Será casualidad

716
Imagen de Erwan Grey

Pero por si no lo es, y alguien sabe algo más, aquí queda la información. ¿Cómo es posible que se les vayan de las manos dos incendios casi simultáneos de esta forma? Van 50.000 hectáreas quemadas (500 km², 100.000 campos de fútbol, o todo Madrid capital con toda el área metropolitana incluida y algo más).

Esto es una catástrofe ecológica de primera índole (por el momento el peor incendio desde el año 91 en España, y aún no está controlado), y el soplagaitas en el fútbol, y Cañete, en su casa porque dice que esto es responsabilidad de las autonomías. Otra vez los hilitos, y otra vez estos irresponsables demostrando lo malnacidos que son.

Extracto de una noticia publicada en el periódico Levante con fecha 6/10/2011

JULIA RUIZ VALENCIA 

El Ejecutivo valenciano ha echado mano de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012 para introducir un cambio de calado en la ley forestal, de tal manera que la prohibición general de reclasificar suelo en montes que hayan sufrido un incendio podrá ser eliminada en los casos de interés general. En concreto, el Consell quiere introducir un nuevo apartado en la ley forestal, que data de 1993, en virtud del cual “con carácter singular y mediante su declaración como de interés general para la Comunitat Valenciana, el Consell podrá excepcionar la prohibición de cambio de uso forestal al menos durante 30 años mediante acuerdo justificado”.

Con esta iniciativa la Conselleria de Territorio que dirige Isabel Bonig intenta dar cobertura legal a la ampliación del vertedero de Dos Aguas, que quedó paralizada porque una parte de la instalación afecta a terrenos forestales quemados. Bonig ya mencionó la posibilidad de usar la ley presupuestaria para desbloquear las obras. Sin embargo, el cambio legal podría hacerse extensible a otros suelos, con lo que la medida, que supone una rebaja en la protección de los montes, nace ya con polémica. Además, cuenta con serios obstáculos jurídicos, ya que la ley estatal sobre montes impide el cambio de uso forestal para los terrenos incendiados al menos durante 30 años. Existen informes jurídicos internos de la conselleria que así lo constatan.

La ley de montes forma parte de la treintena de normas que el Consell pretende reformar a través de la ley de acompañamiento cuyo anteproyecto fue aprobado el viernes por el Ejecutivo. El texto al que ha tenido acceso Levante-EMV contiene numerosas reformas legales, algunas de ellas de gran trascendencia.

Noticia de hoy (Levante):

MARIA BONILLOVALENCIA

El incendio alcanzó ayer el vertedero de Dos Aguas, que da servicio a Valencia y su área metropolitana. Según informó la presidenta de la entidad gestora, la también concejala en el Ayuntamiento de Valencia, Maria Àngels Ramon-Llin, durante la tarde de ayer se detectaron columnas de humo provenientes de basura embalada en varios puntos de la planta. Más tarde, fuentes de la Generalitat informaron de que el humo se había convertido en llamas que estaban devorando parte de los residuos de la planta.

Hasta allí se dirigieron diez efectivos de la brigada de Cortes de Pallás para controlar el fuego durante la tarde y la noche de ayer. “De momento no se ha decretado la confinación en sus casas de los vecinos por alarma tóxica”, explicaron las mismas fuentes. En la brigada iba un especialista para avisar rápidamente si hubiera peligro por toxicidad, añadieron las mismas fuentes.

Según las fuentes de la Generalitat, los dispositivo se están concentrando en los núcleos urbanos, por lo que a hora de cierre de esta edición no había más manos que sofocaran el incendio de una de las mayores plantas de la Comunitat Valenciana.

La alarma la dieron dos ingenieros de la planta que, con permiso de la Guardia Civil, entraron al recinto (también desalojado por las fuerzas de seguridad durante el día anterior), y descubrieron varias balas de residuos humeantes esparcidas por la planta. “No se sabe si el humo ha sido provocado por las altas temperaturas o por el fuego directo”, informó Ramon-Llin. Por ahora, se desconoce en qué momento exacto llegó allí el fuego.

Gracias, Cristina.

Comentar con Facebook ()

Comentar (6)

6 Comentarios

  1. Que si es casualidad. Mirar que noticia de Europa Press:

    La Comunidad valenciana ha trasladado a primera hora de este lunes a la Xunta de Galicia que finalmente no necesitará los medios aéreos gallegos que estaban preparados para colaborar en las tareas de extinción de incendios porque la situación, según ha apuntado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, está “controlada”.
    Fijaros cuando empezaron los incendios y aun no habían medios aéreos de Galicia por estos lares (en Valencia claro).

    Y sigue: En su intervención, ha señalado que la población valenciana ha perdido “miles y miles de hectáreas de bosque y de superficie arbolada” y ha concluido que él también agradecería que “cuando Galicia lo necesite” haya un presidente autonómico “que ponga a disposición de la comunidad medios aéreos” como hizo la Xunta con la Generalitat valencia.

    Si esto no es casualidad, es que nos estamos volviendo gilipollas.

  2. Quería comentar algo sobre los incendios de Valencia, pero encuentro en el Facebuck de una amiga el siguiente trabajo sobre el tema mucho mas documentado y mejor escrito por lo que me permito copiar una parte.

    …¿Y qué lectura hacemos de este lamentable escenario? Una vez más se pretende disfrazar con mentiras una realidad evidente. ¿Por qué llamamos accidente a la consecuencia de unas políticas nefastas incapaces de prevenir, ni de actuar con rapidez, eficacia y eficiencia cuando es necesario? Esto que ahora ocurre es sin duda una tragedia, pero que nadie quiera engañarnos, porque señores y señoras, la catástrofe que ahora se está produciendo, no era inevitable. Aquí hay una responsabilidad política que la ciudadanía ha de denunciar y reclamar con contundencia si de una vez por todas, asumimos la responsabilidad que como seres sociales nos corresponden .
    Cualquier persona medianamente sensata sabe que la prevención de los incendios forestales se basa por una parte, en evitar que se produzcan y por otra en minimizar sus consecuencias una vez que se han iniciado. Para evitar que se produzcan son necesarias, por un lado, campañas educativas e informativas dirigidas a la población en general y a determinados sectores en particular, que eviten situaciones de riesgo. Por otra parte, y esta es la fundamental, es imprescindible una buena planificación de las masas forestales y de su cuidado. Todo el mundo sabe que no es lo mismo repoblar con pinos, planta “pirófita” que multiplica los efectos del fuego, que con árboles y plantas autóctonas (carrasca, etc…) mucho mejor adaptados al clima propio de la zona y con menor poder combustible. También es de dominio popular que hay que abrir cortafuegos y pistas forestales y que hay que limpiar periódicamente los bosques . Todas estas medidas ayudarían a prevenir y minimizar la velocidad y propagación de un incendio forestal.
    Claro para todo esto hace falta dinero, como también es necesario prever fondos para extinguirlos. Dinero para formar personal especializado, con recursos suficientes, planificar una buena coordinación entre todos los organismos que han de participar en las tareas de extinción, organizar a la sociedad civil y un largo etcétera más, Ya están apareciendo en los medios de comunicación y en las redes sociales denuncias de alcaldes y personas que participan de cerca, sobre la falta de medios y carencias de organización.
    Pues si, nuestros gobernantes también lo saben, pero les importa un bledo. El pasado verano, EUPV denunció en las Cortes y en todos los Ayuntamientos con sendas mociones, que el Gobierno del PP iba a reducir las plantillas de las brigadas forestales de emergencia en un 70% ( de 445 trabajadores/as a 100, y estos además con carácter discontinuo). Nadie nos hizo caso, aquí a la oposición seria no se la tiene en cuenta. La cruda realidad es que la conservación del patrimonio natural les importa muy poco. La Formula 1, el Circuito de Cheste, la visita del Papa, etc, eran y continúan siendo mucho más importantes para unos gobernantes que han perdido la dignidad y la vergüenza y que después de 17 años en el gobierno nos van a dejar un País Valencià completamente arruinado y devastado. Nuestras costas y aledaños están plagadas de construcciones horribles y deshabitadas la mayor parte del año, fruto de una especulación inmobiliaria que nos está llevando a todos a la ruina, mientras unos pocos guardan cuantiosos capitales en paraísos fiscales. Y nuestros montes calcinados, sin vegetación, sin fauna , sin vida.
    Podemos endeudarnos y pedir ayudad para rescatar a la banca, pero ni tenemos ni buscamos recursos para conservar nuestra tierra, fuente de riqueza natural y economía sostenible, único elemento base de la vida que nos pone en contacto con muestro ser y estar en el mundo. Aquellos que presumen de valencianía y que nos gobiernan desde hace 17 años, están propiciando con sus políticas la destrucción del mayor patrimonio de estas tierras valencianas, la inmensa riqueza que se deriva de una tierra inconmensurable en la variedad y belleza de paisajes naturales, y en la multitud de especies vegetales y animales que la pueblan. ¿Hasta cuando vamos a permitirlo? .
    Mª Ángeles Llorente Cortés.
    Responsable de las Comarcas del Interior de EUPV
    Coordinadora de Áreas EUPV

    Tiene mas razón que un santo.

    Un saludo

    Fernando 2º

    • Cuanta razón tienes, ya ha escrito sobre el tema en la otra noticia de IDP “No tiene solución”.
      Me pregunto porque se se hacen planes de coordinación para salvar lo más rápida posible con el ejercito.
      No puede ser que solo haya cuatro helicópteros, cuantas unidades de ellos estarán ahora mismo paradas en sus bases, que en vez de estar ahí parados por una posible ¿guerra?. ¿No hay manera de poner en marcha todos lo efectivos militares tierra, aire que nos cuestan un montón de millones, para utilizarlos en la extinción de incendios?. Que cabrones que son eso es que no quieren, que a parte de asquerosos intereses ladrilleros también los hay de madera y papeleras.
      Hay dejado Valencia como si los ejércitos de los bárbaros hubieran conquistado la comunidad y como castigo nos hayan quemado los bosques, se hayan llevado las riquezas guardadas en los bancos, matado a médicos y enfermeras y llevados prisioneros a todos los maestros de escuelas y universidades y solo hayan dejado los templos de la iglesia sin tocar por miedo a los Dioses.
      ¿Tan malos somos los Valencianos?.

  3. Esto és el colmo. Será posible que sean capaces de provocar incendios para recalificar el suelo quemado?, y para qué?, para construir más?. Cualquiera sabe cuáles son sus intenciones. La verdad és que yo también he pensado que tanto tiempo el fuego en una zona que no parece muy complicada para acceder con hidroaviones y demás, qué podría haber detrás.

    También ha habido un incendio en cataluña que se ha quemado muchas hectáreas de cultivo de cereales. A mí ya me pasó por lacabeza que podrían haber sido los inversores en cereales para encarecerlo más…..?

    Se sacan leyes de la manga a conveniencia. No sé si seré malpensada pero hace unos dias lei una noticia en el País 12 de junio que la policia y hacienda habian descubierto financiación ilegal del PP por Gurtel, concretamente para las campañas de Camps, Rajoy y Aguirre y facturas falsas como pago a la financiación. Y que casualidad, que ese mismo dia oigo en el TD de parte del gobierno que los partidos se pueden financiar de cualquiera que sea hasta 8 millones € siendo legal.

    Habeis oido algo así?. Es que a veces estoy oyendo la TV y haciendo otras cosas y no sé si lo oí bien, pero yo diría que si.

    Estamos en manos de fachendas corruptos y ladrones.

  4. Mensaje visto en Facebook!

    URGENTE: El incendio de Valencia sigue avanzado a toda velocidad y por el tema de la Eurocopa no hay suficientes voluntarios. :La Policía local de Carlet necesita voluntarios con motosierras. voluntarios, llamar a: 962530650 o a la coordinadora de voluntarios: 902222292.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here