Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Somos mayoría (convocatoria Julio Anguita)

[N. de IDP] Los diez puntos iniciales propuestos nos parecen sensatos, aceptables y deseables. Como modesto medio de comunicación independiente, participaremos en la labor de secundar y difundir esta unión partiendo de este mínimo proyecto. Y a título personal, desde ya, en cuanto se determine el tipo de organización, empezaremos a trabajar.

———-

Julio Anguita

La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que reconocer como verdaderas e indiscutibles. A título de apretado resumen veamos algunas de ellas:

1. Somos mayoría quienes empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico-financiero está imponiendo. La deuda de las familias, la banca, las empresas y el Estado (con sus tres administraciones) es la siguiente:

Deuda del Estado ……………………….… 600.000 millones de euros 

Deuda de las familias a los bancos……………. 1 billón de euros

Deuda de las empresas a los bancos………….. 1´3 billones de euros 

Deuda de la banca al BCE y otros…………… 200.000 millones aproximadamente 

Esta cantidad es impagable y lo es porque debido a la política de recortes y reformas del mercado laboral añadidas a la crisis, han producido una depresión que no da señales de acabar; muy al contrario, parece que va a continuar sin saber hasta cuando. Y a pesar de ello cada día hay una subasta de títulos, bonos y pagarés a creciente interés y con una prima de riesgo disparada, el Estado interviene y nacionaliza las pérdidas de los bancos quebrados con la confesada intención de devolverlos al sector privado una vez saneados. La ayuda de la UE a los bancos está avalada por el Estado y en consecuencia éste asume, como garante último, la devolución del préstamo. Los recortes a las condiciones de vida de la ciudadanía continúan en una clara transgresión, no sólo de la solemne Declaración de DDHH de la ONU sino -incluso- de los Títulos Preliminar y VII de la vigente Constitución Española. No hace un año todavía la Constitución ha sido modificada en su artículo 135 a fin de que la deuda tenga preferencia de pago sobre cualquier otro gasto público. El llamado Estado de Derecho ya no es tal. Paralelo al Estado y sus administraciones, existe otro que informa el impulso de la acción política; un doble Estado formado por mafias, redes clientelares, intereses espurios, grupos de presión y alguna que otra alcantarilla. La situación es todavía susceptible de empeorar si no se ataja esta política. 

2. Somos mayoría quienes padecemos en nuestra propia situación, en la del entorno familiar, en la del vecinal o en el de nuestras amistades, el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo. Y si a la cifra millonaria de parados y mal contratados le añadimos la evidencia de que los poderes públicos sólo plantean escapistas fórmulas consistentes en esperar una – cada vez más hipotética- recuperación que traiga “el crecimiento y la creación de empleo”, tendremos el cuadro de una situación sin esperanza, sin proyecto y sin calendario alguno. Así el discurso oficial (que es el del Gobierno pero también el de otros) alaba la flexibilidad en los despidos, la ruptura de los convenios o la trata de casi esclavos como una medida necesaria para crear empleo. De la misma manera se afirma que los recortes en sanidad ayudan a una mejor asistencia sanitaria y los recortes en educación producen una mayor calidad de la misma. Y en resumen, el discurso del absurdo, del cinismo y del aventurerismo conceptual y lingüístico que ha raptado a la razón, la lógica y hasta el más llano sentido común. Pero lo que constituye el mayor agravio para los que en estas circunstancias todavía tienen un puesto de trabajo, es oír cómo el mismo no es un derecho constitucional sino un privilegio. 

3. Somos mayoría quienes padecemos en nuestras carnes -o en las de infinidad de familias- la pérdida de horizonte, de futuro y de expectativas para la juventud española. Hace años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le encargó a James Petras, sociólogo norteamericano y catedrático de varias universidades estadounidenses, la elaboración de un estudio sobre las perspectivas de trabajo para los jóvenes de España. Petras entregó el trabajo en 1996, le pagaron y archivaron los estudios encargados. En aquellos documentos, que hoy están al alcance de cualquiera que quiera entrar en la red, el profesor Petras lanzaba el aviso de que ya estábamos ante las primeras generaciones que iban a vivir peor que sus padres. ¿Qué se hizo para evitar este drama? ¿Han reparado algunos “patriotas” en que cuando la juventud de un país sólo tiene como horizonte la emigración (para titulados) o la prolongación sine die de la tutela familiar, ese país deja de existir? ¿Qué padre o madre no estarían dispuestos, junto con sus hijos, a hacer algo efectivo para evitar este holocausto generacional? 

4. Somos mayoría quienes presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia. Una corrupción que atraviesa los tres Poderes del Estado y llega hasta las más altas magistraturas del mismo. Financiaciones irregulares, negocios más que turbios, sobornos, tráfico de influencias, despilfarro del dinero público en obras faraónicas e inservibles, compra de material bélico, impagable y también inservible para los fines que se le atribuyen, sueldos de escándalo, trato de favor desde los poderes públicos a delincuentes convictos, desviación o paralización de la acción de la Justicia sobre presuntos delincuentes, uso torticero de los caudales públicos en beneficio de operaciones clientelares, etc. etc. etc. Pero la mayor de las corrupciones estriba en la concepción que se ha ido abriendo paso como consecuencia de estos desmanes: para una parte de la población el dinero público no es de nadie sino de quien se atreve a dilapidarlo, robarlo o malversarlo. El escándalo mayor no son sólo los delitos económicos en sí mismos sino también la indiferencia generalizada, la tolerancia social, la complicidad anímica con que son recibidos. A lo más, un chiste, una broma o un comentario jocoso. 

5. Somos mayoría quienes vivimos en una auténtica inversión de valores sociales. La economía basada en la creación de mercancías, bienes y servicios, la laboriosidad, la ética cívica, el rigor en los conceptos y palabras, el uso productivo del ahorro ciudadano, el respeto al ámbito legal en la contratación, remuneración y previsión de futuro de los asalariados, ha sido sustituido por la economía del pelotazo, el negocio fácil, el tente mientras cobro, los contratos basura, la segregación laboral según el sexo y la situación de embarazo en el caso de las mujeres, la amenaza de despido como herramienta omnipresente en las relaciones laborales, las promesas de inversiones fáciles y lucrativas que han desembocado en estafas hechas a los ahorros de capas populares y medias; y en general toda una amplia gama de contravalores basados en el individualismo, el consumismo y un hedonismo cutre. La filosofía basada en el negocio fácil, rápido y de alta rentabilidad se ha constituido en la médula de informes y programas económicos de la “modernidad y las altas finanzas”. Ha llegado a la Universidad y presidido sus reformas y adaptaciones al mercado y su cuerno de la abundancia; ha subvertido los valores de estudio, esfuerzo, tesón y dedicación inherentes a la actividad educativa; una actividad en la que lo importante son los gráficos, las estadísticas y el panel sobre el que se desarrollan las mentiras que obvian situaciones familiares, profesionales de los docentes y del sistema educativo en general. En la mentalidad media de alumnos y familias se ha instalado el conformismo evidenciado en la pregunta ¿estudiar para qué? 

6. Somos mayoría quienes comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados, incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación. La Política, instrumento y ejercicio de servir a la mayoría social ha devenido (con contadas excepciones) en una eterna campaña electoral en la que promesas, propuestas y proyectos son olvidados con la misma ligereza, frivolidad y descaro con que fueron hechos en los tiempos anteriores a la cita con las urnas. De ser un campo donde hay una confrontación de programas, ideas, valores y ejercicio consecuente del ejemplo, la Política ha devenido en la pugna por ser protagonista en el escenario de las instituciones pero sin cambiar la obra que se representa; es un relevo en el cuadro de actores sin que jamás cambie el libreto. Y cuando se les interpela por este combate amañado, la respuesta es decepcionante: son los mercados, las finanzas, la UE, la comunidad internacional, etc. Las preguntas surgen espontáneas ¿Por qué hay elecciones entonces? ¿Elegimos a un poder democrático o solamente a un zascandil correveidile?

La Democracia es traicionada en nombre de ella misma. El que todavía conste en el artículo 1.2 de la Constitución que la soberanía nacional reside en el pueblo español es un hiriente sarcasmo. Si tomamos como referencia el texto constitucional vigente, caeremos en la cuenta de que vivimos un Estado de Excepción económico, social, político y ético. Ante nosotros se está desarrollando un Golpe de Estado incruento y a cámara lenta.

Esta situación que acabo de describir someramente es desagradable, pero desde luego es real y como tal la siente la mayoría. Otra cosa es cómo reacciona esa mayoría. A ella me dirijo para manifestarle algunas de las conclusiones a las que he llegado tras haber meditado sobre estos momentos concretos: 

1. No hay fuerza política alguna que en solitario y en el ámbito específico y único de su actividad, sea capaz de asumir la tarea de poner fin a esta situación y además proponga una propuesta alternativa en el marco del derecho y la Constitución. La experiencia de los últimos años nos lo muestra. Y no la hay porque algunas ya han gobernado en balde y otras carecen del respaldo necesario para ello. 

2. No hay fuerza sindical que sea capaz de representar a este inmenso colectivo que constituye la mayoría. 

3. No existe ningún economista o colectivo de ellos que a palo seco y con sus ecuaciones, estadísticas y teorías, sea capaz, desde la pizarra, de plantear una salida viable y en positivo a este desconcierto. 

4. Estas afirmaciones las hago desde mi convicción de que las fuerzas políticas y sindicales son necesarias, cumplen un rol, aglutinan ideologías (yo mismo milito en el PCE e IU) pero en este momento y en virtud de un proceso histórico que comenzó en la Transición, están ante una tarea que les desborda. 

5. Las consecuencias son obvias: sólo un Frente Cívico, una mayoría ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a otros poderes económicos, y sociales que siendo muy minoritarios, detentan en exclusiva el ejercicio del Poder.

¿En que situación está la mayoría social?

La tremenda paradoja, la inquietante contradicción consiste en comparar la gravedad de la situación y la ausencia de sujeto social capaz de abordarla y superarla. Se necesita un soporte cívico democrático, de valores alternativos, firme, con voluntad de acometer el proceso de saneamiento económico, político y ético que la realidad demanda; y sin embargo esa fuerza no existe por ahora; existe en potencia pero no en acto.

La mayoría no tiene más homogeneidad que su condición de dominada ayer, hoy y si no lo remediamos, mañana también. Pero apenas hay algo más que la haga consciente de que es mayoría y puede ejercerla. En ella hay colectivos y personas que luchan como pueden contra esta situación; y lo hacen desde distintos supuestos, compromisos y proyectos de futuro. En esta mayoría viven multitud de personas que limitan su participación cívica a cada acontecimiento electoral y poco más allá. Pero además hay un número amplio de indiferentes a cualquier proyecto de acción cívica y que con resignación consciente o tácita asumen como inevitable los que les ocurre; No faltan tampoco quienes asumen con conciencia de culpa el discurso del poder económico y político que generalizando plantea que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Es la aceptación del discurso del dominante por parte del dominado. Es la represión perfecta: la víctima hace suyos el discurso y los valores del victimario. En esta situación de resignación cultivada por el poder, de carencia de futuro y de anomia generalizada me dirijo a la mayoría, en mi exclusivo nombre, desde mi libertad y desde la convicción de que, si ahora no se lucha, nuestros hijos y nietos no tendrán futuro, ni país, ni tampoco se tendrán a ellos mismos. En consecuencia, hago una Convocatoria. 

¿A quién?

A la ciudadanía harta de corrupción, de injusticias, de frivolidad política, de una práctica económica basada en la depredación del propio país, en la desertización de la industria, en la vuelta a unas relaciones laborales del siglo XIX y sin otro proyecto que no sea esquilmar más aún si cabe a esa mayoría. A los militantes de fuerzas políticas y sindicales para que, a título personal, se incorporen al proyecto que este documento expone. A plataformas, movimientos, colectivos y en general a todo grupo organizado que esté dispuesto a cambiar las cosas en el sentido de la justicia, la democracia profunda y el vivir en armonía con el entorno social, medioambiental y cívico. A los hombres y mujeres de la Ciencia, la Técnica, la Economía, la Investigación, el Derecho, la Educación, la Sanidad y la Cultura para que, en paridad con los demás, aporten sus conocimientos, sus experiencias y su capacidad de analizar, sistematizar y exponer. Sin el saber no hay más proyecto que la barbarie institucionalizada. 

¿Para qué?

El objetivo de la convocatoria es doble: 

1. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa. 

2. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social constituida como tal.

¿Cómo? 

Permítanme, aun a riesgo de alargarme, que les exponga un símil. Imaginen que estamos ante un gigantesco mapa de España totalmente en blanco. Si por cada persona con voluntad de luchar o por cada organización, colectivo o asociación de cualquier índole ponemos un alfiler en el mapa, estaríamos ante un gigantesco acerico, pero nada más. Sería como una yuxtaposición de yos pero sin estructura alguna. Imaginen que con paciencia y un lápiz, vamos uniendo entre sí a todos los alfileres clavados en el mapa. Al terminar surgirá ante nosotros una red, un tejido, una estructura. Los yos han dado paso al nosotros.

¿Qué tipo de cemento social, qué tipo de propuesta qué tipo de ideario es capaz de producir en los integrantes, dispersos y aislados de la mayoría, la asunción del nosotros, la mayoría? La respuesta es obvia: un Programa, una propuesta concreta, un objetivo, en principio cercano y necesario. Especifico las características que le atribuyo al mismo: 

1. Concreto, inmediato, acorde con las necesidades más perentorias y urgentes de los más desfavorecidos de la mayoría. 

2. Aplicable de inmediato como garantía, prenda y estímulo de la alianza que se pretende.

3. Perfectamente factible, desarrollable y legal por inspirarse en el texto constitucional vigente. Ruego a los lectores que mediten un momento sobre los contenidos de los Títulos Preliminar y II de la vigente Constitución. El inicio de un programa debe insertarse en la legalidad vigente; el futuro ya irá produciendo sus contradicciones. Por otra parte, el programa debe ser capaz de generar la fuerza social que democráticamente lo haga cumplir. 

4. Un programa en el que cada medida, por simple que parezca, lleve en su formulación la exigencia de un paso siguiente, de una propuesta inmediatamente posterior, que permite su realización. 

5. Un programa que por su lógica interna hace imprescindibles los apoyos mayoritarios y la formación de conciencia colectiva tanto para su defensa como para su implantación. 

6. Elaborado colectivamente. El autor de estas líneas tiene una amplia experiencia de cómo esto es posible si los que más puedan aportar son conscientes de que la velocidad de un convoy es la de su último elemento.

7. La elaboración colectiva consigue, en un determinado nivel de su desarrollo, ir ganando en complejidad, accesibilidad, interés y participación. 

8. Que con el tiempo y/o la coyuntura, termine siendo una Alternativa fundamentada, pueda superar el marco actual de relaciones, equilibrios e incluso forma de Estado. 

9. Un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria. 

10. Si en cada localidad, personas, colectivos y grupos se unen a los demás para elaborar conjuntamente, convocar a la ciudadanía, movilizar, salir a la opinión pública y en general crear una estructura reticular, la mayoría comenzará el proceso de su toma de conciencia. 

11. En todo el proceso hay que prevenir que nos asalte el mal de nuestros tiempos: la prisa. Este proyecto -si quiere construirse con musculatura y solidez- debe rehuir la tentación de cotizar permanentemente en la bolsa mediática. El arranque de los trabajos será en muchos casos súbito y arrollador; sin embargo hay que saber moderar el tiempo. La Política, la consolidación de proyectos sociales con peso e influencia, no pueden ser flor de dos telediarios; el silencio y la discreción programados ayudan a crecer. Tiempo, constancia, voluntad y conciencia de lo que se quiere son, incluso en esta época de novedades permanentes, la única garantía de proyectos serios. Al final de este documento y como ponencia para iniciar los trabajos, incorporaré una propuesta de de diez puntos que ya en otras ocasiones he presentado.

Cuestiones de estructura organizativa.

En estos días mi teléfono personal y las entradas al blog del colectivo Prometeo han superado las cotas más impensables. Las personas se ponen a mi disposición esperando quizás que se les ubique en una tarea, responsabilidad o misión. Por realismo (en mí esa palabra nunca ha significado claudicación) debo informar de la situación. Yo habría podido dirigirme al PCE o a IU demandando infraestructuras, canales organizativos y ayudas de cualquier tipo; no lo he hecho. Mi concepción de este proyecto se basa en la total independencia de cualquier tipo de organización. El precio a pagar por ello, como el de la Libertad o el de la Dignidad, incluye la precariedad de medios, instrumentos y capacidades organizativas. En los momentos en los que redacto, sólo tenemos el blog (con el permiso de los compañeros de Prometeo), la promesa de determinados colectivos de ponerse en marcha inmediatamente y mi voluntad de que esto avance, se consolide y produzca un giro total en la vida española. Sin embargo, y como propuesta, avanzo algunas ideas organizativas que mi experiencia en la elaboración colectiva de otras épocas se han constatado como correctas, prácticas, flexibles y muy democráticas:

1. Creo que la organización por incipiente que sea debe atenerse a una estructura geográfica de comarcas, provincias, comunidades y Estado español

2. Lo que articula el funcionamiento es la elaboración, discusión y explicación del programa.

3. En cada lugar, en cada nivel o en cada área de especialización temática el funcionamiento debe ser abierto pero centrado en la concreción de la propuesta que se trate.

4. Todo lo demás depende del trabajo voluntario y libremente aceptado. No tenemos más que una voluntad firme para que este horror acabe y nuestros y nietos tengan algo en lo que enraizarse y vivir.

5. Aquí no hay prebendas, cargos, honores o distinciones, Aquí solamente hay trabajo, ilusión y deseo de ser útiles.

6. Con el paso de los días, tal vez un mes o dos, desde la estructura de coordinación que tengamos, informaremos de la marcha de los trabajos.

7. La elaboración de programa no es un laboratorio de ideas, propuestas y proyectos sino también un centro de movilización para difundir, defender y ganar adeptos al trabajo. Por supuesto que en la medida que esto cuaje deberemos, con inteligencia, usar del poder que tengamos para influir en la marcha de las cosas.

El Referente

Como es sabido, en Sabadell me ofrecí como referente para este proyecto. Quiero que mis palabras queden nítidas y en consecuencia eviten interpretaciones sesgadas y basadas en hipótesis hijas de la falta de claridad. Un referente es aquella persona que por su proyección social o mediática puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus inicios. En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública en el pasado y el presente. Ya no hay más. Si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso. No seré cargo público o tendré presencia en la vida institucional. Son tres las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron buenas. En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto, defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las decisiones que se tomen por el propio proyecto cuando este se consolide y tenga órganos de coordinación. Ello me supondrá un esfuerzo y una dedicación que en absoluto puede consistir en ir de la ceca a la meca como espectáculo mediático para ganar audiencias o confortar egos. Actos públicos los justos y bien dosificados. Estas son las condiciones de mi contrato. A trabajar, organizar, luchar y consolidar la mayoría. Un abrazo fraternal. 

Programa- ponencia para iniciar los debates y la elaboración colectiva.

Nota.- El presente listado de propuestas no tiene otro objetivo que servir de materia concreta para el inicio del debate y la elaboración a llevar a los otros y en su momento a la opinión pública. Cuando se redactó se tuvieron presentes las características que sobre el Programa he escrito antes. Insisto que sólo es un material para comenzar. 1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.

4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada. 

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. 

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos

Fuente: http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/

27 Comments

  1. asun
    asun Junio 23, 2012

    Me parece genial Paco que se empiece a trabajar por salir de esta situación. Por supuesto que habremos de colaborar cada uno en lo que pueda.

    Gracias a Julio Anguita y a Iniciativa Debate por impulsar a la ciudadania a hacer algo, porque és necesario tener a alguien de reconocido talento y servicio al pueblo de referente. Parece que és condición humana, no sé si és lo más parecido a liderazgo, que no lo mismo. Y a partir de aqui utilizar todos los medios disponibles para ir consiguiendo revertir situaciones por orden de urgencia.

    En espera de más información

  2. BRAULIO
    BRAULIO Junio 23, 2012

    ¡Qué maravilla de exposición!
    La sabiduría, la generosidad y el empeño de este hombre por movilizar las conciencias merece todo el respeto y el reconocimiento de la sociedad al completo (algo así como el premio NOBEL DE LA PAZ)!
    Eso por un lado; por otro, las rotativas deben estar ya en marcha y a pleno rendimiento para producir los carteles necesarios con el contenido de este “MEMORAMDUM” ¿?
    Cada ciudad, cada pueblo, cada barrio, cada calle debe ser invadida, asaltada! con las propuestas que se plantean a fin de que hasta el último ciudadano tenga conocimiento del proyecto.
    Una vez llevada a cabo la completa divulgación, se creará un lógico movimiento, cuando menos, de curiosidad que debe ser aprovechado para terminar de movilizar y comprometer a la gente de la forma más idónea.
    Un detalle muy importante que hay que tener en cuenta, desde mi punto de vista, es dar el tratamiento adecuado a aquellos “elementos subversivos” que pretendan incorporarse a las asambleas para torpedear los trabajos y crear confusión (en cualquier reunión, casi siempre aparecen indeseables correveidiles pagados por la “oposición”).
    Me siento muy esperanzado y optimista con la IDEA del Sr. Anguita. ¡Ojalá podamos distinguir pronto los brotes verdes que anuncian la Primavera, una Primavera más humana para todas las personas de buena voluntad!

  3. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan Junio 23, 2012

    Nada que añadir, que no sea mi apoyo absoluto y mi disposición a colaborar en este ilusionado e ilusionador proyecto; ilusionado, por que su autor la ha hecho sin duda con una tremenda ilusión, entendida esta no como un cúmulo de proyectos en el aire, si no como el producto de una reflexión seria, honesta y lo más importante, REALIZABLE.

    Ilusionador, por que es un proyecto de principios, que por su perfecta elaboración, se convierte en una herramienta de trabajo, capaz de llevarlo a buen fin, o sea perfectamente realizable, si nos ponemos a ello con seriedad y compromiso; asi que nada más que añadir, que darle las gracias Julio Anguita, por el trabajo hecho y su disposición a hacer un rato de “maquinista” de este tren.

    ¡No le defraudemos! ¡No nos defraudemos!

  4. Fernando 2º
    Fernando 2º Junio 23, 2012

    Ilusionante la exposición de Julio Anguita y su disposición a encabezar la propuesta. ¿Será esto lo que todos estábamos esperando?

    Hace unos días comentaba yo por aquí la necesidad de formar un bloque a partir de todo lo que se moviera a la izquierda del PSOE y gracias a la sabiduría de Anguita me doy cuenta de que me había quedado corto. Tiene razón, pues ¿No están sufriendo las consecuencias de la nefasta política del PP, como anteriórmente la del PSOE también sus votantes? Pues claro, así que ellos también tienen que colaborar. Nuestro bloque tiene que ser enorme. Tenemos que dejarlos solos a “ellos”.

    El programa es tan claro y positivo que no puede haber nadie con dos dedos de inteligencia que lo pueda rechazar.

    Hay que darle publicidad.

    ¡Que grande eres Julio!

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  5. Antonio Medina Ordóñez
    Antonio Medina Ordóñez Junio 23, 2012

    Totalmente de acuerdo con esta iniciativa de acción y con su programa.
    Me sumo y pongo a disposición para colaborar.
    Gracias al señor Anguita por todo lo que hasta ahora mismo ha demostrado de integridad, lucidez y lucha ante la situación actual.

  6. Lucía
    Lucía Junio 23, 2012

    Gracias Sr. Anguita y gracias Iniciativa Debate, la semilla empieza a germinar y eso es muy importante, hay que empezar y paso a paso, sin prisa pero sin pausa sacar a la calle la idea de que SE PUEDE hacer algo, ILUSIONAR a los que se apoltronan, vibran con el futbol…..todo antes que gritar a los cuatro vientos que ESTAMOS HARTOS de aguantar tanta desvergüenza de los que toman el poder para favorecerse ellos y los suyos ¡¡¡BASTA YA!!!. Sr. Anguita, IDP a su disposición para lo que haga falta.

    • Indignado
      Indignado Junio 23, 2012

      Me añado, nos tenemos que poner en contacto todos los que vivimos en Valencia.
      Es una oportunidad que no debemos dejar pasar, somos muchos los que de una u otra manera tenemos la inquietud de arreglar las cosas, dejemos de una vez fijar nuestra atención en las diferencias y pasemos, desde el respeto, a hacerlo en lo que nos une, pues hay que anticipar posibles intentos de entorpecer la marcha de nuestro proyecto para impedir el logro del mismo.
      Solo puedo añadir un profundo agradecimiento a está INICIATIVA por parte de Julio Anguita.
      Animo y un saludo a todos/as.

  7. nel
    nel Junio 23, 2012

    Enhorabuena, ya era hora de que surgiera un LIDER que piensa.
    Me uno a la propuesta, y quiero colaborar.

  8. Car meta
    Car meta Junio 23, 2012

    Gracias Julio, debemos extender esto porque tenemos que ponernos en marcha ya, porque nos hundimos en el fango irremediablemente.

  9. Isabel
    Isabel Junio 23, 2012

    Aunque nunca he votado a la izquierda siempre he admirado a Julio Anguita, un hombre bueno donde los haya. Es una lástima que ya no esté en ninguna lista porque AHORA sí le votaría después de verle y escucharle en tantas intervenciones serias, razonables y con fundamento. Soy una señora mayor, pero mantengo toda la ilusión y la esperanza de ver que mis hijos van a poder volver a vivir, por lo menos, tan bien como viví yo cuando tenía su edad. Estoy con Vd.,D. Julio y si puedo ser útil en algo tienen mi correo para pedírmelo. Sigue Vd. siendo el CALIFA imponente del genial Peridis. Muchas gracias a Vd. y a Iniciativa Debate por esta inyección de esperanza que nos han proporcionado.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan Junio 23, 2012

      Siempre he admirado a las personas que se dejan seducir por la razón. ¡Te admiro Isabel! Juntos lo conseguiremos ¡Seguro!

  10. requete
    requete Junio 23, 2012

    Totalmente de acuerdo,gracias D.ANGUITA,adelahte,me apunto,cuenta conmigo.

  11. Nicola Comunale Rizzo
    Nicola Comunale Rizzo Junio 24, 2012

    Me parece una convocatoria estupenda además con un referente que no tiene ninguna necesidad de que yo intente convencer a nadie de que, además de una gran persona, es un político muy honesto y con una capacidad de análisis muy clara y una aptitud muy lógica para encontrar soluciones eficaces para los problemas sociales y políticos que no hay iguales!
    Así que no añado nada a lo que todos saben y me adhiero con mucho gusto a la convocatoria, NO para proponerme tampoco yo para dirigir nada… Yo también por mi edad y sobre todo porque mis intereses de vida son mas bien privados, para el ámbito creativo e investigativos…
    Pero sí estoy disponible en lo que haga falta y para empezar voy a proponer algunas añadiduras a la propuesta de Julio (con total respeto al mismo), que si os parecen la podéis aceptar y si no os parece útiles u oportunas las podéis rechazar sin que para mi eso pueda representar ningún problema. Mi sentido democrático es “verdadero” y acepto las decisiones de la mayoría (mejor si me las explican con la lógica que deben tener cada una) sin ningún problema.
    Y ahora ahí más abajo van mis propuestas que superpongo a las de Julio para que se vea su posibilidad de que se pueden integrar perfectamente y entre parentesis ofrezco cuando lo considere oportuno mis razones que espero sean compartidas racionalmente.

    PROGRAMA DE JULIO ANGUITA con mis propuestas integradas, para seguir el debate:

    1. Reforma de la ley institucional que prevé la casa real (Consultación referendaria nacional sobre si se quiere pasar el Estado de Reino a República), el parlamento, las juntas de las CCAA y los Ayuntamientos…
    Para reducir el numero de diputados a 60 + un representante por cada CA (eliminando el Senado); Reducir también en proporción los diputados regionales y los concejales de los ayuntamientos; limitar todas las nominas públicas de los elegidos a niveles no superior a 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); eliminar *TODOS* los privilegios sin excepciones; Eliminar todos tipos de cargos públicos así como los de asesores; Eliminar todas entidades públicas que no tienen funciones sociales o científicas claras y “funcionantes”, controladas socialmente a través de sitios web interactivos; prever el delito político por no haber hecho nada para aplicar el programa electoral por el que se haya sido elegido, o por haber hecho todo lo contrario, con penas carcelarias y pecuniarias previstas por fraude político proporcionadas al daño público causado!
    Previsión de oposiciones públicas anuales, de número abierto, para entrar en una lista nacional de políticos profesionales que se puedan candidar nacionalmente o en las comunidades y ayuntamientos en donde residen… El nombramiento conseguido por oposición caduca cada 10 años, teniendo que repetir la oposición quien quiera seguir en esa lista de posibles candidatos; No deberían admitirse a esas oposiciones los condenados a delitos de fraudes políticas o administrativas o fiscales, ni condenados por asesinado, violación, violencias, terrorismo hasta que hayan pasado por lo menos 10 años desde que hayan terminado de descontar sus condenas (Creo que TODOS los políticos deberían demostrar de antemano, cuando quieran candidarse, que están preparados profesionalmente para una tarea pública de gran valor social y, para garantía de todos, los tribunales deberían estar organizados por las universidades españolas, con profesores de ciencias políticas, filosofías, sociologías, economía y derecho administrativo e institucional)

    2. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)

    3. Ninguna pensión por debajo del SMI.

    4. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.

    5. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública. Prever por ley el delito político y administrativo por estafa fiscal de responsables públicos, con previsión de penas proporcionales a la magnitud de la estafa y a la responsabilidad política o administrativa del estafador al momento en que se haya delinquido

    6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Además de Salud y Educación e Investigación, Seguridad ciudadana y Justicia; también Transporte publico, como Ferrocarril, autobuses, aviones y barcos, puertos y aeropuertos; Telecomunicación, telefonía fija y móvil, Radio y televisión, correo e Internet; Bancos Central y Regionales; Energía eléctrica, petrolífera, Gas, Energía renovable, Red de carreteras y autovías, Parques naturales y protegidos, Red de recursos hídricos; Mercados populares alimenticios y farmacias. Y transferencia de las gestiones de esas entidades nacionalizadas a las comunidades y ayuntamientos, por competencias, cuando sea posible y oportuno descentrar las funciones públicas. Ley sobre la Obsolescencia programada.

    7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución. Y eliminación de la “última” reforma aportada a la Constitución.

    8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores. Con comisiones de controles dobles e independientes una judicial y otra de participación social en cada CA y en cada Ayuntamiento

    9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado así como entre el poder político, judicial e informativo.

    10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro en el que cada voto valga un voto entero y ningún voto valga ni más ni menos que otro! Sin obligaciones vinculadas a ninguna comunidad autónoma! (Puesto que los políticos elegidos no deben favorecer la comunidad donde vive o donde ha nacido, sino que debe favorecer TODA ESPAÑA de una forma equilibrada y los políticos que actúan favoreciendo una comunidad por encima de otras, incurre en un delito político y la magistratura lo puede procesar, condenar y destituir, anulando la decisión objeto del delito reconocido!)

    Bueno, pido perdón por haber preparado mis propuestas un poco de prisa y en algunos casos de una forma un poco confusa… pero imagino que quien entiende de ley y de administración pública puede ajustar lo que sea menester… si las ideas se consideran aceptables… ya pensaré más cosas… y espero que mucha gente honesta, democrática y partidaria de favorecer el bienestar social de todos (pero con una especial protección por los más débiles o desfavorecidos), participe aportando cada uno ideas nuevas y practicables en favor de que surja y progrese una sociedad civil y prospera!

    • Fernando 2º
      Fernando 2º Junio 25, 2012

      Me parece bien tu propuesta de ir añadiendo ideas al programa de Julio (o nueva Constitución). En algún momento alguien puede tenerlas en cuenta.

      Quisiera añadir un detalle a la 5ª. Todo aquel condenado por estafa al erario público no podrá beneficiarse de reducción de pena si no entrega hasta el último céntimo de lo robado.

      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  12. moregons
    moregons Junio 24, 2012

    Soy un nacionalista catalan, y me uno a este gran proyecto al cual hacía mucho tiempo esperaba, no olvidemos las palabras de una gran escritora americana al cual ahora no recuerdo su nombre pero si sus palabras, unas cuantas personas pueden cambiar el mundo, Pues así ha sido, pero ahora la mayoria la volveremos a poner en sitio y mejor pues tendremos la tecnologia a nuestro favor, y no al servicio del capital. Ilusionante proyecto creado gracias al politico mas honrado que hemos tenido desde la maldita Transición franquista. Desde Catalunya una abrazo Anguita y a todos que somos la mayoria.

  13. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Junio 24, 2012

    Gracias a Julio Anguita, y gracias a IDP, pues se esfuerza diariamente en buscar soluciones a este Problemón. Los jovenes están desencantados, y al no tener solución sus problemas, se desvinculan muchos, aburridos, de lo que está pasando. Pero aquí están sus abuelos, que mientras tengan un soplo de vida, pelearán, cómo ya lo hicieron para éllos mismos: Hay que salir de esta Nada, en que vivimos. Yo, soy mayor, cómo muchos de los que aportamos nuestras ideas, en esta página. Pero hay teclados para denunciar, y para aportar cosas que otros no saben. No puedo decir nada más, de lo bueno de la propuesta. Está todo dicho. Y bien dicho. yo, sólo añado, una cosa más, y es la igualdad verdadera, sea entre hombres y mujeres, y que una pensión da viudedad, sea cómo el salario mínimo, no el 40% se la pensión del esposo fallecido, ya que no nos libramos de todas las subidas de luz agua gas tranportes, IVA, y copago, y todo lo que se les ocurra. Y que no permitan a las naciones “Neutrales”, cómo Suiza, aquí en Europa, ser, toda la vida, un Paraíso fiscal para esconder, todo lo que se ha robado, durante tanto tiempo, en sus bancos, sin recibir, ni un ´solo bombardeo, para no destruir tanto beneficio robado de otras naciones. Todos los bancos, tenían que tener auditorías, que pudiesen abrir las cajas de lo que hay allí metido, en sus cajas acorazadas, y saber a quien pertenecen. Y unirse España, toda, en el proyecto de Julio. Tanto sea del Norte, Sur, Este, u Oeste. Con eso, me daría por satisfecha.A ver si es verdad, que no volvemos al Hacha de Silex.Abrazos a todos.

  14. Lisistrata
    Lisistrata Junio 24, 2012

    Necesitamos un proyecto para seguir adelante, lejos de tanta mentira y engaño. “Un proyecto no es solo el final entrevisto sino la constancia mantenida” (Van Gogt)Por otro lado Heráclito, el oscuro, dijo: “Si no esperamos lo inesperado no lo reconoceremos cando llegue. Muy bien por Julio Anguita. Os invito a firmar: http://www.avaaz.org/es/petition/La_adopcion_internacional_de_la_tasa_Tobin/
    Gracias y Saludos.

  15. LuisP
    LuisP Junio 25, 2012

    Sin prisa pero sin pausa, ¿donde, como,… empezamos?, ¿que podemos hacer?

    Gracias Julio, haces que vuelva a confiar en LAS PERSONAS, EN EL AMOR, EN LA EMPATÍA, EN EL ESFUERZO, EN LA HONESTIDAD, EN EL SENTIDO COMÚN… Un millón de gracias y ¿por donde empezamos?

  16. Oinotna
    Oinotna Junio 25, 2012

    Julio,tus razonamientos son los mios, lo que yo no se expresarlos, te doy todo mi apoyo y aunque soy mayor dime como puedo colaborar o darte mi voto. ADELANTE HAY QUE UNIRSE

  17. Esther
    Esther Junio 26, 2012

    Gracias por tirar del carro. Es lo que necesitamos. Por favor, contar conmigo para lo que sea necesario.

  18. Vita Padilla
    Vita Padilla Junio 27, 2012

    Que privilegio el de uds contar con esa mente brillante,con ese ser humano comprometido con el bien comun,leo su documento “Somos Mayoria ” y me parece leer la historia de mi Pais HONDURAS,la corrupcion,el Estado paralelo,el desempleo,la perdida de horizontes,de expectativas,la degradacion de los tres poderes del estado,la inversion y carencia de valores,el manoseo y violacion de la constitucion,la impunidad etc,permitidos y fomentados por la indiferencia,la tolerancia,la indolencia,el conformismo de esas mayorias victimas manipuladas,desinformadas,sometidas,explotadas por ese poder que constituye el Estado paralelo formado por mafias finacieras/economicas/politicas/religiosas/militares/empresariales/prensa hablada,escrita y televisada..etc..que quedaron al descubierto a raiz del golpe de estado al presidente que se atrevio a querer hacer algo por los desposeidos,que oso tocar esos poderes,que se demonizo por su relacion con los Gobiernos del Sur,ese fue el detonante para que una buena parte de la poblacion despertara de su letargo,contemplara la caida de caretas,de velos y comenzara a organizarse en un frente civico,en una resistencia pacifica pero firme que aglutina a esas mayorias dispersas en sindicatos,gremios,movimientos obreros y campesinos,maestros,estudiantes,amas de casa,artistas, escritores,etc,etc,constituyendose en una fuerza alternativa para alcanzar el poder,refundar el Pais,hacer de la democracia no solo el acto de votar sino de elegir,no solo de tener representatividad sino tambien participacion,que no solo sea letra el articulo que el poder reside en el pueblo sino que sea una realidad,en ese sentido se esta formando politicamente al ciudadano en cuanto a conocer sus derechos, a defenderlos,(derecho que no se defiende,se pierde).Este frente surgio en las calles,igual que uds fuimos reprimidos,violentados,perseguidos,presos,asesinados,pero sigue creciendo,multiplicandose “nos tienen miedo…porque no tenemos miedo”…Como me gustaria tener un julio Anguita entre nosotros,con esa capacidad no solo de vislumbrar,percibir el meollo del problema,sino de concretizar ,de plasmar y ejecutar sus propuestas y proyectos, Mil gracias SEÑOR por su ejemplo,todos aprendemos con uds,son universales sus enseñanzas.

  19. Oskar
    Oskar Junio 30, 2012

    Me queda poco tiempo de vida, pero si este proyecto sale fortalecido, me moriré sin miedo.Gracias Julio.

  20. Mertxe
    Mertxe Septiembre 29, 2012

    Gracias, gracias y gracias Sr. Anguita.

    Solo quiero decir que cuenten con una persona más.

    De nuevo gracias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: