Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Rescate: Se consuma el engaño

La comparecencia más ridícula y cínica del mundo, merece un mínimo “tuneado”, sobre todo para que no la olvidemos. ¡Qué sinvergüenza eres, Marianito! Algún día te tengo que ver en la cárcel.

[iframe]<iframe width=”480″ height=”360″ src=”http://www.youtube.com/embed/0GyzThbbaSg” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

P.B.

———-

Juan Torres López

Primero los gobiernos les crearon las condiciones para que financiaran una burbuja de crédito sin precedentes y con la que han ganado docenas de miles de millones de euros. Dictaron leyes de suelo para que los promotores les pidieran préstamos que financiaran construcciones en todas las esquinas de España, que irían quedándose vacías y sin vender cada vez en mayor número. Aumentaron las facilidades fiscales para promover las ventas y desincentivaron el alquiler y el consumo colectivo de servicios de ocio o residencia.

Solo de 2000 a 2007, los bancos multiplicaron el crédito total destinado a la actividad productiva por 3,1, el dirigido a la industria por 1,8, el de la construcción por 3,6 y por 9 el dirigido a la actividad inmobiliaria. Y eso que cada vez disponían de menos depósitos para generarlo: en 2000 la banca española recibía 1,43 euros en depósitos por cada euro que concedía a crédito, mientras que en 2007 solo 0,76 euros.

No contentos con los beneficios que les daba el negocio inmobiliario que condenaba al monocultivo a la economía nacional, impusieron políticas de bajos ingresos y recortes salariales para que las familias y pequeños empresarios vivieran en el filo de la navaja y tuvieran que endeudarse hasta las cejas.

Pero no contentos con obtener beneficios normales, los bancos utilizaron a sus tasadores para aumentar artificialmente los activos sobre los cuales iban a dar créditos, para así generar más deuda y cobrar comisiones más suculentas y recurrieron a todo tipo de prácticas comerciales predatorias para fomentar el consumo: manejaban a su antojo los índices de referencia, incluían la abusiva cláusula que autoriza al banco a vender el piso en subasta notarial si se produce el impago de la deuda, reclamaban importes elevadísimos por cuentas que creían canceladas, cobraban comisiones leoninas (más que en cualquier otro lugar de Europa) por cualquier cosa, giraban una y otra vez un recibo inatendido por el cliente generando múltiples gastos de reclamación por una misma deuda, embargaban saldos en cuentas corrientes sin respetar lo establecido en la ley… hasta cuatro folios me ocupa el listado de malas prácticas que han recopilado las asociaciones de usuarios, es imposible consignarlas todas aquí. Y eso, por no hablar de las estafas estrella, que han podido suponer un auténtico robo de entre 12.000 y 15.000 millones de euros, si no más, mediante las participaciones preferentes, las cláusulas suelo, etc.

Mientras sucedía todo esto, las autoridades dejaron hacer, consintieron las tropelías bancarias y permitieron que se inflase la burbuja sin cesar, haciendo oídos sordos a todas las advertencias.

El actual Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, decía en 2003: “no existe una ‘burbuja inmobiliaria’ (…) el concepto de burbuja inmobiliaria es una especulación de la oposición que habla insensatamente de la economía de ladrillo y olvida que la construcción es un sector fundamental para la economía del país y en el que trabajan cerca de un millón de personas” (El Mundo 2  de octubre de 2003). Y el más tarde Ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmaría que quienes auguraban el riesgo de recesión por esa causa “no saben nada de economía” (El País, 11 de febrero de 2008).

Los dirigentes de uno y otro partido negaban lo que hiciera falta, por muy evidente que fuese para el resto de los españoles, con tal de dejar que los banqueros y los grandes empresarios de la construcción literalmente se forraran a costa de todos los españoles.

El gobernador del Banco de España que había colocado el PP, Caruana, se pasaba por el arco del triunfo la denuncia de sus inspectores que en 2006 le señalaban formalmente que no se hacía nada frente a un endeudamiento creciente y muy peligroso de la banca española. Pero eso sí, no había declaración suya o más tarde de su sucesor, el socialista Férnandez, en la que no reclamasen moderación salarial y recortes de gasto social.

Pero gracias a todo ello, los bancos españoles se convirtieron en los más rentables del universo, justo, eso sí, en la misma medida en que situaban a nuestra economía entre las más vulnerables.

Cuando estalló la burbuja y ya no se iba a poder disimular lo que había pasado, el inmenso negocio que los bancos habían hecho a costa de la deuda, todos consintieron en disimular.

Permitieron que los bancos declarasen en balance los activos dañados a precios de adquisición siendo cómplices así de un engaño descomunal que hirió de muerte la credibilidad de nuestra economía porque, por mucho que Zapatero dijese en septiembre de 2008 -como le dictaban Botín y compañía- que el sistema financiero español era “el más sólido del mundo”, los inversores y prestamistas internacionales sabían lo que de verdad había hecho la banca española.

Los dos grandes partidos, a los que se  suman los de los nacionalistas de derechas de Cataluña y el País Vasco, colocaron en las cajas de ahorros a sus amigos y militantes y crearon una red de oligarquías provinciales que alentó la especulación, extendió la corrupción y que comenzó a llevar al desastre a la gran  mayoría de las entidades, al convertirlas en clones de los bancos privados, sin tener capacidad real ni naturaleza legal para serlo.

Y para facilitar la recuperación de los bancos mas grandes y dejarles a ellos todo el mercado consensuaron la ley de cajas que las llevaba a su bancarización forzada, para provocar cuanto antes su caída y el reforzamiento por esa vía de los bancos más grandes.

Claro que, a cambio, esos mismos partidos han recibido cientos de millones de préstamos para ir ganando las elecciones, ahora uno luego otro, que no devuelven, y han podido colocar en sus consejos de administración, o en los de empresas participadas, a docenas de ex dirigentes o socios.

Luego, cuando el sistema saltaba por los aires porque a los alemanes les consumía el ansia de cobrar los préstamos que con la misma compulsión habían dado a los bancos españoles, todos se concitaron para negar que iban a pedir un rescate. Diez días hace que lo negaba rotundo el presidente Rajoy: “no va a haber ningún rescate de la banca española” (EFE 28 de mayo).

Y cuando lo han pedido, niegan lo que efectivamente han pedido: 100.000 millones de euros para entregar a la banca y que vamos a pagar todos los españoles. Niegan que vaya a tener efecto sobre el déficit y la prima de riesgo, cuando será el Estado quien tenga que devolverlo (¿cómo lo harían unas entidades que se capitalizan precisamente porque no tienen dinero?) y tratan de hacer creer que es algo positivo y una ayuda generosa: “Las noticias que traemos hoy son positivas”, dijo el Ministro de Guindos cuando empezaba la rueda de prensa que dio ayer para anunciar el rescate.

Nos han engañado a todos cuando dicen que van a rescatar a España cuando lo que van a hacer es hundirla para años. Nos han engañado los bancos, nos han engañado los gobiernos del PSOE y del PP. Nos han engañado los dirigentes europeos que están borrachos de ideología neoliberal y no se dan cuenta de que las medidas que toman llevan al desastre a los países que las aplican (¿o acaso es que está mejor la economía de Portugal, por no hablar de los ciudadanos portugueses, desde que fue “rescatada”?). Nos ha engañado el Fondo Monetario que se ha sacado de la manga un informe deprisa y corriendo solo para justificar la decisión ya tomada y en el que cifra las necesidades de financiación de la banca española en una horquilla que sitúa, nada más y nada menos, que entre 45.000 millones y 119.000 millones de euro. ¿En qué quedamos?

Y nos engañarán esta tarde el presidente Rajoy y el Príncipe Felipe si es que definitivamente se han ido a ver el partido de fútbol cuando griten ¡España, España!, porque lo que están demostrando es lo contrario: España, los españoles de abajo, les importamos un pepino. Ellos y el resto de los políticos que han permitido lo que acabo de señalar, junto a los banqueros y los grandes beneficiarios de la burbuja y de la crisis, que tendrían que vivir 500 años más para disfrutar de todo lo que han ganado a costa de los españoles, son los responsables de este engaño descomunal. Hay que pedirles cuentas a todos y echarlos para siempre.

Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla

Fuente: http://www.publico.es/dinero/436455/rescate-se-consuma-el-engano

Imagen de portada: google images

10 Comments

  1. juan cris
    juan cris Junio 10, 2012

    ya estas un poco crecidito para hacer deberes de preescolar

  2. Gilda
    Gilda Junio 10, 2012

    Ayer ganó las Coorporaciones Financieras, francia y Alemania que le dan a los Bancos credito que van a tener que pagar los ciudadanos con más recortes, ya que al final España es la garantía. No podíamos esperar otra cosa que lo que ocurrió un rescate que lo debemos de pagar los Españoles, DESVERGUENZA NEOLIBERALES DE MIERDA!!!!!y además no se ha dicho el porcentaje del interés.

  3. GILDA
    GILDA Junio 10, 2012

    Llegará un día en que los peperos ignorantes se den cuenta que nos estan chupando la sangre?nOS ESTÁN REGIENDO POR UN PROGRAMA INFORMÁTICO DE LAS CORPORACIONES, y étos politicos de mierda ni siquiera tienen idea el futuro siniestro que nos espera, REVENTAOS TODOS QUE NO SIRVEN NI PARA MENTIR!!! y aquellos que os quedeis quietos aceptando esta dictadura de fraude se arrepentirán por su complicidad.

  4. GILDA
    GILDA Junio 10, 2012

    Ahh, por fin nos han rescatado, pero como tema de debate , tambien, segun la reforma de la constitución realizada por PP-PSOE, el pago de los intereses de las deudas de las autonomias y del estado español tienen prioridad absoluta”.-

    El Eurogrupo le presta al Estado Español para que a su vez rescate a los bancos con problemas, es decir que la deuda privada de los bancos españoles con los bancos franceses y alemanes , va a ser pagada con dinero del Eurogrupo y garantizado por el estado Español, o sea QUE SE ESTATIZA LA DEUDA PRIVADA DE LOS BANCOS.Y TODOS LOS ESPAÑOLES VAN A PAGAR INTERESES MAS CAPITAL.

  5. Aurora Figuero Yustas.
    Aurora Figuero Yustas. Junio 10, 2012

    Al final, La Crónica de un Rescate anunciado, se hizo realidad. La tomadura de pelo, la Canallada, El Robo al Pueblo, la Mentira…..Todo, se hizo real, igual que un Ilusionista, hsce un truco y saca el conejo de la chistera, aunque parezca mentira. Y encima, se van al Fútbol tan tranquilamente, después de haber cometido el timo dse Estado, más grande de la Historia de España Y la Espe, estará fraguando más recortes, en la Sanidad, la Enseñanza, la Investigación, y la Creación de empleo. ¿Que se supone, que dirán los parados, y los desahuciados, los enfermos, los pensionistas (Sé lo que digo yo) al verlos encantados y felices en el Fútbol, mientras continúa el drama?Esas personas, tenían que ser deportadas a una isla, cómo la del concurso de Supervivientes, y abandonarlos a todos allí, para que se buscasen el sustento, cómo pudiesen, sin que nadie se pudiese acercar a menos de 100 Km. sin médicos, sin libros, sin nsda que les ayudase. Sólo ellos, con los recursos naturales, de la tierra y el agua….¡¡Y a trabajar duro!! A ver si así, se enteraban, del daño que nos han hecho a todos los españoles de bien. Porque españoles buenos, los hay a mantas. que sui Dios, y la Iglesia les ayuden. Y que cómo la Jura de Santa Gadea,se lo demanden. Esto, es una especie, de Holocausto de Estado, sin crematorio ni gaseo. Y el que sepa más que yo, me explique, que quiere decir Juan Cris, porque yo no lo entiendo.Gracias.

    • Iniciativa
      Iniciativa Junio 10, 2012

      Se refiere a que Rajoy dice que el gobierno ha hecho los deberes, y él añade lo que tú comentas.

  6. Lo que más “jode”, es el estilo triunfalista con que se nos vende la noticia del rescate. Como si nos hubiera tocado la lotería a todos los españoles, aun que algo de eso hay pero es una lotería a la inversa.

  7. nel
    nel Junio 10, 2012

    Estos politicos verdaderos delincuentes trileros expertos en la mentira, el engaño y la estafa al ciudadano no cesan en su empeño de continuar en su afan. Hoy Mariano Rajoy se va a Polonia, en esta época de crisis, solo para ver a 22 tios corriendo en paños menores tras una pelota.
    LO del rescate lo enmascaran como que es al sistema financiero. ¡MENTIRA!Hace años si un banco necesitaba dinero lo obtenia de otro banco que le sobraba, era lo que se llamaba acudir al INTERBANCARIO, y a lo mejor al dia siguiente ocurria lo contrario.
    Ahora el gobierno (por llamarlo de alguna forma) ha estado obligando a la Banca a que le financie utilizando el sistema de que compre Deuda Pública, y de esta manera la Banca se descapitaliza y no puede destinar a créditos de los ciudadanos y empresas un dinero que no tiene. Y para esto acude a la Unión Europea, coge el dinero, lo da de nuevo a la Banca y vuelta con el ciclo. ¿Cuanto durará. Pues lo que dure el dinero.
    ¿Quien lo va a pagar: pues los ciudadanos, a los que se les subirán los impuestos con el IVA a la cabeza, se recortaran beneficios sociales, recortando pensiones y las empresas continuaran cerrando, no saliendo nadie de esta recesión, aumentando la nómina de la mayor empresa del pais llamada PARO.
    De todos los políticos que nos gobiernan ¿Cuantos tienen una preparación adecuada para ello: ¿El señor que firmaba en el Registro de la Propiedad y cobraba, o ¿acaso quien ha representado a Lheman Brhoters cuando quebraba,o ¿quienes han estudiado Derecho pero jamas lo han ejercido.
    Si analizamos el sistema político español, nos encontramos con una serie de vividores, gente que no saben lo que es trabajar, pero que viven en una nube, que salen por la puerta de atras del congreso para no dar la cara y que no se apean del coche oficial ni para mear, ¡asi no se enteran de la cantidad de carteles en los comercios que dicen “SE VENDE”, “SE TRASPASA”, “SE ALQUILA”!
    Así no sde enteran de la cantidad de familias ENTERAS que acuden a los comedores sociales, y que no saben si comeran al dia siguiente mkientras el presidente se va a miles de kilometros a admirar a 22 tios correr en paños menores sobre el cesped de un campo.
    ¡Que pais!y mi pregunta es ¿Hasta cuando.

  8. pepe
    pepe Junio 10, 2012

    Vamos a ver, NO SE EQUIVOCAN, cuando lo hundan todo, diran nos debeis mucho dinero tendreis que privatizar la autovias y todos los españolitos a pagar en su propia tierra. Teneis que vender tal playa pero a 4 duros qu os habeis pensado. ¿Cuando hay miseria los que tienen 4 duros comprar a precio de saldo¡
    Lo peor es que la solucion es dificil pero la hay. La Hay y la abra. lo mejor de todo es que la gente dejara poco a poco de ser un producto de consumo nada mas…Saludos.

  9. Indignado
    Indignado Junio 10, 2012

    ah!, que han abierto una cuenta en un banco extranjero, con el aval de todos los españoles y así en vez de una vajilla o un móvil les conceden unos hilillos de dinero, así frobamos algo nuevo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: