Los «insatisfechos» mercados, y las falsas expectativas

336

Ayer entre nuestro futbolero presidente y los medios tradicionales al servicio del capital, en un ejercicio de hipocresía sin límite, nos vendían el nuevo expolio de lo público como un  gran logro, y encima, hasta en la sopa. Esta misma mañana, bajando el tono de la alegría, un personaje sospechoso; un “men in black”, desde Bruselas nos deleitaba con una lección de lenguaje ambiguo (para ese viaje no hacían falta alforjas, ni entrevista). Aunque al mismo tiempo, se nos informaba ufanos del alza espectacular de la bolsa y la bajada también espectacular de la tristemente famosa “prima de riesgo”.

Pues… se acabó la alegría, y ahora en este mundo de la inmediatez, a ver qué nos cuentan.

La bolsa, de “marcarse” esta mañana un 5% arriba, ha acabado la jornada cayendo más de medio punto. La pariente del puenting y la escalada sin protección se ha puesto a jugar a la ruleta rusa, y ahora de los 469 matinales se nos ha ido a los 518 puntos, eso es subir, y lo demás tonterías. También nos hemos enterado de que la agencia de rating Fitch ha decidido rebajar la calificación de los sanos-sanotes BBVA y BSCH y dejarlos a un paso del bono basura, y por si fuera poco, contrariamente a lo asegurado hace pocas horas por fuentes del gobierno y sus medios, ahora nos dicen desde Bruselas que sin la subida del IVA, la eliminación de la deducción por vivienda o la aceleración de la apliación de la reforma de pensiones que incluye el retraso a los 67 años de la edad de jubilación, y alguna cosa más, la ayuda podría paralizarse (eso es no condicionar al gobierno, vaya que sí).

Debemos vivir en un mundo paralelo en el que la ineptitud es competencia, el drama alegría, los préstamos no son deudas, la esclavitud libertad, y los periodistas son mejores cuanto menos preguntan y aclaran. O de lo contrario no se entienden ciertas cosas. Por qué nadie inquiere al “rarito” de esta mañana: ¿si hace 4 días ya se ofreció una barra libre de liquidez de 1 billón de Euros al 1% a los bancos sin pedirles nada a cambio en forma de aval (nada serio), por qué ahora resulta que el Estado sí debe hacer de garante y al 3 o 4%? ¿Por qué no se fuerza al sistema financiero a cumplir normas y regulaciones, y con estas a salvarse a sí mismo? ¿Por qué no se crea una banca pública europea? ¿Por qué esa insistencia con la contención del déficit a nivel comunitario si somos soberanos al respecto? ¿Por qué, según declaraciones de esta misma mañana, hay que darles dinero a los bancos privados aunque no lo quieran? ¿Por qué nos siguen tomando por imbéciles?

Esto es como si viniera el médico a casa a ponerte una prótesis de rodilla aunque tú nunca te hayas quejado de problemas de rodilla, y por mucho que insistieras en que a ti no te duele, acabara poniéndotela, y jodiéndote una articulación sana.

El que lo entienda que lo explique, porque yo, por más vueltas que le doy solo alcanzo a intuir que algo muy gordo está ocurriendo, y no acabo de vislumbrar el objetivo, aparte, claro está, de que asistimos a un periodo de concentración de poder y a una transformación perniciosa y drástica del sistema de derechos sociales.

El “nuevo paradigma” tiene un aspecto horroroso, y me parece que acabaremos tomando dos tazas de él, porque no se ve la luz al final del túnel.

P.B.

Facebook

Directo

4 Comentarios

  1. Alguien, al que no quiero señalar para no saltarle un ojo, me dijo ayer ésto:
    “Pero qué bruto eres. ¿No te dijo tu mamá que no hay que decir lo que se piensa por mucho que hayas llegado a esa conclusión?”
    ¡Sois todos una sarta de rojos indecentes! ¡Herejes, más que herejes! ¡Ireis todos a la hoguera (ojo: estamos en verano)!

    Quieto-parao: nos queda una carta, la del domingo… si Grecia es capaz de despertar, este país nuestro lo hará, y mirad que lo tenemos crudo… pero veremos la luz al final del túnel, Paquillo.

    Abrazotes a todos, Jero.

  2. Aunque no tiene nada que ver con esto advierto.
    Se está observando que el combustible servido por la multinacional BP está deteriorado y los coches andan hasta un 30% menos, lo que cargues este combustibel no teneis el cohce averiado, hace ya 8 meses que lo venden de pésima calidad.

  3. “¿Por qué, según declaraciones de esta misma mañana, hay que darles dinero a los bancos privados aunque no lo quieran? ¿Por qué nos siguen tomando por imbéciles?”

    Creo que la respuesta está meridianmente explicada en el artículo de la web “sin permiso” (enhorabuena, magnífico y rotundo artículo). Son los bancos españoles los que principalmente, desde hace ya tiempo están comprando deuda española para salvar el culo del gobierno de turno, al mismo tiempo que les prestan dinero para sus luchas partidistas y electorales.
    En contrapestación, por un lado los bancos les financian al mismo tiempo que les perdonan las deudas que estos, los partidos, adquieren con ellos, y por otro lado, los partidos les hacen el juego permitiendo que tomen dinero prestado del fondo europeo al 1% y luego compren la deuda soberana al 6% de interés al mismo tiempo que si en el devenir del tiempo alguno de sus gestores incurre en prácticas ilegales y tienen la mala suerte de que la justicia de este pais, corrupta al servicio de los partidos mayoritarios inculpa a estos…pues el gobierno de turno sale a la palestra y utiliza el indulto como contraprestación por los servicios prestados..
    El problema viene cuando esta espiral diabólica es de tamaño tal que les empieza a deborar. No hay marcha atrás, no hay solución, solo parches que retrasan lo inevitable…EL SISTEMA ESTÁ ACABADO..SE DEBORA A SI MISMO.
    Solo falta saber que pasará con la ciudadania que no forma parte de su espiral ¿Acabaremos siendo arrastrados al fondo como si se tratara de un muerto viviente luchando por salir de unas arenas movidizas? ¿Permaneceremos inmóviles hasta que el fango nos supere? ó por el contrario ¿Despertaremos a tiempo de alzarnos contra tanta injusticia e inmerecido dolor, saldremos a las calles y recuperaremos lo que es nuestro? Nuestro derecho a vivir sin ser engañados, nuestro derecho a vivir sin ser insultados, nuestro derecho a vivir sin ser robados, nuestro derecho a tener derechos?
    Solo una última pregunta que deja mas en evidencia esta farsa. Se estima que los bancos españoles deban a los bancos alemanes, holandeses e ingleses un montante de aproximadamente 400000 millones de euros. Bien si son incapaces de devolver estos préstamos y ahora además el estado(es el tomador, es decir el garante el que tiene que hacer frente al prestamo) a través del frop toma prestados 100000 millones al 3,5% y se los presta a su vez a los bancos, mi pregunta es ¿Como van a poder devolver los bancos al estado estos 100000 millones si no son capaces de devolver los 400000 que ya deben? ¿No estará Alemania empezando a reuperar para sus bancos parte de los inetereses a traves de prestamos al estado español disfradandolo de supuesto rescate a los bancos?
    Vamos lo que hicieron con Grecia pero, de momento, salvando el culo de Rajoy, que no del pueblo español. Una forma sibilina de evitar revueltas sociales ante un rescate en toda regla con perdida de soberanía y recortes impopulares, injustos que puedan prender la mecha.

  4. El objetivo es claro: quieren quedarse con todo. Sanidad, educación, pensiones…, absolutamente todo lo que sea rentable debe pasar a la esfera privada.

    Como ya han apuntado los expertos serios, estos 100.000 millones son solo el aperitivo. El Eurogrupo lo dejó claro en su comunicado: “confían en que España cumpla sus compromisos (de déficit) en SEIS MESES”. Eso quiere decir que antes de final de año estaremos intervenidos de verdad, con un rescate como Dios manda, al estilo griego.

    Pero incluso sin ese segundo rescate, lo cierto es que hemos hecho pública la deuda privada de las entidades. Las mismas que han ganado bastante más de 100.000 millones en la última década sin repartir ni un euro de sus beneficios entre quienes no somos accionistas. Pretender que nos creamos que la devolución de ese “préstamo ventajoso” no va a afectar ni al déficit ni a los recortes es tomarnos, una vez más, por gilipollas. Y desde luego, si no hacemos nada, estaremos demostrando que lo somos.

    Circula por la red un SMS que dicen que Rajoy envió a Guindos antes de la negociación y que El Mundo llevaba hoy lunes a su portada: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda”. Y en efecto, no lo es: Uganda es una república, tiene un 17% de crecimiento economico y un 4%de paro. Vamos, que no nos parecemos en nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here