Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Portada de la revista Time: «Tú dices tomate, yo digo rescate»

Tú dices tomate, yo digo rescate. De cómo España aceptó ser rescatada.

Lisa Abend. Time. 9.6.2012.

Consciente de cómo los rescates han condenado a los gobiernos de otros países, Madrid insiste en que ha aceptado un enorme “crédito” para recapitalizar sus bancos. Otros, sin embargo, lo cuentan tal y como lo ven.

Doce días después de que España insistiera en que no necesitaba rescate, y escasamente 24 horas después de sostener rotundamente que no se había tomado ninguna decisión sobre una intervención de ese tipo, el Gobierno de España ha solicitado hoy a la Unión Europea el rescate de sus bancos con problemas. Aunque el monto exacto que España pedirá y las condiciones de entrega están aún por determinar, los ministros de Finanzas de la Eurozona han acordado esta tarde en una reunión de urgencia recapitalizar el sistema bancario español con hasta 100.000 millones de euros, convirtiendo a España en el cuarto país de la Unión Europea en recibir un rescate. Pero no lo llamen así.

“La ayuda financiera se enviará al FROB (Fondo español de Reestructuración Ordenada Bancaria), que la inyectará en las entidades financieras que lo necesiten”, dijo el ministro español de Finanzas, Luis de Guindos, esta tarde en rueda de prensa. “Es un préstamo en unas condiciones muy favorables, mucho más favorables que las del mercado. No tiene nada que ver con un rescate”.

Esa es exactamente la respuesta que cabía esperar de un Gobierno que ha afirmado repetidamente que no necesitaba un rescate. El 26 de mayo, un día después de que el cuarto banco más grande de España admitiera que necesitaría un total de 23.500 millones de euros de los fondos públicos, el primer ministro dijo en rueda de prensa que “no habría rescate bancario”. A principios de esta semana, la situación había empeorado lo suficiente como para que se viera obligado a admitir que los bancos españoles necesitaban ayuda europea. Pero incluso el mismo viernes por la tarde, su Gobierno insistía en que no pediría esa ayuda hasta que tuviera los resultados de tres auditorías, una del FMI, que se espera para el lunes, y dos más de consultoras independientes, que llegarán a lo largo de este mes.

Sin embargo, el resto de Europa no estaba por la labor de esperar tanto. Las elecciones griegas, potencialmente desestabilizadoras, están previstas para el 17 de junio. Y al mismo tiempo, todo el mundo era perfectamente consciente de que el propio euro estaba en peligro mientras la economía española –la cuarta más grande de la Eurozona– siguiera planteando dudas. En un esfuerzo por volver a colocar a España en el tablero, el FMI adelantó 48 horas la publicación de su informe. Esa evaluación estima que el país necesitará al menos 40.000 millones de euros para poner a salvo sus bancos, y posiblemente algo más  como margen de seguridad. Con la economía española que se espera que decrezca este año un 1,8%, y con unas posibilidades de conseguir crédito en los mercados que disminuyen día a día, Madrid se vió obligada a admitir que simplemente no podía hacer frente a esa cifra por sus propios medios.

Entonces, ¿por qué el Gobierno se niega a llamar rescate a esa intervención? Seguramente, parte de la respuesta tiene que ver con el estigma asociado al término. En los tres países que han precedido a España en el terreno del rescate –Grecia, Irlanda y Portugal–, la ayuda no solo trajo consigo nuevas exigencias financieras de la llamada “troika” (formada por la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo), sino que también llegó acompañada de directrices políticas, incluyendo dolorosas reformas fiscales, laborales y del sistema de pensiones. Tan dolorosas, de hecho, que cada uno de los gobiernos que solicitaron los rescates ha caído.

España ha intentado también oponer resistencia para conseguir condiciones más favorables, y en eso, puede que haya tenido éxito. A diferencia de los otros tres rescates, este no está dirigido a la deuda soberana del país; solo a su sector bancario. Aunque el Gobierno asumirá plena responsabilidad por el préstamo, los fondos serán repartidos por intermediación del FROB (lo que permite al Gobierno evitar añadirlo a su deuda soberana), y el dinero se inyectará sólo en aquellos bancos que lo necesiten. Cualquier supervisión de Europa o del FMI –este último no contribuirá con fondos, pero participará en el control de su uso– estará limitada al sector financiero, no al sistema macroeconómico español en su conjunto. “En tanto que se trata de un montón de dinero –más del que obtuvieron Portugal e Irlanda–, es un rescate”, afirma José Luis Peydro, profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. “Pero no tiene los mismos condicionantes que los otros. Es una cuestión semántica, pero es también muy positivo para España”.

No todo el mundo lo ve así. Edward Hugh, economista con base en Barcelona, dice: “Por supuesto que es un rescate. ¿De qué otra forma se le puede llamar? Si no puedes financiar tu deuda y tienes que pedir a alguien que la financie, es un rescate. Pero todo el que ha recibido un rescate ha caído, y Rajoy no quiere caer”.

En realidad, al evitar medidas de austeridad impuestas por Europa, el Gobierno de Rajoy tiene la esperanza de evitar ese destino. Pero sus evasivas pueden suponer otro tipo de daño. Los tres principales periódicos españoles ignoraron las sutilezas de De Guindos y pusieron la palabra “rescate” en sus páginas principales en cuanto saltó la noticia el sábado. Twitter se ha llenado hoy de referencias al desmentido anterior del primer ministro sobre la ayuda europea; #rajoycobarde era trending topic. “Este giro le va a hacer mucho daño”, dice Antoni Gutiérrez-Rubí, un asesor de imagen. “No dijo la verdad porque la verdad le habría obligado a actuar. Y eso ha erosionado la confianza de los españoles en él”.

Se llame como se llame, la intervención trae consigo un montón de preguntas y de riesgos. Peydro pretende averiguar si las condiciones del acuerdo exigen que el sector bancario español devuelva primero el dinero a los “super seniors” (esto es, grandes prestamistas privilegiados como el FMI o, en este caso, el fondo de rescate de la Unión Europea), una medida que en el pasado ha desanimado a los inversores privados. Por su parte, Hugh, para quien este paquete sólo cubrirá las pérdidas bancarias de 2012 y 2013, y no “lo que esta causando dichas pérdidas”, cree que este rescate es sólo un primer paso. “El precio de la vivienda va a seguir cayendo, el paro va a seguir creciendo, y España va a necesitar al final algún tipo de plan macroeconómico para solucionarlo. Pero el Gobierno sabe que todavía no puede venderle eso a la opinión pública española”.

De ahí, la insistencia en un simple “crédito”. Como para probar que nada ha cambiado, Rajoy, que todavía no ha hecho ninguna declaración pública sobre la intervención,* ha mantenido sus planes de viajar el domingo a Gdansk para ver el partido España-Italia de la Eurocopa. Al menos ahí, sabe que España tiene una buena oportunidad de salir bien parada.

 Fuente: Revista Time

Traducción: Iniciativa Debate

Documentos relacionados: Comunicado del Eurogrupo sobre España (en español)

–––––-

Nota de ID:

[*] Finalmente, ha comparecido este domingo a las 12:00 en el Palacio de la Moncloa para no decir absolutamente nada. Al menos, nada cierto.

4 Comments

  1. Indignado
    Indignado 10 junio, 2012

    Cuanta mentira ante la evidencia, sin el rescate españa no dura dos días más, el FROB esta sin un J€uro, los fondos de la Seguridad Social estimados en más de 46.000.000.000-€ los han vaciado poniendo en peligro el pago de las pensiones, todo lo que se recauda es para pagar intereses de DEUDA odiosa.
    Aquí los únicos que ha sido rescatados son los políticos, que ante el panorama de no pagar ni la pensiones, se hubieran llenado las calles y el gobierno en pleno ha salir por patas, no hay bunkers para medio millón de políticos sanguijuelas, sus familias y empleados chollo, con carnet de partido.
    Hay que pensar que hay mucha gente que vive gracias a las pensiones de padres y abuelos en el mismo techo, no pagar las pensiones habría puesto a rodar una pelota, impagos,sin dinero para comer ect. ect., que crecería de forma exponencial y esa bola no hay garganta profunda que se la crea.
    Rajoy C O V A R D E % M E N T I R O S O & D I M I S I Ó N

  2. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 11 junio, 2012

    ESTE FALSO GOBIERNO, QUE AL FINAL, ES UNA CONTINUACIÓN DE UNA DICTADURA, MÁS DURA Y MÁS DICTATORIAL, EN UN TIEMPO, QUE DEBERÍA SER, DE LIBERTADES ABSOLUTAS DEL INDIVÍDUO, SI N HACER MAL A NADIE CON SUS ACTOS, Y SU UNIÓN, EN LO BUENO Y LO MALO. Y ADEMÁS ES EMBUSTERO, CÓMO UN PINOCHO DESMEDIDO, CREYÉNDOSE SUS PROPIAS MENTIRAS, CÓMO SU PAISANO DE LA BOMBA DE PALOMARES, AQUEL, EXPONIENDO SU PROPIA VIDA, PORQUÉ SÍ HABÍA RADIACIÓN. GALICIA Y LOS GALLEGOS, ME ENCANTAN; SUS CAMPOS, SUS PLAYAS SU COMIDA, Y ESTOY ORGULLOSA DE MI FAMILIA GALLEGA. PERO HAY TRES GALLEGOS EN MI EXISTENCIA, FRANCO FRAGA, Y RAJOY,EMBUSTEROS APROVECHADOS E HIPÓCRITAS, ASESINO EL PRIMERO, Y LADRONES Y EMBUSTEROS LOS TRES, A LOS QUE NO PUEDO SUFRIR, PORQUE NOS PUEDEN RECORTAR MUCHAS COSAS, SIN LAS QUE PODEMOS VIVIR, PERO LA ÚNIOCA QUE NO NOS PUEDEN RECORTAR ES EL DERECHO HUMANO A COMER, Y SIN TRABAJO, Y EN LA CALLE SIN TENER DONDE VIVIR CON NIÑOS, POR LOS TERRIBLES DESAHUCIOS, SIN ESO, CON RESCATE O SIN EL, NO SE PUEDE VIVIR. VIVE LA BANCA, Y EL GOBIERNO Y LOS ENCHUFADOS, PERO NADIE MÁS.DICE QUE VIVIMOS MUCHO LOS MAYORES, PUES EL VA MÁS PARA JUBILADO, QUE PARA ADOLESCENTE. Y SIGO DICIENDO POR LO QUE HA HECHO, AYER SIN IR MÁS LEJOS; NO DAR UNA EXPLICACIÓN, NI UNA RUEDA DE PRENSA PARA EXPLICAR EL «DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO»A SU PUEBLO: QUE DIOS, SE LO DEMANDE.EL QUE QUIERTA HONRA QUE LA GANE. NO, QUE SE VAYA A POLONIA A ANIMAR A LA ROJA, CÓMO UN CHAVAL.

  3. SPASIO
    SPASIO 11 junio, 2012

    Ya se que hablo muy mal y lo comprendo peor el PPes idiama que requiere un poco de arte.
    Pero dicho esto, el Sr. Rajoy que prometió, aunque todos sabiamos que era mentira, decir la verdad solo la verdad y mnada más que la verdad, ¿realmente en algún momento ha dicho la verdad? ¿Solo una mísera verdad?
    Ha llegado hasta el colmo de contradecierse en menos de 24 hrs. ¡geneial!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *