Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Embusteros e incompetentes

Ricardo García Zaldívar – Presidente de ATTAC España

Además de las graves consecuencias económicas y sociales que traerá el ya confirmado rescate de España por la UE, hay que resaltar otro hecho no menos importante: recordarnos a la ciudadanía la desagradable cruz que supone estar gobernados por embusteros y por incompetentes. Rajoy sigue añadiendo mentiras a las mentiras de los últimos meses y ha dado un paso de gigante para probar la nefasta gestión de la crisis de su equipo ministerial. Es verdad que los intereses financieros especulativos exigen a los políticos, en su propio beneficio, la ocultación de la realidad; pero es igualmente cierto que los ciudadanos exigimos a nuestros gobernantes, en defensa propia, transparencia informativa.

Tras afirmar reiteradamente que no habría rescate, el último embuste del gobierno ha sido proclamar que es España quien ha pedido el rescate, y no la UE quien ha forzado a aceptarlo. No es lo mismo llamar que salir a abrir. Aunque Guindos ha declarado que se trata de “un préstamo en condiciones muy favorables que implicará contraprestaciones únicamente para la banca”, podemos preguntarnos qué grado de credibilidad le queda al sr. Rajoy y al sr. ministro para hacernos pensar que va a ser así. En los movimientos sociales sabemos que cero. Estamos siguiendo los pasos de Grecia, Irlanda y Portugal y la pérdida de soberanía a manos del capital financiero se hará cada vez más patente. Vendrá la burocracia tecnócrata de Bruselas a “vigilar in situ” la evolución de nuestras variables macroeconómicas, el pago de las deudas y el cumplimiento del déficit. El resto del ajuste ya no es necesario imponerlo, pues hace meses que España ya está “intervenida”. Porque este gobierno embustero se ha encargado de hacer aplicadamente y motu proprio lo que se les ha exigido a los otros países rescatados.

Pero además de embustero este gobierno es incompetente. Machaconamente se nos ha dicho que la crisis era debida a que los ciudadanos habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, y que por ello, la prioridad debían ser las políticas “de austeridad”. Solo ahora, forzados por los acontecimientos, se reconoce que el tumor estaba en el sistema financiero, pero el problema es que difícilmente se podría haber realizado una gestión más tardía y desastrosa de la crisis de Bankia y del resto de las cajas y bancos cercanos a la quiebra técnica. La factura que ahora se estima en 100.000 millones de euros podría haberse reducido considerablemente si el gobierno hubiera defendido mejor los intereses de sus ciudadanos frente a los requerimientos de banqueros y especuladores (por ejemplo, prescindiendo en todo momento plantear una quita a los acreedores) y también si hubiera negociado con más profesionalidad y firmeza las condiciones de la ayuda de la UE (sin aceptar, por ejemplo, que sea el Estado español a través del FROB quien acabe avalando los créditos a las entidades financieras en apuros). Y esto, por no hablar de la indignidad de la amnistía fiscal puesta en marcha esta semana…

Frente a este gobierno embustero e incompetente no hay otra alternativa que la de seguir presionando desde la ciudadanía para forzar un cambio radical de las políticas dirigidas a salir de la crisis. Es oportuno recordar, aunque sea sintéticamente, cuatro propuestas ineludibles y largamente respaldadas por movimientos sociales como ATTAC. Son estas:

1.  Creación de una comisión formada por personas con acreditada experiencia en el mundo de las finanzas y de la economía mundial que depure las responsabilidades de los causantes de la crisis del sistema financiero español.

2.  Consolidación de una potente banca pública en base a las nacionalizaciones realizadas, con la cual financiar y estimular una reactivación  económica sostenible, generadora de riqueza social y de empleo decente.

3.  Auditoría de la deuda pública y privada existente, con una investigación pormenorizada y rigurosa de los contratos de deuda vigentes, tendente a identificar y rechazar aquellos considerados ilegítimos.

4.  Modificación de los acuerdos de la UE en materia de fiscalidad y que permitan dotar al Banco Central Europeo de poderes para emitir títulos propios de deuda pública, con los que financiar su presupuesto y las necesarias ayudas a los países y a los Estados.

