Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Insospechado Hollande

El que más y el que menos estamos escarmentados de políticos que parecen una cosa y después son otra. También de medidas cosméticas, que no solucionan nada pero hacen quedar muy “progre”, aunque seas un lamebotas de la banca. Pero lo de Hollande; entre lo del SMI de la semana pasada, y la auténtica bomba (porque esto sí es muy serio) que lanza ahora… me va a convencer de que es de izquierdas, y de los valientes (esto aquí no lo propondría ningún grupo político, minoritarios incluidos). Y esto sí que no lo esperaba.

Nos beneficia a todos, no solo a los franceses. Siga Ud. así, y gracias por la parte que me toca (qué ganas tenía de decirle esto a un político).

Habrá que esperar a leer la letra pequeña. Pero si cumple lo que parece, y sin suponer una revolución, es mucho más de lo que cabía esperar.

P.B.

Francia sube impuestos: tipo máximo al 75%, revisará Patrimonio e iguala renta y capital

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault ha anunciado hoy una gran reforma fiscal, que incluirá subidas de impuestos a las grandes empresas, bancos y petroleras, como parte de las medidas destinadas a controlar el déficit del país. Además, destaca el plan para que la banca tenga que separar sus operaciones de mayor riesgo.

Ayrault ha realizado este anuncio durante su primera comparecencia en la cámara baja francesa desde que accedió al poder, y en el que desarrolló algunos detalles del plan de Hollande para sus próximos cinco años en el poder y en el que ha anunciado varias medidas prometidas en su campaña electoral.

En este sentido, Ayrault ha anunciado no aplicará la subida del IVA planeada por el presidente anterior, Nicolas Sarkozy y ha asegurado que se van a revisar las bonificaciones fiscales sobre patrimonio y herencias, y los impuestos sobre el capital se igualarán con respecto a los del trabajo.

También ha anunciado que los ingresos superiores al millón de euros tendrán un gravamen del 75%, mientras también en línea con lo prometido, los ingresos superiores a los 150.000 euros anuales tendrán un tipo del 45%. El nuevo primer ministro, a pesar de las subidas de impuestos, ha asegurado que “no soy un enemigo del dinero”.

Además, Ayrault confirmó los planes para contratar más maestros y policías, crear 150.000 empleos asistidos por el Estado y fomentar una industria más competitiva. Para ayudar a la innovación industrial, un banco público de inversión sería creado antes de que termine este año, dijo, y el Gobierno también anunciará próximamente planes para enfrentar los problemas del sector automovilístico.

Sobre la reforma financiera, aunque no ha dado detalles, ha explicado que el Gobierno forzará a la banca a dividir sus operaciones minoristas y las “especulativas”, así como introducir un impuesto a las transacciones financieras. Esta medidas, cuando se concrete, afectará a los grandes gigantes bancarios franceses como BNP Paribas y Société Générale.

“Las finanzas tienen que estar ahí para servir a la economía real”, dijo Ayrault. “Es por ello por lo que separaremos bancos que son útiles para la inversión y el empleo de sus actividades especulativas”.

Por otro lado, el primer ministro ha reiterado también que Francia va a reducir el déficit hasta el 4,5% del PIB este año, y que planea equilibrar sus cuentas en 2017, aunque rebajó las previsiones sobre la economía francesa, señalando que el PIB crecería un 0,3% este año en lugar del 0,7% incluido en el presupuesto, y un 1,2% en 2013 en lugar de la previsión anterior de un 1,75%, confirmando los datos adelantados ayer por el Insee, el servicio estadístico francés.
Ayrault ha asegurado que la deuda francesa hace que el país sea dependiente de las agencias de rating, y que por ello la reducirá. Además, ha explicado que el pago de la deuda supone el mayor gasto del país: 50.000 millones al año.

En materia energética, también confirmó que la parte de la energía nuclear en la producción de electricidad se reducirá desde el 75% actual hasta el 50% de aquí a 2025 y que desarrollará una “economía verde”. Además, lanzará un “programa masivo de ahorro de energía y un plan ambicioso de desarrollo de las energías renovables”.

“El gas y la electricidad, como el agua, son bienes comunes y no pueden dejarse a la ley del mercado”, dijo el primer ministro, quien añadió: “pondremos en marcha un tarificación progresiva, con un doble objetivo, social y ecológico”.

El primer ministro declaró en su programa de intenciones de Gobierno -que explicó ante los diputados antes de someterse a un voto de confianza- que la “transición ecológica y energética” que pretende aplicar será “creadora de empleos nuevos”.

Ayrault abogó por la protección del planeta y para contribuir a ello dijo que el Gobierno pretende poner las bases de una “economía verde”, que dijo que estará basada en la “innovación tecnológica”, del que dijo que será uno del los elementos de la recuperación económica del país.

Fuente: El Economista

20 Comments

  1. asun
    asun 3 julio, 2012

    Que envidia de país. Ya hace tiempo que se deci que Europa empieza en los Pirineos y así sigue. Veo difícil que aquí, ni que estuviera el PSOE hicieran eso. Los políticos de este país están podridos y la población aborregada. Lo siento pero és así.

    • Paco Bello
      Paco Bello 3 julio, 2012

      El PSOE ya demostró que no, amiga Asun (el PSOE es un partido de derecha económica). Queda descartado. Incluso (y a eso me refería), IU (y a muchos hechos me remito) con el poder en su mano no hubiera sido tan valiente.

      Pero que lo hagan en Francia nos da muchos argumentos para poner en su sitio a más de uno, y más de cien. Y eso crea tendencias. Es positivo.

      • asun
        asun 5 julio, 2012

        Si Paco, ya lo sé, pero me refería al posible PSOE reformado, Chacón creo y sus seguidores que queria escribirlo pero no lo he hecho.

      • Paco Bello
        Paco Bello 5 julio, 2012

        Asun, te lo digo para tenerte al corriente: Chacón es más de lo mismo. De hecho, Chacón no llego al poder porque está en la recámara, y el que está haciendo el “sacrificio” de quemarse para apoyar las reformas del PP es Rubalcaba. La próxima candidata será Chacón, y eso ya se sabe desde antes de las pasadas elecciones. La presentarán como la salvación, pero recordemos que como ministra de Defensa ya dejo su impronta.

        Que no nos timen más, Asun. Si tengo muchos reparos con IU, del PSOE para qué hablar.

        Te lo comento porque con buenas palabras (como somos buena gente, y tenemos unas ganas locas de encontrar un poco de normalidad), nos pueden tomar el pelo a cualquiera. Pero estos ya no, y para ello tengo algunos documentos guardados esperando el día en que sean importantes (en un par de años).

        Un abrazo.

  2. David Sempau
    David Sempau 3 julio, 2012

    ¡Pobre Rajoy! Ahora que se había tragado anzuelo, sedal y caña del credo Merkel-Sarkozy, van y le cambian el guión. ¡Ya es mala suerte, carallo!

    ¡Un abrazo para tod@s!

  3. Paco Bello
    Paco Bello 3 julio, 2012

    Esto ha sentado como una patada en el estómago de algunos. Un impresentable cínico y mentiroso contertulio (al que no tengo el disgusto de conocer)del informativo 24H de RTVE decía que aquí en España se recaudarían 1000 millones con esas medidas, y que eso no solucionaba nada… cuando solo en fraude fiscal dicen los técnicos de hacienda que hay 80.000 millones.

    Ladran, luego en Francia cabalgan.

  4. Indignado
    Indignado 4 julio, 2012

    Que alegría hombre!, no tiene nada que ver el partido socialista de aquí con el de Francia; tiene ideas y las va a poner en marcha, una hoja de ruta. Ojala nos beneficie a toldos los países que estamos sufriendo el ataque indiscriminado del capital más salvaje.
    Y aquí que tenemos, hoja de ruta no, tenemos una peonza dando vueltas, haciendo todo lo contrario a lo que la lógica manda, como dios manda eh Rajoy, que no te enteras.
    Ya veremos la próxima tanda de recortes a los más débiles.
    El plan de perdón fiscal a los que quisieran blanquear el dinero con una tasa del 10% ha sido un chasco, solo lo han hecho 300.000 personas la mayoría en la comunidad Valenciana, pero el dinero ingresado ha sido mínimo jejejejeje, que se creían estos destarifaos peperos, las grandes fortunas no han hecho ni puto caso, van a pagar un 10% cuando pueden disfrutar de su dinero donde les salga de los mismisimos cojones.
    ¿Que no?, que para que las grandes fortunas paguen hay que ir a por ellos, y primero que nada deshacer la SICAPS que solo pagan un ridículo 1%.
    Duro con los débiles un blandengue con los fuertes Mamoniano Rajoy.
    Sobran 300.000 políticos y 4.000 empresas publicas con enchufados con carnet de partido o sindicato, pero ha esos ni tocarlos.
    Habrá que pedir ayuda a los franceses, ha no, que el gobierno pepero se enfado con los guiñoles.

  5. jomanel
    jomanel 4 julio, 2012

    “Creo en angelitoooos…”, cantaba no se quien.
    Yo hace ya tiempo que pasé de esa manía extraña y ancestral hacia los gabachos a admirar sus muchas virtudes y la ventaja cultural que nos llevan, probablemente consecuencia de una Ilustración que aquí no llegó a cuajar y de una Revolución de la que no fuimos capaces de aprender nada por ser “extranjera”, y sin entender que las revoluciones corresponden a la Sociedad, no solo a los países determinados por lineas sobre el papel, que son las fronteras.
    Pero de ahí a dar -de momento a proponer- pasos así va un trecho. Coincido con Paco en que de la autodenominada izquierda de aquí no podemos esperar absolutamente nada. Y no me refiero solo a los “psociolistos” ganapanes, ignorantes y buscavidas. ¿Cuajará la idea propuesta por el amigo Anguita?. Mientras hay vida hay esperanza…

  6. Carlos
    Carlos 4 julio, 2012

    “Las finanzas tienen que estar ahí para servir a la economía real”. ¡Qué bonito suena! Y el caso es que eso mismo, o algo parecido, es lo que dice nuestra propia Constitución: “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general” (Art. 128.1). Lástima que nuestros políticos se pasen ese principio –como otros muchos del Texto constitucional– por el arco del triunfo.

    Enhorabuena a los agraciados, que podemos ser todos. Adelante, Francia. Así, sí.

    Y sin embargo, no conviene lanzar las campanas al vuelo aún. Personalmente, mis canas me aconsejan ver antes de creer. Como decía el sr. Lobo en la peli de Tarantino: no empecemos a chuparnos las p*****s todavía.

  7. nel
    nel 4 julio, 2012

    Por fin hay un político serio y en Francia.
    Otro gallo nos cantaría en España si en vez de lameculos de la Merkel, tuvieramos otro igual.
    Oferta de trabajo: Nos hace falta UN LIDER (muy urgente)

  8. Fernando 2º
    Fernando 2º 4 julio, 2012

    A mi también me hace ilusión pensar que algo pueda cambiar en Europa. Desde luego Hollande nos ha dado una sorpresa, pero no me fío. Dentro de 3 meses nos veremos.

    Sin embargo, con el comentario de Paco “(esto aquí no lo propondría ningún grupo político, minoritarios incluidos) “ no me puedo identificar. No veo que sentido tiene prejuzgar a unos partidos que no han tenido ni, desgraciadamente tendrán en un futuro próximo, la oportunidad de proponer, desde el Gobierno se entiende, algo parecido. Lo siento Paco, pero por lo mucho que te admiro, no puedo dejar de criticarte de tarde en tarde. Se ve que esperabas mucho de estos “grupos minoritarios” y al no recibir la respuesta esperada se te nota un resquemor. Representas tanto para el grupo, para nosotros, que tu falta de imparcialidad nos insegura. (Creo que termino de inventarme un verbo). En todo caso pienso que a los grupos no se les debe direccionar. Por lo menos, a mi no me gusta que me direccionen. Me gusta la imparcialidad. Está bien criticar a alguien que haya cometido un error, pero criticarlo antes de que lo cometa, pues la verdad es que no es justo.

    De nuevo te pido mil disculpas Paco, por ser tan quisquilloso. Como ves, no solamente se te leen tus palabras si no también tus sentimientos.

    Un abrazo.

    POR UNA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    • Paco Bello
      Paco Bello 5 julio, 2012

      Fernando, como bien sabes pedí el voto para IU, y si se tercia lo volveré a hacer, pero permíteme que en periodos de “entreguerras” lance algún mensaje, que tiene siempre sus destinatarios.

      Y Fernando, el poder tiene varios niveles, y no he mentido ni he sido parcial, porque en ayuntamientos e incluso gobiernos tan importantes como el de Andalucía, o con la presión que se ejerció desde el Consejo Político y la Comisión Ejecutiva Federal a las bases de Extremadura, ya tengo suficiente para saber por dónde van los tiros (sé algunas cosas más, pero no vienen a cuento).

      En cualquier caso bienvenida la crítica, y que valga para no creer nunca en lo que digan los demás siempre que se tengan dudas (sin caer en la paranoia): hay que contrastar siempre que sea posible, y tener criterio. Valga por si alguien confía en mí, en otros, y valga para todo hijo de vecino. Eso se llama “responsabilidad”.

      Todos sabemos utilizar un lenguaje que guste a los demás, pero amigo; lo importante son los hechos.

      Y no te preocupes por discrepar, al contrario. Me parece muy sano.

  9. Javier Alvarez de Lara
    Javier Alvarez de Lara 5 julio, 2012

    Que tal compañeros, Parece que es verdad que todavía nos queda París. Pienso que hay que dar una oportunidad a la esperanza y confiar en que cada día se crezca en la consciencia en lugar de en el consumo de recursos naturales y el consecuente destrozo de la Vida. Sin querer arrogarme nada, personalmente he renunciado a mi cargo de director de una bodega, capricho de un millonario, que queriendo aprovercharse de la crisis pretendia que despidiese a los trabajadores y buscase otros que estuviesen dispuestos a trabajar más cobrando menos. Le respondí que lo que se tendría que hacer es una buena gestión por su parte y no tirar continuamente el dinero por la borda. Sabía que podía ser despedido por ello y así fué, pero cada día encuentro a un amigo cuando me miro al espejo, esto para mi es lo más importante, no el dinero. Claro que estaba preparado desde siempre para ser libre, tengo casa, tierra y agua, no debo nada a nadie y ya tengo 53 años y los suficientes cotizados para que me den por “inútil”. En momentos como estos, hombres como yo tienen que ser consecuentes, plantarse y decir NO. Ahora voy a tener tiempo además para reflexionar y contribuir a construir un mundo nuevo y mejor. Ánimo, que son pocos y muy cobardes. Saludos desde Formentera.

    • Rosa gurpe
      Rosa gurpe 10 julio, 2012

      Gracias por tu valentía. Espero que sea un ejemplo para todos y nos quitemos ese miedo que nos está paralizando.

    • David Sempau
      David Sempau 10 julio, 2012

      Estimado Javier Álvarez,

      Te saludo y me descubro ante tu coherencia i tu valentía, y me alegro de que dispongas de los recursos para ponerlas en práctica. Hace tiempo traduje un libro en el que un personaje le recomendaba a otro que tuviese siempre en reserva un “fuck-you money”, o sea un “dinero que te den”, es decir, una reserva económica disponible para dar el salto y decir “adiós” cuando la situación (cualquier situación) se volviese insoportable. Me alegro además de que estés en Formentera, donde fuera de temporada turística, seguro que es aún más fácil encontrarse a sí mismo. Yo no he tenido tanta suerte y mi “fuck-you money” no me ha permitido dejar el curro, pero al menos me he largado de la pestilente España y estoy en una diminuta república (ni reyes ni ejércitos) de la América Central, económicamente sana y aún virginal en muchos aspectos, en la que me dedico muy a gusto a cuestiones de vivienda social. Por supuesto que añoro mi Catalunya y mi Mediterráneo, pero no han sido capaces de sustentarme, así que me conformo con visitarlas de vacaciones un par de veces al año. Saludos pues desde la distancia geográfica y la proximidad anímica.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  10. asun
    asun 6 julio, 2012

    Gracias Paco, me lo has acabado de aclarar, porque en realidad a mi la Chacón no me gusta, me parece que és una trepa, nada de vocación, vamos como casi todos, pero como hablaba de recuperar la esencia del socialismo…. no obstante, supongo que lo leí en algún sitio, esto que tú me dices ya lo pensaba yo, te digo que supongo que lo leí, porque tienes razón, por mi misma tiendo a creermelo casi todo. Gracias a vosotros ya estoy espabilándome y me creo ya pocas cosas de los políticos sobre todo del PP, aunque la verdad es que a estos se les ve el plumero hasta de lejos y a oscuras.

    Gracias Paco por informarme. Tú si que tienes vocación.

  11. constanza baquero
    constanza baquero 8 julio, 2012

    ¡¡¡JODER¡¡¡(PERDÓN). París, vien vale una misa.
    ¿Cuando sale el proximo tren?

  12. Fernando 2º
    Fernando 2º 12 julio, 2012

    Mucho nos habíamos alegrado ante la victoria de Hollande en Francia. Es poco el tiempo transcurrido para sacar una conclusión sobre su intención de plantarle cara a la Merkel o de sus posibilidades reales de practicar una política algo menos dictada por los poderes fácticos en Europa o en el Mundo. Yo sigo siendo excéptico.

    Otro motivo de alegría y de ilusión significó anteriormente la subida del partido griego Syriza aunque el ataque masivo de la derecha europea y de sus amos, los que nos gobiernan en la sombra a todos, consiguiera en última instancia amedrentar a los griegos y mantener el stato cuo del sistema.

    Sin embargo tenemos, incluso mas cercano a nosotros, un nuevo motivo de esperanza de que es posible cambiar las cosas, de que NO todos los políticos son iguales, en contra de lo que, desde diferentes ideologías, nos quieren hacer creer. No, no me estoy refiriendo en este caso a Anguita (Aunque él sí es una muestra clara de político diferente, de honestidad y de honradez y su movimiento “Somos mayoría” también es otro motivo de esperanza y de ilusión), me refiero concretamente a EH Bildu en Euskal Herria.

    Se habla poco en los medios de desinformación españoles de los logros democráticos conseguidos en Euskadi desde la legalización de Sortu y su victoria electoral que les llevó a ocupar una gran parte de ayuntamientos y a convertirse en la segunda fuerza política en el país. No es de extrañar pues que haya pasado desapercibido, incluso en corrientes alternativas, lo que yo considero un hito en la manera de plantear la política para el caso, muy probable, de conseguir ganar las elecciones autonómicas. Esta es la primera vez que veo un partido que, además de su programa, presenta el equipo completo de gobierno con nombres y apellidos que dirigirá el país en caso de salir vencedor. De esta forma, los votantes saben a quien están votando en realidad. Otra novedad es el cambio de nombre, y sobre todo, de orientación de la diferentes áreas o consejerías. Por ejemplo, la anterior consejería de Interior y Justicia se llamará Erritarren Askatasunak (Libertades Ciudadanas) y la de Empleo, Vivienda y Asuntos Sociales se llamará Justicia Social. Soberanía Alimentaria será el nombre de la antigua Agricultura, Pesca, Consumo y Comercio. Se nota claramente la intención de cambiar la sociedad desde el principio a base de dar mas participación a los ciudadanos en la toma de decisiones. Y esto es lo que me hace pensar que estamos ante un hecho importante que me demuestra que sí se puede conseguir el cambio. Es necesario convencernos de nuestra capacidad y querer hacerlo.

    Teniendo en cuenta las dificultades a la hora de formar partidos que la injusta Ley de Partidos Políticos impuso en Euskal Herria (Mas de 40.000 personas no pueden presentar su candidatura), es de admirar la enorme cantera de gente valiosa de la que disponen. Así se comprende que el Ministro del Interior esté empeñado en ilegalizar a EH Bildu.

    Ojalá en España tuviéramos una cantera igual.

    Recomiendo hacer clik en el siguiente enlace de donde he extraído la mayoría de los datos.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20120705/350403/es/Interior-Justicia-pasan-ser-Libertades-Ciudadanas-equipo-gobierno-EH-Bildu-/

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *