Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Que no hay alternativa? ¡Hacer lo correcto, idiota!

[Clinton en su campaña electoral de 1992, defendiendo su modelo, no paró de repetir la frase “Es la Economía, idiota”, que luego se convertiría en todo un icono.]

No comprendo nada. Esta es la sensación que tengo en muchas ocasiones.Últimamente, y mirando la situación, no paro de preguntarme si no estamos locos en este mundo en que vivimos. La verdad, no acierto a comprender  el modo de pensar de algunas personas y menos aún ciertas actitudes y comportamientos: banqueros que se van con indemnizaciones millonarias después de hundir su empresa, políticos que no son capaces de asumir sus propios errores o de cumplir sus promesas, responsables de altos poderes del Estado que no tienen ni el más mínimo reparo en justificar gastos privados a cargo del dinero público, miles de familias desahuciadas de su hogar mientras “los de siempre” “apañan” un rescate multibillonario para una banca culpable de la situación…

¿Cómo hemos podido llegar a esto? ¿Cómo podemos ahora aceptarlo sin mover un dedo por lo que es correcto? ¿Cómo no entendemos que es momento de dejar atrás los viejos patrones de aceptación borrreguil?

Lamentablemente, estamos tan metidos en nuestra visión reducida del mundo, la que me afecta a MÍ solamente, que perdemos la perspectiva. Por eso resulta tan fácil quedar atrapados en las dicotomías dialécticas de las ideologías, los métodos y las opiniones (de derechas o de izquierdas, de austeridad o crecimiento, católicos o laicos…). Siempre nos dan dos opciones para que elijamos: MI Mundo en blanco y negro (ME han bajado el sueldo, ME han subido la luz, ME he quedado en paro, ME hacen pagar los medicamentos, ME han aumentado las horas de trabajo, ME, ME, ME…)

Hemos de ser capaces de dar unos pasos hacia atrás y contemplar el paisaje en su conjunto. Entonces sí que NO podemos quedarnos de brazos cruzados. En ese momento, MI Mundo deja de ser en 2 colores, y adquiere miles de matices: la de la realidad de la Injusticia que se nos inflige como sociedad, como comunidad. No caben entonces engaños.

Hace unos días, escuchando una conferencia (los cascos inalámbricos son la mejor herramienta de la supermujer-maruja-trabajadora-familyflauta) me topé con la siguiente cita de Martin Luther King:

“La cobardía pregunta… ¿es seguro?
La conveniencia pregunta… ¿es políticamente aceptable?
La vanidad pregunta… ¿es popular?
Pero la conciencia pregunta… ¿es lo correcto?

Y llega una hora en la que la persona debe tomar una posición
que ni es segura, ni es políticamente aceptable, ni es popular,
pero debe ser adoptada porque
ES LO CORRECTO.”

Esto es lo que he estado buscando. No hay duda. Se puede decir más alto, pero no más claro.

@familiade3hijos

 

18 Comments

  1. Lucía
    Lucía 18 junio, 2012

    Totalmente de acuerdo, tan cierto que causa rabia y dolor ver lo que está pasando…
    Ciertamente: “Cómo hemos podido llegar a esto?……”

  2. Familia de 3 hijos
    Familia de 3 hijos 19 junio, 2012

    Mi mujer y yo tampoco entendemos cómo hemos podido llegar a esta situación, y por eso ella sintió la necesidad de expresarlo con este post. Es necesario despertar!!

  3. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 19 junio, 2012

    Familia de 3 hijos: Hemos llegado hasta aquí, porque hemos vivido, un sueño engañoso, de comodidades, a las que no estábamos acostumbrados, desde hace muchos años, los más mayores, y hemos creído, que el mundo, por fin, era justo con nosotros, después de trabajar mucho, para que nuestros hijos, no pasassen lo que habíamos vivido nosotros. Y éllos, se han acostumbrado, a no tener preocupaciones, ni vivir las de sus padres, porque estábamos, cómo en un impás. Ese impás que precede a las tragedias. Creíamos que ya habíamos pasado lo peor, y esto tan brutal, que nos acaba de suceder, nos ha dejado, “Fuera de juego”, o Pasmados, cómo queráis,y estamos cayendo a un abismo, del que de un modo u otro, tendremos que salir, o hundirnos, y que conste, que soy la persona más positiva, que conoceis.Pero es un golpe y una mentira, detras de otro. Hay que levantar el ánimo, y enfrentarnos a los hechos. Son unos sinvergüenzas, y yo, me niego a ser borrego. Un abrazo.

  4. Esteban El Pesca 1941
    Esteban El Pesca 1941 19 junio, 2012

    Estamos como estamos y aún llegaremos a estar peor porqué faltan “webs” en general, y en particular a la juventud que no sabe lo que les aguarda. Lo más normal será que sean subditos de 3ª o 4ª categoría de la moderna Hitleriana Sra.( perdón por lo de Sra.) Merkel. Hitler irrumpió en Europa con tanques y soldados enardecidos y esta individua está acogotando Europa( ha empezado con el sur y pretende llegar a conquistar también el norte)por el medio más ruin que es el de ir hundiendo en la misera pais por pais hasta extenuarlos y sin pegar un tiro tenerlos a su total merced. Hagamos de una vez LO CORRECTO.

  5. BRAULIO
    BRAULIO 19 junio, 2012

    “Familia de 3 hijos”, comparto plenamente tu reflexión y me sumo al grupo de admiradores que comentan tu blog y sintonizan contigo.
    Escuché algunos de los vídeoclips que añades en tu página. Son ejemplos que deben airearse más; que lleguen a conocimiento de la gente, a ver si, poco a poco, vamos modificando nuestra mentalidad aburguesada y acomodaticia.
    El neoliberalismo nos ha dominado; ha influido poderosamente
    en la forma de pensar y de vivir de esta sociedad nuestra. Hemos querido imitar la forma de vida de los “pudientes” creyendo que así podríamos acceder a la supuesta “felicidad” que ellos gozan.
    El neoliberalismo es un invento de los poderosos para incrementar sus fortunas creando necesidades en la gente.
    No hemos sabido liberarnos de las ataduras del consumo desordenado. Incluso, hemos llegado a querer subir tan alto como ellos en las cotas de poder y de riqueza, porque allí- consideramos – está la felicidad.
    Estas personas nos dan un ejemplo magnífico: son felices haciendo felices a los demás; siendo útiles a sus semejantes. La riqueza y el poder no es un bien en sí mismo sino que han de estar orientados al bien común.

      • BRAULIO
        BRAULIO 20 junio, 2012

        Sigo insistiendo en destacar nuestra torpeza; la torpeza de nuestra civilización actual.
        Aunque rechacemos la conducta de los grandes triunfadores en las finanzas y el mercado (de algunos, al menos), en el fondo los admiramos como líderes de la sociedad. Continuamente los medios de comunicación nos los presentan como ejemplares dignos de tener en cuenta. Todos los días aparecen en las noticias, bien trajeados, en coches último modelo con chófer, o en su avión particular; en fin, auténticos triunfadores, aclamados como héroes.
        Muchos de ellos, auténticos sinvergüenzas, ladrones sin disimulo; protegidos y mimados por las autoridades. La fortuna de estos magnates ni siquiera le es útil a la sociedad; la guardan celosamente en paraísos fiscales, desde donde las manejan para sabe dios qué oscuros trapicheos.

        Mientras, en el mundo hay hambre, enfermedad, miseria. En nuestras ciudades, familias enteras salen a rebuscar en los contenedores de basura algo con que poder mitigar las necesidades más urgentes del día a día.
        Hoy podimos escuchar una entrevista que hizo Juan Ramón Lucas (RNE)en “En días como Hoy” al epidemiólogo brasileño, Ciro de Quadros.
        Afortunadamente quedan personas en esta sociedad que lucha contra corriente para mejorar las condiciones de salud y bienestar de la humanidad.
        Ciertamente ha sido galardonado por una institución bancaria por sus esfuerzos, pero sería bueno que, personas como él, fueran el referente en la sociedad actual y no los otros. Hay muchos ejemplos de personas que, en ámbitos similares, trabajan por un desarrollo social solidario y que, desgraciadamente, sus actividades son poco conocidas; no tienen una prensa tan favorable como los “mercaderes” y agraciados de la fortuna.
        Me pregunto si esa opacidad será algo pretendido desde instancias interesadas; que estos hechos sean poco divulgados, porque lo que interesa es el comercio, el consumo desenfrenado, el beneficio… de unos pocos).
        Siquiera, desde estas páginas, intentemos dar la mayor difusión y propaganda a estos casos verdaderamente heroicos.

    • BRAULIO
      BRAULIO 20 junio, 2012

      Algunas veces el “sistema” que se emplea en INICIATIVA me juega alguna broma. Como no soy muy ducho precisamente en estos manejos informáticos, me rechaza, por “duplicidad”, algún comentario. No sé a dónde habrá ido a parar el que acabo de redactar.
      ¿Me lo pueden aclarar, por favor?

  6. ignasi
    ignasi 4 julio, 2012

    ANIMOS.Escribes lo que piensa muchísima gente.Continua hacièndolo para no sentirnos solos.

  7. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 14 julio, 2012

    Queridos míos: Cómo comprendereis, con 86 años a la vuelta de la esquina, no voy a escribir lo que escribo, si no fuese por colaborar con todos los que desean cambiar este mundo. y queramos o no, habrá que tomar una decisión drástica, ya que por las buenas y con las manos blancas y la No Violencia, recibiendo bolazos por doquier(Algun conocido, me dice, (que obedecen órdenes), y yo les digo,que no podría, seguro, que no podría, ejecutar esas órdenes, en personas que son cómo yo, y piden lo justo y equitativo nada más; lo que cada ser humano necesita para vivir, porque disfrutar, yo disfruto, con todo lo hermoso que tengo a la vista y a los sentidos. Pero está claro, que con las manos blancas en alto, nos las siguen dando todas en el mismo carrillo.La medida, no vale, para gente, que ha jurado y prometido hasta la saciedad, que éllos lo cambiarían todo, hace 6 meses. Y claro que lo han cambiado; pero ha sido para machacarnos sin ningún miramiento. y advirtiendo, que nos van a seguir machacando, hasta que no nos quede una gota de sangre, ni una miga de pan para subsistir. y a ellos, sin faltarles de nada. Esto, no tiene precedentes en la Historia. Obedecemos, pagamos sus desfalcos mientras viven sin que les falte de nada. (“La Justicia no es igual para todos, cómo dijo el Rey)y vamos cómo en una Vela Romana vertiginosamente al suelo. y aquí estamos. Y ellos erre que erre, a pagar todo, con nuestros recortes, HASTA QUE MURAMOS DE INANICIÓN, O DE UN INFARTO.y YA VA SIENDO HORA DE QUE DEJEMOS DE LLORAR, Y SALGAN UNOS CUANTOS AZARÍAS, Y LES DIGAN LO QUE SE MERECEN, A ESTOS JUAN DIEGO DE PACOTILLA, PASE LO QUE TENGA QUE PASAR, PORQUE SI AÚN FALTAN MUCHOS RECORTES HASTA FIN DE AÑO, YA NO LLEGAMOS CON INTEGRIDAD FÍSICA. YA ESTAREMOS SIN FUERZAS NI PARA CHILLAR.ESO ES LO QUE QUIEREN, MI SOBRINO, YA TIENE EL SUELDO RECORTADO, Y PARA NAVIDAD, YA NO LE PUEDE COMPRAR UN JUGUETE A SU NIETA, SIN LA PAGA. LOS HOGARES SERÁN AUTÉNTICOS CEMENTERIOS. Y TODOS SABEMOS, QUE CON TODO LO QUE NOS QUITEN, NO VA APODER RESTITUIR, A ¡HEIL ÁNGELA!, LO QUE ELLOS SE HAN LLEVADO.NO NOSOTROS. Y SI NO HAY DINERO, NO HAY COMPRAS, Y SI NO HAY COMPRAS NO HAY FÁBRICAS Y SIN FÁBRICAS NO SE VENDE Y SI NO SE VENDE, NO SE COMPRA. y ASÍ, EN ESTA ESPIRAL BÁRBARA, E INHUMANA. ¿HASTA CUANDO?

  8. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 14 julio, 2012

    Se me olvidaba decir, que cómo pongan una luz para Navidad y en la calla Serrano las luces, de Ágatha Ruiz de la Prada, todvía no sé, si llegarán a lucir. ¡¡Y SISEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, QUE SE JODAN ELLOS!! Y QUE CONSTE, QUE JAMÁS HE DICHO UN TACO EN MI VIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *