Published On: Jue, Jun 14th, 2012

Comunicado sobre mi detención

Esta mañana me he levantado tarde, ayer estuve trabajando hasta las tantas y necesitaba dormir.  Me disponía a prepararme un café, pero antes me iba a fumar un cigarro. Mientras me lo liaba, han llamado a la puerta. Eran dos agentes de la policía nacional que me han explicado amablemente mientras me leían mis derechos que estaba detenido y debía acompañarlos.

Últimamente mi ciudad, Lleida, se ha visto involucrada en demasiados incidentes con la policía: detenciones de estudiantes, cargas policiales, vejaciones a activistas, por eso no me ha sorprendido lo más mínimo que, finalmente, hayan venido a por mí que, como tantos otros, intento moverme tanto como puedo por hacer de éste un mundo más habitable. En cuanto he llegado a la comisaría, me han explicado que estaba detenido a causa de un presunto delito de injurias contra un funcionario público. Entonces sí que me he sorprendido, ha sido en ese momento cuando me he indignado de verdad.

Estoy acostumbrado al acoso, ya me he hecho a la idea de que los activistas están en el punto de mira del poder que controla todos y cada uno de los hilos que componen los estamentos de este sistema corrupto, sé que siempre van a haber vejaciones, negaciones de derechos y otras mierdas que nos vamos a tener que tragar a diario, pero esto me ha parecido exageradamente absurdo.

Me ha detenido la Brigada de Investigación Tecnológica de Barcelona, cuando he sabido eso, no he podido parar de pensar en que esta gente se dedica a detener pederastas, se dedica a acabar con redes de pornografía infantil. Lo que ha pasado por mi cabeza es que el político o la política de turno al que han molestado mis comentarios, opiniones o acciones en Internet ha presionado lo suficiente como para que estos agentes, encargados de que no se viole a niños, dejaran de hacer la importante labor que hacen y vinieran a detenerme por presuntas injurias.

Evidentemente, no sé lo que ha pasado en realidad, tal vez, mi presunto crimen ha sido tan atroz que ha tenido preferencia por delante del del tipo que ha secuestrado a una niña y la ha violado para grabarlo y difundirlo. Tal vez no lo entiendo, tal vez mi mente es tan retorcida que no puede llegar a comprender que mi delito, mi presunto delito, es todavía más grave que distribuir imágenes de agresiones a menores con ánimo de lucro. La cuestión es que tras, querer tomarme declaración y yo negarme, y después de que viniera mi abogado, me han liberado.

Insultar a un político es delito. Y les va estupendamente, pronto será delito pensar, leer según que libros, tener según que ideas, será obligatorio someterse a una lobotomía colectiva que obedezca sólo a los intereses de los que mandan hoy, que son los mismos que mandaron ayer y seguirán mandando mañana. Utilizarán todos los recursos que ostenta el supuesto estado de derecho que han creado para su propio beneficio, a imagen y semejanza de su propia ética corrupta y para facilitar sus oscuras intenciones, para generar miedo, para generar desconfianza, para que nos mostremos cada vez más tímidos ante los ataques que sufrimos día a día por parte de aquellos que, ante la Constitución, juraron trabajar para el pueblo y para los intereses de éste y que no hacen más que especular con nuestras vidas, como si no fuéramos más que valores mercantiles que deben revalorizarse o morir para dar paso a una nueva generación de votantes y consumidores.

Mientras tanto, vemos como nos mienten, como nos engañan, como manipulan, como tergiversan, vemos como, día a día, se hacen más y más fuertes en una complicada trama de partidos, intereses políticos y económicos, entre puñaladas y manipulación mediática. Ahora mismo no deberíamos preguntarnos por qué me han detenido. No deberíamos preguntarnos por qué detienen a nuestras compañeras que, día tras día luchan para crear alternativas a este sistema fraudulento. No deberíamos preguntarnos por qué somos objeto de su odio y su represión. Lo que deberíamos preguntarnos, lo que deberíamos preguntar a la policía, es por qué a nadie se le ha ocurrido todavía que los que deberían estar entre rejas son sus amos.

No perdáis la esperanza, no perdáis el impulso. La lucha sigue, cueste lo que cueste, porque estamos dispuestos a dar la vida por una idea, porque no tenemos nada que perder, porque nuestro interés no va más allá de nuestras buenas intenciones. Tarde o temprano se tambaleará este sistema y allí estaremos nosotros, preparados para construir una alternativa sólida que no tenga en cuenta los intereses de millonarios sin corazón, que no permita que una persona valga menos que su hipoteca, que no considere posible el abuso de poder de los que, de forma fraudulenta, ascienden al trono. Más allá de banderas, más allá de consignas, más allá de manuales de partido. Ese día llegará. Por eso nos tienen miedo. Por eso no debemos temerles.

¡Salud y lucha!

Ximi
(Lleida, 14/06/2012)
foto portada: google images

About the Author

-

Displaying 11 Comments
Have Your Say
  1. miriam dice:

    .. encuentro incríble que detengan a una persona

    Encuentro incríble que prioricen la detención de una persona que denuncia atropellos,en lugar de andar, por ej detrás de los pederastas, que hacen tanto y más daño, “pronto será delito pensar, leer según que libros, tener según que ideas,” Este señor es un valiente, hay que apoyarlo !!!

  2. No me lo puedo creer, amigo mío.Pero tienes razón en lo que dices. Deberían haberse dedicado a cazar pederastas, pero han ido a por tí. Lo mas leal, sería dimitir de una vez, en vez de suplicar, para los Bancos corruptos, a una señora, que cuando la he visto hoy, con el traje que llevaba, me ha parecido al de MAO TSË TUNG, pero sin cuello. Dictadora pura. Com dieu vatros, SALUT; Y FORÇA AL CANUT. Tennos al corriente.Abrazos.

  3. lamareenoire dice:

    …ehhh….en definitiva no sabes porqué te han detenido…y algun@s cretin@s como yo hemos pasado horas de insomnio para aprendernos el jodido derecho a la tutela judicial efectiva…

    Ahí va el rollo: el derecho a tutela judicial efectiva es un medio que el ordenamiento jurídico pone a disposición de las personas para defender sus bienes y derechos y que, además, exige a la Administración que dote de medios materiales y personales suficientes para que pueda hacerse efectiva, así como la regulación mediante ley de los distintos tipos de procesos. Este derecho es garantía de los demás derechos constitucionales y está compuesto de los siguientes aspectos:

    – El Derecho a la jurisdicción es la posibilidad de acceder a los órganos jurisdiccionales, ya sea como demandante o demandado, con el propósito de que se reconozca un interés legítimo. Incluye el derecho a un juez ordinario y, como dice el TC, de garantizar la independencia e imparcialidad de éste para obtener una resolución fundada en el Derecho.

    – El antiformalismo garantiza que este derecho no será obstaculizado por formalismos irrelevantes o interpretaciones de las formas procesales en un sentido contrario a la finalidad con que ha sido establecido.

    – El derecho del justiciable a que el proceso se desarrolle sin dilaciones indebidas. En este sentido, la duración del proceso debe tener en cuenta:

    – La complejidad del litigio.
    – La conducta de los litigantes.
    – El posible exceso de trabajo del órgano judicial.
    – La conducta de las autoridades competentes.
    – Las consecuencias de la demora para los litigantes.

    La parte que se sienta afectada por la dilación indebida, deberá invocarla antes de la sentencia, para poder recurrir después en amparo por tal motivo.

    – El derecho a sentencia congruente exige que la sentencia decida sobre todos los problemas litigiosos, ya que, de lo contrario, lo resuelto no será realmente el supuesto planteado sino otro distinto.

    – El derecho de ejecución es el derecho a solicitar y obtener el cumplimiento material efectivo de la sentencia definitiva, pues resulta insuficiente la declaración de que la pretensión es fundada o infundada.

    – El derecho a los recursos legalmente establecidos incluye el derecho al recurso que las normas vigentes hayan establecido para el caso. La denegación arbitraria de un recurso legalmente establecido puede constituir una violación de este derecho constitucional.

    Pero el Derecho a la tutela judicial efectiva no sólo da derecho a que se abra y se sustente un procese, sino a las garantías que eviten la indefensión del justiciable, y que están recogidas en el art.24CE:

    – Derecho a ser oído en todas las fases del proceso.
    – Presunción de inocencia y actividad probatoria suficiente.
    – Asistencia efectiva de un letrado.
    – Principio de publicidad del proceso.
    – Notificación en la sentencia de los recursos de que se dispone.
    – Prohibición de la revisión desfavorable.

    Según el art.17CE, toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos, y en la forma, previstos en la Ley.

    – La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de 72 horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

    – Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la Ley establezca.

    Pues eso….Oriol, et desitjo força, encara que ja veig que la tens i en cantitats industrials….

    Salut i una abraçada ben forte!!!!

    • OriolT dice:

      gracies, pero mireu la firma del escrit….es d’en Ximi, el company que teniem l’altre dia explicantnos els successos a Lleida. Salut

    • Yo, que tengo 71 años, al terminar la “mili” con 21 años, como la había hecho en la policía militar y me habían dado una graduación de clase de tropa, me ofrecieron el ingreso inmediato en la policía (los grises se denominaban en aquellos tiempos) una policía que estaba al servicio de la dictadura y cuando en la comisaría, a la que tuve que ir para que me mandaran ha hacer unos cursos, pudimos ver lo que allí se cocía, la mayor parte y me refiero a un 90 % renunciamos, más tarde el padre de un amigo mío, que era comisario jefe, nos explico a mi y a su hijo lo que era la policía en aquellos tiempos. Y yo me pregunto, hoy con la información que tienen todos y de primera mano la tiene los que dan cargas a niños, o detienen a manifestantes que reclaman unos derechos que le pertenecen, ¿no se sienten culpables?. Pues si, deberían sentirse culpables, pues no vale eso de “yo cumplo ordenes”. Si le mandaran disparar o golpear a su madre, su mujer o sus hijos ¿también lo harían?, no verdad, pues entonces cuando golpean a una persona que solo esta ejerciendo un derecho, el que la golpea es tan culpable como el político o mando que se lo ordena. Por suerte creo sinceramente, que no todos sirven para hacer esto.

  4. Edu dice:

    Que verdades dice :
    “Ese día llegará.
    Por eso nos tienen miedo.
    Por eso no debemos temerles.”
    TOTALMENTE DE ACUERDO!!! El silencio de muchos NO durará mucho.
    ¡¡ FUERZA Y LUCHA !!

  5. BRAULIO dice:

    La libertad de expresión está siendo bloqueada por una pandilla de políticos que creen que la calle es suya; que creen que ellos son los “buenos” y hay que perseguir a todo el que no piense como ellos.
    Esta pandilla de impresentables políticos, cuando acceden a una parcela del poder (gobierno, comunidad, ayuntamiento) hacen acopio de todo el arsenal de represión a su alcance para acallar a todo ciudadano que proteste por las decisiones que toman. Algunos son incapaces de ver más allá de su bolsillo y el de sus amigotes cuando realmente se le ha elegido para atender los problemas de la comunidad.
    Agradecemos, amigo Ximi, tu valentía y te animamos a que sigas denunciando todos los atropellos que consideres oportunos cometidos por la ralea de políticos prepotentes que nos está tocando soportar. Ojalá tu ejemplo contagie a otros muchos indignados hasta hecer saltar los colores a semejantes fantasmas y dejarles sin argumentos.

    (Vuelvo a añadir el enlace donde se muestra, entre muchos ejemplos similares, lo ocurrido con todo un político subnormal, presidente de unas cortes autonómicas).

    http://www.elplural.com/2012/05/14/el-presidente-de-las-cortes-manchegas-expulsa-del-pleno-a-un-diputado-por-hablar-del-chalet-de-cospedal/

  6. Yo es que no doy crédito compañero… Cada día alucino más!!! Me gusta el mensaje optimista que lanzas en tus últimos párrafos. Allí estaremos para verles caer, eso espero con toda mi alma… Muchísima suerte en tu lucha, que es la de todos. Un abrazo.

  7. Fernando 2º dice:

    Qué putada compañero. Esto está cada día peor. Mantén a la gente informada porfa. Confío en que se te solucione el problema. Ánimo y a luchar. La lucha continúa.

  8. Paco Bello dice:

    Ánimo, compañero, que esto continúa. A superarlo y a seguir, que no nos queda otra.

    Un abrazo, y mucha fuerza.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>