¿Utopías de una izquierda radical? En ATTAC pensamos que no. No hay que olvidar que la aplicación del programa del partido de la izquierda griega, Syriza, si gana dentro de unos días las elecciones -como es bien posible-, puede ayudar a hacer despertar a una ciudadanía europea aletargada y resignada a aceptar todo lo que está imponiendo la troika (Bruselas, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional). ¿Hasta cuándo?

Ricardo García Zaldívar es doctor en Economía

Fuente: http://www.attac.es/2012/06/11/embusteros-e-incompetentes/

17 Comments

  1. JUAN
    JUAN 11 junio, 2012

    El Sr. Rajoy, si tubiera un minimo de dignidad y etica presentaria de inmediato su DIMISION, cuestion impensable que haga pues se siente orguyoso de estar masacrando a su pueblo (esto ya lo hizo otro ilustre gallego, Francisco Franco)y ponerse a disposicion de sus amigos los banqueros y grandes empresarios, lamentable pero ciert, yo solo deseo que sus hijos y su familia tengan que pasar por la situacion que estan pasando muchas familias españolas, las que no tienen nada que llevarse a la boca y que el tenga que verlo sin que pueda hacer nada. Ser politico de significar algo mas que mandar, hay que escuchar a todos y ser humilde y saber que como ser humano me puedo equivocar o me pueden engañar, lo que no debe un politico bajo ningun concepto es que su pueblo pase hambre ni necesidad, eso es lo primordial y lo fundamental.
    Sr. mariano va a llevar a España a la desesperacion, no se puede creer que con la austeridad solo esto funciona, pues si no hay crecimiento y consumo la situacion empeora gravemente, ya se que no para usted y sus amigos, pero si para el pueblo; levantar el pais cuando todo el mundo este parado lo hago hasta yo Usted esta para levantarlo sin destruir mas que es lo que esta haciendo, sea humilde escuche el clamor del publo y si no es capaz vallase sea decente y vallase no nos hunda mas, bastante jodidos estamos ya, eso es ser un buen politico, se llama etica

  2. fergar
    fergar 11 junio, 2012

    EL RESCATE DE ESPAÑA

    Hubiera sido bonito, Luis, y hasta creíble…

    Porque cuando en marzo de 2009 se rescató a Caja Castilla La Mancha, dándole 9.000 millones de euros para arreglar sus problemas, nos dijeron que…

    Iba a fluir el crédito a las empresas y las familias.

    Hubiera sido bonito, Luis, y hasta creíble…

    Porque cuando en diciembre de 2010 se rescató a Bankia, dándole 4.500 millones de euros (y luego se ha aprobado una ayuda adicional de 19.000 millones), nos dijeron que…

    Iba a fluir el crédito a las empresas y las familias.

    Hubiera sido bonito, Luis, y hasta creíble…

    Porque cuando en octubre de 2011 se rescató a CaixaCatalunya, Unnim y Novacaixa Galicia, dándoles 4.800 millones de euros (y ahora se está estudiando entregarles 9.000 más), nos dijeron que…

    Iba a fluir el crédito a las empresas y las familias.

    Hubiera sido bonito, Luis, y hasta creíble…

    Porque cuando en diciembre de 2011 el Banco Central Europeo prestó 80.000 millones de euros a nuestros bancos al 1%, y estos lo invirtieron casi en su totalidad en comprar deuda del Estado, y lo que les sobró lo guardaron en cuentas propias por si lo necesitaban en el futuro, nos dijeron que…

    Iba a fluir el crédito a las empresas y las familias.

    Hubiera sido bonito, Luis, y hasta creíble…

    Porque cuando en marzo de 2012 el Banco Central Europeo prestó 120.000 millones de euros adicionales a nuestros bancos al 1%, y estos lo guardaron casi todo en cuentas propias por si lo necesitaban en el futuro (apostando aún menos por nuestra economía), y el resto lo invirtieron en deuda del Estado, nos dijeron que…

    Iba a fluir el crédito a las empresas y las familias.

    Hubiera sido bonito, Luis, y hasta creíble…

    Lo que dices ahora: que los 100.000 millones que le prestamos a los bancos todos los españoles (Europa se los presta a España, para que España se los preste a los bancos), a razón de 2.000 euros por persona…

    …Va a hacer fluir el crédito a las empresas y las familias.

    Pero lo siento, Luis de Guindos, después de todo eso y con dos gobiernos…

    …Yo ya no me lo creo.

    Fuente:http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com.es/

    • Fernando 2º
      Fernando 2º 13 junio, 2012

      Buenísimo tu comentario amigo. Lo mismo que el de mas arriba. 100 % de acuerdo.

  3. lamareenoire
    lamareenoire 11 junio, 2012

    “¿Utopías de una izquierda radical?” se pregunta el autor??? Si se tratara de la utopía de una izquierda radical, ya no estaríamos ni hablando de dar poderes al Banco Central ni a la madre que los parió…

    Salud

  4. Indignado
    Indignado 11 junio, 2012

    Cuantas mentiras en 5 meses de gobierno, nos han rescatado por que no tenemos ni un duro así que trotona de Rajoy

    C O B A R D E & M E N T I R O S O & D I M I S I Ó N

    • lamareenoire
      lamareenoire 12 junio, 2012

      ….dimisión…????Eso sí es utopía amigo indignado….a gorrazos habrá de sacarlos de ahí!!!!!

  5. Jerónimo
    Jerónimo 11 junio, 2012

    Amigos: no creo que consigamos nada sin una auténtica revolución, un golpe de estado de verdad, con metralletas en el senado. Sin una revolución a la francesa, que es lo que hubo que haber hecho en el año 36, antes de que esos hijos de puta financiaran con sus capital acumulado y robado al hambriento proletariado un ejército asesino que sembrara el terror en nuestra guerra civil y asesina contra el débil, el hambre y la miseria. Pero antes, sólo dentro de unos días, vamos a ver cómo se arregla el marrón en Grecia.

    Despues solo nos quedará una profunda y verdadera revolución para echar a tanto ladron, a tanto borbón y a tanto perro de cada al acecho.
    Y ahora queridos e innobles topos, si quereis me acusais de incitación al mterrorismo, partida de cabrones.

    ¡No reventeis todos, coño!

    Soy Jero, bastardos.

    • Paco Bello
      Paco Bello 11 junio, 2012

      Pero qué bruto eres. ¿No te dijo tu mamá que no hay que decir lo que se piensa por mucho que hayas llegado a esa conclusión?

      😀 Un abrazo, amigo.

      • Jerónimo
        Jerónimo 12 junio, 2012

        Sí, querido amigo… como atenuante me había preparado antes el argumento de “enajenación mental transitoria” por si mañana llaman a la puerta los “hombres de oscuro”.
        En realidad tengo un amiguete médico que está hasta la gorra, el pobre, y creo que tampoco sería problema que me facilitara un certificado médico como paciente recurrente de alergia testicular tactil crónica, enfermedad de ámbito nacional que cada día se extiende más.

        Un abrazo, amigo. Jero.

      • Carlos
        Carlos 12 junio, 2012

        Querido Jero:

        Dile a tu amigo médico que te recete también un dilatador de esfínteres, porque a la palpación testicular suele suceder otra rectal con un instrumento mucho más contundente.

        Del “café para todos” hemos pasado al “vaselina para todos”. ¡Y ay de quien no pueda pagarla!

        Un abrazo

    • lamareenoire
      lamareenoire 12 junio, 2012

      Yo te acuso: de tener más razón que un santo…y de tener un par de aquellos para decirlo en voz alta 😉

      Salud

      • Fernando 2º
        Fernando 2º 13 junio, 2012

        Me he reído un rato con vuestras ocurrencias. Menos mal que el humor (indignado, por supuesto) no nos falta.

        POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  6. Juan Antonio Diaz
    Juan Antonio Diaz 12 junio, 2012

    Señores politicos, Señores Reyes, Principes, princesas y demas genero gobernante:
    El servicio se realiza desde arriba hacia abajo, ustedes estan a nuestro servicio y a cambio permitimos, obligados, a que vivan en condiciones inmejorables. Pero les repito ustedes estan a nuestro servicio y si no lo realizan como nosotros consideramos que debe ser los despediremos y sin cobrar el paro y la despedida pudiera ser a palos. Estan advertidos.
    attm, uno del pueblo

  7. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 12 junio, 2012

    Juan: Me has quitado las palabras, que yo misma, iba a poner, y hasta creo que estos día atrás alguna he puesto.Porque he dicho, que tres Gallegos, y no por serlo, pues yo tengo familia en Pontevedra y Vigo, y Marín, a la que adoro, y Galicia, la conozco, menos Orense, cómo la Palma de mi mano, y es preciosa, por donde la mires, y tiene el agua más fría que en Brasil, siendo el Atlántico, el que las adorna. Pero esos tres, Franco, Fraga, y Rajoy, son la única parte mala que hay cómo en todos los sitios. Y éste , no la va a llevar, ya la llevado, y cómo alguien no lo remedie, nos vemos todos cómo los niños y mayores de África. Anémicos o muertos, mientras él y su Camarilla, viven cómo reyes. Y tambien dije, y repito, que lo que hace falta es que no nos pase, con el dinero del Rescate, cómo pasa con los trenes que llevan ayuda a países damnificados, que se van quedando unos y otro con parte en el camino, y de un tren, sólo llega un vagón, y no entero, Pues haber que agujeros tapan los 100.000.000000 de Euros. si van a la banca, o a los bolsillos de los que lo han pedido, parte de ellos, cómo dicen nuestros amigos que escriben más arriba de la página. Y Fergar, lo explica muy bien. Ójala, no tenga que poner en su lista los millones de ahora, ya que ha puesto con fechas y cantidades, un dinero, del que nosotros no hemos disfrutado, pero a base de Recortes y más Recortes y subidas y privatizaciones, estamos pagando, y nunca mejor dicho: JUSTOS, POR PECADORES. Éllos a llenarse los bolsillos y las cuentas en Suiza, y nosotros a pagar y a morirnos de hambre, y sin Derechos.¡¡ Y luego llamaba a Zapatero embustero a gritos en las Cortes!!Este, lo ha hecho muy mal, pero por lo menos estando en el Poder, ediucación ha tenido, porque conociéndose yo le había roto la cara. Y si fuese yo, ahora le diría, todo lo dicho, a gritos, en todas las Emisoras y Canales de TV. Pero al final, con todos, es el obrero, el que paga, por el error y la codicia de los Políticos. Asi se vean pidiendo limosna.

  8. nel
    nel 12 junio, 2012

    Mariano Rajoy continua riendose de todos los españoles, y lo último es no dar explicaciones en el Congreso “por problemas de agenda”, los mismos problemas que no le impidieron irse a Polonia a ver el partido junto con la periodista y su marido el coronel por antigüedad.
    Ahora el problema es ¿cuanto va a durar el dinero.
    Y de paso que nos expliquen que tipo de mejora vamos a recibir los españoles, y si no es así a que ventanilla hay que acudir para reclamar.
    Si no son capaces de cumplir sus promesas, el camino solo es uno ¡¡¡DIMISION!!! (si es que tienen lo necesario para ello).

  9. fergar
    fergar 13 junio, 2012

    ¿QUÉ NOS HAN DADO?:

    Un crédito al Estado de España de 100.000 millones de euros: Por tanto no se ha dado a los bancos, sino al Estado para que se le dé a los bancos. Así, si ellos no lo devuelven, lo haremos nosotros.

    ¿QUIÉN NOS LO HA DADO?:

    La Unión Europea, que usará alguno de los fondos que tiene con dinero público de todos los europeos.

    ¿A QUÉ COSTE?:

    Nos cobrarán unos intereses en torno al 3-4%.

    ¿ESO ES MUCHO O POCO?:

    Ahora a España le cuesta un 6,5% pedir dinero en los mercados, por lo que es menos de lo que nos pedirían otros.

    ENTONCES, ¿LOS EUROPEOS SON TONTOS Y NOSOTROS LISTOS?:

    No, es que si no nos daban ese dinero, junto con nuestro país se hubiese hundido el euro, y con él toda la Unión Europea.

    ¿NOS LO HAN DADO Y SE HAN IDO TRANQUILOS A SUS PAÍSES?:

    No, porque como no se fían de que nos gastemos el dinero en cosas tan útiles como hasta ahora, nos mandarán a los llamados “hombres de negro”: supervisores para controlar adónde va el dinero y qué vamos a hacer para devolvérselo.

    ¿LOS HOMBRES DE NEGRO SE PASEARÁN POR ESPAÑA AYUDANDO A SUS GENTES?:

    No, supervisarán y recortarán todo aquello que pueda afectar a la devolución del dinero, que es su prioridad, y ello a costa de lo que sea necesario.

    ¿ADÓNDE VA A IR EL DINERO?:

    A los bancos españoles en dificultades.

    ¿POR QUÉ ESOS BANCOS ESTÁN EN DIFICULTADES?:

    Porque se gastaron el dinero que los españoles depositaron en ellos en urbanizaciones donde nadie quería ir, en dárselo a personas que no podían devolvérselo, en sueldos y pensiones millonarias de sus directivos, y fundamentalmente en prestárselo al Estado.

    ¿ENTONCES EL ESTADO ESTÁ AYUDANDO A LOS BANCOS QUE ANTES LE AYUDARON A ÉL PRESTÁNDOLE DINERO?:

    Correcto.

    ¿Y QUÉ HARÁN LOS BANCOS CON ESE DINERO?:

    Pagar sus deudas y guardar lo que les sobre, porque no se atreverán a prestárselo a las empresas y familias por si no se lo devuelven.

    ¿POR QUÉ ESTÁS TAN SEGURO?:

    Porque los bancos españoles ya tienen prestados 250.000 millones de euros del Banco Central Europeo (el de la Unión Europea), y lo han guardado antes que prestarlo. Sólo han dado préstamos al Estado, que es quien ahora les ayuda.

    ¿QUÉ PASARÍA SI EUROPA NO LE DIESE A ESPAÑA ESE DINERO PARA QUE SE LO DÉ A LOS BANCOS?:

    Que no habría dinero para devolver a la gente el dinero que tiene depositado en los bancos, porque se lo han gastado en esas urbanizaciones, sueldos y pensiones millonarias, préstamos que no van a recuperar, y en prestárselo al Estado.

    ¿PERO EL DINERO EN LOS BANCOS ESTÁ ASEGURADO?:

    Existe el llamado Fondo de Garantía de Depósitos, pero el Estado se lo ha gastado en ayudar también a los bancos en vez de dejarlo guardado, y ya no queda dinero real.

    ¿Y QUÉ PASARÍA ENTONCES SI A MUCHA GENTE LE DA POR IR A PEDIR SU DINERO?:

    Que se haría un corralito: se prohibiría sacar más de una cantidad por día o semana, no porque no se quiera dar más dinero, sino porque no hay.

    ¿Y ES ESO POSIBLE QUE OCURRA?:

    Según el procedimiento habitual en estos casos, primero se ha dicho que es imposible que eso ocurra (Ministro de Hacienda español), luego que es algo que no se contempla en ningún caso, posteriormente que no es probable que ocurra, y ayer se dijo que…

    “Como regla general, cuando se trata de libre movimiento de capitales o de personas, en las leyes existe la posibilidad de restablecer ciertas restricciones por razones de orden público y de seguridad pública”, ha explicado el portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly.
    http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com.es/

    Por “razones de orden público y de seguridad pública”…dicen.
    O sea, blanco y en botella…

    • Paco Bello
      Paco Bello 13 junio, 2012

      Está todo muy bien, excepto que al autor se le ha olvidado comentar que si los bancos han ayudado al Estado, es porque el Estado ya no tiene soberanía monetaria, y porque el BCE no actúa como un banco central, y no emite moneda ni presta (suministra) dinero a los Estados, que debieran ser los soberanos en este caso, y que por arte de “vaya Ud. a saber el porqué” cedieron la soberanía a un BCE que no controlan.

      En resumen, esto es una estafa en toda regla, y una liquidación de lo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *