¿Salvar al euro?

Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Se está promoviendo en los medios de mayor difusión del país el mensaje de que los países de la periferia de la Eurozona, Portugal, Irlanda, Grecia y España, (llamados PIGS, ahora conocidos, al añadirse Italia, como GIPSI) tienen que hacer grandes sacrificios a fin de garantizar la existencia del euro, el cual se presenta como en peligro de desaparecer. Aparecen impactantes titulares en tales medios que señalan la cercana muerte del euro o que la última reunión del Consejo Europeo salvó al euro (implicando que de no tomarse las decisiones que se tomaron, el euro habría desaparecido). Existen variaciones de este mensaje. Una de ellas es la que afirma que, para salvar al euro, Alemania tendrá que presionar para que se expulse a Grecia. O al revés, se afirma que Alemania, cansada de ayudar a los países periféricos, saldrá del euro y recuperará su propia moneda, el marco, matando así al euro.

El euro, sin embargo, nunca ha estado en peligro de desaparecer, y continúa con buena salud, sin ningún peligro de fallecer. Veamos los datos. Cuando fue establecido, un euro valía un dólar. Hoy el euro está sobrevalorado, siendo su valor monetario superior al del dólar. El hecho de que haya bajado algo durante estos últimos tres años no quiere decir que esté desapareciendo. En realidad, no les iría mal a los sectores exportadores que hoy están teniendo dificultades, que el euro bajara más. Las exageraciones (parte del lenguaje sensacionalista que caracteriza a la mayoría de los medios) que acentúan que el euro está en peligro de desaparecer no tienen ninguna base real. Miren la evolución del precio del euro en los últimos cuatro años y lo verán. El euro no está en peligro. Ahora bien, les aseguro que este mensaje de que el euro está en peligro continuará promoviéndose, pues tiene como objetivo promover un miedo que haga más fácil aceptar las medidas altamente impopulares que se están imponiendo a la población.

Otra aseveración que carece de credibilidad es que puede llegar un momento en que Alemania presione para que se expulse a Grecia. Lo último que el capital financiero alemán desea, es que este país deje el euro, por la sencilla razón de que el impacto contaminante que tal salida tendría en los países GIPSI sería devastador para el sistema financiero alemán. La banca alemana tiene invertido, por ejemplo, en España, 146.000 millones de euros, y en Italia 134.000 millones. La salida de cualquiera de estos países GIPSI del euro afectaría muy negativamente el pago de tal deuda a Alemania y la banca alemana y su gobierno son plenamente conscientes de ello. En realidad, es sorprendente que los gobiernos de estos países periféricos no hayan utilizado la amenaza de salirse del euro como medida negociadora con el gobierno Merkel. Sea como sea, pueden estar seguros que para bien o para mal (según usted valore los beneficios o perjuicios que el euro haya tenido) ningún país será expulsado del euro.

Alemania es el país de la Eurozona que se ha beneficiado más de la existencia del euro

Pero lo que hace incluso más inverosímil la observación de que Alemania deje el euro es que este país, es el que más se ha beneficiado de la existencia del euro, beneficio que se ha centrado primordialmente en su banca y en su sector exportador. Como reconoció el dirigente socialdemócrata alemán, el Sr. Sigmar Gabriel, en su crítica al comportamiento del gobierno Merkel, Alemania, desde que se estableció el euro, ha ganado la friolera cantidad de 556.000 millones de euros más de lo que se ha gastado en lo que se conoce como “ayuda financiera”. En realidad, Alemania no ha gastado en este último capítulo, “ayuda financiera”, lo que le correspondería por el nivel de riqueza que tiene. Paga incluso menos, proporcionalmente, de lo que paga España. Alemania da un porcentaje a los fondos de rescate financiero MEDE menor que España (un 27% versus un 29.8%).

Esta percepción de Alemania como la gran pagadora de los gastos de ayuda (promoviendo un “victimismo” muy rentable políticamente en su propio país) no se corresponde con la realidad. Toda la evidencia científica muestra que Alemania es el país más beneficiado por la existencia del euro. Y, siendo el país que tiene mayor capacidad decisoria en la Eurozona (en gran parte debido al dominio del capital financiero alemán en el BCE y en la Comisión Europea), les garantizo que habrá euro para años, y los países periféricos continuarán sufriendo las políticas de austeridad que se les imponen, no para salvar al euro, que tiene buena salud, sino para pagar la deuda a la banca alemana, todo ello presentado con una narrativa de que el sufrimiento de la población les hará mejores y más competitivos, ignorando con ello un hecho evidente: el euro ha sido un enorme obstáculo para que estos países GIPSI puedan competir con los productos alemanes, pues no pueden devaluar su moneda para abaratar sus exportaciones y competir así con Alemania.

Y por si ello no fuera suficiente, la banca alemana, que controla el BCE, utiliza este banco (que como he señalado repetidamente, no es un banco central sino un lobby de la banca alemana) y chantajea a los estados GIPSI condicionando la compra de su deuda pública a que se hagan más competitivos bajando los salarios y reduciendo su Estado del Bienestar, conduciendo a estos países a marchas forzadas hacia la Gran Recesión, camino de la Gran Depresión. Y todo ello, en teoría, “para salvar el euro”, todo ello dicho y hecho con la gran complicidad de los mayores medios de información y persuasión, influenciados por (o endeudados con) el capital financiero.

Una última observación. Cuando digo Alemania me estoy refiriendo a la estructura de poder de aquel país, es decir, a los establishments financieros, empresariales del sector exportador, mediáticos y políticos del país. Este establishment es responsable, no sólo de la austeridad impuesta (con la complicidad de los mismos establishments de los países GIPSI) a las clases populares de los países periféricos, sino también a la clase trabajadora alemana, cuyo standard de vida, nivel y masa salarial y protección social ha ido descendiendo en los últimos años de gobiernos socialdemócratas-verdes y gobiernos cristianodemócratas-liberales. Fue Oskar Lafontaine, una de las mentes más lúcidas hoy en Europa, quien, siendo Ministro de Finanzas durante el gobierno del canciller Schröder, propuso aumentar los salarios y la protección social como medida de estimular la economía alemana y europea, lo cual no se hizo, escogiéndose, en su lugar, imponer las políticas de austeridad que han beneficiado al sector exportador y a la banca alemana. Si Oskar Lafontaine hubiera ganado aquel pulso, Alemania y Europa estarían hoy en otra situación.

El trabajador alemán tiene mucho en común con el trabajador griego, español, italiano, portugués e irlandés, aunque al establishment alemán le aterra la idea de que esta coincidencia de intereses se traduzca en un movimiento opositor a nivel europeo, trabajando cuarenta y ocho horas al día, a través de los medios, para evitar el desarrollo de esta concienciación de intereses colectivos, utilizando el nacionalismo (refiriéndose a Alemania como “victima”) y el racismo (refiriéndose a los trabajadores griegos como “vagos”) para evitar esta coalición de intereses. Así de claro.

Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/5456/%C2%BFsalvar-al-euro/

7 comentarios sobre “¿Salvar al euro?

  1. Estiamado Indignado: Este titular lo veía venir, primero porque es cierto y segundo porque el ladrón siempre necesita maquillar su mentira para seguir justificando el robo.
    “Montoro avanza una subida del IVA y menor fiscalidad para el trabajo.
    El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recalcado hoy que en España “tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países” y ha avanzado que “estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto”

    Mientras no nos presenten la “otra cara” de la menor fiscalidad que nos aplican a los ciudadanos de este país, podremos seguir diciendo que son unos embusteros y ladrones.
    Los grupos mediáticos de este país, están perfectamente sincronizados con los gobernantes. El Diario Vasco (VOCENTO) ya anticipaba este titular del ministro cuando publicaba el 28 de junio a toda página y a todo color los IVA comparado de países de la UE y el del estado español era el mas bajo por mucho excepto en alcohol, pero los precios antes de impuestos en función del poder adquisitivo son muchísimo mas altos, tanto en alimentación, vivienda, telefonía, combustible, energía… lo cual nos dice que en este país de ladrones y benefactores del capital, a diferencia del resto de países europeos, el gran margen de beneficio no va para Hacienda (nosotros) sino para corporaciones empresariales ligadas a la patronal, de las cuales a posteriori para ellos y sus familiares tienen garantías personales…. esta es la cultura del “cortijo” español.
    Cuando podremos leer en la prensa algo sobre la otra cara del IVA; la estadística comparada de lo que nos cuesta en horas de trabajo (en salario medio o SMI) para pagar los impuestos y esfuerzo de compra de productos de primera necesidad… no dudaría que con estos parámetros de medida somos los europeos con fiscalidad mas alta y precio mas caros.
    El hecho de que la fiscalidad esté por debajo de la media europea “justifica” al gobierno una subida de IVA como la prevista y mas, pero no podemos descuidar que tanto el IVA ligado a precios como el IRPF a salarios, tienen dos caras. Si suben el IVA, nuestro poder adquisitivo baja y la pobreza relativa sube, alejándonos aún mas de la media europea del bienestar social.
    Para terminar decirte que pongo muy en duda cuando aseguras: “…es algo que no merecemos como pueblo y como ciudadanos ejemplares…” . Como ejemplo de otra que vendrá te adjunto otra noticia que tiene que ver con la cruzada mediática que hoy tenemos desatada en la pequeña Gipúzkoa.
    Estimado Indignado nunca pierdas que la gran canalla privada de este país son 1) la Iglesia Católica. 2) la Prensa y 3) UGTE y CCOO. Estos dos sindicatos tiene medios de sobra para estudiar la “otra cara” de la baja fiscalidad en España y divulgarla…. así como una imagen vale mas que mil palabras un dato lo propio y en la prensa sobra literatura y falta información técnico-económica básica de “catón”, que lo entenderíamos todos… pero esta es la cuestión a evitar…

    Te envío un saludo amigo.

    Julen Lizaso

  2. Me permito “colgar” un escrito de opinión que he enviado a la prensa y que dudo mucho de que me lo vayan a publicar excepto la prensa “roja”… y vasca, siempre con la espada de Damocles encima.

    Ongi izan

    Julen Lizaso

    “TEORIA DE LA RELATIVIDAD”

    Leía a Lucía Etxeberría refiréndose a los “arañazos” privados en las arcas públicas: El fútbol es un negocio (deben 761 millones al estado). Los toros, una tortura subvencionada (564 millones al año). El Senado y los gastos del Congreso, un lujo innecesario. El fraude fiscal una infamia (90.000 millones). Las pensiones vitalicias, una enorme falta de ética. La fe católica una opción subvencionada (8.200 millones al año). La salud un derecho público y universal…. erosionado.

    Estos días comentaba la Prensa sobre los IVAs comparados de la UE para bienes de consumo habituales. En lo referido al estado español las cifras eran aparentemente las menos gravosas.

    Fuera de los básicos, Portugal en alimentación tiene el IVA mas alto 23% y España el mas bajo 8%. Siendo parecida la diferencia de precio entre origen y estantería, el gran margen en Portugal va a las arcas públicas, a los ciudadanos; en España, no.

    Otro tanto en telefonía; al tener el IVA mas bajo y tarifas mas altas, el gran margen no va para las arcas públicas. Sanearlas, obliga a recortes en salidas y crear nuevas entradas; la razón de equidad, está en el ámbito de actuación y envergadura de la acción. Dos ejemplos: Alemania con doble población tiene la mitad de políticos que España; las transacciones financieras en España están exentas de IVA; un problema de “obesidad” y otro de permisividad, institucionales.

    El hecho de que la fiscalidad esté por debajo de la media europea “justifica” al gobierno una subida de IVA como la prevista y mas, pero no podemos descuidar que tanto el IVA ligado a precios como el IRPF a salarios, tienen dos caras. Si suben el IVA, nuestro poder adquisitivo baja y la pobreza relativa sube, alejándonos aún mas de la media europea del bienestar social.

    El gobierno tiende a la armonía fiscal con la media de la UE; pero si no ajusta el poder adquisitivo y la redistribución fiscal, el esfuerzo de sustento, de compra de productos de primera necesidad y pago de impuestos -medido no en euros sino en tiempo de trabajo, tomando como base el salario medio o SMI de cada país- para la mayoría de ciudadanos, seremos por mucho…. el país mas gravoso de Europa”.

    Agradecería a Françesc Navarro publicara la estadística comparada de lo que nos cuesta en horas de trabajo que debemos destinar para pagar los impuestos y esfuerzo de compra de productos de primera necesidad… no dudaría que con estos parámetros de medida somos los europeos con fiscalidad mas alta y precio mas caros.

    1. Gracias Lulen, aunque no lo creas aquí si que nos importa, además creo que deberías escribir más por estos lares pues veo que tu capacidad de análisis y la forma en que explicas lo que eta ocurriendo en este desgraciado país, que siempre a tenido la mala suerte de estar dominado por caciques, vulgares indeseables, reyezuelos extranjeros y políticos transicionales que no hacen otra cosa que discutir durante más de treinta años cara a la galería, pero que esconden y se tapan unos a otros los trapos sucios, es algo que no merecemos como pueblo y como ciudadanos ejemplares, aunque los desgraciados que dicen gobernar nos echen la culpa y nos traten como vulgares esclavos ignorantes.
      Fíjate que aun viendo que el barco se hunde, no son capaces de ponerse de acuerdo, ahora domina uno de ellos con mayoría absoluta, hace oídos sordos, no dialogan con nadie y gobiernan a golpe de decreto y llegan ha ser tan arrogantes que ni explican al pueblo como van hacerlos sufrir más.
      Un saludo.

  3. Subscribo los argumentos del compañero, no perdemos nuestra dignidad por los calificativos que nos puedan colgar, sino que la perdemos cuando consentimos que se nos maltrate, que se nos humille, que nos destruyan sin levantarnos contra la injusticia, la mentira y la depravación de los autores de una realidad creada deliberadamente para desposeernos de nuestra condición humana.

  4. Lo que quiere decir que todo es una gran patraña urdida por los grandes de la banca alemana, y adláteres, para hacer negocio con los créditos a los países, asegurando la recuperación de los mismos.
    Lo que no me queda claro es cómo se pretende cobrar los préstamos agobiando al pueblo, que cada vez es más pobre.
    Si las familias cada día perciben menos dinero; el paro aumenta, los salarios (los que tienen trabajo) bajan; desaparecen las ayudas al paro; suben los impuestos y los precios; los funcionarios ven reducidos sus haberes; las pensiones se tambalean…
    ¿Qué tendremos que empeñar para poder pagar a los hambrientos “alemanes”? Ni joyas tiene la gente ya; las han vendido para poder sobrevivir.

    ¿No son motivos más que suficientes para levantarnos y unirnos frente a la opresión; plantar cara y decir B A S T A Y A !!!!!! ?

    1. A ver si te lo puedo aclarar. Si al pueblo le matan de hambre, como tu dices, ellos siguen teniendo beneficios porque gravan la deuda, que no se podrá pagar a esos ratios desproporcionados, pero mientras cobran los intereses que son un pico. Nosostros, los GIPSI,sumamos pobreza a la pobreza pero a ellos eso no les importa solo quieren ganar mas. Y cuando digo ellos, no estamos hablando de los alemanes sino de las oligarquiar financieras internacionales, entre los que se encuenta la banca alemana. También es patente que Merkel es la jefa de todos los gobiernos títere de Europa al servicio del Gran Capital.
      Solución no tenemos porque además, la gente está intoxicada con las noticias tendenciosas y la TV basura. Solo puede pasar que su avaricia rompa el saco del sistema y la crisis de ahora nos parezca un caramelo.

      http://www.avaaz.org/es/petition/La_adopcion_internacional_de_la_tasa_Tobin/?cgPPZbb

      Saludos.

  5. Es la pregunta que siempre me hecho, porque no, los ahora (GIPSI) no se reúnen, como han hecho descaradamente muchas veces Sarkosy y Merkel, despreciando las opiniones de los demás socios, y le sueltan a los Merkados que tal como se comporta Alemania con sus obligadas medidas, más parece un enemigo que un socio, ya que todas las propuestas que aconsejan para los demás, durante cuatro años, lo único que han conseguido en vez de crear empleo, han resultado todo lo contrario y que gracias a sus “consejos” cada vez estamos peor.
    Que su propuesta de austeridad lo único que produce es sufrimiento, decadencia y que muchos ciudadanos de la UE han llegado al extremo de suicidarse, y como solo existe para ellos el dinero y los mercados, haciendo creer que lo único que importa es el barco dejando así a su suerte y desprotegidos a sus tripulantes.
    Hemos llegado a la conclusión, los países que ustedes llaman CERDOS, que tan vagos y diferente somos a vosotros, crear una Unión de los mismos que nada tenga que ver con lo que ustedes entienden por Unión Europea y cuyos integrantes serán en un principio Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y España, orgullosos de serlo aunque nos llamen despectivamente GITANOS.

Deja un comentario