Teresa Forcades: crisis y sociedad. Imprescindible [entrevista subtitulada]

6003

Subtitular una entrevista de 50 minutos es un trabajo, si no ímprobo, sí muy laborioso. Así que lo haremos en dos partes.

Esta primera parte que publicamos a continuación es probablemente la más interesante, pues se tratan temas de política económica, sociedad y actualidad, y Teresa responde con esa sinceridad y didactismo del que siempre hace gala. Consigue tratar temas complejos y convertirlos en algo “para todos los públicos”, y eso no tiene precio.

Por si hay alguien que todavía no conoce a Teresa Forcades, decirle que, además de monja benedictina:

Es Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona en el año 1990. En 1992 se trasladó a los EEUU donde completó la residencia en medicina en los hospitales de la Universidad de Nueva York (SUNY at Buffalo) y consiguió el título de especialista en Medicina interna (1995). Tras obtener una beca de la Universidad de Harvard con la ayuda de E. Schußler Fiorenza, se trasladó a Cambridge. Allí se graduó como Master Divinitas con una tesis sobre las implicaciones filosóficas y los retos del diálogo multicultural, en relación a las teorías de C. Taylor y H.G. Gadamer.

Desde 1997, año de su entrada en el monasterio benedictino de Sant Benet (Barcelona), ha combinado sus tareas monásticas con el estudio de la medicina y la teología: obtuvo el doctorado en Salud Pública en la Universitat de Barcelona con su análisis acerca de los retos y las oportunidades asociados a la introducción de las llamadas medicinas alternativas. En el año 2005 también obtuvo la licenciatura especializada en teología fundamental, con una tesis sobre la Trinidad y la noción de libertad personal en G. Greshake y J. Zizioulas

La entrevista:

[iframe]<iframe src=”http://player.vimeo.com/video/44478026?title=0&amp;byline=0&amp;portrait=0&amp;color=b9122b” width=”500″ height=”375″ frameborder=”0″ webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe>[/iframe]

La entrevista original y completa (en catalán), la podéis encontrar en: Vilaweb

Imagen de portada: google images

Comentar con Facebook ()

Comentar (49)

49 Comentarios

  1. Me encantaría saber que opina Teresa Forcades sobre el gran descubrimiento de las leyes Biológicas del Dr. Hamer.
    Que llevan ocultas por las empresas farmaceuticas desde hace muchos años.
    No es un medicamento que vender, ni un hospital al que acudir es que nuestro cuerpo lo mismo que se puede enfermar por un fuerte shock , tambien se pueden curar el mismo.

    http://www.pasadofuturo.com/archivos/NuevastablasNMG.pdf

  2. Que la primera internacional, que la tercera, que el ML, que si no, que los purismos ideologicos, etc,etc,etc es alucinante que una monja use el mas basico, simple y contundente elemento del analisis marxista que es la plusvalia de una forma tan simple y clara.
    Os queda claro?
    Salud y republica

  3. Esta mujer me reconcilia con la fe, inspira a en ella a creer,se ve sincera,inteligente amable, amable de amor en Cristo Jesús, deseo conocerla, guardo sus fotografías tomadas por Roberto Hernández Montoya con las cuales aprobé la unidad curricular fotografía en la aldea universitaria donde curso estudios de comc social donde estudio

  4. ¿ Cuantas Teresas hay ocultas, cuantas Teresas y Luises lúcidos y bienintencionados?
    Necesitamos furbolistas, pilotos, tenistas, modelos,… de estas características, supongo que las habrá, pues el pueblo narcotizado solo se fija en ellos.

    ¿COMO SE PUEDE BENEFICIAR EL PAN DEL CIRCO?, si conseguimos esta clave los ciegos forofos descerebrados tal vez empiecen a ver.

  5. Genial Teresa, tienes las claridad y fuerza de la abulense del s.XVI, me parece muy oportuno que propongas una huelga indefinida hasta que cambien los gobiernos cómplices del neoliberalismo. Hace tiempo que sospecho que las mujeres, que han sido secularmente postergadas, se han desarrollado con capacidades superiores a las de los hombres, para estos tiempos de cambios rápidos y profundos. Te felicito, confirmas la plenitud de tu feminidad y muestras el aggionarmento de la orden de uno de los fundadores de Europa con su lema ora et labora.

  6. María, no sé que ha ocurrido, te he escrito una extensa disculpa por mi error de interpretación a tu escrito, pero ignoro por que razón, este no ha aparecido, así que si me lo permites, quiero presentsrte mis más sinceras y humildes disculpas

      • Desde luego, hoy estoy “sembrao” Por lo visto “murphi” se ha dao un garbeo por esta página y ha decidido cebarse hoy en mi. primero la “cago” con María y después la “cago” con mis disculpas. ¡Jodeeeerrr! y ¡menos mal que es mi “santo”! O alomojó es por eso; como soy ateo, el santo s’ha cabreao y m’ha castigao. jajaja

    • Cuidado con el santo pirotécnico,Joan Anton!!! que por las malas debe ser lo peor… 🙂

      La próxima vez que echemos chispas que sean las de la pipa de la paz (qué buena costumbre)

      Todo aclarado y olvidado,ya!

      Un abrazo

  7. Ambición sin límites la de esta enorme mujer!!!! que pretende cambiar las reglas del “juego” que justifican ese “uno por mil” y conducen al asesinato programado.

    Hablando de solidaridad y bondad!! (cuánto cuesta hasta escuchar esa palabra..) Una cualidad que va escaseando (cada vez más , estoy harta ya de la gente inteligente,interesante…de fondo más bien oscuro ) que ella emana.

    Ambición humanitaria vs ambición egocéntrica.Blanco frente a negro.Vivos frente a muertos.

    • María, de verdad, después de leer y releer tu comentario, no sé que es lo que pretendes dar a entender realmente:
      -¿Que teresa Forcades es una mujer cuya “ambición sin límites” va a conducirnos a un asesinato programado?
      -¿Que te “cuesta” oir hablar de solidaridad y de bondad?
      -¿A que o quienes te refieres con “gente inteligente, interesante… de fondo más bien oscuro” que ella emana? ¡Aclaralo por favor!
      -Y finalmente te agradecería tambien aclaración sobre el último párrafo “Ambición humanitaria vs ambición egocéntrica”…, etc.
      Nose, no acabo de “captarte”

    • ¡Ah! ¡Se me olvidaba! ¿Has “pinchado tú misma las estrellitas para dar a entender que tu “parrafada” tiene muchos apoyos? Te lo digo, por que yo lo acabo de probar en mi comentario t ¡Funciona! jejeje

      • Por Dios!!!

        Evidentemente, me he explicado muy mal….

        Lo que quería decir es que Teresa Forcades emana (me he debido de perder en los paréntesis) BONDAD.

        Y que esa es la cualidad esencial que echo de menos cada vez más (a la vista está…y a ello me refería con lo de ” “gente inteligente, interesante… de fondo más bien oscuro” que ya no me llena. )

        También intentaba (sin éxito,desde luego) contraponer su ambición, constructiva y generosa, de un mundo mejor para todos, a la del ego ambicioso,destructivo y excluyente.Ambiciones de naturaleza bien distinta.

        En cualquier caso,para lo que sí parece haber servido el comentario es para mostrar el rostro al completo de alguno…

        Y si me molesto en contestarte es unicamente porque quiero dejar bien clara mi cálida admiración por Teresa.

        Te sugiero,Capitajoan,que veas otra vez la entrevista y te aclares con lo del “asesinato programado” (cuando Teresa cita a Jean Ziegler)

        Y si alguien ha “pinchado” aquí eres tú.

      • Lamareenoire,lo has expresado mucho mejor que yo.

        Espero que lo de necesitar traductora se deba a las tracas de San Juan y remita.Si no…

        Gracias

      • Paco,agradezco tu confianza pero ya te diré lo que me ha dicho el médico …(no parece buen síntoma necesitar traductora…muy buena por cierto! )

        Gracias!!

      • ¡Ah! y no te enfades con Joan, que es (aunque no te lo haya parecido 😀 ) un tío magnífico.

        Ha sido todo un malentendido. Pero sé que Joan es del tipo de personas con las que congenias.

        Un abrazo.

      • Ok,Paco….será por la “nit de Sant Joan” que además Joan Anton habrá celebrado por todo lo alto¡Felicidades!

        Un abrazo a los tres.

      • Un abrazo,Fergar!!

        “La conciencia se debe manifestar así: solidaridad/bondad ”

        Amén (e intentaré reducir mi gran,gran trecho del dicho al hecho…)

      • Querida María ¡No sabes el peso que me quitas de encima! ¡De verdad que me tenía descolocado tu escrito! Pensé… ¡Esta no es la María que yo conozco! Te pido disculpas encarecidamente si algo de lo que dije, te pudo resultar ofensivo o tan solo incómodo.

        A mi me suele ocurrir aveces, que en mi vehemencia, publico sin repasar y se me cuela algún “gazapo”. Y te doy la razón y acepto humildemente tu varapalo, por mi alusión a las estrellitas, en efecto, tal como admito, yo mismo las “pinche” para comprovarlo, cosa que jamás he hecho antes, ni volveré a hacer.

        Aclarado por mi parte ¡Y con gran alivio lo confieso! el malentendido, solo me queda reiterarte mis disculpas por (en este caso si), mi “pinchazo”

        Confío en que sabrás perdonarme.

      • En seguida que has publicado tu aclaración con el consiguiente (y merecido) tirón de orejas a mis pocas entendederas, me he apresurado a redactar mi escrito de disculpa, pero resulta que con la premura, he olvidado darle a “envía comentario” y el escrito de disculpa (que reitero) había quedado latente, pero sin publicarse. Al recibir en mi correo las nuevas aportaciones al tema, me he percatado de mi fallo y he pulsado el dichoso recuadrito azul. Ahora solo espero que sepas perdonar mi ligereza y pocas entebdederas.
        ¡Gracias!

      • Me dejas perplejo con lo de las estrellitas. Siempre les he tenido manía porque no indican nada. Me gustaban mas lo de los pulgares. Ahí sí sabías a cuantos NO les gustaba. ¿No se puede volver a ellos?

        Un saludo a tod@s

        POR UNA NUEVA CONSSTITUCIÓN, YA

    • María merece todo mi respeto (además de mi amistad), y es una persona muy inteligente. Acláralo lo que puedas, amiga, porque a mí también me has dejado descolocado. Pero porque sé que sabes de lo que hablas.

      En público o en privado.

      • No quiero meterme donde no me llaman pero yo entiendo de la siguiente manera el comentario de María: entiendo que cuando habla de ambición lo hace en el sentido positivo de la palabra porque Forcades pretende cambiar algo que es enorme, esto es, las reglas de juego. Son las reglas las que llevan al asesinato programado, no Forcades….En cuanto a “Hablando de solidaridad y bondad” con signos de exclamación, entiendo que a María le parece increíble que hoy en día alguien pueda hablar de bondad y de solidaridad…además lo dice clarísimo: una cualidad que Forcades emana….Y ya para terminar: ambición humanitaria vs ambición egocéntrica….me parece claro que Forcades representa lo primero y aquello contra lo que ésta dice querer luchar, representa lo segundo….

        No se chicos, ya saldrá María para aclararlo pero yo lo veo así….

        Salud

      • Vale, releyendo me ha quedado claro… 😀

        La Lesxe, María, qué “complicao”. El caso es que yo he defendido el término ambición como algo positivo en más de una ocasión, pero no estoy acostumbrado a leerlo así.

        Resuelto.

      • Estaba clarísimo desde el principio, María.
        La conciencia se debe manifestar así: solidaridad/bondad ese binomio que tanto escasea en los tiempos que corren.

        En ese sentido Teresa coincide con Saramago cuando éste afirma que la alternativa al neoliberalismo es la conciencia. La conciencia que hay que tener…
        Pido disculpas porque creo que es la tercera vez que cito este vídeo. En su momento fue guía y estandarte del nacimiento y hasta del embarazo de ID.

        Por cierto también habla de “asesinatos programados”

        Un abrazo María

      • Por alusiones decir que no ha sido una traducción, ha sido una conexión mental absoluta….cuando le he dado a enviar he visto que tú María acababas de escribir tu réplica un segundo antes…aun así no intentes hacerlo a la inversa…leer mis pensamientos podría afectarte de por vida 😉

  8. Con religiosas como esta que se moja y habla de la realidad del dia a dia que estamos viviendo y sin pelos en la lengua, seguramente la iglesia y más concretamente la católica tendria más adectos y hasta yo me lo plantearia.

    BIEN!!! por personajes como esta religiosa, Teresa Forcades, Carlos Fuentes, pedra franciscano y presentador (de Catalunya opina programa que se emitia hasta hace poco en “canal Català” y donde se hablaba muy clarito de todos los temas habidos y por haber), Viucente Ferrer, Tersa de Clcuta, etc. etc. Con personajes de este calibre las cosas serian muy diferentes con respecto a la iglesia católica

    • Perdona que te corrija querida Car·meta, pero situar (tal vez por desinformación) a Teresa de Calcuta, al nivel de TERESA FORCADES y VICENTE FERRER, me parece un despropósito, que repito, achaco a desinformación y no a mala fe (ver para entender la razón de mi afirmación), Nada tienen que ver la humilde abnegación de Vicente ferrer, que el si trabajó para los pobres, ayudándoles a construir cooperativas, fundando escuelas, hospitales, etc. y a los que consagró toda su vida; Teresa Forcades por su parte, ha sido siempre critica, ¡Muy critica! con los poderosos y jamás ha escatimado ocasión de desnmascararlos, hasta el punto de ser “llamada al orden” por el Vaticano, por sus posicionamientos.

      Contrariamente a Teresa de Calcuta, que no se recató en ensalzar a dictadores sanguinarios, a condición de que “soltaran la mosca”. Núnca se cuestionó de donde venían las “donaciones” a su orden, que por cierto fueron millonarias, pero no fundó ni un solo hospital, solo “moritorios”.

      Cada cosa en su sitio.

      Un abrazo querida Car·meta. Sincero y afectuoso.

  9. Yo ante esta monja, tan normal lúcida sincera y natural, me arrodillo. Doy mi palabra, de que no he conocido, ninguna persona, mujer y monja, que hable tan diáfano, y comprensible para el pueblo llano, y que sea un erudita, en todo lo que está pasando, y se atreva, o la dejen desde el Vaticano, hablar tan claro, de todos los problemas, a nivel global y local, de nosotros, sobre lo que estamos aguantando y consintiendo. Ya lo dice bien claro. Al que no cumple lo que ha prometido en las Pre Elecciones, y no hacen más que endeudarse y empeñarnos hasta los ojos y matar con esta situación, a tanto niño, y a tanta familia, que no llegamos a fin de mes, hay que echarles sin contemplaciones, y hacer huelgas y concentraciones semanales, y hasta mensuales, de modo pacífico, porque se puede armar una, de tres pares de narices. Yo sé, que las manifestacionews, y las huelgas van a ser repelidas, con violencia, por parte, de los Políticos, y no con caricias ni buenas palabras, pero de todas formas, hay que acabar haciéndolo, antes de que pidan más créditos a los fondos Monetarios, ni al Europeo, ni Americano, ni por supuesto, al Alemán, cómo tampoco sé, que esto se haya cebado, en cinco o sei naciones, de Europa, mientras las otras, viven cómo siempre. ¿Porqué, hemos sido las del Sur?Por los políti9cos basura que hay en todas ellas, corruptos hasta el infinito, siendo ellos los que han gastado para su beneficio, todos nuestros recursos. Ya advierte, que se haga antes, de más préstamos, porque entonces ya será imposible salir de la situación en que estamos. Y de las Farmacéuticas, mejor no hablar, porque hacen con nosotros lo que les da la gana, y cómo el que no sabe, es cómo el que no ve, no entiendes los compuestos. Sin ir más lejos, yo misma esta semana, he sido víctima de una crema, que me mandaron, para las piernas, por el calor que se presenta, para tenerlas descansadas, después de la ducha, pues yo jamás me he dado cremas de ninguna clase en mi cara, pero cómo trajino mucho, me mandaron esta, Que se llama VITIVEN. Me la he dado, y en consecuencia, empecé, a sentir fresquito, pero cuando pasa el efecto, me picaban un montón, y aunque me lavo mucho las manos, si me he tocado los ojos, me empezaron a escocer, mucho. Lo comenté, con una de mis ahijadas, y me dijo, que me fijase, si tenía un componente llamado Paraben, de varias formas, que a una amiga suya le había ocurrido igual; Que habían prohibido la venta en Francia, por ser, un insecticioda. Cuando llegué a casa, me quité toda la ropa, me metí en la ducha y me di gel de Avena, y los ojos con agua fría. después me di Nivea, por todas las piernas, me puse otra ropa, y otras zapatillas… y se me quitó todo. Os doy esta tabarra, para que no os suceda lo que a mí. Leed, y si pone PARABEN, En cualquier compuesto, ni se os ocurra. Para que veais cómo es verdaderamente la industria Farmacéutica. En cuanto a esta maravillosa mujer, que dice las cosas, cómo realmente son, sin miedo frente a las Cámaras, la doy, una ovación cerrada, desde lo más profundo de mi ser. Gracias por la traducción y vuestro esfuerzo,aunque yo hablo Catalán y Valenciano, y ya tengo ganas de la segunda parte. Besos a todos.

  10. Igual que dicen otras personas, yo vi su video sobre la gripe A. Pero esto me parece aún más contundente, claro, transparente. Me ha encantado por lo gráfica que es, con ejemplos asequibles para todo el mundo, sin rollos de maquillar las cosas. Me alegro de que haya una personas como ella, católicas, que estén dando otra visión de lo que sucede en el mundo, sin salir de lo que podemos entender como “ser cristiano”. Al 100% de acuerdo. Aquí no valen las hipocresías. Creo que no se puede ser más claro. Creo que alguien ha dicho que tiene la cabeza bien amueblada. Comparto la opinión. Pero creo que va más allá, porque de lo que habla es de humanidad, de solidaridad, de ser personas: algo básico, como dice ella. Me ha hecho sentir orgullosa de lo que creo, de lo que siento, y que no voy tan desencaminada en mi pensamiento.
    Gracies, eskerrik asko.

  11. Gran MUJER. Me ha traído nostalgia de otros tiempos. La época del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Deseo “fervientemente”, pese a lo profesar ninguan fé que halla muchos más personas como ella en todas las religiones. Espero que sea la punta del iceberg de algo que se está moviendo. Percibo que vuestra labor a través de ID sois una pieza fundamental para el mecanísmo de puesta en marcha, multiplicación y consecución de este futuro “POSIBLE”.
    Gracias

  12. ¡¡Dios mio que monja tan valiosa!!!!!!!!
    ¡Como se expresa con que valor y claridad expone sus ideas!!!Hay que hacer que salga en las tertulias de la tele
    y la escuche el pueblo. Su mensaje se entiende y llega a todos. Y empezar a plantar cara a los que tienen el poder.

  13. Gracias por este inapreciable regalo Paco; me congratula, que gracias a vuestro esfuerzo impagable, este video pueda ser conocido, por todas las personas que conformamos esta maravillosa comunidad de ID.
    Considero, que darle la máxima difusión, ayudará a muchas personas a entender de forma clara y sencilla los problemas que nos afectan y a la vez, a valorar las palabras por lo que dicen, más que por quien las dice. ¡Ojalá las “autoridades eclesiásticas” tuvieran la calidad humana, la inteligencia, la empatía y la bondad de Teresa Forcades!

  14. La hermana Teresa es una rara avis entre las especies religiosas, y no digamos ya entre la fauna médica. A sus innegables cualidades humanas se suman una mente muy bien amueblada, una vasta cultura, una valentía fuera de lo común y unas dotes comunicativas que ya quisieran para sí muchos profesionales del periodismo o la política.

    La Forcades lleva ya años denunciando injusticias, pero saltó a la fama en 2009 con su aparición en el reportaje que menciona Asun, ‘Campanadas por la Gripe A’, un documento excepcional que sigue disponible en Internet, a pesar de los múltiples intentos de censura en su contra, y que recomiendo a todo el que no lo haya visto.

    Es también la autora de un pequeño ensayo titulado ‘Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas’, en el que desnuda sin remilgos los criminales métodos de la industria farmoquímica, uno de los sectores productivos más poderosos y lucrativos del planeta. Leedlo y juzgad vosotros mismos.

    Otro gallo le cantaría a la raza humana si hubiera muchos más como ella.

    Por cierto: gran trabajo, Paco. Eres un crack.

    • Es cierto, “Los crímenes de las grandes farmaceúticas”.
      Me leí el libro bajándolo por internet y he de decir que me terminó de abrir los ojos sobre los efectos positivos de los fármacos (que reconozco que si que son efectivos en muchos casos, pero no creo que hayamos de tener una fe ciega como nos han hecho creer). Por aquel tiempo la entrevistó Jaume Barberá en varias ocasiones en Singulars programa de TV3, que recuerdo como Barberá alucinaba al oirla denunciar cosas que nadie se habia atrevido a hacerlo y además con tal convicción, dando todo tipo de detalles sin un amago de titubeo, ordenadísimamente, en fin que Barberá quedó prendado pero yo también.

      Me alegro que vuelva a conceder entrevistas denunciando la situación actual, porque personas como ella hacen falta. Nos dan seguridad en los objetivos que pretendemos.

  15. Podía añadir más adjetivos a los que pone Asun pero
    la verdad es que no sabía de la existencia de está Mujer con Mayúsculas, pero me ha dejado alucinado, se ve que es una persona muy culta y a le vez llana. Y encima pone todo su talento al servicio de los demás.
    Claramente ha expresado las causas y los causantes de los problemas que se nos ponen inalcanzables, en una carrera que te proponen en la que lo único que vas a conseguir es reventar, pues esa deuda odiosa es algo que es nada, una ilusión puesta en escena por una casta tramposa, avariciosa, sin escrúpulos y con mucha maldad.
    Y cuya solución que nos propone es clara y está al alcance de la mano. Espero ver el vídeo entero.
    Gracias por el esfuerzo en la traducción y su divulgación.

  16. Geniaaaaallllll!!!!, Me encanta esta mujer. Es tan inteligente, claridad de ideas y capacidad de expresarlas y sobre todo tan justa

    Por mucho que diga me quedo corta.

    Ya la seguí cuando la gripe A, que en una charla que dió en una asociación de Madrid la grabaron y lo publicaron por Internet con consentimiento de ella porque lo que pretendia era informar a la población de la falsedad de lo que nos querían hacer creer sobre la misma, porque la vacuna podia tener ciertos riesgos y no valia la pena arriesgarse si la gripe A era mucho menos letal que la gripe normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here