El rescate que no es un rescate pero sí es un rescate

791

Quisimos ayer mostrar las declaraciones que hacía de Guindos y la referencia a Rajoy, negando que fueran a pedir el mismo rescate que hoy han pedido (total seriedad, porque son confiables). Y si lo publicamos es porque sabíamos de sobra que después de la información de Reuters y los movimientos en EE.UU. sí habría rescate. Para salir de dudas, invitamos a leer el texto en español del acuerdo del Eurogrupo sobre España.

Muchos se preguntarán qué pinta EE.UU. en todo esto y por qué esa insistencia también desde Alemania en que el gobierno pida un rescate, otros ya no se preguntan este tipo de cosas (vamos a olvidarnos de mentiras económicas que aquí ya se han publicado todas). El resumen es que esto es una pantomima, y que la urgencia venía de la amenaza que supone Grecia, y la segura auditoría para determinar la deuda odiosa (esa que no es legítima ni responsabilidad de los ciudadanos) que impulsará Syriza si finalmente vence en los próximos comicios, y que por tanto no hay que pagar.

Estos rescates a punta de pistola, son, siguen siendo, un expolio a manos llenas de lo público. Y este en concreto nos va a costar muchos disgustos a los sufridos (e inertes) ciudadanos. Que nadie se trague los cuentos chinos de los mass mierda, que ya están vomitando sus seductoras y paralizantes mentiras. Esto es un rescate similar al de Irlanda, y el precio lo ponen ellos, y no nos saldrá barato.

Os dejamos con la información que Escolar ha publicado al respecto:

Ya es oficial: España es el cuarto país de la zona euro que se acoge a un rescate para salvar sus cuentas. Por mucho que el Gobierno intente disfrazar la realidad, por mucho que sea solo un rescate financiero (como el de Irlanda, por otra parte), la realidad es que España pierde hoy gran parte de su soberanía. Aunque no hay condiciones explícitas para la política económica y fiscal del país, las hay implícitas. La UE y el FMI no nos van a regalar 100.000 millones de euros.

El rescate no se condiciona de forma directa con unos ajustes concretos –como con Grecia, Portugal e Irlanda–, pero el propio comunicado del Eurogrupo deja claro que sí hay recortes pendientes: “El Eurogrupo está convencido de que España va a cumplir sus compromisos sobre el excesivo déficit y con las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreas será vigilado muy de cerca y regularmente revisado ​​en paralelo con la asistencia financiera.Traducido: si no se cumple pronto con el déficit, el grifo para la banca también se cierra.

En próximas fechas, tal vez la próxima semana –hay quien dice que será mejor que llegue antes de las elecciones griegas–, Mariano Rajoy nos leerá a los españoles la cara oculta de esta “ayuda” exterior. Aunque el rescate no esté formalmente condicionado, implícitamente sí lo está: el dinero para salvar a nuestra banca no saldrá gratis para la sociedad. Desde Alemania recetan desde hace años a España cuatro medidas para el ajuste fiscal, para cuadrar las cuentas públicas. Cuatro grandes recortes de los que Rajoy nos hará tomar dos tazas: pensiones, funcionarios, IVA y prestaciones por desempleo.

El Gobierno da dos de estos tijeretazos por seguros –subida del IVA y recorte a funcionarios– y está intentando resistirse como puede a los otros dos: a tocar las pensiones y las prestaciones para los parados. “Las dos primeras están ya casi descontadas, pero las otras dos provocarían serios problemas sociales”, asegura un alto cargo del Gobierno.

Subida del IVA. No se trata solo de subir otros dos puntos el tipo máximo, del 18% al 20 % o al 21%. También pasa por cambiar determinados productos y servicios del IVA reducido al IVA normal. Por ejemplo, los hoteles y restaurantes. En gran parte de Europa pagan el IVA normal. Aquí, por ahora, es IVA reducido.

Recorte a funcionarios. Con casi seguridad, se congelarán las nuevas plazas y también se recortarán los salarios, probablemente a través de reducciones en las pagas extras y en los complementos. La línea roja está en los despidos: en reducir el número total de trabajadores públicos, no solo eliminando interinos. No sería novedad en un país intervenido: ya ha pasado en Irlanda, en Grecia y en Portugal.

Pensiones. Es uno de los recortes que el Gobierno está intentando evitar, consciente de su tremenda impopularidad. Hay tres ingredientes en esta receta: elevar aún más la edad de jubilación –en Irlanda, por ejemplo, ya están en los 68 años–, acelerar la entrada en vigor de la jubilación a los 67 y, como última opción, recortes las pensiones que ahora mismo se pagan.

Prestaciones por desempleo. En dos formatos: endureciendo las condiciones para acceder al seguro de desempleo y también reduciendo su cuantía y su duración.

Además de estos cuatro duros recortes que se barajan, prepárense también para la pedrea: tasas, copagos, peajes, privatizaciones… El Gobierno español pretende pasar a la historia como el primero en Europa que afrontó una intervención sin perder el poder y sin dar siquiera la cara –que Rajoy no comparezca es insultante–. Después de todas sus mentiras, a pesar de su reciente mayoría absoluta, ¿tendrán la legitimidad social necesaria como para convencer a los ciudadanos de que acepten un ajuste así?

Fuente: http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/09/la-letra-pequena-del-rescate-a-espana/

Documentos relacionados: Comunicado del Eurogrupo sobre España (en español)

Comentar con Facebook ()

Comentar (16)

16 Comentarios

  1. Lo que a mí me mosquea del rescate, (A lo peor soy muy mala; cosas de abuelitas)es que el inigualable Rajoy, esté tan contento descansado y ufano, después de concederle el rescate. Yo no sé, cuanto dinero necesita, para engordar a la Banca, pero me parece damasiado cien mil millones de euros. No sé, el interés que tenemos que pagar, porque creo, que tanto el Préstamo, cómo los intereses, van a ir, a nuestras costillas apaleadas. Pero lo que me temo, es que algo de ese dinero, vaya a parar a otras manos que no sea la Banca. Mal pensada que es la abuelita, pero después de ver el expolio a que estamos sometidos, por todos y cada uno de los mangantes, que hay en las altas esferas políticas, no me extrañaría nada. Y siento, una impotencia y un cabreo, que no es para menos.APRUEBO, cómo diría Forges.

  2. Bla,bla,bla… Los españoles como siempre ladran y no muerden. Hay que actuar y no hablar, la sociedad civil tiene que organizarse adecuadamente, buscando una soluciòn para nuestro paìs. En los foros se ve el marujeo español. Hay que moverse que hablando no se soluciona nada.

  3. Acabo de llegar de Portugal, y a los que se creen que los burros vuelan les enviaría allí unos días para que vieran el efecto del “rescate”: brutal incremento de precios, de la pobreza, del paro.
    Esto no ha hecho más que empezar.
    ¿No poddríamos instaurar los trabajos forzados ad perpetuam para esta manga de mentirosos y estafadores?

  4. Esto es un CORRALON, DEL QUE no se va a poder salir, Alemania y Francia con esto estan cobrando y nos joden a los ciudadanos vaya a saber por cuantas decenas de años……organicemos una cacerolada en los balcones y en las calles……a una hora y día a acordar.

  5. ESTAN INTERVINIENDO AL ESTADO ESPAÑOL, y esos 100.000 millones el Estado Español es elresponsable,y por ende los ciudadanos se deberán hacer cargo de esa deuda, nos engancharon a todos, consultar a los Españoles si estamos de acuerdo, ya que los gobiernos pasan y los ciudadanos quedan.

  6. Creo que le dinero nos lo deberian regalar a fin de cuantas no es más que una pequeña parte de todo lo que se llevó el Lheman Brthersy que es la cuasa de todo esta debacle.

  7. Hay cosas que no me cuadran.
    Leyendo lo que sale en prensa de la deuda de los bancos, es una barbaridad 100 mil millones, o acaso es mentira que solo sea el 30% de la banca que esta mal? o sera que ese 30% necesita mas de lo que dicen?
    O a caso hay que pensar que es para intervenir el estado español y no lo quieren decir.
    Esta claro para mi que el hombre de ellos es el ministro de economia, por eso salio ayer a hablar y que ha Rajoy se lo pasan por alli….. y si no veamos lo que ha ocurrido en Grecia, Portugal, Irlanda e Italia, la realidad demuestra que son capaces. Hasta me arriesgaria a decir que aqui esta en juego la armada de la europa de las dos velocidades, eso si al patio trasero lo cogemos bien por abajo, antes. Sera que estoy delirando?

  8. Comentario en internet, yo sería incapaz de decirlo tan sencillo y tan claramente a la vez:

    LAS COSAS CLARAS:

    Los 100.000 millones se los da Europa al Estado Español, para que a su vez se los de a la banca española y ésta a su vez pueda hacer frente al vencimiento de sus deudas con entidades financieras europeas. Es decir, el dinero sale de Alemania, pasa por España y termina en Alemania, pero por el camino, el Estado Español, es decir los ciudadanos, todos nosotros, quedamos endeudados por 100.0000 millones adicionales que se suman a la deuda pública del Estado. Se supone que algún día los bancos tendrán que devolverlos, pero eso está por ver……… quien responde por ese préstamo es el Estado, es decir, los ciudadanos.

    No vemos ni un céntimo de esa fortuna (que insisto: sale de Alemania y termina en Alemania sin sentirse en España) pero nos hacemos responsables de la deuda y además convertimos la deuda de los bancos en deuda pública.

    • Que no, Fergar, que no: el dinero no acabará en Alemania. Si se sigue el mismo protocolo que en el caso de Grecia, el dinero habrá que devolverlo a Alemania, sí, pero a las cuentas que sus banqueros criminales tienen en las islas Caimán, en las Seychelles o en cualquier otro paraíso fiscal al uso.

      • Totalmente de acuerdo. Con el mismo protocolo el dinero acabará en las cuentas que esos banqueros alemanes tienen en cualquier paraíso fiscal.
        Desconozco cuál será el protocolo a utilizar.

        Pero lo cierto es que los paraísos fiscales existen porque los países de la UE lo permiten, es decir esa permisividad para con los banqueros, y no banqueros, tiene su origen en el previo consentimiento de todos y cada uno de los países de la UE sea cual fuere su signo político.

        En definitiva que a esa entidad supranacional -UE- podríamos aplicarle aquella frase del Tenorio: “…por dondequiera que fuí la razón atropellé…”

  9. Bromas aparte. Lo que está claro es que no se podía haber hecho peor la gestión de las cajas de ahorro, y en ese sentido si que se debe buscar la verdad y encontrar a los culpables de este atraco a la sociedad española.
    Este hecho es una brutalidad, el expolio que se a cometido es bestial, la gestión a tenido personas con nombre y apellidos, que se han dado barra libre y la culpa es y coincide con la llegada de consejeros políticos a las Cajas de Ahorros, y su obediencia a los que los han puesto ahí precisamente para saquear y engañar a toda la ciudadanía que confío su ahorros y los puso en manos de ladrones.
    Y lamen como lo llames es un RESCATE FINANCIERO que traera consecuencias negativas para la gente del pueblo español.
    QUEREMOS SABER LA VERDAD CAIGA QUIEN CAIGA.

  10. Bromas aparte. Lo que está claro es que no se podía haber hecho peor la gestión de las cajas de ahorro, y en ese sentido si que se debe buscar la verdad y encontrar a los culpables de este atraco a la sociedad española.
    Este hecho es una brutalidad, el expolio que se a cometido es bestial, la gestión a tenido personas con nombre y apellidos, que se han dado barra libre y la culpa es y coincide con la llegada de consejeros políticos a las Cajas de Ahorros, y su obediencia a los que los han puesto ahí precisamente para saquear y engañar a toda la ciudadanía que confío su ahorros y los puso en manos de ladrones.
    Y lamen como lo llames es un RESCATE FINANCIERO que traera consecuencias negativas para la gente del pueblo español.

  11. El ministro ha insistido en su comparecencia en que no se trata de un rescate, sino de un “préstamo en condiciones muy favorables”. Ha olvidado decir favorables para quién. Y también se ha negado “por cortesía” a dar la cifra:

    ¡¡ Hasta 100.000 minolles !! ¡Ahora sí que estamos rescatando bancos por encima de nuestras posibilidades!

    El ministro alemán del ramo, Wolfgang Schäuble, ha sido mucho más breve y directo: “el dinero se da a España, no a los bancos”.

    Pero no pasa nada. España tranquila y a lo suyo: todos con La Roja en el corazón. Y con la raja en el culo.

  12. Como evitar un rescate.
    -!Que me ahogo! !por favor que me ahogo! !ehhhh oiga! !que me ahogo!, -un hombre que desde la orilla oía los gritos desesperados, le contesta !pues llore! !desahogese hombre!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here