Pulsa "Enter" para saltar al contenido

“El 75% de la deuda es ilegal y vamos a promover una auditoría en toda la UE”

Iván Gil. El Confidencial. 7.6.2012.

“Entre el 70 y el 75% de la deuda griega es ilegal. Lo primero que haremos tras las elecciones será establecer una moratoria del pago de tres a cinco años, luegopromoveremos un congreso europeo en el que nos sentemos los representantes de los países endeudados y los acreedores para acordar el esquema de una auditoría en toda Europa”. Estas son las subversivas intenciones de la coalición de izquierda Syriza, como ha adelantado a El Confidencial Kostas Isychos, responsable de política exterior de la formación, que según las encuestas obtendría una victoria por la mínima en el país heleno el próximo 17 de junio.

La experiencia de Argentina y Ecuador -ambos países declararon parte de su deuda ilegal- es el espejo en el que quieren mirarse los responsables de esta coalición donde se aglutinan militantes de un amplio espectro ideológico, desde socialdemócratas que rompieron con el Pasok y demócratas radicales, hasta comunistas leninistas.

El momento político de los PIGS

El discurso de este político griego, que tiene todas las papeletas para convertirse en Ministro de Asuntos Exteriores si finalmente Syriza toma el poder en medio del polvorín griego, está cargado de guiños a “los pueblos de la periferia europea”, a quienes pretende demostrar que sí se puede dar un golpe sobre la mesa y rechazar las políticas impuestas por la troika. “Estamos a punto de entrar en un nuevo momento histórico en el que cambiarán las piezas del tablero, tanto dentro de Grecia como en el resto de Europa. Nosotros serviremos como ejemplo poniendo la primera piedra, pero España, Italia, Portugal, Irlanda y el resto de países deben seguirnos para reeditar, en un futuro cercano, la historia bíblica de David contra Goliat. Juntos libraremos la batalla final de la guerra contra los oscuros intereses de los bancos y especuladores”.

La hoja de ruta para consumar este giro de timón en las políticas comunitarias ya ha sido trazada con “la familia de la izquierda europea”. Se trata de un programa común “con las bases de una nueva economía”. Entre los aliados más incondicionales Isychos destaca a Izquierda Unida, Rifondazione Comunista, Partie Communiste Français y la nueva izquierda alemana.

Este nuevo momento histórico del que Syriza se autoproclama como protagonista se sustenta en la piedra angular de la posible quiebra de la moneda única. La formación de izquierda no contempla en su programa la salida del euro –aunque alguna corriente interna si aboga por esta solución–, pero al mismo tiempo juegan con la ambigüedad al izar la bandera antimemorándum, cuya consecuencia directa sería la expulsión de la eurozona.

Esta coalición se siente con la sartén por el mango y parece estar tensando la cuerda para cambiar la relación de fuerzas en la UE. “Estamos mandando un mensaje a los pueblos de Europa para que se sumen a la construcción de una nueva unión porque el default de Grecia sería una bomba para la UE y toda la economía mundial. Entraríamos en una nueva guerra fría que ya está alimentando la canciller alemana poniéndonos en el dilema de aceptar las condiciones de la troika o volver al dracma”. Además, apunta que la propia aceptación de la troika implicaría por sí misma una salida del euro a medio plazo.

De producirse la expulsión de Grecia de la eurozona, Isychos reconoce que cuentan con un plan B, pero prefiere ocultar sus comodines a los ojos de la “élite europea”. Este político sí avanza que se negociarían tratados bilaterales con Turquía y Rusia, pero reconoce como “uno de sus grandes problemas”, la definición de “las estrategias a seguir ante nuestra salida de la UE”.

Movimientos diplomáticos en las relaciones internacionales

Las amenazas de aislamiento tampoco son creíbles para la formación que podría gobernar Grecia. “Sólo veo un aislamiento en las políticas de austeridad”, responde Isychos dándole la vuelta a las amenazas alemanas: “El verdadero aislamiento es el de las políticas ultraliberales que la canciller Angela Merkel quiere implantar en Europa, como se demostró en el rechazo frontal de varios miembros del G8”. Para Isychos, la UE no representa los intereses de los pueblos porque “unos vivimos en el sótano y otros en la terraza tomando el sol”. Una desigualdad que califica de “robo” porque “si sumas todas las deudas de Europa verás cómo coinciden con el superávit de la economía alemana”.

El escenario poselectoral en Grecia, explica Isychos, significará el derrumbe del neoliberalismo y el reequilibro de los países, basado en la profundización de la solidaridad, la igualdad y la democracia directa. De consumarse los resultados aportados por las encuestas, el escenario europeo camina hacia una transformación radical, bien porque cambiará la relación de fuerzas actual con una Alemania en el centro de la toma de decisiones, bien porque Grecia saldrá de la eurozona dejando la puerta abierta al resto de países con dificultades para asumir sus deudas. De darse este contexto la UE dejará de ser tal como la conocemos actualmente.

En el discurso de Isychos no aparece la terminología bélica intercalada por azar, pues es consciente de que sin conflicto no se producirán transformaciones reales. Syriza ha intensificado sus contactos con Rusia y Turquía, los hermanos mayores que asegurarían la supervivencia del país y su legitimidad en la arena de las relaciones internacionales. Sobre todo, si se tiene en cuenta que uno de los objetivos más a corto plazo de la formación es “recortar drásticamente los gastos militares para destinarlos a la manutención de la población, pues sólo en las calles de Atenas ya vagan 30.000 indigentes y el desempleo juvenil asciende al 57%”. Una opción que a medio plazo desembocaría en la salida de la OTAN, “pero vamos a hacerlo todo en base a la legalidad internacional”.

“Nuestro balón de oxígeno es el 15M”

¿Cómo puede un partido residual capitalizar todo el descontento social de un país y atraer incluso al voto antisistema, tradicionalmente abstencionista? Isychos apunta que los indignados españoles contagiaron a los indignados de la Plaza Sintagma y estos últimos a la propia coalación. “Desde las primeras protestas hemos salido a las calles, no con la intención de atraer votos porque siempre prescindimos de siglas y banderas, pero participamos en estas nuevas formas de hacer política que nos han influido y redescubierto la democracia. Por eso creo que el movimiento de los indignados iniciado en España es nuestro balón de oxígeno. Gracias a este movimiento la gente ha vuelto a hablar de política y se ha impulsado la democracia directa. Esta retroalimentación entre pueblo y partidos políticos es necesaria para reconstruir el país y sin esta alianza nunca hubiésemos alcanzado los resultados de las últimas elecciones”.

La capitalización de los apoyos de la ciudadanía que salió a las calles de Grecia inspirada por el 15M no será suficiente para obtener una mayoría holgada en las elecciones. Ante esta realidad, el representante de política exterior de Syriza asegura que contemplan con firmeza una alianza poselectoral con Dimar –socialdemócratas– y con el partido ecologista, en caso de que entre en el Parlamento heleno. Aunque parezcan presuntuosas las palabras de Isychos después de que el líder de Dimar, Fotis Kuvelisno se cansase de repetir durante la campaña electoral su rechazo a esta opción, asegura que tienen una relación programática con ellos, “pero como suele ocurrir en momentos preelectorales para ganar más votos da la impresión de que estamos confrontados”. La alianza que seguro no se producirá es con el Pasok: “Nunca pactaremos con los responsables políticos que nos han convertido en un país del tercer mundo”.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/06/07/el-75-de-la-deuda-es-ilegal-y-vamos-a-promover-una-auditoria-en-toda-la-ue-99456/

Imagen: Google Images

19 Comments

  1. Xìmo Payà
    Xìmo Payà 13 junio, 2012

    Mucha gente votó al PP creyendose sus promesas de bajar impuestos, creación de puestos de trabajo y/o “este como este España, esto lo arreglo en un plis-plas” , creian que “sus amiguetes, los mercados” les tratarian bien, la bolsa subiria y la prima de riesgo bajaria y mira tu, pues resulta que el tiro les ha salido por la culata, “sus amiguetes, los mercados”, nos estan puteando como nunca, la bolsa baja y la prima de riesgo sube y ahora estan haciendo equilibrios para ponerse la medalla de que Europa nos “DA” 100.000 mill. por la cara (bueno, al 3%). Estos prepotentes, malos gestores, peores politicos que tenemos al mando de la Nación, ¿se piensan que TODOS somos imbeciles? ¿o solo lo son ellos?.

  2. lamareenoire
    lamareenoire 13 junio, 2012

    …demasiado triunfalismo…y Rusia como amiga….no me gusta….

    • Paco Bello
      Paco Bello 13 junio, 2012

      Las alianzas internacionales son imprescindibles, y ellos no tienen a latinoamérica (por ejemplo) tan próxima culturalmente como nosotros. Yo prefiero en cualquier caso una alianza de conveniencia con Rusia (aunque solo sea disuasoria), que con Alemania o EE.UU.

      Lo importante es: ¿te gusta lo de ahora? porque lo de que “necesitan alianzas” no es optativo. Existe un peligro real, y hay que combatirlo a nivel de realpolitik.

      A mí me ha gustado mucho, pero mucho mucho, que esto me confirme que saben a qué juegan. Y luego, ya veremos.

      • Fernando 2º
        Fernando 2º 13 junio, 2012

        Absolútamente de acuerdo contigo Paco. Y lo de Latinoamérica ya hubiera tenido que ocurrir incluso antes de intentar entrar en el Mercado Común. (Una de las pocas cosas en las que estamos de acuerdo mi mujer y yo)(Colombiana ella)Jeje.

      • lamareenoire
        lamareenoire 13 junio, 2012

        Pues lo siento pero no estoy de acuerdo…con Putin ni al lavabo…es evidente que no me gusta lo que hay pero tampoco me gusta pactar con un HDP como ese…

    • Paco Bello
      Paco Bello 13 junio, 2012

      A mí tampoco me gusta Putin, pero desgraciadamente necesitan cubrirse las espaldas.

      En cualquier caso, no adelantemos acontecimientos. No estoy por la labor de criticar un cambio, y de momento su discurso a mí sí me gusta (ya veremos en la práctica, pero quiero verlo). Si viviera en Grecia, yo apostaría por cualquier cosa menos por lo que hay.

  3. norma
    norma 13 junio, 2012

    Retomando el ejemplo que da en como se resolvio el tema de la deuda en Argentina y en Ecuador, tambien quiero agregar una charla que tuvo Fidel Castro hace muchos años con un periodista, Fidel ya planteaba, como siempre el el unico en aquellos momento de auge neoliberal en Latinoamerica, que la deuda era IMPAGABLE, porque era dinero dado para pagar los intereses de los intereses ya que los estados no podian hacer frente por el terrible endeudamiento en el que habian caido. Con estas politica economica que estan aplicando aqui se va a caer tanto, que lo que se necesitara no es una politica de izquierdas tal cual la conocemos ahora, sino dirigentes verdaderamente representativos que luchen con los poderosos por los intereses de las mayorias, claro algo que aqui no se conoce desde casi nunca. Hay que ver la realidad y sus posibles salidas no desde viejas y caducas concepciones sino desde un cambio de valores que los tenemos pero que nos hemos olvidado de que existen, claro me refiero a la clase politica existente. Les aclaro a los que no ven los posibles acuerdos con Rusia, que hace alusion el politico griego, que a nivel de estado los dirigentes se manejan con algo que se llama acuerdos bilaterales, o sea, yo te doy , tu me das y cada uno en su paises respectivos hacen la politica que su gente quiere. Estos dirigentes griegos han tenido la inteligencia y la humildad de ver en paises que han logrado cosas para el bien comun y decidir que eso es bueno para su pais, Les recomiendo que se lea mucho sobre la historia de otros pueblos, que por ser de izquierdas no se tiene la posta de nada. Un saludo

    • lamareenoire
      lamareenoire 13 junio, 2012

      Bueno, no se por quién va lo de leer…tampoco entiendo la frase “Estos dirigentes griegos han tenido la inteligencia y la humildad de ver en paises que han logrado cosas para el bien comun y decidir que eso es bueno para su pais”…a quién te refieres?..a Fidel supongo…En cuanto a los convenios bilaterales, no me son desconocidos y es precisamente por ello por lo que me da terror que el futuro gobierno griego pueda llegar a realizar uno con el Zar de todas las Rusias…

      Salud

      • lamareenoire
        lamareenoire 13 junio, 2012

        …me olvidaba…hablas de “dirigentes verdaderamente representativos que luchen con los poderosos por los intereses de las mayorias”…dónde se puede comprar eso??? No te lo tomes a mal Norma pero ya que tú misma dices “Hay que ver la realidad y sus posibles salidas no desde viejas y caducas concepciones sino desde un cambio de valores que los tenemos pero que nos hemos olvidado de que existen, claro me refiero a la clase politica existente” empezemos por desterrar palabras como representación…

        Un saludo

  4. norma
    norma 13 junio, 2012

    lamareenoire, me han llegado algunas pequeñas respuestas de tu parte a mi opinion anterior.
    Veo que vas sobrado de conocimientos a todo nivel.
    Lamento que lo mas importante no lo hayas conocido en tu vida lideres con convicciones y que te hagan sentir orgullo del lugar donde eres y perteneces.
    Es verdad aqui no los han conocido en casi ningun momento de la historia, por eso bajate del burro y sabrias que eso se crea entre todos y en la misma lucha por los objetivos que se proponen y que no sera por internet, y si no preguntale a los griegos cuantas huelgas generales y cuantas marchas masivas han tenido que hacer para llegar al momento en el que estan y que deseo de corazon que esta vez sepan votar por lo mejor que vean, aunque quien te dice , tal vez se vuelvan a equivocar y esto me hace acordar todas las veces que me equivoque y tuve que rectificar, y tu?

    • lamareenoire
      lamareenoire 13 junio, 2012

      No recuerdo haberte faltado al respeto, algo que tú sí estás haciendo ahora mismo…

      A) Mis conocimientos son los que son y mi reacción arrogante, lo reconozco, se ha debido únicamente a tu “invitación” a leer….

      B) Dices que lamentas que en mi vida no haya conocido a ningún lider que me haya convencido…hay bastantes….pero no están sentados en el Parlamento….

      C) Me hablas de convicciones…yo no tengo porqué defender la existencia o no de convicciones en mis palabras con una persona que ha leído DOS comentarios míos…l@s que me conocen por estos lares creo que saben que las tengo….lo que no significa que deban ser las mismas o parecidas a las tuyas…en este foro estamos muchas veces en desacuerdo y no solemos insultarnos…

      D) “Orgullo del lugar de donde eres y perteneces”…quizás no puedas entender que hay gente que no necesita sentir orgullo por ninguna patria…no se trata de una desgracia…es una opción libre y te aseguro que no hace la vida más difícil… más bien al contrario…

      E) Me preguntas que si sé rectificar…???? Yo te pregunto con qué derecho te crees para dar por hecho lo contrario…

      Un saludo de nuevo

  5. SPASIO
    SPASIO 13 junio, 2012

    En el pueblo Griego de Volos han creado una moneda nueva el TEM, compran y pagan en esa moneda incluso los impuestos muinicipales, así compran y venden productos griegos pasando del €. Curioso y buen ejemplo

  6. Iniciativa
    Iniciativa 13 junio, 2012

    Sin duda la compañera Lamareenoire tiene convicciones. Lleva mucho tiempo por estos lares, y su discurso no ha cambiado un ápice.

    Dicho esto, y siempre que sea posible, sería recomendable no discutir entre nosotros, y sobre todo, no faltarnos al respeto. Se puede debatir sin imponer el criterio propio. Y se puede argumentar antes que rebatir.

    Seguro que vamos todos en la misma dirección, y es mejor que apuntemos en ella.

    Un abrazo a las dos.

  7. Indignado
    Indignado 13 junio, 2012

    Ya tenemos algo bueno que exportar la indignación pacifica y el 15M. Y de eso me siento muy orgulloso.
    Espero el triunfo de Syriza y el contagio en los demás países y como el des-gobierno de España no apoye a la nueva Grecia y siga lamiendo el trasero de Merkel ya no tendremos escusa para coger lo que nunca debimos perder, el poder del pueblo para el pueblo.

  8. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 14 junio, 2012

    Me da mucha pena todo esto que está pasando, por culpa de unos Políticos, que deberian haber levantado el vuelo hacia fuera de España, hace mucho tiempo.Unos a otros, se quieren dar consejos, y hablan con palabras, que como decía Sinuhé el Egipcio: Suenan a vuelo de moscas en mis oídos. No sé, que puede aportarnos Felipe, Aznar, Zapatero, y Rajoy, pero si los cuatro se quedaran mudos de repente, sería un alivio, para España. Yo, digo, lo que Iniciativa, y es que enfadándonos entre nosotros, no se consigue nada, porque todos, somos distintos, y tenemos diversas formas de ver la realidad, que más que realidad, es Un Reality Show. Y por favor os pido a todos, que olvideis el nombre PÄTRIA.El mundo entero, es nuestra pátria, porque en él, opcurre, exactamente todo igual, con los gobernantes, y sálvese quien pueda. Lo peor, que puede ocurrir, es pelearse, mor motivos patrióticos, o Comunitarios. Mientras eso, no nos entre en la cabeza, no habremos dado un sólo paso en la lucha, contra tanto ladrón y exaltado. Todos sois para mí, muy inteligentes, y hablando se entiende la gente; Pretender demostrar uno a otro, quien tiene más razón, es ineficiente. Hoy he escuchado, pero incompleto, que España, va a pedir más dinero; no me hagais caso. Sólo, que Merkel estaba de acuerdo. Será que a élla la interese, que el conjunto, no se salga del euro, digo yo, porque la que estaba dando las noticias de la Bolsa, estaba a punto de llorar, ya que España, iba muy mal. Creo, que he escuchado algo, cómo de 300.000, pero no sé si millones, o a secas.Cuando lo sepais me lo decis. El mundo está convulso por varios motivos; unos temen que gane la coalición de Syriza, otros porque la salida del euro, sería espantosa. Unos temen a Rusia, otros quieren a Rusia. Yo, lo único que quisiera, es que el ejemplo del 15M, cundiera en el mundo, (De hecho, es un ejemplo a seguir, con, o sin Guardias, porque pase lo que pase, los guardias y botes de humo, los vamos a tener. Políticos Banca, y Jueces, van a arrollar, todo lo que puedan a los que pedimos justicia de verdad, porque no quieren dejar los puestos relevantes que tienen, sin deber de tenerlos, y seguir con la corrupción y la mentira, tapándose los unos a los otros, y además, tienen ahora mismo los tres principales poderes, en sus manos…..Y los usarán. No os quepa la menor duda. Son cosas que yo ya he vivido, lo digo una verz más, son cosas, que se salen de madre, en cuanto empiecen. En nuestra guerra Civil, siempre se habla, que la guerra empezó, porque los republicanos hartos, habían matado a Calvo Sotelo, pero le mataros en venganza, de que los fascistas, habían matado primero a un guardia de Asalto, que creo, que se llamaba: El teniente Castillo. Pero el Golpe de Estado, ya estaba preparado, y bien preparado, por Mola Sanjurjo, Y Franco, por supuesto. Pero os lo cuento, y no sigo.Así, que guardemos compostura, entre nosotros, que eso no cuesta dinero. Y no creamos en verdades absolutas. Besos para todos. ¡¡Ah!! Y las Religiones múltiples que hay en el mundo, son las principales causantes de tanto, cómo lleva el mundo, sufrido. Por la Hegemonía de todas y cada una de ellas, con el pecado, siempre a cuestas, vengan de donde vengan. Sean partidarios de la Hoguera, el Cinturón de explosivos, o la Lapidación, o el Burka.

  9. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 14 junio, 2012

    Se me olvidaba decir, que tendría que ser rigurosamente adoptadas, las Auditorías en todos los negocios o multinacionales, o Casas Reales, o dinero de todos los Estamentos y Ministerios Gubernamentales.

    • Indignado
      Indignado 15 junio, 2012

      Ese es el problema Aurora, que nos tienen divididos que si derecha izquierda, que si Madrid Barsa, cuando la gente de este triste país se de cuenta, en su mayoría, de que la cosa esta en que hay cuatro hijos de puta, aunque sus madres sean unas santas, que en su insaciable avaricia, pretendan enriquecerse a costa de la mayoría de ciudadanos, mientras nos pegamos entre nosotros distraen toda la atención del hecho de que nos están esclavizando, y hay quien encima les aplaude aunque le duelan los grilletes.
      Un saludo y gracias por tus comentarios, y animo en tu linea NO TE CORTES ni un pelo.

  10. JUAN GALÁN
    JUAN GALÁN 17 junio, 2012

    Estimados nuestros: Creemos que la crudeza de la realidad que se vive, puede ir acompaña de una solución igualmente cruda; J. Híades con la obra LOS POBRES DE MI TIERRA demuestra que no; que una gran solución, como la que propone mediante la estratificación que realiza, se encuentra en pasos sencillos, simples y llenos de firmeza; ‘el escaparate exterior no nos interesa’, nos comenta; ‘lo que nos importa es la enorme riqueza que poseemos dentro de nuestras propias fronteras, y eso es lo que debemos aprender a desarrollar para el beneficio de nuestros ciudadanos soberanos’.
    Ahí nos complace adjuntarla, prestarle atención si en verdad amáis a vuestro pueblo. El acceso es totalmente gratuito al conjunto de obras de J. Híades por medio de la Organización UNIVERSAL GLOBAL DE EDICIONES, a través de las web, http://www.escuelaabierta.es y en http://www.universalproyecto.org
    Rogamos su máxima divulgación; y en quien corresponda su comprometida aplicación. Gracias.
    Cordialmente,
    Juan Galán

    http://www.escuelaabierta.es/wp-content/uploads/2011/08/LOS-POBRES-DE-MI-TIERRA-de-J.-H%C3%ADades.pdf

    UNIÓN UNIVERSAL DESARROLLO SOLIDARIO

    http://www.universalproyecto.org

    http://www.escuelaabierta.es

    universalproyecto@gmail.com


    UNIÓN UNIVERSAL DESARROLLO SOLIDARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *