Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Comunicado del Sindicato Unificado de Policía

¿Qué se esconde tras el propietario del ático de Marbella?


Dos comisarios, uno jefe local de Marbella y otro comisario general de Policía Judicial, nombrado ni seis meses antes como hombre de confianza y miembro de la Junta de Gobierno, han sido cesados por el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, por investigar para conocer al propietario del ático de Marbella en los últimos cinco meses.

Nunca en la historia de la Policía desde la llegada de la democracia se ha visto tal cosa, y nunca antes las instituciones y los poderes públicos, el Gobierno (y su presidente a la cabeza), el legislativo y el judicial han estado mirando hacia otro lado ante una evidencia tan clamorosa como la que nos ocupa en este caso.

Una vivienda valorada en un millón de euros, no escriturada en España, de la que se desconoce propietario, alquilada por un alto cargo político que paga un alquiler irrisorio (de lo que nadie ha visto documentos), a una empresa que se anuncia en internet como experta en ocultar la identidad de propietarios de bienes (se supone que para blanquear dinero fruto de actividades ilícitas o para no cumplir sus obligaciones fiscales), radicada en el extranjero, se ha convertido en un “expediente X”, que es una prueba de moralidad de la política, la justicia y la Policía en España porque es imposible de entender que la fiscalía anticorrupción no investigue, que Hacienda (de momento) no haya hecho nada, que el ministro del Interior y el director general parezcan más empeñados en cesar a los comisarios que investigan que en conocer la identidad del presunto delincuente, que el vicepresidente de la comunidad de Madrid no haya facilitado datos que puedan conducir al propietario y que la presidenta de Madrid tampoco exija a su número dos transparencia
en este asunto.

En nuestra opinión hay un agujero negro en España, una evidencia de corrupción de las más altas instituciones, incluida la Policía, si nadie hace todo lo legalmente posible para conocer la identidad del dueño de ese ático, de ese millón de euros previsiblemente de dinero negro invertido impunemente por alguien al que nadie parece querer molestar.

Un comisario cesado por “investigación ilegal” (según dijo el ministro de Interior en el Congreso aunque en su expediente disciplinario no le acusan de eso), y un comisario general cesado por no haber comunicado a su superior jerárquico y este a los políticos la apertura de unas diligencias. Policía politizada es igual a fin de la democracia. El ministro debe decir de qué diligencias que abra la Policía en uso de sus competencias quiere ser informado y para qué quiere dicha información.

Todo lo demás, si ha habido una carta chantajista del SUP al comisario general cesado, o si la fiscalía anticorrupción ha cerrado la investigación son cortinas de humo que no  debieran distraer del fin último de la investigación policial y por la que varios profesionales de la Policía fueron acusados en sede parlamentaria por el ministro del Interior de llevar a cabo prácticas ilegales (el comisario y no nos olvidemos, sus subordinados).

Si el comisario general cesado, o el ministro, o quien corresponda, considera que la carta remitida por el SUP era un chantaje que lo denuncie. Nos veremos en los tribunales.

Si la fiscalía anticorrupción ha archivado el asunto después del escrito remitido al SUP en el que señalaba que podía haber indicios en todo caso para realizar una investigación policial, que se difunda dicho escrito.

En este estado la cuestión es casi imprescindible que los medios de comunicación que quieran limpiar España de corrupción y de corruptos no se limiten a repetir lo que le dicen fuentes oficiales. Ese supuesto archivo de la fiscalía anticorrupción difundido desde fuentes oficiales puede ser una respuesta escrita a una pregunta también escrita del comisario general cesado, en la que este se interesa sobre si había alguna diligencia abierta de investigación por la fiscalía sobre el asunto en cuestión tras la carta del SUP, y la lógica respuesta de la fiscalía es que no, que ya respondió a la carta sindical y que no tiene diligencias abiertas. Colegir de esto que se ha archivado el asunto y no querer que la Policía cumpla con su obligación investigando para perseguir delitos como se pretende desde el Ministerio del Interior  (cuyo Gabinete de prensa es quien difundió ayer los bulos y mentiras sobre el chantaje del SUP) los coloca, en nuestra opinión, al otro lado de la línea de la legalidad. Es algo que nunca habíamos visto antes desde 1980.

El SUP no va a ceder ante ninguna presión o amenaza de nadie, por poderoso que sea, cuando de cumplir con nuestro deber como organización sindical de defensa de los policías se trate, cumpliendo la ley y los principios básicos de actuación que hemos jurado o prometido defender. En una democracia los políticos están sujetos a la ley, no al revés.

Queremos saber quién es el propietario del ático de lujo de Marbella. Esa cantidad de dinero puede ser la punta del iceberg de una organización ilegal de narcotraficantes, políticos corruptos, traficantes de mujeres para la prostitución etc. ¿Por qué no contamos con el impulso del ministro del Interior sino al contrario? ¿Por qué ha cesado a los dos comisarios que han investigado el asunto? En tanto no responda a estas preguntas, en nuestra opinión este ministro del Interior no merece ser miembro del Gobierno de España.

Madrid, 3 de julio de 2012

José Manuel Sánchez Fornet
Secretario general del SUP

Fuente: http://www.sup.es/01/580.pdf

10 Comments

  1. Braulio
    Braulio 4 julio, 2012

    El problema de este país es que el ciudadano siempre ha sido un cero a la izquierda frente a las instituciones, como no sea para pagar devotamente los impuestos. La información debida y la transparencia corresponden a otro planeta.
    ¿Se le caen los anillos al portavoz del gobierno por “aclarar” el tema, o al propio ministro?
    Me encantaría que el SUP “tirara de la manta” hasta que se queden con el culo al aire todos esos indeseables prepotentes.

  2. Lucía
    Lucía 4 julio, 2012

    Uffff qué fuerte!!!! en este país nuestro vamos de susto en susto y de sobresalto en sobresalto!!!!
    Las malas noticias sobre corrupción se suceden con tal celeridad que apenas da tiempo de asimilar una cuando llega otra que la supera con creces. A ver si hay alguien capaz de limpiar esta pocilga, por favor. Gracias I. Debate por estar ahí.

  3. Alejandro
    Alejandro 4 julio, 2012

    Es un alto cargo del PP salio la noticia hace dias.

  4. Luichi
    Luichi 5 julio, 2012

    Pues hombre, no me gusta demasiado la policía porque siempre he pensado que es una especie de nido de reaccionarios y que, por lo general, sustentan un concepto del “orden público” rayano en el fascismo más puro y duro. Pero si alguien es funcionario y decide cumplir con su obligacion y actúa en consecuencia, le apoyaré. No conozco a José Manuel personalmente pero siempre me ha parecido-en sus intervenciones- una persona honrada. No veo motivo para dudar de la palabra de este hombre y más todavia cuando en la cuita suea el nombre del señor Ministro del Interior, un gran demócrata, como todos ustedes saben. Ahora bien, tomen nota, agentes del SUP. El PP no se anda con chiquitas puesto que la decendia y la honradez le queda allá en la lejanía. Que le pregunten a los agentes encargados de investigar el caso Naseiro-funcionarios que decidieron cumplir con su obligación honradamente- o, a los recientemente cesados inspectores de hacienda que investigaban la trama PP-Gürtel.

  5. Indignado
    Indignado 5 julio, 2012

    Lo que voy a poner ahora lo he sacado de una aportación en un foro, escrito por otra persona, me parece tan interesante que merece la pena ser compartido, ahí va;

    “La crisis económica no es mas que la decadencia de Occidente en todos los aspectos.

    Una sociedad fast-food, deshumanizada, con competencia crónica, donde te venden que la única forma de mejorar es pisar a tus semejantes, donde te hacen interiorizar que la justicia no existe y que tu felicidad depende de que otros sean desgraciados, donde el materialismo y la apariencia campan a sus anchas, donde la gente esta vacía y sigue metas vacías, donde lo que vales socialmente se mide en un baremo de utilidad en base a una rentabilidad económica, donde el amor, la ternura y la amistad solo sirven para ser usados en campañas de marketing de multinacionales y donde no hay ni un ápice de moral, ética o valores.

    Una sociedad donde el vecino es el enemigo y la soledad, el estrés, las depresiones y la ansiedad asolan a los individuos mientras el humano que llevan dentro pide un abrazo, una caricia, comprensión, estima, algo de empatia y sonrisas.

    Y esa es la verdadera crisis señores, cuando la económica se vaya, esta seguirá, a si que haced el favor de educad a vuestros hijos de verdad en unos valores humanos y no dejéis que se pierdan solos, con el corazón desgarrado y deseando desaparecer de su propia existencia.”

    Saludos

  6. Indignado
    Indignado 5 julio, 2012

    Esta noticia puede ser buena para que se den cuenta de que los que salimos a las calles a protestar de forma pacifica también lo hacemos por ellos.
    Que se lo piensen antes de hacer caso a los delegados del gobierno parta que nos traten como si de radicales se tratara.
    Que todos somos pueblo, y que no se puede tolerar la intromisión política en la fuerzas de seguridad ni en los poderes judiciales, ni en la seguridad social, ni en los convenios de los trabajadores, que esos son cosa de patronos y trabajadores, estoy harto de ver como solo se arriman los políticos los empresarios y banqueros.
    Y que el dar dinero a un empresario para la minería es para que se lo quede -¿a cambio de que?- y no invierta en modernizar las instalaciones y en métodos más productivos.
    Politiqueros a tus politiquerias y dejaros de meter la nariz y la mano donde la constitución explica claramente que no, chorizos de mierda.

  7. Mesalino
    Mesalino 6 julio, 2012

    Esta es una forma de depurar a los miembros honrados del Cuerpo General de Policía y dejar solamente a los corruptos, chorizos y torturadores, que son los que le sirven a esta gentuza, mamporreros del Gran Capital.

    Animo todos estamos en la misma lucha para higienizar esta mierda de democracia que tenemos.

  8. Lisistrata
    Lisistrata 6 julio, 2012

    Qué en España hay ¿mucha? corrupción es palpable, sino no estaríamos así, con la crisis mas descomunal que se recuerda. Lo peor es que persista y no se haga nada para perseguirla y erradicarla. ¿Qué dice esto de la moralidad del PP? ¿Hasta dónde piensan llegar? Claro que con la mayoría absoluta creeran que no tienen por qué corregir nada. Y luego están todos los que votan en contra de sus intereses. ¡Hay, La Boetie! que poco hemos aprendido de tus lecciones sobre el abuso de poder y la servidumbre voluntaria.
    http://www.avaaz.org/es/petition/La_adopcion_internacional_de_la_tasa_Tobin/?cgPPZbb

    Saludos.

  9. constanza baquero
    constanza baquero 8 julio, 2012

    El día que de verdad se tire de la manta en esté país, creo que de la clase media para abajo nos podriamos dar un festin de mucho tiempo. Aqui no se salva nadie de la famosisima casta casposa de politicos, politicones, banqueros, allegados, y ese largo etc., que nos expolia sin ningun tipo de justicia para ellos. ¡¡TODO PERMITIDO¡¡

  10. angeles g
    angeles g 10 julio, 2012

    Hace tiempo que la prensa es el órgano de propaganda del bipartidismo, fragmentando la realidad y ocultando los desmanes. Por eso se sienten seguros, hagan lo que hagan, no tendrá resonancia más allá de las tertulias de bar. Lo que no se sabe no existe. Cada uno es conocedor de la porquería de su parcela, pero no nos dejan conocer el resto y hacer puesta en común para constatar lo que ya sabemos: es un escándalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *