Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La voz de su amo

¡Albricias! ¡Que alguien prenda los fuegos artificiales! Esto no hay dios que lo entienda pero parece que debemos estar muy felices, porque los medios, como el algodón, no engañan. ¡Ah! y la prima de riesgo tampoco, que ahora mismo baja más de un 12%* ¡Esto es la leche! ¿O no?

Pues va a ser que no. O definitivamente estamos todos locos, o por desgracia para mí, el que lo estoy soy solo yo.

Si le echáis un vistazo a los titulares de hace 10 días, veréis a un Rajoy pidiendo como loco un plan de crecimiento. Si le echáis un vistazo a los de hace 5, veréis a los cuatro líderes en el candelero, satisfechos por haberlo acordado y con un monto de 130.000 millones, y si leéis los de hoy, resulta que el chantaje para lograr que Merkel se apiadara de los periféricos, era precisamente bloquear ese plan… ¿me lo explica alguien? ¿Pero no hubo que convencerla para aprobarlo y se vendía como un triunfo? ¿Cómo es que ahora sirve de moneda de cambio?

Esto es como si un secuestrador te pidiera un rescate por su hijo, no por el tuyo.

Viñeta de JR Mora

Los medios de las corporaciones están hoy que se salen. Pero si traducimos los acuerdos alcanzados hasta ahora en esta cumbre (tan decisiva como las 20 previas), se quedan en esto: “se estudiarán las propuestas antes de 2013”, “Si se diera el caso, se podrían pedir también contrapartidas a las economías de los Estados”, “Se concederán ayudas siempre que se cumplan los objetivos ya preestablecidos” y “para poder aprobar estas nuevas propuestas hará falta unanimidad de todos los países de la Unión”.

En resumen… no se ha avanzado un ápice. ¿A qué viene tanta dicha?

Pues es bastante sencillo. Lo que pasa desapercibido es que vamos a ceder más soberanía, que es lo que Merkel quería, a cambio de palabras, y de ilusiones. El BCE aumentará su poder, y hay que recordar que el BCE es un organismo bajo el control de Alemania, y Alemania ni se sabe bajo el control de quién está, pero lo está de alguien.

Todos nos relajaremos por unos días ¿hasta mañana, por ejemplo? Pero esta relajación pasará tras el partido del próximo domingo, cuando comprobemos que se siguen aplicando ajustes y reformas. Tras ellos o de forma simultanea, los mercados volverán a atacar, y se volverá a celebrar otra cumbre decisiva en la que tampoco se solucionará nada. Y así, paso a paso, seguiremos cavando nuestra fosa.

P.B.

Imagen de portada: google images

* Actualizo, media hora después ya solo es el 7%, volvemos a superar los 500.

10 Comments

  1. Indignado
    Indignado 29 junio, 2012

    Aquí lo único que se ha conseguido es que la banca se pueda re-capitalizar directamente, RE todo el dinero que se ha pedido prestado ha ido a parar a la banca.
    El presidente de la patronal bancaria (AEB), Miguel Martín, ha asegurado hoy que una ruptura de la zona euro “no solo es posible sino que es incluso probable”, pero el muy hijo de puta dice que los salarios deben seguir bajando durante diez años, jejejejje. ¿Avance de la letra pequeña?. Pero el tío no se corta un pelo y sigue diciendo: La sociedad española necesita de los bancos, no puede vivir sin ellos, por eso es importante que se creen entidades fuertes y solventes”, AMEN, osea que preferimos que se contamine el aire el agua, pero sin los bancos no soy nada, jajajajaja.¿entonces porque vivimos los fines de semana y los festivos si los putos bancos están cerrados?, gua gua lloro, yo prefiero un Placido domingo que un jodido lunes, de que va está gente. Y sin cortarse un pelo dice que “ha señalado que el problema de España no son sus bancos, sino su economía”, juajuajuajua, Entonces lo de Bankia aglutinante de todas las cajas de ahorros quebradas por la “incompetencia”(Avaricia en español) de los consejeros POLÍTICOS puestos para saquear las cajas dando créditos al 0%, comprando re-calificaciones casualmente a nombre de otros políticos o familiares de los mismos y campañas políticas a “Tuti plen” con amoríos de bigotes o poceros, sin que haya nadie en el talego, por vaciar las cajas de dinero y llenar las mismas de papelajos(Escrituras de terrenos y pisos ruinosos pero con mucho valor €ural).
    Lo que se ha conseguido hoy es otro parche, que salvara la situación en corto, pero cuando tome el control del dinero a prestar a los bancos el BCE y el invento del —el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que es el sucesor del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)— lo que no sabemos de la letra pequeña para que reciban dinero aquellos países que cumplan sus compromisos de ajuste y consolidación fiscal. Otra vuelta de tuerca más sufrimiento y aumento del porcentaje de pobres proporcional al aumento de la riqueza del 1%.
    ¿Entonces Rajaoy por que dice que es bueno para España?, otra mentira, alegría hasta la final de la Eurocopa y el lunes siguiente, batacazo del IVEX y aumento de dosis paraa el mono de la prima esa del riesgo.

  2. maría
    maría 30 junio, 2012

    …..Todos los datos muestran claramente que la banca alemana se benefició enormemente de la burbuja inmobiliaria española (y también irlandesa), así como de la crisis financiera de los países periféricos. Los enormes sacrificios de las clases populares se imponen a España y a los otros países periféricos para que se pueda pagar a la banca alemana (entre otros países). Y el famoso rescate financiero de 100.000 millones de euros tiene como objetivo salvar a la banca española, no para garantizar el crédito, que ni está ni se le espera, sino para que pueda pagar sus deudas, también a la banca alemana. Y el instrumento que la banca alemana utiliza para imponer sus políticas es el Banco Central Europeo, que como he indicado en varias ocasiones (ver sección Política Económica en mi blogwww.vnavarro.org), no es un Banco Central, sino un lobby de la banca alemana y del Banco Central Alemán, el Bundesbank.

    El rescate financiero es la última de muchas otras intervenciones que los economistas de la Comisión Europea, al servicio del sistema financiero europeo, liderado por la banca alemana, están imponiendo a España. Como bien ha dicho el Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaube (contraviniendo a Rajoy), el rescate financiero implicará una supervisión directa por parte del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, de las reformas financieras, así como de las políticas fiscales y macroeconómicas españolas, convirtiendo así a España en una colonia alemana. Y todo ello con la colaboración del gobierno conservador “súper patriota” español.

    ¿Y por qué tal gobierno colabora con estas políticas que significan una pérdida clara de soberanía? Y la respuesta es clara. Porque utiliza este mandato exterior (argumentando que no hay alternativas) para conseguir lo que siempre ha deseado la derecha en España, es decir, debilitar el mundo del trabajo y privatizar el Estado del Bienestar. Tal gobierno coincide con el objetivo del rescate que queda muy bien definido por las declaraciones del presidente del Banco Central Alemán, Jens Weidmann, quien en dichas declaraciones en El País no puede ser más claro cuando indicó que las reformas deberían acentuar más las reformas laborales (que quiere decir bajar los salarios) y la privatización de servicios (que quiere decir el desmantelamiento del Estado del Bienestar). Así de claro.

    http://www.vnavarro.org/?p=7426

    • Indignado
      Indignado 30 junio, 2012

      Por si no lo sabes Merkel es consejera del Deusch Bank, de Canciller durara lo que dure, pero de Consejera del Deuch seguro que tiene una jubilación de Marcos y Heidis.

      • maría
        maría 1 julio, 2012

        La suponía emisaria y portavoz pero no sabía que fuera consejera.Por lo visto el “toma y daca” funciona igual en todas partes.Es la naturaleza(material) de sus vínculos.

        ¿Y los nuestros? Recuerdo a Teresa Forcades diciendo que cómo pensaban que un billete verde era lo que nos activaba.No a ella,que optó por una vida no consumista y comunitaria.Pero en una sociedad donde se han roto tantos vínculos (a base de propaganda y cañonazos directamente) parece que es lo único que nos motiva.La solidaridad que hacía la fuerza ha sido vencida.Como dice Patxi Ibarrondo,antes eramos pobres pero honrados.Ahora,solo pobres.

        Pero es evidente (siempre,mientras sigamos siendo humanos) que podemos volver a crear vínculos.En muchos ámbitos distintas formas de asociación emergen.A eso le temen.

        Indignado,un saludo.

  3. ignasi
    ignasi 30 junio, 2012

    Las finanzas son como la sal.Una poca y mejora los platos,pero ahora parece que es lo único que hay sobre la mesa

  4. constanza baquero
    constanza baquero 1 julio, 2012

    Paco y Camilo, vosotros os rompeis la cabeza para que todos nos enteremos por donde va esta ¿historia? tan rebuscada. Y sabes que hacemos nodotros ¡¡¡NADA¡¡. Hoy he tenido la suerte de poder pasearme con mis 2 nietos, por un parque maravilloso que tengo en mi ciudad Tortosa, a las 7.30, todo el mundo huia para comprar algo y aplstarse a ver al(perdon) PUTO, FUTBOL, no importa si los niños estaban a gusto, si hoy nos la han vuelto a meter con la luz, el gas, etc, etc, hablas de desproporción de abusos (que no recortes) y la gente se alela, que hacer. Yo la verdad Paco, a mis años creo que ya no puedo mas.

  5. ALFOMBRAS RAJOY
    ALFOMBRAS RAJOY 8 enero, 2013

    Alfonbras RAJOY ha desbancado en los mercados a las hasta ahora buque insignia, las alfombras PERSAS.
    ” PISE UD, SRA. MARKEL “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *