Perlas informativas del mes de junio de 2012

354

Pascual Serrano

Internacional

Según un periodista

Lo del rigor de las fuentes deja de ser un principio periodístico cuando de enfrentar a Chávez se trata. “El cáncer de Hugo Chávez está ‘en su etapa final’, según un periodista de EE.UU.”, titularon los periódicos de medio mundo el 31 de mayo, y le asignaban no más de dos meses de vida. El día anterior Chávez dirigió un Consejo de Ministros transmitido en directo por televisión y que duró más de cuatro horas, pero eso no era noticia con fuente fidedigna. Lo fue lo que dijo el periodista Dan Rather, de 81 años, que se basaba, según dijo, en “una fuente altamente respetada y cercana a Chávez, que conoce su estado y su historial médico”. Es decir, una fuente anónima. Si el 31 de julio -fecha máxima de supervivencia de Chávez- el presidente de Venezuela sigue vivo, ¿alguien pedirá explicaciones a los medios que auguraban su muerte?

Armerías venezolanas

Cuando se trata de Venezuela hay que leer la letra pequeña de las noticias. Por ejemplo la de El País el 2 de junio que recoge la prohibición del gobierno de vender armas a particulares. Dentro del texto pudimos saber que en ese país, del que no se deja de informar sobre las muertes violentas, en 1998, un año antes de la llegada de Chávez al gobierno, había 3.000 armerías que vendían al público, y ahora quedaban tan solo ochenta, que cerrarán con la última decisión gubernamental.

Masacre siria

Sinceramente, algunas acusaciones contra el gobierno sirio por parte de la oposición son absolutamente incomprensibles. Por ejemplo la que leímos en una noticia de El País el 2 de junio. Según el relato de los opositores, la última matanza gubernamental consistió en que doce obreros regresaban a su casa después de trabajar en una planta de producción de fertilizantes, les detienen “unos matones del régimen” en un control y les disparan en la cabeza uno tras otro. Hemos conocido muchas dictaduras en la historia, pero ninguna que tuviese como método poner controles en la carretera y matar a todos los trabajadores que vuelven a su casa después del trabajo.

Banco Mundial neutral

Otra prueba de la “neutralidad” de las instituciones financieras internacionales. El 7 de junio el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, afirmó en un discurso ofrecido en el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington que “los días de Chávez están contados y si sus subsidios a Cuba y Nicaragua se suspenden, esos regímenes estarán en problemas”. “Los llamamientos a la democracia, para terminar con los matones que intimidan, respetar los Derechos Humanos, las elecciones justas y el estado de derecho, deben salir de todas las capitales”, añadió el presidente del BM. Lo pudimos leer en ABC el 8 de junio. No parece que esos comentarios sean los que corresponden a uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como “una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo”. Y cuyo propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

Portavoz de la ONU

La ONU documenta la última masacre en Siria” titulaba Público una noticia de agencias el pasado 8 de junio. Dentro leemos que la portavoz de la ONU se llama Sausan Ghosheh. Vamos a Linkedin a ver su trayectoria y descubrimos que su trabajo anterior era productora de la sección Internacional de la CNN. Parece que Estados Unidos ha descubierto que como contar al mundo su versión con los periodistas de la CNN ya no era muy efectivo, mejor llevar a estos periodistas a que lo cuenten en nombre de la ONU.

Tanques para Arabia Saudí

Los leímos en Público el 8 de junio en una noticia de Efe, “Juan Carlos ha recibido hoy al ministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Salman bin Abdelaziz, para tratar la venta de más de 200 carros de combate Leopard”. O sea, que mientras nos cuentan que hay que proteger a los sirios, vendemos tanques para aplastar a los saudíes.

Los “malos”

El 10 de junio, el periódico regional Levante entrevista a un médico valenciano que trabajaba con Médicos sin Fronteras en Libia atendiendo a presos que eran soldados leales a Gadafi, y al decirle al periodista que el personal sanitario le rechazaba, éste responde: “Porque usted atendía a los prisioneros ‘malos’”… Una prueba más de la “imparcialidad” del periodista.

Préstamo solidario

El 11 de junio se refieren en RNE Radio 5 al rescate diciendo que “la solidaridad existe” puesto que “Europa apoya a los países que hacen reformas”. ¿Y desde cuando un préstamo bancario que debes devolver con intereses es un ejemplo de solidaridad?

Extraño ejército

La noticia del 12 de junio sobre Libia de Público cuenta “ataques contra centros de población civil por parte del Ejército y las operaciones coordinadas contra las fuerzas gubernamentales por parte de la oposición”. Qué ejército más raro el libio, mientras son atacados por la oposición armada, ellos a quienes atacan es a la población civil. 

Islamista héroe

“Muere el primer español combatiendo en Siria contra el régimen de Asad”, tituló en tono épico El Mundo el 13 de junio. Según a qué gobierno vaya a combatir, un islamista español puede acabar en Guantánamo o siendo un héroe.

Pureza de raza

Se queja la derecha española de la asignatura de Educación para la ciudadanía, pues vean lo que dice uno de los libros que utilizan en las escuelas de Israel para la educación cívica: que la relación de jóvenes judías con árabes puede ser peligrosa, y si se trata de noviazgo y matrimonio “diluye” la raza judía. Lo leímos en el diario israelí Haaretz el 13 de junio. Ahora sustituyan judíos por arios y árabes por judíos y hagan memoria si les suena.

Protegidos por EEUU

El 13 de junio la mayoría de los medios se hacían eco del inicio del juicio sobre la filial de Telefónica Sintel, once años después de su cierre. Lo que no contaban los medios y difundió la Asociación de Trabajadores de Sintel es que “la Justicia Española ha librado varias Comisiones Rogatorias a EE.UU.” contra el ciudadano Jorge Mas Santos, hijo del fallecido Jorge Mas Canosa, que fuera Presidente de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana y principal comprador de Sintel, por su actuación delictiva, en complejas operaciones de ingeniería financiera, a través de empresas filiales radicadas en paraísos fiscales. La Fiscalía Anticorrupción de España, solicita 5 años y medio de prisión y una fianza de trescientos millones de euros; existiendo una resolución judicial de requerimiento para que comparezcan sin excusas o pretexto alguno ante el Juzgado español. Algo que no están cumpliendo los acusados y que las autoridades estadounidense se están negando a ejecutar esas demandas de los jueces españoles. De modo que el gobierno estadounidense protege a los delincuentes anticastristas hasta de la justicia española.

Chávez pierde en una encuesta

Por fin han conseguido una encuesta en la que ganan los que están en contra de Chávez. Lo anunciaba una noticia de Europa Press el 13 de junio haciéndose eco de una encuesta del diario venezolano El Universal. Se aseguraron primero de que los encuestados no eran partidarios del gobierno, les preguntaron después si Chávez debería presentarse a las elecciones, y así consiguieron el titular “Chávez no debería ser candidato según el 77% de los venezolanos independientes”.

Denuncia “real”

Como sucede en las dictaduras, los ciudadanos españoles deben buscar en los medios extranjeros las informaciones sobre sus país que se ocultan en España. Por ejemplo el diario mexicano La Jornada informaba el 13 de junio que se ha presentado en los juzgados españoles una denuncia “contra la supuesta amante del rey, por el delito contemplado en el artículo 402 del Código Penal sobre la ‘usurpación de funciones, al sostener que existen ‘indicios suficientes para abrir diligencias’, una vez que la princesa Corinna parece ejercer, al menos indiciariamente, actos propios de autoridades y funcionarios sin que conste que lo sea, como son organizar agendas del rey en visitas oficiales, viajar en aviones militares españoles, negociar en nombre de un monarca reinante y pasar por consorte o, al menos, autoridad de rango suficiente como para ser acogida en el estricto protocolo árabe’”, según la denuncia.

Más duros que los europeos

Al final, según leímos en el diario israelí Haaretz el 13 de junio, la Contraloría del Estado de Israel emitió un informe muy duro y crítico contra el ataque del ejército israelí a la Flotilla de la Libertad donde murieron asesinados nueve cooperantes. De modo que las críticas que no hicieron nuestros gobiernos, a pesar de que había ciudadanos europeos en aquel barco, las ha hecho una institución gubernamental israelí con más valentía.

Todos menos el mío

Lo leímos en una noticia de Europa Press el 15 de junio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que recorte los sueldos de los empleados y aumente el IVA e impuestos especiales, lo curioso es que la directora gerente de este organismo, Christine Lagarde, cobra entre salario y gastos una suma total anual es de 551.700 dólares (unos 383.000 euros), todos libres de impuestos. A partir de ahora, cada vez que algún listo proponga recortar sueldos voy a preguntar cuánto cobra él. 

Cenas de 40.000 dólares

¿Recuerdan cuando nos decían que el candidato Barack Obama había llegado a presidente tras una campaña financiada por pequeñas donaciones por internet? No sé cuánto habría de verdad, pero por El País del 15 de junio sabemos que su campaña actual se financia con cenas en las que hay que pagar 40.000 dólares.

¿Pasividad?

El nuevo escenario del poder en Egipto dividido entre islamistas y militares inspira un artículo en El País el 17 de junio donde se afirma: “¿Cómo se ha llegado aquí? Por la tenacidad, combatividad y poderío de esas dos fuerzas reaccionarias (milicos y barbudos), por la ingenuidad, división y falta de recursos de los demócratas de Tahrir y, digámoslo también, por la pasividad de Estados Unidos y Europa”. Eso de la pasividad es discutible, quizás ha sido la actividad de Estados Unidos y Europa la que ha impedido que no lleguen al poder esos manifestantes que pedían una verdadera democracia para Egipto.

Mala noticia

Por si alguien tenía dudas de las posiciones de los periodistas de El País, esto fue lo que escribía Ramón Lobo el 17 de junio en eskup, una especie de twitter del diario, sobre el recuento de las elecciones griegas (la negrita es mía): “Grecia. Si se confirmara esta distribución, la suma de ND y Pasok alcanzaria los 159 escaños, ocho más de la mayoría absoluta. Merkel podría volar a México sin sobresaltos. La mala noticia es que son solo sondeos a pie de urna, no papeletas escrutadas”.

En prisión sin juicio

Otra de esas noticias que no vemos en nuestros medios. Tres años detenido sin juicio y tres meses en huelga de hambre junto con otros 1.600 prisioneros palestinos. Lo leímos el 19 de junio en el informativo de la televisión estadounidense Democracy Now! Y el gobierno español denunciando que algún bloguero cubano no puede salir de su país.

Pueblo pitufo

Es triste ver a los niveles de humillación que puede llegar una sociedad. El periódico para turistas extranjeros en España Sur in Englishcorrespondiente a la semana del 22 de junio muestra a toda página como noticia curiosa que una población de la Serranía de Ronda para revitalizar su economía ha decidido pintarse por completo de azul para promocionar la película de Los Pitufos en 3D. Y pensar que hubo un día que los pueblos tenían criterios estéticos y arquitectónicos con una historia cultural.

Encuestas estadounidenses

El corresponsal de La Jornada David Brooks nos da un dato inquietante de los estadounidenses en la edición del 25 de junio. Según cuenta, “sólo 15 % de los estadounidenses piensa que los humanos son parte de una evolución natural, sin intervención divina”. Y si no nos parece suficiente, el digital La Información publicaba el 29 de junio otra noticia de una encuesta que revelaba que dos tercios de los estadounidenses creen que Obama les defendería mejor que el republicano Romney ante una “invasión extraterrestre”. Vaya país.

Zapping paraguayo

Este vídeo donde se recoge el zapping tras el golpe de Estado contra Fernando Lugo, muestra lo que emitían el 24 de junio las televisiones privadas paraguayas y la pública durante ese golpe. Esto también es un ataque al derecho a la información.

España

Seguro con muleta

RNE Radio 5 transmite el 2 de junio en directo la llegada de la Familia Real a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Al bajar Juan Carlos de Borbón del coche oficial, dice el locutor: “El Rey camina con paso seguro y con la ayuda de una muleta”. Pues muy seguro no está de su paso si necesita una muleta.

Ni vivienda ni hijos

En Sevilla, varias familias han okupado un edificio que se encontraba deshabitado al no tener vivienda donde alojarse. La empresa de abastecimiento de agua potable, propiedad del Ayuntamiento, les ha cortado el suministro. Al ir los vecinos a quejarse al Ayuntamiento lo que se han encontrado es la amenaza de que si no desalojan por su propia voluntad el edificio le pedirán a los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía la retirada de la custodia de los menores de las familias realojadas, por vivir en un edificio sin agua potable. Lo leímos en Tercera Información el 6 de junio. No es que nuestros poderes públicos no nos garanticen vivienda, es que si la buscas para tus hijos y la encuentras, te quitan los hijos.

Los etarras se duchan

La cadena COPE informaba sobre ETA el 6 de junio diciendo que a la organización se le está acabando el dinero y “vive en un estado de psicosis” que les lleva a buscar enemigos por todas partes. Señala como ejemplo que cierto miembro de ETA encuentra en su coche el dispositivo de seguimiento que le había dejado la policía y lo abandona en la cuneta. Lo que muestra que no es precisamente psicosis. Seguidamente cuentan que “tiran de saco de dormir y de vez en cuando entran en viviendas de alquiler para tomar fuerzas y hasta ducharse”. Una información muy interesante.

Estado mayordomo

Gracias a algunas noticias judiciales (El País, 8-6-2012) nos enteramos de, por ejemplo, que el “estado mayordomo” español paga 125.000 euros/año por mantenerle limpia la residen de verano al rey, dinero que, según parece, no se contabiliza en la asignación presupuestaria para la Casa Real.

Todos responsables

El 10 de junio en la cadena Ser la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, con motivo de la noticia del rescate bancario de cien mil millones para España afirma: “Todos somos responsables de la situación en la que estamos”, e incluye políticos, bancos, UE y ciudadanía. Una magnífica forma de eximir de responsabilidades a los culpables.

Pagar con marihuana

Esta anécdota ilustra el funcionamiento del Ministerio de Hacienda para aplicar sus medidas de ajuste. Lo leímos en El País el 10 de junio, un ayuntamiento catalán solicita a Hacienda un crédito para pagar a sus proveedores y como garantía para devolver el dinero presenta un plan de ingresos en el que incluye conseguir 600.000 euros en dos años por las ganancias de plantaciones de marihuana que pondrá en marcha el propio Ayuntamiento. El Ministerio aprobó sin ningún problema el préstamo.

Todos iguales

Algunas encuestas muestran el nivel de formación política de la ciudadanía. Una de ellas se publicó en El País el 10 de junio. El 64% de los encuestados se muestra de acuerdo en que “España necesita un nuevo Gobierno compuesto por políticos competentes y técnicos con apoyo de todos los partidos y de los expresidentes del Gobierno”. Si todos los partidos apoyan un mismo gobierno es que no hay diferencia ni opción para elegir de los ciudadanos. No hace falta ni elecciones ni democracia. En otra de las preguntas, el 89% de los encuestados están de acuerdo en que “el PP y el PSOE deberían dejar de lado sus diferencias y llegar a un acuerdo para sacar el país adelante”. De nuevo olvidan que en las diferencias de los partidos se basa la democracia, las ideologías, la elección ciudadana y la pluralidad. Lo saludable es que haya diferentes propuestas y que los ciudadanos elijan la que consideren mejor, si no hay diferencias es que no hay democracia.

Fútbol para el cáncer

Lo encontramos en la web de Telemadrid el 12 de junio, titulaban “El fútbol alivia el dolor a enfermos de cáncer”, según un estudio de La Caixa. Como los bancos están preocupados porque se están llevando el dinero público y no va a quedar para sanidad, elaboran estudios para demostrarnos que nos podemos aliviar de forma barata con fútbol.

Ferraris para el rey

Otra de esas noticias que nunca nos cuentan y que leímos el 8 de junio en el digital Diario República Constitucional. Juan Carlos de Borbón recibió del emirato árabe Abu Dhabi un regalo de cuatro ferraris, cuyo precio supera el millón de euros. Estos se suman al parque móvil del rey que ya contaba con 69 vehículos, de cuyo mantenimiento se encargan 65 funcionarios de Zarzuela. Como es sabido, lo de Abu Dhabi sí que es una gran democracia, no como Libia, donde Gadafi solo regalaba caballos a Aznar.

Portadas

Estas son las portadas sobre las protestas mineras que aparecen en la prensa extranjera pero nunca en la española

Ilegalizar la Constitución

“El Constitucional culmina la legalización de ETA en contra del Supremo” titulaba el 21 de junio Libertad Digital. Ya tengo la solución que les va a gustar: Que ilegalicen la Constitución por permitir eso.

Libertad de expresión

Lo denunciaba el portal especializado en comunicación Prnoticias el 12 de junio. Los directivos de la cadena Ser presionan a los trabajadores para que no critiquen en las redes sociales el ERE que ha presentado su empresa. Imaginen la libertad de expresión de la que disponen esos periodistas en su trabajo si ni siquiera les deja la empresa que la tenga en su vida privada.

El sueldo del autobús

En El País del 25 de junio aborda la agria discusión que tuvo la alcaldesa de Valencia con una conductora de la empresa municipal de autobuses con motivo del sueldo de estos trabajadores. El periódico recoge en un momento la versión sindical:

 La plantilla tiene un sueldo neto de entre 1.400 y 1.700 euros y “en los que se trabajan festivos, sábados y nocturnidad”, recalcaron.

Y la del concejal de Transportes:

Novo reiteró que los conductores ganan más de 3.000 euros mensuales. “Esto quiere decir que el 100% de su salario bruto está en los 39.548,022 euros anuales, que dividido por 12 meses [ignoran las dos pagas extraordinarias] significa que al mes reciben unos 3.295,66 euros”.

En conclusión, que los lectores nos quedamos sin saber cuánto ganan porque el periodista no se ha molestado en conseguir una nómina y prefiere la opción Poncio Pilatos, recoger las dos versiones y dejarnos sin informar.

Políticos no cobran

El 27 de junio el digital La Información publica la noticia “Velefique, un pueblo español en el que los políticos no cobran nada”. El artículo termina preguntando: “¿Velefique es el primero o conoces otros ayuntamientos que no paguen a sus políticos?”. El citado pueblo tiene unos trescientos habitantes y sería bueno contar que en ninguna población con esa cantidad de habitantes cobran sus concejales ni alcalde. Es a partir de los mil habitantes cuando los ayuntamientos se plantean un sueldo para el alcalde (no para los concejales). Es decir, existen cientos de municipios con políticos que no cobran. Ahora sería bueno que preguntaran los del periódico si conocemos algún pueblo donde no cobren los fontaneros, los administrativos, los médicos o los directores de las sucursales bancarias.

Un diario que paga

En el digital eleconomista.es del 27 de junio, y en otros muchos medios, titularon que el nuevo diario también digital dirigido por Ignacio Escolar “pagará a todos sus colaboradores”. A que nivel de decadencia laboral del periodismo hemos llegado para que sea noticia el hecho de que cobren del medio para el que escriban. ¿Se imaginan un titular que diga “el hospital X pagará a sus médicos” o “la constructora Y pagará a sus albañiles”?

Manada

Un ejemplo de nuestro periodismo de manada: 150 periodistas acreditados para el juicio de Isabel Pantoja. Lo leímos el 28 de junio en el portal Prtelevisión.

Perlas publicitarias

Cambiar el mundo

Para que luego digan que las grandes empresas no quieren cambiar el mundo. El Banco de Santander, Inditex, Endesa… han patrocinado una campaña “para cambiar el mundo”. Consistía en que pedían a los ciudadanos que el 8 de junio salieran a la calle con un prenda al revés. Eso es todo. ¿Acaso usted quería hacer algo más para cambiar el mundo?

Intereses alemanes

En la televisión italiana Rai observo el 27 de junio que la banca alemana Deustche Bank anuncia un interés del 4% por tus ahorros si lo ingresas en ese banco. Luego Deustche Bank -eso no lo dicen- lo invertirán en deuda pública española o italiana y se embolsarán el 7%.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa”. Editorial Península. Barcelona

Www.pascualserrano.net

Tomado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=152426

Comentar con Facebook ()

Comentar (1)

1 Comentario

  1. A modo de perla informativa del mes de julio, “cuelgo” este correo.

    Un saludo amigo.

    Julen

    OCUPACIÓN DE TIERRAS EN ANDALUCÍA:
    Cuando al sol aún le faltaba un cacho pà llegar al cenit, a lo más alto, fue entonces que llegaron unos 400/500 jornaleros de toà Andalucía, seis delos autocares que allí llegaron procedían de Marinaleda, incluido su alcalde, Gordillo.
    Todxs con la firme voluntad de OCUPAR una finca de 1.200 Hectáreas, la Turquilla, situada en Osuna. La finca es propiedad del ejército, pero ellos sólo ocupan una pequeñísima parte. No, no se trata de ocuparla simbólicamente, eso ya se acabó, ahora se ocupa pà TRABAJARLA, cuando estas líneas vuelen el espacio virtual, tal vez ya estén laborando la tierra: creando puestos de trabajo y riqueza.
    Al llegar la tarde la mayor parte de los 400/500 hubieron de marcharse, algunos, los de Málaga tenían que estar esta mañana allí pà salvar a una familia de un desahucio; otras tareas tenían pendientes. Allí quedaron unas 40/50 personas si más techo que el azul del cielo y una luna ya creciente, tan pronto amaneciera estas dispuestas a comenzar la tarea de preparar la tierra pà sembrarla.
    ¡¡¡No queremos subsidios!!! Estos generan pleitesías. Queremos TRABAJAR. Ahí tenemos Marinaleda(- http://www.youtube.com/watch?v=2JCIl8UjmDA)
    pà mirarnos, un pueblo que desde hace años no hay desempleo, sino plena ocupación, y lo más importante: trabajo AUTOGESTIONADO.
    Sólo os pido una cosa: MAXIMA DIFUSIÓN, Gregorio
    ¡¡¡ULTIMA HORA!!!
    *Mañana encierros en las oficinas del I.N.E.N. En toda Andalucía
    * El viernes a las 11 de la mañana han sido convocados todos los medios y en presencia de ellos se ocupara el huerto, es un huerto que tenían abandonado, y también del olivar: COMIENZA LA OCUPACIÓN, repito: pedimos máxima difusión, a lxs amigas, a medios, etc….

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here