Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El gobierno de “los hilitos y el primo”, apuesta por el medio ambiente

¡Que no, que es una broma! Lo que van a hacer es subir a lo bestia el gasóleo y la gasolina, también el gas y la factura eléctrica. ¡Qué susto os habíamos dado! ¿eh?

El Gobierno quiere acabar de un mazazo con el déficit de tarifa y para ello aprobará el denominado céntimo verde a los carburantes de forma contundente, ya que en el caso del gasóleo se plantea una tasa de 5,3 céntimos de euro por litro -un 2,3 por ciento sobre el precio actual- y para la gasolina de 4,6 céntimos -un 2,9 por ciento sobre el precio en estos momentos-.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere hacer una fuerte recaudación anual para lograr el objetivo de que en 2013 no haya déficit de tarifa y no se vuelva a incurrir en el mismo en los próximos años.

En la propuesta, si bien no se refleja una tasa para la bombona de butano, sí que se extiende para el gas natural, que será gravado con 3,6 céntimos por kilovatio/hora a través de la tarifa eléctrica, lo que supondrá un incremento del recibo. Para calcular estos tributos la referencia ha sido fijar la tonelada de CO2 en 20 euros, como pide Bruselas.

En esta hipótesis está trabajando conjuntamente el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, Industria y la Oficina Económica de Moncloa pero el Gobierno ha mostrado su preocupación por cómo afectará esta medida al consumo de hidrocarburos, si se tiene en cuenta que la demanda ha caído un 18 por ciento en gasolinas y en 12 por ciento en gasóleo en los últimos cuatro años. En cualquier caso, el Ejecutivo quiere justificar esta medida en la necesidad de hacer llegar señales medioambientales al consumidor de cara a cumplir con los objetivos de reducción de CO2. Por ello, si las empresas tendrán que pagar a partir de 2013 sus derechos de emisión, el Gobierno quiere que los sectores difusos, como es el transporte, también sufran una penalización a través de este impuesto que pretende parecerse a la Carbon Tax que ya utilizan algunos países de Europa.

Por su parte, Hacienda también trabaja en otra tasa: la de la producción eléctrica, que aún está por definir cómo afectará a cada una de las energías. La otra parte, se centra en un aumento del impuesto eléctrico que busca armonizar la disparidad de tasas regionales, tal y como adelantó ‘elEconomista’.

Fuentes del sector explicaron que el departamento que dirige José Manuel Soria tiene abiertas diferentes líneas de trabajo a la espera de que se concreten los impuestos antes mencionados y la recaudación de los mismos. A partir de ahí se activarán otras medidas que afectarán a otros sectores, como las energías renovables.

Sin embargo, el céntimo verde será la medida más polémica de esta reforma y que afectará de forma directa ya no sólo a los consumidores, sino a las estaciones de servicio que han visto como sus ventas han bajado considerablemente, ya no sólo por la crisis, sino por el aumento del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), como es el céntimo sanitario. En concreto, gran parte de las comunidades autónomas han ido aprobando a lo largo del año este impuesto, que tiene un impacto en el precio medio español de 2 céntimos por litro.

A esto se suma el aumento de los impuestos especiales de la gasolina y del gasóleo en junio de 2009 (2,9 céntimos), así como el aumento del tipo de IVA del 16 al 18 por ciento a partir del 1 de julio de 2010.

Con todo, el efecto acumulado de todas estas subidas impositivas desde 2008 representa 10,3 céntimos por litro en la gasolina (un incremento del 18 por ciento) y de 9,2 céntimos por litro en el gasóleo (un alza del 20 por ciento).

La CE pide gravar el gasóleo

Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a seguir las recomendaciones de Bruselas en los que a tributación de hidrocarburos se refiere. Además, la Comisión Europea ya ha advertido de que no debe obviar el gran desajuste del sector eléctrico que asciende a 24.000 millones, ya que en caso de que no se acote el problema se puede llegar a incluir como déficit público.

Para evitar esta situación, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su informe de propuestas para reformar el sector se decantó por gravar el gasóleo y la gasolina con una tasa de 7 céntimos de euro por litro con el objetivo de recaudar 2.000 millones anuales. La misma línea recomendó Bruselas en su informe sobre la economía española presentado a finales de mayo.

Desde la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP) aseguran que no existe ninguna justificación medioambiental para que se recargue un producto energético como los carburantes, para financiar otra forma de energía. Además, la patronal indica que el sector petrolero ya está realizando un importante esfuerzo para el cumplimiento de los objetivos de incorporación de energías renovables, a través de los biocarburantes.

Habrá que ver si el Ministerio de Hacienda consigue sacar adelante su propuesta porque las petroleras se oponen con uñas y dientes a cualquier tributación adicional que dañe de nuevo sus ventas pero la intención del Gobierno es eliminar las actuales subvenciones cruzadas.

Fuente: http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/4053663/06/12/El-Gobierno-cargara-53-centimos-mas-al-precio-del-gasoleo-y-46-a-la-gasolina.html

Por si alguien no recuerda lo de los “hilitos”:

[iframe]<iframe width=”640″ height=”480″ src=”http://www.youtube.com/embed/kWU9KCmNV2M” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

O lo del primo:

[iframe]<iframe width=”640″ height=”480″ src=”http://www.youtube.com/embed/CiUAovbXtwU” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

3 Comments

  1. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 22 junio, 2012

    Por si alguien no se acuerda, de “Los Hilitos” (Que yo si me scuerdo, y mucho),El señor Aznar., sólo pensaba en reunirse copn sus íntimos Bush y Blair, para entrar en la Guerra de Irak, y compartir trofeos, con las migajas que le diesen, sus amiguetes, y despues, echar la culpa a ETA, del desastre del atentado de Vallecas. Y aún no he dicho, que el día que sufrió el atentado en la Calle Silva, todo lo que voló por los aires menos él, cayó en el jardín de la casa de mi hijo, y la onda expansiva, arrancó de cuajo, muchas cosas de su casa, entre ellas, el tambor de la persiana de la habitación de mi nieto, que era chiquito,. y le cayó encima de la cuna,.Le savó la vida, las barandillas, pues quedó encima de ellas, con el cponsiguiente horror, de sus padres, que pensaban, que lo había matado. Ese es el señor Aznar, tan embustero y falaz, cómo lo fue Fraga, y ahora lo es Rajoy, con nuestra vida pendiente de sus chanchullos, y mentiras,Sin enfrentarse al pueblo, y hablar claro, de nuestra situación, y de una vez por todas, lo que espera de nosotros, ni de lo que vamos a comer(Sólo a comer) después, de todo lo que tiene “In Mente”, para pàgar el despilfarro económico, que entre todos han cometido. Lo que va a ser, de mayores, que pasamos una guerra y una posguerra, y hambre para aburrir, viudas con pensiones exiguas, por no llegar jamás a esa Tierra Prometida que es la Igualdad, pagando subidas Luz ,Gas, Agua, IVA Transporte, etc etc,Cómo cualquier persona, que trabaja en lo que sea. Copagos, después de cotizar lo estipulado por la Ley, para llegar a esta desilusión, cuando más seguridad necesitamos. Sí, señopr Rajoy, Gracias a la Ciencia, que usted recorta, hemos llegado a seer mayores, y yo, no tengo ganas de moprirme, despuesw de haber visto de joven a los Taxis ir soltando carbones encendidos, por el Gasógeno, ver, con farolillos de Petromax, e ir únicamente cuando se podía al cine que tuviese Grupo Electrógeno propio, mientra usted, se va tranquilamente a Polonia, a ver a la Selección, sabiendo que ha pedido 100.000.000000, de euros que vamos a pagar en renuncias y recortes, todos los españolitos de a pie. Usted con sus gritos de triunfo, y una camiseta roja en sus manos. Haga una convocatoria en un lugar público, y explique, no se corte.Pero al igual que le decían a Nerón, que incendiase Roma pero no cantase, usted échenos por el barranco de la desespèración, pero no nos mienta más, por favor.

    • nel
      nel 22 junio, 2012

      Aurora, tenemos unos irresponsables gobernándonos y peronalmente tengo serías dudas de su salud mental. En cualquier trabajo se haceb hasta reconocimientos médicos para ver la capacidad y estado psíquico, pero en los políticos todos “valen”.
      Hace poco en un reportaje sobre el presidente Rooselvelt, decian que marcaba a su antojo diariamente el cambio del dolar, sin ninguna base
      Algo parecido nos pasa en España en donde todos, trabajemos o no, tenemos que aportar fondos para que unos pocos vayan de cacerías, organicen orgias, se pasen la vida viajando y vayan a ver partidos a miles de kilometros de lo que se supone debería ser su lugar de trabajo (si saben lo que es esto)
      Cuando les hace falta dinero, pues se suben impuestos y arreglado.
      Yo he sido antifranquista siempre, pero estos de ahora convierten a Franco en aprendiz de dictador.

  2. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 22 junio, 2012

    Estos muchachos, quieren, sacar dinero de donde sea, y a costa de inclusive vidas humanas, pues, sin comer no puede vivir nadie. Ya no es que vivamos, por encima de nuestras posibilidades, cómo dicen, los que nos han dejado así, por vivir ellos, por encima de sus posibilidades, ganando lo que ganan y ganaban, y con todas las prebendas, que se han ido adjudicando, día a día hasta arruinar la Nación, y a todos los españoles. La presidenta de nuestra Comunidas, con sus ideas de jamonera, cortando con orgullo, según ella, los montones de sitios donde meter su voraz tijera,el exalcalde, ahora Ministro de Justicia, que no tengo idea que sabrá el de Justicia, cuando ha dejado la Comunidad, de Madrid, a pedir limosna con sus obras y sus enormes túneles y puentes, y que se ha pasado, a Ministro,de Justicia, que la verdad, yo no sé porqué ha escogido ese puesto, cómo no sea, para que le sirva de trampolín, para saltar….¿A donde?. La solución dentro de un tiempo, si sigue gobernando el PP. Y ¡Que beneficios sacará Espe, con su enfermedad privatizadora, para cuando esté forrada, y pueda llegar a fin de mes: ¿Hacia donde dará el salto?. Pues a lo peor en el salto, se tropieza de golpe, con el Ministro de Justicia. La solución dentro de un tiempo. Pero mientras tanto , con las gestiones del Jefe, morimos poco a poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *