiento, cuando sabe que las “esquinas” de ciertas ideas van a rozar a quien no las comparte.

    Paco, aunque no con tus mismas palabras ni en el sopetón en que tu lo dices, piensa que Alberto Garzón se propone “gota a gota” dar a entender que:…”Ese medio es propiedad y emblema de aquellos que están destruyendo a la sociedad”.

    Por otra parte cuando dices: “Si todos los que tienen algo que decir eligieran medios independientes, puede que lográsemos no ser minoritarios”. Si pero a estos medios independientes ¿que puede descubrirles Garzón que sus promotores y lectores no lo sepan?; en cambio date cuenta la de esquemas mentales que puede “perforar” en esos medios alineados con las oligarquías y hostiles a las libertades. Que es interesante lo que ha escrito Garzón en ellos, pues se reproduce en este foro como un post mas y ya está.

    Bueno Paco, recibe mi abrazo mas sentido y ánimo a todos los lectores y colaboradores.

    PD: Sería bueno que reprodujeseis en un post lo que se está publicando en Gara sobre el “putxerazo” que preparan PP-PSOE-PNV (lo del PNV es de mi cosecha) con el cambio del censo electoral para las elecciones en la CAV

    • Paco Bello
      Paco Bello 8 junio, 2012

      Como ya he dicho, Iulen, esto va por días. En unos piensas que no debes meterte en ciertos cenagales que no te aportarán más que rencores, y hay otros en los que piensas que debes decir lo que sabes y sientes. Hay otros días… pero esos mejor ni los comento.

      Voy a hacer de “Don erre que erre”, e insistir en que no me ha parecido bien ver la firma de Alberto junto a las de Pons, Rubalcaba, Ruiz-Gallardón o Basagoiti, y mucho menos conociendo la trayectoria del medio.

      No creo que vaya a conseguir nada por escribir ahí. Porque igual que a los que visitan páginas como esta no les vamos a enseñar nada, tampoco vamos a cambiar la perspectiva de la mayoría de los lectores de la prensa tradicional. Pero sobre todo, me pesan las razones de los periodistas que critican ese tipo de formato a base de cameos pseudoperiodísticos, que logrará una audiencia de muchos millones de visitas mensuales pagando ocho salarios (algo elogiable en un medio modesto, pero no en semejante emporio). Y eso sí, recaudando muchísimo por publicidad, gracias ahora en parte a Alberto.

      En cualquier caso, gracias por el sincero y afectuoso saludo. recibe otro de las mismas características, amigo Iulen.

      • adelaida
        adelaida 9 junio, 2012

        Te equivocas, Paco: a algunos de los que visitamos estas páginas SÍ nos enseñáis. Y mucho. Aunque compartamos muchos puntos de vista, muchos presupuestos ideológicos, muchas indignaciones, a mí, que soy una persona desordenada y atrabiliaria, leyendo vuestras publicaciones y los comentarios que de ellos surgen, se me ordenan las ideas, se me estructuran las responsabilidades, se me despiertan posibilidades de acción… Y me siento bien acompañada. En estos tiempos no es poco, Paco.
        Me disgusta que estés cabreado: aunque es comprensible, también es malo para el hígado!
        Y este tema de Garzón… es lo que se llama un dilema, creo. Comparto muchos de los argumentos en ambos sentidos.
        Lo del quintacolumnismo siempre ha sido un enigma moral para mí.
        He estado mucho tiempo siguiendóos y leyendo en silencio. Pero ahora que hablo, sólo puedo decir GRACIAS Y ADELANTE. Un abrazo.

      • Paco Bello
        Paco Bello 9 junio, 2012

        Celebro equivocarme, y admito el error, porque es cierto que todos aprendemos todos los días. Pero estoy seguro de que has entendido la intención, tanto de Iulen como la mía.

        Los que entráis aquí o en medios similares, aunque suene un tanto soberbio, sois personas que ya vais (como mínimo) un paso por delante de la sociedad general.

        Yo también me siento muy bien acompañado, ya lo creo que sí. Y sí es un dilema, para mí el primero que le tuve que dar mil vueltas antes de decidirme a publicarlo (como hago con otras muchas cosas), pero creo que es el momento de presionar hasta a los cercanos, para que no se pierdan, y aunque uno quede mal (eso no es importante, yo no soy nadie).

        Me alegro mucho de que te hayas decidido a escribir, porque creo sinceramente que es muy positivo para nosotros que todos que los que permanecéis en silencio os animéis. Esta compañía da mucha fuerza, y es importante porque hay momentos en que flaquean, y te preguntas eso de ¿qué se me ha perdido a mí aquí?

        Gracias a ti, Adelaida, y sí ¡adelante! siempre adelante.

        Un abrazo.

  7. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan 8 junio, 2012

    Decían en la antigua Roma, que “no basta con que la esposa del Cesar sea honrada, además tiene que parecerlo” y eso es perfectamente aplicable en este (y otros por desgracia), caso.

    No basta con declararse “de izquierdas”, hay que ejercer de ello. Ser de izquierdas, no es una chaqueta que uno puede ponerse o quitarse según le convenga, “ser” de izquierdas, es una piel que uno lleva adherida y que no puede arrancarse según convenga, es una filosofía de vida, es una forma de comportamiento ético y social, es algo que debe reflejarse en nuestro comportamiento diario, en nuestro circulo de amistades o enemistades. Ser de izquierdas, es ante todo, ser coherente.

    Ejemplos en los que mirarse, los hay, pero es que a veces son muy “incómodos”. Es incómodo por ejemplo, que Julio Anguita, viva de su pensión de profesor y que haya renunciado expresamente a las “prebendas” de que gozan tantos y tantos (demasiados), parlamentarios y además se permita el “lujo” de hablar claro, pese a quien pese, sobre todo a los de su mismo partido, cuando en la izquierda, la capacidad de crítica debería considerarse una bendición, pero claro, la crítica pone muy nerviosos a “los de arriba”.

    Es incómodo, que López Gordillo, mantenga su “intransigencia” y que haya tenido la “osadía”, de demostrar que el cooperativismo, no tan solo es posible, a pesar de las dificultades de llevarlo a cabo en una sociedad capitalista, si no que es viable y sostenible, pero claro, es que además de ser un “Pepito Grillo”, tiene la “desfachatez” de presentarse a la toma de posesión, no ya sin corbata, si no ¡Con un pañualo palestino al cuello y con tejanos! ¡¡Brase vit’to!!

    En fin querido Paco. ¡Bendito tu cabreo, que de vez en cuando nos dá un “pescozón”, para que no nos entre la modorra y perdamos de vista la trocha y caigamos al barrabco!

  8. norma
    norma 8 junio, 2012

    Esta mañana entre a esa pagina para ver de que iba, porque la venden como la gran posibilidad de interrelacionarte con personas de todo el mundo, etc,etc. Vaya chasco que me he llevado, es vanal, asquerosamente vanal , desde las opiniones de los comentaristas hasta la mezcla de todo que hacen en cuanto a visiones diferentes de opinion, en el fondo lo vi porque mi intencion era , si veia la cosa bien estar, vaya chasco que me lleve!!!!!!!!!!! Paco yo no seria tan radical para definir lo que es ser de izquierdas, hablando en general y no de politicos que eso son para darle de comer aparte, a ti se te pierde la parte principal es que tooodoooossss nacemos, nos criamos y reproducimos en una sociedad con valores, capitalista y de creencias judeocristianas y por lo tanto el que este libre de culpa , que tire la primera piedra, a todos por mas convicciones que tengamos , por algun lado nos hace agua, por lo tanto creo que no estamos aqui para erigirnos en los perfectos de nada, cada uno vive como puede, como quiere o como le dejan.Esto no quiere decir que no se este al loro de las actitudes de las personas, pero no convertirse en juez de nadie. Yo leo el blog de este chico,Garzon, sera que los años hacen ya que no tenga demasiadas expectativas sobre
    nadie? sera que ubico a las personas desde su intelectualidad y conozco sus limites? Yo le preguntare en su blog, cuales son los motivos que le mueven a participar de esa web, como dicen en mi pueblo , estar ahi es gastar polvora en chimango. Un saludo

    • Paco Bello
      Paco Bello 8 junio, 2012

      A Don Perfecto lo mataron el día que nació, sí. Pero yo no creo que pida perfección; solo honradez, criterio, y practicar ser consecuentes con el discurso.

      Ya he dicho también que dejaba aparte a las bases (ya no digamos a los votantes), así que todo lo que podamos decir en esa dirección está fuera de contexto, o al menos no ha sido mi intención.

      Y al político (que lo es porque él ha querido, y porque cree que puede aportar trabajo y beneficio a la sociedad) que es al que yo me dirijo, sí hay que exigirle si no cumple. ¿Cómo no habrá que exigirle si es él el que va dando lecciones, legislando y estructurando, o cómo mínimo aspirando a ello? Y no me parece mal que alguien las dé, todo lo contrario, pero eso será admisible si con su comportamiento está en posición de darlas; y amiga, eso hay que ganárselo predicando con el ejemplo. Quizá ha sido el no juzgar lo que nos ha llevado hasta aquí.

      Yo sí soy radical para definir lo que yo considero ser de izquierdas. Para mí el charlatán no es de izquierdas, no es de izquierdas el que piensa eso de “haz lo que digo pero no lo que hago”. Y si quieres hasta le quitamos la etiqueta. A mí me da igual si alguien se define de izquierdas o de los árboles siempre que defienda estos valores: solidaridad, igualdad, justicia, y libertad. Y siempre que no le cueste ningún trabajo hacerlo, pero sobre todo, que se sienta satisfecho cuando los pone en práctica.

      Mientras sigamos disculpando ciertas actitudes por miedo a que nos pidan reciprocidad, vamos mal.

      Un saludo.

  9. Ana Delgado
    Ana Delgado 8 junio, 2012

    Enhorabuena Paco por tu articulo. Entiendo tu cabreo y lo comparto. Poderoso caballero es Don Dinero.

    • Paco Bello
      Paco Bello 8 junio, 2012

      Gracias, Ana. Supongo que somos muchos los que nos cabreamos con estos casos (aunque quizá no los suficientes).

      Un abrazo.

  10. Indignado
    Indignado 8 junio, 2012

    Vaya, valla. Gracias Paco por la información, tienes toda la razón y que la información misma te lleve al cabreo, pues a mi me ha hecho sentir engañado. También creo que hay que ser consecuente con lo que una persona hace y dice, y mucho más cuando asistes voluntariamente te rodeas de personas que se manifiestan en las calles y plazas, protestando por la corrupción del sistema político llamado democracia y que no lo es, compartes las principales causas que llevan a nuestro país a la peor crisis moral y financiera de la historia de la joven aún democracia Española.
    Que asistas al nacimiento de un nuevo movimiento pacifico que acaba por traspasar nuestras fronteras, y por tus conocimientos y forma de explicar e incluso criticar, los defectos y mentiras de los que nos des-gobiernan, causes admiración y orgullo en tus comparecencias, alcances cierta fama y te haga diputado un partido de izquierdas, con el hecho que anuncia el articulo firmado por Paco, vayas a conseguir demostrar, primero que no andas con un partido de izquierdas y segundo que confirmas que el que entra en la política, como los más de medio millón de políticos que como tu pierden la inocencia y se olvidan del porque y para que se supone que tiene vocación de político una persona.

  11. Pere
    Pere 8 junio, 2012

    Paco gracias por tu articulo.

    Un saludo muy fuerte

  12. MariaDinamita
    MariaDinamita 8 junio, 2012

    Paco, te he enviado un video al correo de IDP que he viso en Público colgado por IU en youtube. Olvídalo. Todavía no había leído tu artículo y estoy tan encabronada como tú. Te comprendo y comparto tus inquietudes. Un abrazo y que la lucha continúe.

  13. Lucía
    Lucía 8 junio, 2012

    Gracias por tu artículo, te entiendo perfectamente y estoy contigo en llamar las cosas por su nombre. La rabia aparece cuando nos sentimos traicionados en nuestra forma de pensar y actuar, cuando hemos confiado en alguien que da la talla. Ojalá Alberto Garzón tenga alguna razón muy, muy fuerte para entrar en ese medio que hasta el nombre suena feo, hijo mío. Espero que Alberto, en el que confío desde el principio sepa dar una explicación convincente a todos los que le seguimos de cerca, sepa seguir los pasos del señor Anguita y de todas esas personas íntegras que luchan y ponen voz a tantos ciudadanos de a pie que le votamos con la confianza de que no nos va a defraudar. Nuevamente muchas gracias Paco por estar ahí, la buena gente como tú es imprescindible y hoy más que nunca.Ánimo y adelante!!!.

  14. Paco Bello
    Paco Bello 8 junio, 2012

    Pere, Lucía, María e indignado, gracias a l@s cuatro, y como dice Joan: un úrsido abrazo.

    Nosotros a lo nuestro, que es seguir caminando.

  15. Fernán
    Fernán 9 junio, 2012

    Querido paco bello, si finalmente estas criticando a garzon por su salario no sé a qué viene este post sobre el nuevo digital. Por cierto, me consta que Iu obliga a sus diputados a donar una parte de su salario, y también me consta que garzon dona aparte a las juventudes comunistas.

    Garzon no es santo de mi devoción pero seamos justos. Le pides que no escriba en un digital por el que no cobra. Yo sigo su blog y se que publica en muchos medios, incluyendo de papel por los que no cobra tampoco. Todo esta en su blog, hasta lo que pone en huffington. Haces ver como incompatible algo que no lo es. El solo suma espacios donde llegar a la gente.

    La izquierda purista se equivoca. Si solo puede publicar en aquellos donde no haya plusvalía… Mal vamos. Bajo esa lógica ni Marx hubier podido publicar sus obras. Los periódicos de papel tienen becarios explotados, otros blogs tienen anuncios, este sus cosas… Y que? Cual es el objetivo de un articulo de garzon? Mantener la puridad o concienciar al desconcienciado?

    Sinceramente, el hecho de que se escriba este post para golpear por esto a garzon es síntoma de lo mal que esta la izquierda. Ya le golpearon por los el iPhone y otras tonterías… Y ahora esto.

    Por cierto,Anguita no escribía en el país pero si en los medios de derechas que podía. Menos liturgia y falsa pureza. Es mi opinion.

    • Paco Bello
      Paco Bello 9 junio, 2012

      Y tu opinión es muy respetable, pero permíteme que aclare algunas cuestiones.

      Aunque lo de los salarios me parece muy importante, por lo que significa de concienciación, no es el asunto principal. En este aspecto te diré que yo no he visto documentos que verifiquen esas donaciones, y en este caso, como dice Joan, no basta con que la esposa del César sea honrada, además tiene que parecerlo”. Así que cuando vea publicados esos documentos, me lo creeré. Y me encantará felicitarlo si lo merece. Yo por más que he buscado no he encontrado nada. De lo de Gallir y las tablets… hizo bien, podía haber mostrado la misma integridad para rechazar lo de este medio.

      ¿Y por qué rechazar colaborar con un medio de comunicación en concreto?

      Porque el Huffintong es un caballo de Troya. Bajo una apariencia de pluralidad, se esconde una herramienta de manipulación tremenda. Puede que muchos de los que vayan buscando una opinión de izquierda, acaben leyendo a Basagoiti, Felipe González, o a Gallardón, y aunque sus argumentos no tengan peso, escriben mejor que Alberto y están en una proporción 9:1. Seguro que entiendes lo que quiero decir.

      Por otro lado Huffintong es un auténtico fenómeno de masas, y ya es el diario más leído del mundo (y eso era solo en inglés). Y ahora lo será de España y pronto en Latinoamérica. Pero si las personas que pueden darle credibilidad no participan en él, siempre podremos decir “es la herramienta del sistema”. Si los que tienen credibilidad participan, será más difícil.

      Se puede decir mucho más sobre el Huffintong, pero sería demasiado escabroso. Mejor para otro día.

      El poder es una hidra de siete cabezas.

  16. ANDRES
    ANDRES 9 junio, 2012

    Personalmente me cae bien Alberto Garzón y me parece una persona honesta,no se que parte del dinero que gana como diputado entrega a IU u a otras organizaciones y que parte se queda el.Si que me parece que es un poco difícil tener credibilidad, ante un electorado que le vota por su defensa de los mas débiles, de los valores de la izquierda y la lucha contra la corrupción.Esto es difícilmente compatible con sueldazos millonarios. Tampoco resulta entendible para una buena parte de su electorado, este compadreo en medios de comunicación que son defensores a ultranza del capitalismo mas aserrimo y de este sistema político que lo sustenta.Se de buena tinta que no era partidario de entrar en el gobierno de la Junta de Andalucía, aunque esta postura no la ha defendido públicamente que para mi es lo que tenia que haber hecho.

  17. mattilda
    mattilda 9 junio, 2012

    Soy ignorante. Pero si yo fuera diputada, concejala, consejera delegada…. dentro de un partido de izquierdas?
    estaría todo el día con mi grupo y el resto de partidos de izquierdas? montando el pocho en el parlamento,ayuntamiento, consejo de empresa pública, de cajas de ahorro….
    Estaría denunciando a voz en grito, desde los medios, los bancos de las plazas, el balcón de mi casa, este choriceo atroz, esta falsa democracia y todos lo tejemanejes que por desgracia a la población le son vetados por que como somos tontos no los entenderíamos.
    Estaría denunciando, los sueldos, sobresueldos, telefonos moviles, tarjetas de credito, viajes pagados, escoltas y coches oficiales, pelotazos,financiación irregular… de los que disfruta la clase politica.
    Hay otra forma de hacer politica y no es la que se hace.
    HAY QUE GRITAR QUE YA ESTA BIEN DE ENGAÑOS.

  18. Carlos
    Carlos 9 junio, 2012

    Me parece bien ese rugido de cabreo, Paco. Lo entiendo, lo comparto y lo aplaudo. La mala leche hay que dejarla salir o te envenena.

    A quienes justifican la presencia de Garzón en ese medio “liberal progresista” (paradoja donde las haya) pensando en la practicidad del llegar a más gente les recomiendo que hagan la prueba del algodón: esperar a ver cómo reacciona este chico cuando le veten alguna frase/párrafo/texto. Si se viste de coherencia, abandonará el periódico y lo denunciará al menor atisbo de censura (y entonces se le debería algo parecido a una disculpa); si no está a la altura, cambiará su fondo y su forma para adaptarse a las exigencias del Huffington. Es cuestión de esperar y ver hasta dónde llegan sus principios.

    De momento y a priori, estoy con Paco: lo del Huffington, además de una decepción, es un error. Y muy serio.

    Respecto a la frase de nuestra admirada Nines Maestro, yo iría incluso más lejos: no es que sean la barricada; es que forman parte del búnker que encorseta y restringe la democracia, como demostraron el año pasado en la votación sobre la reforma de la Ley Electoral.

    Tiempos muy oscuros, estos. Y peores aún, los que se avecinan.

    • Paco Bello
      Paco Bello 9 junio, 2012

      Estuve pensando y creo que no hemos sabido interpretar el significado de “progresista liberal”. Si lo entendemos como progresión del liberalismo, no mienten ni un ápice, y ya sabes que a estos les encantan los simbolismos. 🙂

  19. SPASIO
    SPASIO 9 junio, 2012

    Está claro que no te gusta pero este tipo de prensa suele poner opiniones para todos los gustos para que no se les tache de sectaristas. El problema es que en los debates perjudican mucho la investigación de los hechos.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 9 junio, 2012

      Creo que fué en la corte de Luis XVI, que se inventó (o se popularizó), el perfume, con el objeto de disimular el hedor de “Damas” y “Caballeros”, debido a la falta de higiene, pero si te acercabas lo suficiente, el “truco” perdía su efectividad.

      De la misma forma, los medios autoproclamados “Liberales”, tratan de disimular su “tufillo”, con formas que induzcan a pensar que en verdad lo son, pero solo hace falta acercarse lo suficiente, como para que ese tufillo les delate, y eso es de sobra conocido (o debería serlo) por cualquier político medianamente informado y más si pertenece a la izquierda. El hecho de que un medio, tenga una gran audiencia, no significa necesariamente que el mensaje pueda ser eficaz y mucho menos, que vaya a hacer cambiar de opinión a los que suelen ser sus habituales “consumidores”.

      No se, es una opinión

      • Indignado
        Indignado 9 junio, 2012

        Por un lado el perfume, por otro los polvos blancos para que no se vea el color de la piel, las medias y las pelucas, en estas épocas son las chaquetas, las corbatas rojas(tipo Botin), los eufemismos y la mentira. Y que los programas o periódicos más vendidos son los que menos dicen la verdad, en caso de duda preguntar a Murdoc o a Belen Estaban.

  20. Fernando 2º
    Fernando 2º 10 junio, 2012

    Tu ataque a Alberto Garzón, (perdona Paco la palabra, pero es la única que se puede utilizar) solo puede estar motivado por 2 cosas: 1 por tu afán de purificarlo después de haberlo creído en el altar, o 2 por tu interés en “desenmascararlo” ante nosotros. Lo primero no creo que lo hayas conseguido pues aunque es seguro que ha leído tu crítica, creo que también leerá otras así como algunos parabienes y como pienso que él tiene ya la cabeza bastante asentada, no creo que le sirva para dejar de hacer lo que cree que debe hacer. Lo segundo sí, es posible que algunos de nosotros empecemos a dudar de quien creíamos tener mas cerca entre los políticos. Otros, entre los que me encuentro, preferirán esperar sus actos en IU y en otros movimientos y sus escritos o sus palabras para confirmar una opinión sobre su honradez o integridad. Lo que sí es seguro que has conseguido es dividirnos y, la verdad, no sé si eso es lo mejor en el momento en que estamos, (ni en cualquier otro momento, por supuesto) pero si de verdad queremos la unidad, creo que lo mas importante de momento es caminar juntos. Averiguar quien es mas puro podemos hacerlo después cuando hayamos vencido TODOS JUNTOS a los fascistas. ¡Que nos están rondando, no lo olvidéis!

    Estoy seguro de que sabrás aceptar mi crítica. No tiene mas intención que tratar de incluir el pragmatismo en la discusión.

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    PD
    (Propiamente, no quería volver a incidir sobre este tema, pero puestos a ser puristas, seámoslo hasta el fondo).

    El día 21 de Mayo envié un artículo sobre Grecia tomado de Gara. Días después, animado por tu invitación, me atreví a enviar una colaboración de mi propia cosecha. La dirección me la había proporcionado Jero. Después de varios días sin aparecer en ID pensé que habrían ido a parar al spam y el día 28 de Mayo, en la seción de colaboraciones, escribí una nota pidiendo que lo averiguarais o acusarais recibo. Como no recibí contestación, el día 2 de Junio escribí una segunda nota en el apartado de “Montoro acata y avisa” ya un poco “mosca” diciendo que comprendía que no quisierais publicar mi escrito porque seguramente era muy malo pero que por lo menos acusarais recibo del mismo. Como tampoco recibí contestación a esta segunda nota, decidí no participar mas en el blog aunque seguía leyéndoos. Si hoy he vuelto a hacerlo, posíblemente por última vez, ha sido porque considero que has cometido un grave error que puede afectar a muchos. Muchas veces el excesivo purismo, como también el pragmatismo, por supuesto, pueden perjudicar a la causa.

    De todas formas, pienso que la ventana es en general muy buena. A mi personalmente me gustaría que fuera menos direccional.
    Que el pensamiento de la gente fluyera mas libre. Pero, ¿Quien soy yo para deciros cómo tenéis que funcionar?. En todo caso, ánimos, adelante y disculpadme.

    Sigo pensando que es imprescindible

    UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    Fernando 2º

    • Paco Bello
      Paco Bello 10 junio, 2012

      Sobre el asunto de lo publicado o no, llámame si eres tan amable porque no sé bien de qué estamos hablando: skype paco.bello2 (estas cosas son mejor de tú a tú), y así aprovechamos si te parece para conocernos.

      De lo de Garzón Espinosa yo creo que ya he dicho demasiado. No me gusta lo que está haciendo IU en general (no con palabras sino con hechos, de discurso siguen perfectos), y no me ha gustado que Alberto participe (es diputado y por eso me lo permito) en el medio más casposo del capitalismo ¿por qué crees que Felipe González, Gallardón y toda esa fauna participan?

      Fernando 2º, te prometo que no llego a todo, por más que quiera. No te enfades conmigo, ni con la página, y mejor hablamos ¿no?

      Venga, un abrazo.

  21. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 10 junio, 2012

    Yo…..Yo….Cómo dice Santos el picarón, (Es broma)No sé nada, Pero…. ¿Y si se hubiese metido allí, para escuchar lo que se cuece, y lo que dice cada uno de los que están allí con él,para sacar conclusiones, en plan de Infiltrado? Yo…Yo no he dicho nada…..¿eh?.

    • Juan Carlos - Valencia
      Juan Carlos - Valencia 10 junio, 2012

      Aurora, no creo que Baltasar Garzón se meta en plan infiltrado, el periódico tendrá su línea editorial. Pienso más bien como Fernando 2º, Garzón querrá expresar sus ideas y ese medio de comunicación puede llegar a más gente que su facebook (de todos es conocido la poca presencia de IU en los medios, cuando IU hace algo mal si que los sacan mucho). De todas formas es cierto que IU está cometiendo algunos errores como bien ha denunciado Paco y no está demás decirlo. A nivel personal yo también le voy a dar un poco mas de confianza pues Garzón me gusta bastante y espero mucho de él. Lo que sería peligroso es que Garzón escribiera según la línea editorial y no según sus ideas. Aprovecho para decirle a Fernando 2º que no se vaya, que siga en Iniciativa Debate pues sus opiniones son valiosas. Aquí no sobra nadie y nos faltan muchos.

  22. Antonio Arnau
    Antonio Arnau 10 junio, 2012

    La clave esta en tus propias palabras: “y que se sepa, no dona parte de ese salario a nada ni nadie”…
    Pues es hora de que se vaya sabiendo, IU lo financian sus cargos públicos con “donaciones”. Cada Federación tiene su propia regulación, la que conozco muy difícilmente permitiría que un cargo público se quede con más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

    • Paco Bello
      Paco Bello 10 junio, 2012

      Perfecto, ahora nos hace falta, sólo, tener pruebas de ello.

      Yo también conozco esos rumores.

      Para cosas menores se ha hecho mucha publicidad, pero, claro, puede que sea un lapsus.

      Sería muy positivo para ellos demostrarlo.

  23. eltres
    eltres 11 junio, 2012

    Me ha gustado mucho eso de la “verdadera izquierda”.
    ¿Alquien sabe dónde se puede uno apuntar?

  24. Javier Traité
    Javier Traité 11 junio, 2012

    Hola amigos, hace la tira de días que no asomo la nariz por aquí (por temas personales), pero estoy de vuelta y os sigo con la misma atención de siempre.

    Por mi parte, comprendo el cabreo de Paco. Yo también he estado haciendo proselitismo de IU estos últimos tiempos, como alternativa y sucesor del PSOE, y su primera gestión en Andalucía me ha destrempado tanto, tantísimo, que ya vuelvo a dudar y no saber a quién podría votar.

    No tenemos líderes.

    En fin, ánimo a todos.

  25. norma
    norma 11 junio, 2012

    No tenemos líderes.Disculpa Javier que me arrogue el derecho de quedarme con tus palabras, pero es que ese es el fondo de verdad que esta pasando en el campo social, hoy, aqui y ahora.
    En torno a eso hay que girar las discusiones para ver como hacemos para unir y unir y no meternos en si Alberto garzon cobra y dona y si en IU esto y lo otro, vuelvo a repetir hay que tener una alcance de mira mas alto, todo lo demas es infantilismo politico. Un saludo

    • Paco Bello
      Paco Bello 11 junio, 2012

      Unir sí, Norma, pero sabiendo a quién nos unimos. Lo del infantilismo político es tu opinión, y no es la mía. A mí me parece infantil querer unirnos a otros sin saber qué piensan. Y para saber qué piensa alguien, primero debes conocer sus actos, para asegurarte de que su discurso no es un discurso vacío, de conveniencia.

      Hechos son amores…

  26. norma
    norma 11 junio, 2012

    Paco, cuando digo unir y unir, es saber llegar a acuerdos programaticos, que es lo pricipal, para movilizar a la mayor cantidad de gente posible , eso en principio y en este estado en pañales que esta la organizacion social y en ese andar es donde se ven las cosas, pero construyendo en la practica, ves esta es una de las tantas limitaciones que tiene este medio, aqui solo se intelectuliza. esta bueno esto, sabes el tiempo que hacia que no me enzarzaba con alguien sobre estos temas, hasta me llego a divertir, no de ti no de nadie en particular sino que he aprendido a divertirme de muchas cosas que parecen tan desgraciadas, AHH!!! me olvida de contarte, ayer vi el partido de futbol y tu? estoy de acuerdo que a la roja le faltan delanteros potentes, a ver si mejoran, no te parece? Paco, aunque no lo paresca, va mi estima hacia ti de corazon.

  27. Fernando 2º
    Fernando 2º 11 junio, 2012

    Veo que continua el debate sobre IU y sobre Alberto Garzón por lo que voy a permitirme argumentar un poco mas sobre mi postura.

    Por si no quedó claro que yo no intentaba defender a uno ni a otra, quede constancia aquí.

    Lo que yo encuentro criticable es la oportunidad de atacar en este
    preciso momento a una persona que por sus características podía servir para aglutinar a una gran masa alrededor de una idea política de la cual no estamos tan alejados aunque hayan cometido, a nuestro entender, algunos errores.

    Yo me pregunto, ¿Con quién tendremos que unirnos para hacer la revolución? (digamos mejor “Cambiar el sistema” suena mas suave). Porque nosotros solos, los puros, no lo vamos a conseguir. ¿Lo tenéis claro?.

    Yo os diré cual es mi idea de quien debería participar para tratar de conseguir algo, por lo menos de empezar.

    Los sindicatos. TODOS. Los buenos y los no tan buenos. Los trabajadores sin sindicato. Las bases del PSOE, (no los cuadros), Izquierda Unida y todos los partidos y grupos mas pequeños pero de una tendencia izquierdista, todo el 15M y todos los grupos afines, todos los blogs, ventanas y grupos a través de la red y todas las personas que ante una perspectiva de cambio estuvieran dispuestas a implicarse. SÓLO CON UN BLOQUE ASÍ SERÍAMOS QUIZÁ CAPACES DE ROMPER EL BUNKER.

    Y sigo preguntando, ¿Y vamos a pedir a cada uno de estos compañeros de viaje el ADN de pureza?.

    Todos juntos tenemos que tirar del carro o empujar, pero si alguno de nosotros de repente empieza a decir “no, ese no debe empujar porque no es puro” o, aquel partido tampoco (y aquí tengo que copiar la terrible frase de Nines Maestro y Carlos escrita unos cuantos comentarios más abajo) [Respecto a la frase de nuestra admirada Nines Maestro, yo iría incluso más lejos: no es que sean la barricada; es que forman parte del búnker que encorseta y restringe la democracia, como demostraron el año pasado en la votación sobre la reforma de la Ley Electoral], supongo que se refieren a IU.

    No compañeros, verdaderamente esto no sirve para hacer avanzar el carro. Esto solo sirve para frenarlo. Este es el trabajo por el que se frotan las manos nuestros enemigos. Lo mismo nos pasó en la República y en algunos momentos de la guerra civil. Sin unidad, pero unidad de verdad, no solo de boquilla, no hay nada que hacer.

    Unámonos para “Cambiar el sistema” y cuando tengamos el poder, NO ANTES, podremos empezar a ver si éste o aquél necesita una mano de garlopa o verdaderamente no nos sirve.

    Mientras tanto deberemos luchar

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    • Juan Carlos - Valencia
      Juan Carlos - Valencia 11 junio, 2012

      Interesante tu comentario Fernando. Lo primero decir, que como tu y muchos otros de esta web, yo también voté a IU.

      Haces mención a la “pureza” de los que queremos cambiar el sistema y estoy casi al 100% de acuerdo, no están las cosas como para ir de puristas con las hostias que nos están pegando y con las que nos pegarán durante estos meses, pero si que hay que reconocer que a algunos se les debe exigir más que a otros, como alguien ha escrito antes: “la mujer del César no solo tiene que ser honrada, si no además parecerlo”.

      Lo que también me ha llamado la atención es lo que dices de QUIENES son los que tienen que cambiar el sistema, porque a esos colectivos hacía yo referencia en el artículo “La caída del Partido Popular”. En lo que difiero es que tu crees que la gente se va a unir a IU para cambiar esto y desgraciadamente eso no va a ser tan fácil y lo que es peor no será rápido. Puede ocurrir que a IU le pase lo mismo que le puede pasar este próximo domingo a Syriza: que llegue a gobernar, pero ¿cuándo? ¿en qué condiciones? Si tenemos que esperar a que pasen 4 años España será una ruina absoluta, el país estará destrozado como está ahora Grecia. Es mejor buscar algo que nos una a todos y ese algo puede ser un proceso constituyente, porque eso beneficia a TODOS. No todo el mundo se querrá unir a IU, aunque a alguno nos duela esa es la realidad.

      • Fernando 2º
        Fernando 2º 11 junio, 2012

        De acuerdo con todo lo que dices amigo Juan Carlos. Quizá una pequeña precisión. Mi ideal para un verdadero bloque de lucha es, no tanto “todos alrededor de IU”, si no mas bien “todos unidos incluído IU” ( si es que quisiera participar, en caso contrario, sí que sería criticable). En una ocasión ya dije, medio en broma, medio en serio y como intentando remedar a Lenin en 1917: ¡TODO EL PODER AL 15M! Y pensando que esas palabras debería decirlas IU. (Soñar no cuesta dinero).

        Un abrazo amigo

        POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 11 junio, 2012

      No puedo menos que darte la razón amigo Fernando. Evidentemente es necesario en aras de esa deseada unidad, sin la cual, será casi imposible forzar un cambio de rumbo hacia esa democracia auténtica, por la que tantos y tanto suspiramos; pero es muy comprensible, que de vez en cuando, nos salte un “fusible”, cuando nos damos cuenta de que alguien en quien teníamos confianza da un “patinazo”, como es el caso que ha dado pie al artículo que nos ocupa.

      Creo yo, que eso no es en manera alguna nocivo, si no todo lo contrario y me sentiría muy decepcionado, si tal cosa no hubiera ocurrido, pues eso demuestra, a mi modo de ver, que vamos por buen camino; demuestra, que ID es un medio vivo, donde no hay “palmerismo” y donde las opiniones, son contestadas o apoyadas, independientemente de quien las exponga.

      Estoy convencido, de que este es precisamente el camino hacia esa deseada unidad, creo que nadie que se reclame de la izquierda, (Alberto Garzón incluido), puede sentirse ofendido por que determinada acción, toma de postura, u opinión, sea objeto de crítica, si no todo lo contrario y menos viniendo de un medio como ID, que si por algo se caracteriza, es por su voluntad constructiva, a la hora de la crítica, lo mismo que tampoco nos duelen prendas a la hora de reconocer aciertos. En todo caso, si se toma la molestia (como creo que es el caso) de visitar de vez en cuando estas páginas, sabrá que nuestras puertas simpre están abiertas a comentarios, aclaraciones, o rectificaciones y que los suyos, serán tan bien recibidos, como los de cualquiera de los que formamos parte de ese gran proyecto democrático.

      Un abrazo entrañable querido amigo.

    • ignasi
      ignasi 19 agosto, 2012

      UN BLOQUE ASI SERÁ CAPAZ DE DESTRUIR EL BUNKER :pERO COMO LO ESCRIBES TÚ ,ES MÁS CLARIFICADOR,EXTENSO ,ILUSIONANTE.Comparto tu convicción.ANIMOS

  28. Paco Bello
    Paco Bello 11 junio, 2012

    Voy a intentar dejar clara mi postura.

    El artículo no está centrado (aunque a alguien pueda parecérselo) en Alberto Garzón, ni en el Huffintong Post, ni en IU. He intentado hablar de conciencia, de la importancia de saber si hay algo dentro, o solo estamos jugando a ser lo que no somos porque es cool.

    No estoy pidiendo a nadie que se baje el salario ahora, estoy criticando que no lo hayan hecho ya (y de poco me valdría que por una crítica lo hicieran). No estoy pidiendo a IU que cambien su postura en Andalucía, estoy criticando los hechos, y son hechos que dicen mucho. No estoy hablando de otra cosa que de “normalidad”, de nada más.

    Mala cosa sería que yo depositara mis esperanzas en un chaval de 26 años, por muy claras que tenga algunas de sus convicciones hoy. Dentro de 15 o 20 años y tras conocer su compromiso real (el de su trayectoria), me la jugaría, y entonces sí podría decepcionarme. Hoy, el favor se lo podemos hacer nosotros a él criticando aquello que no nos parezca bien, para que lo medite. Conste que me parece un tío estupendo, y no hay que guillotinarlo por haber escrito ahí.

    La dinámica social y coyuntural del último año me ha hecho volver a confiar mínimamente en gente en la que ya no confiaba. E incluso sin creer en ellos pedí el voto porque pensé que era lo más provechoso en ese momento. Y puede que dentro de tres años lo vuelva a hacer si no hay otra opción. Pero mientras tanto, ni agua en aquello que no me guste.

    Hoy hay gente que lo está pasando muy mal, realmente mal, y todos los que estén en política y estén por convicción, debieran (además satisfechos) servir de ejemplo al resto.

    El primer ejemplo (de actitud) es quedarte con lo mínimo que necesites, porque todo lo que recibas de más, se lo estás quitando a los necesitados ¿lo entendemos esto o no? ¿entendemos que el Estado somos todos? ¿entendemos que el erario público es de todos? Porque aunque no lo entendamos, las deudas las vamos a pagar entre todos, y no para dar de comer a nadie, sino para pagar bonus millonarios a ladrones y especuladores.

    El segundo ejemplo (de conciencia e imagen) es no sonreír o tomarte una cerveza o un café y darle palmaditas (ni dejar que te las den) al HDLGP que está llevándonos a la ruina y la desesperación. La cortesía (más allá del saludo y quizá ni eso) con delincuentes está de más. Pero para llegar a este nivel de coherencia es fundamental haber asimilado (no solo comprendido) la situación. Podría poner aquí mil imágenes del compadreo que hay en las dos Cámaras entre sus miembros de distintos signos.

    El tercero (de compromiso) es exprimir todas las posibilidades a tu alcance, mayores o menores. En la Junta de Andalucía se pueden hacer grandes cosas y se hacen grandes putadas, y a nivel de partido no veo concienciar y movilizar a las bases para la difusión u organización de movilizaciones, plantes, promoción de ideas… o para personarse como acusación en los muchísimos casos de corrupción e injusticia (hasta los populistas rancios de UPyD han sido mucho más listos: querella a los 35 responsables de Bankia).

    No me considero ningún radical ni un idealista. No creo que pida nada extraordinario o revolucionario por exigir que el comportamiento de los que dicen servir al pueblo se adapte a las circunstancias, y por querer que exista “sentimiento” en los encargados de conducir del carro, y compromiso en los que lo arreamos.

    Lo de la unión está muy bien si lo único que queremos es mostrar nuestro malestar general. Nos queda mucho camino por andar, y en este momento creo que lo único importante es ir andándolo, y poco más. En este camino también entran las críticas, y la difusión de la información, y las exigencias, y el compromiso, y el aprendizaje, y… paso a paso.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 11 junio, 2012

      Yo te entendí y te suscribo, de la “A” a la “Z” querido amigo.

      Como de costumbre… Un úrsido abrazo.

    • Indignado
      Indignado 11 junio, 2012

      Si es tenerlo claro. Voy a ser un servidor público, tengo vocación para ello, todos/as a los que me he dirigido, explicando mis convicciones, han confiado en mi porque me he ofrecido a ser su representante, que mi voz sea la suya y me haga portavoz de los problemas que nos inquietan.
      Pues confiad en mi, soy joven e inexperto, si alguna vez me equivoco, os pido perdón que un error se puede corregir y si no me doy cuenta me lo señaléis, yo no soy más que nadie de vosotros, solamente soy vuestro representante, ser honrado y consecuente es lo más fácil, las dificultades las superaremos entre todos….

      Con un discurso así ¿que problemas pueden haber?.
      Por mi parte te he comprendido desde el principio y no se si caben las disculpas. Un abrazo amigo.

    • Fernando 2º
      Fernando 2º 12 junio, 2012

      Querido y admirado Paco. Lamento haberte complicado tanto la vida pero es natural que surjan diferencias de opinión en temas delicados. En todo caso pienso que la ventana se enriquece con la discusión. Mi intención, mas que criticarte directamente a ti, era salir un poco al paso de lo que, con demasiada frecuencia se convierte casi como un deporte nacional; desacreditar, mas que criticar, a la izquierda desde posiciones, al parecer de más izquierda con lo que la unidad queda siempre perjudicada.

      No se como utilizar Skipe. Prometo aprenderlo en los próximos días. Para acabar también con nuestro “contencioso” de los artículos que con seguridad aterrizaron en el Spam, propongo, bueno, me permito, pegar mi artículo a continuación, antes de que se pase y así nos quitamos ese problema de encima. ¿De acuerdo?

      Un abrazo Paco

      Fernando 2º

      • Paco Bello
        Paco Bello 12 junio, 2012

        No lamentes nada, porque este tipo de debates siempre suele ser positivo.

        ¡Venga con ese Skype! (ya verás que es instalar y poco más), Y, ya mismo, voy a leer el artículo del “misterio” 🙂

        Un abrazo.

  29. Fernando 2º
    Fernando 2º 12 junio, 2012

    RESISTENCIA PASIVA – DEFENSA ACTIVA – LEYES

    El hecho de que el gobierno del PP trate de criminalizar (para penalizar) la RESISTENCIA PASIVA, el derecho de los españoles a mostrar pacíficamente (y legálmente) su desacuerdo y su malestar por la política del mismo en contra de los intereses y de las necesidades de la inmensa mayoría del pueblo español, demuestra tres cosas: 1. Su enorme temor a la creciente movilización de la gente así como a su cada vez mejor organización, 2. Su intención de seguir apretando cada vez mas la argolla y 3. Su decisión de tratar de abortar todo brote de contestación desde la raíz.

    Hemos visto cómo las medidas financieras emprendidas por este gobierno así como por el anterior del PSOE no han conseguido solucionar los problemas si no, por el contrario, los agravan cada vez mas.

    Sabemos que no tenemos capacidad para imponer un cambio de política financiera, aunque veamos cláramente que con la línea actual nunca saldremos del atolladero, que las leyes nos ignoran y no nos permiten desarrollar.

    El dilema que tiene el pueblo es cómo hacer frente a este tipo de política, cómo tratar de evitar que cada vez estemos mas oprimidos, mas esclavizados y mas empobrecidos.

    Es por esto que también sabemos que nuestra contestación está en la calle.

    Y aquí viene el dilema. Cómo salir a la calle.

    En todo caso tiene que ser masivamente. Pero para que sea masívamente tiene que ser de forma pacífica. En primer lugar porque el pueblo es de por sí pacífico y en segundo lugar porque el temor de recibir cualquier caricia de “nuestra” policía mantiene a muchísima gente en su casa aun sabiendo que seria buena su presencia en la calle. Pero no nos va a quedar mas remedio. No podemos quedarnos en casa esperando a que nos esclavicen mas o esperando a que otros nos hagan el trabajo. Tendremos que salir y como siempre, pacíficamente pero si los esbirros se saltan la ley y comienzan a dar mamporros a diestro y siniestro, tendremos que poner en marcha nuestro derecho a la DEFENSA ACTIVA, tendremos que defendernos, tendremos que mostrarles nuestras armas, las manos, pero no podremos consentir que nos abran la cabeza. Esto no tiene nada que ver con la rotura de escaparates o la quema de contenedores.

    Por otra parte, hay otras formas de lucha que, en verdad, yo estoy echando de menos. Me estoy refiriendo a boicoteos u otras formas de desobediencia civil, bloqueo telefónico y/o cibernético de puntos sensibles del Gobierno y de la Administración, la Bolsa, algún Banco, algún Ministerio… no sé, debemos dejar trabajar a la imaginación.

    Pero la forma mas importante de lucha, según mi parecer, está en arrebatarles su arma mas poderosa.

    El Estado tiene muchas armas para mantener la situación de opresión al pueblo esquilmandolo cada vez mas en beneficio de los grandes capitalistas, de los chupones y de los chorizos que saben aprovechar cualquier oportunidad para enriquecerse a costa de la miseria y la desgracia de la mayoría.

    Tiene la propia Economía con sus miles de trampas y triquiñuelas, tiene los medios de comunicación casi en su totalidad en sus manos, tiene a la clase política (con alguna honrosa excepción) a su favor, tiene a la Policía, a la Iglesia, a la Justicia (una de las instituciones mas corruptas junto con la Monarquía)…los militares… pero su arma mas poderosa es la Ley. “Su” Ley. Con este arma nos dominan, nos meten en la cárcel, no nos dejan defendernos, nos quitan los derechos adquiridos durante décadas y siglos de lucha… con la Ley en la mano nos esclavizan. Y esta es el arma que tenemos que arrebatarles. Tenemos que cambiar esa Ley y conseguir que sea una Ley que apoye y favorezca a la mayoría de la población.

    Y la Ley de donde nacen todas las leyes es la Constitución. Tenemos que cambiarla, YA. ¡Y es posible! Existen asambleas constituyentes por toda España que están en ello. Y se puede luchar desde casa (Aunque también desde fuera). Remito a constituyentes.org.

    I m a g i n e … una constitución en la que los asuntos mas importantes de la política tuvieran que ser refrendados por el pueblo, en la que la Ley Electoral estuviera hecha de forma que todo el pueblo se sintiera representado.

    I m a g i n e … una constitución que permitiera ser fácilmente ampliada y mejorada por y para el pueblo.

    I m a g i n e …una constitución desarrollada y refrendada por el pueblo.

    No es necesario imaginar mucho. Tendríamos la revolución permanente y sin pegar un tiro. Todo en beneficio del 99 %.

    I m a g i n e … una constitución en la que, por ejemplo, el declarar la guerra a otro país o símplemente la salida de nuestras tropas del nuestro sólo fuera posible a través de un referendum vinculante.

    I m a g i n e … I m a g i n e …que este parágrafo de nuestra constitución existiera en todas las constituciones de la Tierra… se acabarían por primera vez las guerras en el Mundo, porque ¿Qué pueblo votaría en referendum a favor de hacer la guerra?. Claro que esto significaría la ruina para la industria armamentística. ¿No será por eso que los que se hacen millonarios con la industria de la muerte no consienten que sus gobiernos aflojen el arma de la constitución?.

    ¿Comprendéis ahora porqué soy tan “pesao” con mi lema?

    Lo siento pero tengo que volverlo a repetir

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    Fernando 2º

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan 12 junio, 2012

      Gracias por este artículo querido Fernando. Una versión actualizade de “imagine” Y como diría el mismo John Lennon…

      “Puedes decir que soy un soñador
      pero no soy el único
      espero que algún día te unas a nosotros
      y el mundo será uno sólo”

    • Juan Carlos - Valencia
      Juan Carlos - Valencia 16 junio, 2012

      Fernando, no puedo estar más de acuerdo. Como sabes también soy partidario de un proceso constituyente como defendí en “la caída del partido popular”.
      Creo que será inevitable llegar a este proceso, pero contra más tarde la gente en darse cuenta peor estaremos.

  30. LuisP
    LuisP 12 junio, 2012

    Cada uno somos lo que hacemos y no lo que decimos o predicamos. A mi el único que me vale es quien predica con su ejemplo (Julio Anguita por ejemplo) el resto A LA MIERDA!! Basta ya de hooliganismo, de oratorias prefabricadas e interesadas, de vende humos, de consejos vendo y para mi no tengo, de privilegios, de chorizos,…

    Al pan pan y al vino vino, ¿que duele? solo a quien vive en la mentira.

    Bravo PACO!! Si te duele chilla, enfádate, ya esta bien de paños calientes.

    IU una verguenza de actuaciones reales y un buen discurso gana poltronas. Retratados han quedado.

    • Paco Bello
      Paco Bello 16 junio, 2012

      Me duele, Luis, y chillaré. Me quedo con Anguita y Gordillo, y con todo aquel que demuestre con hechos sus convicciones.

      Un abrazo, compañero.

      • Pablitov
        Pablitov 27 agosto, 2012

        Anguita también hacía entrevistas en Antena 3.

      • Paco Bello
        Paco Bello 28 agosto, 2012

        Anguita “concedía” entrevistas, y perdóname, pero no es lo mismo. Y además, no jodía el posible trabajo de ningún periodista profesional, y mucho menos colaborando con un medio capitalista.

  31. María
    María 16 junio, 2012

    Los que siguen aferrados a IU sieeeempre están esperando el milagro de que logre aglutinar a la gente que quiere cambiar el actual sistema.¿No está más que ddemostrado que con las cúpulas anquilosadas y acomodads eso no es posible? Sólo hay que visitar sus páginas web y ver
    la ausencia de debates y la clamorosa ausencia de estudios en profundidad ,con datos y no proclmas, de elaboración propia y cocienzuda, que den lugar a la discusión de ideas y alternativas. Los militantes se comportan como los feligreses de su Iglesia. Y llevan décadas así. Hay que tener mucha fé o estar muy acomodado para pensar que la transformación de la sociedad pueda pivotar alrrededo de una organización tan caduca. Cuando el discurso de sus dirigentes es tan previsible ,por repetitivo,,oportunista nada está aportando a la cultura polítca- económica de una ciudadanía perpleja. Garzón,con su juventud y discurso más razonado e inteligente paracía una luz,pero se está dejando engullir : quien se mueve no sale en la foto.

    • Paco Bello
      Paco Bello 16 junio, 2012

      Totalmente de acuerdo. En mi caso la culpa es mía. Debía haberme cuestionado si la falta de propuestas de participación en su programa no me decía lo suficiente (y eso sabiendo lo que sé). Pero somos (soy) un ingenuo esperanzado.

  32. Pablitovich
    Pablitovich 27 agosto, 2012

    Querido Paco Bello, al contrario que los demás, yo te respeto como persona pero no respeto tu opinión: Te estás comportando como talibán. ¿por qué? Voy a argumentarlo: porque has afirmado algo con tanta vehemencia que te impida rectificar. No seas hipócrita.
    No necesitas ver documentos de la donación que hace A Garzón a IU (ni de los demás miembros con sueldo a cargo del erario) igual que no has visto documentos que prueben que Anguita solo vive de su pensión, igual que no has visto documentos con el salario de Cayo Lara, igual que no has visto documentos que prueben el deterioro climático, en que se seguro que crees.

    Hay un video en youtube en el que A Garzón da una conferencia con Anguita, en el que si no recuerdo mal Garzón afirmaba que donan una parte (no recuerdo cuanto), al partido, porque todavía está pagando la deuda con el Banco Popular contraída en el año 96, y que a Iu no le perdonan. Para mi es suficiente. pero en realidad da igual.

    Respecto a publicar en medios generalistas o no, solo miras una cara de la moneda. Como Garzón publica en medios enemigos y por tanto les ayuda a hacer dinero, se equivoca, o lo “legitima” . Pues no, porque lo que tú legitimas o no solo depende de lo que escribas.
    Yo considero más absolutamente fundamental que las voces de la izquierda se cuelen en cuantos más medios mejor. Tú quieres que se queden en las cuevas de la pureza (citas rebelión, que a mi me gusta mucho pero también a veces tiene cosas para darles de comer aparte), que es una página que visitamos cuatro gatos y que ya nos sabemos de qué va la historia desde hace años.

    Por lo tanto, donde es necesario meter nuestro mensaje es en los demás medios, y macho, tengo noticias frescas: son todos empresas privadas con ánimo de lucro. Pero le tienes que dar la oportunidad a un empanao del psoe de toda la vida de leer las mamarrachadas de rubalcaba y de compararlas con lo que dice garzón en la página siguiente. O te crees que van a venir ellos a escucharte a ti a tu casa, a tus mitines, a tus webs? Seguir poniendo el mensaje en el público de siempre? Criticas a Garzón lo mismo que hace Ignacio escolar en el gran debate de telecinco, llamazares en la noria, o Juan torres lopez en la ser. O anguita en antena 3. Y tú deberías salir del reducto y empezar a entrar en los foros de gorilas del pp. estás en la guerra y disparas para atrás.

  33. SirDisident
    SirDisident 28 agosto, 2012

    Estimado Paco Bello, te respeto y comprendo tus inquietudes y desvelos. A mi no me gustaría ver a nadie de IU con un Bolso de carolina herrera. Me haría más radical aún. Me gustaría que leyeras este articulo y participaras en su debate. Si quieres puedes publicarlo y hacer el debate por aqui también. Ya sabes cada uno intenta aportar lo que puede un abrazo y gracias por esta web

    http://cartasalnegro.wordpress.com/2012/08/23/la-guerra-necesaria/#more-1544

    • Paco Bello
      Paco Bello 28 agosto, 2012

      Ojalá pudiera, amigo, participar en muchos debates, pero apenas tengo tiempo para poder comentar aquí.

      En cuanto tenga un momento, eso sí: lo leo.

      Un saludo.

  34. Paquita la del Barrio
    Paquita la del Barrio 9 septiembre, 2012

    1º Gracias Paco por el soporte al 25S. Desgraciadamente estos tiempos el “poner la cara” es algo escaso y por tanto una proeza.
    2º Creo que es todo sencillo y se puede resumir en “si tienes una deuda con la banca privada, ya no eres libre”. Lo de IU (yo llevo años llamándola Izquierda Hundida”) es lamentable. Tengo clavado en el corazón los tiempos en los que Frutos y Rosa Aguilar privatizaron los servicios sociales en Córdoba y hasta los cementerios.
    Ahora, el Sr Gordillo resulta que ha logrado dignificar un poco al partido, y creo que ocurre igual que con la participación del Sr Garzón en los mass media.
    Con el 25S he descubierto que hay bases en IU bastante decentes, honestas y que merecen todos mis respetos, pero IU nunca podrá contar con la Izquiera verdadera porque no está dispuesta a aumir un discurso que pase por cargarse esta mierda de democracia y esta mierda de sistema capitalista. Pues no se puede morder la mano de quien te da de comer.

  35. marta
    marta 2 octubre, 2012

    EStoy contigo! Lo siento mucho y ojala me equivoque, pero este chico no me da ninguna buena espina, la verdad… no lo veo trigo limpio… Ademas contesta solo las preguntas que le interesan y me da que SI esta haciendo demagogia!! Encima cobra 60000 euros al año???????????? PERO ESTO QUE ES?????????? Lo unico que nos queda es sublevarnos y encima nos quieren quitar ese derecho!!!

  36. Marga
    Marga 2 octubre, 2012

    A mi también me parece exagerado criticar así a Garzón por publicar en un medio “poco puro”. Las ideas tienen que oirse en todos los foros. Y tampoco me parece que mal que cobre ese dinero si realmente hace su trabajo. No os engañéis, los políticos españoles no ganan mucho (aunque algunos no trabajan nada, como los senadores, con lo cual el rendimiento es infinito) lo que pasa es que cobran de otra forma: contratos con empresas cuando terminan, cohechos, amigos y favores…. El problema es que hace unos pocos años un sueldo de 2000 euros al mes era poca cosa para una persona con carrera y medianamente espabilada y ahora eso es un lujo de ricos. Ese es el problema.

  37. losabras.muypronto
    losabras.muypronto 25 octubre, 2012

    Mal-VIVIMOS en un nuevo Auschwitz-Birkenau.
    ¿A que esperamos para DESAHUCIAR a los Oligarcar EXPOLIADORES de todo nuestro patrimonio nacional y nuestros derechos humanos, cuando ademas son INDULTADOS con REALEZA?… Poneos En Pie!.
    Solo necesitamos 6500 unidades civiles para reducir a los gestapos en un (5civiles vs 1 gestapos) y entrar y desahuciar a los despotas….De forma pacifica pero totalmente contundente…y se termino la maldita dictadura vestida con arrapos de Democracia.

  38. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 25 octubre, 2012

    L0 QUE PROPONES, LOSABRAS.MUYPRONTO, NO ES TAN SENCILLO. ESO DE 5 VERSUS 1, NO ME CUADRA. PORQUE AUNQUE SEA ASÍ, NO ES IGUAL 5 DESARMADOS, VERSUS 1 ARMADO HASTA LOS DIENTES, Y AYUDADO POR OTROS LO MISMO.Y MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO, ELLOS, POR LA ESTUPIDEZ DE MUCHOS, HAN GANADO EN LAS URNAS LEGALMENTE EN LAS GENERALES. UNA COSA ES LAS PROTESTAS, Y OTRA UNA GUERRA DECLARADA.LO SÉ, POR EXPERIENCIA.Y HAY TANTO OLIGARCA MILLONARIO, QUE LES AYUDARÍAN CÓMO AYUDÓ, LA BANCA MARCH A FRANCO, Y DESPUÉS, ITALIA, Y ALEMANIA, CON EL ARMAMENTO Y EL EJÉRCITO. LOS MILICIANOS, ERAN UNA COSA, Y LOS MILITARES DE CARRERA, OTRA MUY DIFERENTE.LOS PRIMEROS PUSIERON EL VALOR Y LOS DERECHOS, PERO LOS OTROS EL MATERIAL LAS AYUDAS Y LAS ESTRATEGIAS.FUE UNA GUERRA MUY DESIGUAL. Y PASÓ, LO QUE PASÓ. ESTO, ES LO QUE YO PIENSO, NADA MÁS…..Y NADA MENOS.

  39. Gabriel
    Gabriel 29 octubre, 2012

    Si quieres encontrar excusas para venderte las encontrarás. Siempre ha sido así. El comprador sólo tiene que ir tantenado e insistiendo, cambiando su oferta, proponiendo argumentos, sugiriendo alternativas, e, inevitablemente, llegará un momento en que el “intelectual” logrará construir una racionalización que le permitirà traicionar sus principios (y cobrar una pasta!) aparentando que su integridad se mantiene incólume. Es nuestra responsabilidad romper esa apariencia.

    Si de verdad nos interesa mejorar el mundo estamos moralmente obligados a mostrarnos intransigentes ante casos como este y a denunciarlos con vigor; pues cada vez que toleramos que uno de estos hipócritas logré su objetivo sin que sea expuesta su mendacidad (debido a su currículum anterior, a que sus simpatías coinciden con las nuestras, etc.) lo que estamos haciendo en realidad es abonar el terreno para que otros sigan el mismo camino.

    No podemos evitar que se prostituyan, pero sí podemos mostrar al mundo los servicios que ofrecen y las tarifas que cobran… Y después que cada uno juzgue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *