Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Está así a su gusto?

Paco Bello Iniciativa Debate 06/07/2012

Comenté hace ahora exactamente una semana, en un artículo al que titulé: “la voz de su amo“, que no entendía a qué venía tanta alegría tras una cumbre en la que más allá de interpretaciones, no se había decidido absolutamente nada.

No había motivo para euforias, y no lo hubiera habido incluso de ser cierto todo lo que aseguraban eufóricos la totalidad de los medios generalistas de las corporaciones de la comunicación. Porque si hubiera sido cierto, seguía significando que íbamos a financiar deudas privadas con dinero público, aunque en cualquier caso, al repartirnos el desembolso, podíamos habernos aplicado aquello de “mal de muchos, consuelo de tontos”.

Pero ni eso. Tras la tempestad viene la calma, pero una calma tensa de esas de película de suspense barato, cutre, en la que sabes que el sobresalto es más que previsible, pero aún así te hace saltar de la silla.

Que el asesino está tras la esquina nos lo insinuó Merkel tras la cumbre en forma de comunicado escueto y demasiado dependiente del “ya veremos si…”. Lo han señalado descaradamente ya, tanto Holanda como Finlandia, dejando claro que bloquearan esa posibilidad de financiación directa a los bancos. Y no solo eso, porque ahora corren otro tipo de rumores que dejan en agua de borrajas todo lo malinterpretado en la famosa cumbre.

El nuevo paradigma sigue su curso. La famosa Prima de Riesgo vuelve a valores previos al viernes pasado, y el coste de la financiación también alcanza el “inviable” 7%

España pasará por el aro del rescate, y como el resto de felices rescatados nos hundiremos más y más en un pozo sin fondo si algún milagro no nos saca de esta dinámica del engaño masivo, de la ceguera colectiva, de la inacción, de la asunción de una realidad que aceptamos con la mayor de las impotencias.

El objetivo sigue invariable su trayectoria hacia una Europa de los mercaderes, pero, eso sí: muy unida. Sin Naciones-Estado, sin voz del pueblo, y con los centros de decisión alejados no sólo ética sino incluso geográficamente de los pueblos a los que se supone representan.

El Euro no se romperá, ya podéis darlo por seguro, y no corre ningún riesgo oigamos lo que oigamos y veamos lo que veamos en próximas fechas. Pero nosotros sí corremos un enorme riesgo de convertirnos en nada, o en mucho menos que en ciudadanos de tercera hasta que los que están llevando este carro hacia un abismo que poco tiene de apocalíptico para algunos, consideren que la situación está a su gusto.

22 Comments

  1. pilar
    pilar 6 julio, 2012

    que triste como corderos vamos al sacrificio de nuestros derechos que tanto nos ha costado conseguir, todos conformados, como hipnotizados, ¿de que sirve la cultura? si nos somos capaces de decidir y de discrepar.

  2. MaríaDinamita
    MaríaDinamita 6 julio, 2012

    Me han dolido tus palabras, no porque lo pretendieras sino porque es la triste realidad y no sabemos reaccionar ante ella. Lo que debería ser la realidad de todos se ha convertido en utopía cuando debería ser justo a la inversa. Sigo en mis trece de que algún día nos “vengaremos” y pondremos a cada cual en su sitio y podamos vivir esa utopía que nos merecemos. Un abrazo.

    • Paco Bello
      Paco Bello 7 julio, 2012

      Efectivamente, María, sabes que no es mi intención. Y te puedo decir que para variar no he puesto ninguna pasión en lo escrito. Es simplemente que todo esto son hechos, y no podemos engañarnos a nosotros mismos.

      Un abrazo.

  3. asun
    asun 6 julio, 2012

    Me dejas de piedra, aunque llevo leyendo ya hace dias la insistencia del FMI en la necesidad del rescate a España, aunque Rajoy y sus ministros lo negaran, que seria ya una farsa como todo lo de la reunión de los 4 en Roma y la cumbre de Europa y la prima de riesgo, etc.. Oh! no, vamos a la miseria, dictadura, fascismo.

    Pregunto… ¿que haria falta que hicieramos la población, todos, para que eso no ocurriera? y por supuesto echar al gobierno. Si alguien lo sabe y me quiere informar. Es que me gustaria saber si los españoles tuviéramos “dallonses” como los mineros de Asturias, si podríamos cambiar nuestro rumbo.

    No sé si és masoquismo o necesidad de saber….

    • Paco Bello
      Paco Bello 7 julio, 2012

      Desde luego que sí, Asun. Claro que si tuviéramos lo que hay que tener y fuéramos todos a una y con esa determinación todo cambiaría, pero ¿somos lo suficientemente decididos y listos para saber que eso es necesario? ¿todos?

      No demos en cualquier caso nada por perdido, que los acontecimientos jugarán su papel en todo lo que está por venir.

      Un abrazo.

      • asun
        asun 7 julio, 2012

        Gracias Paco por tu información, por lo menos me queda una pequeña esperanza.

        A ver si la mayoría de la población se percatan de que a todos nos va a tocar perder mucho y nos lanzamos a defender nuestros derechos, nuestra vida.

  4. – ¿Tu de mayor que quieres ser hijo mío?
    – Yo quiero ser hijo de puta…
    – ¿Y eso a que viene hijo?
    – Pues que todo el mundo dice “mira ese hijo puta que bien vive”, “Mira ese hijo puta que coche tiene”, “Mira ese hijo puta…”

    Después de tanto estudiar, para nada visto lo visto, pues en este país solo los hijos de puta viven bien, en mi próxima vida quisiera ser hijo de…

  5. Dioscórides
    Dioscórides 7 julio, 2012

    Después de las halagüeñas previsiones del FMI, de que España tardará en recuperarse unos 10 años, eso como mínimo, ya que se supone que una vez interviene el FMI en una economía de cualquier país para llevarse la gran tajada, vocean que a partir de su intervención todo serán “flors i violas” (flores y violines); pues eso, la que nos espera y nos va a caer, pocos, muy pocos son conscientes . El Consejo de Minis-Trillos, del próximo viernes y así durante todo el verano, nos irá dando PPistas.
    Tal como dices Paco, esto son hechos y los hechos, o se afrontan o ellos lo convierten en afrontamiento consiguiendo nuestra aceptación, por lo que se hace la situación mucho más difícil.
    Dices: “El objetivo sigue invariable su trayectoria hacia una Europa de los mercaderes”. Antonio Escohotado en su -Los enemigos del comercio: Historia de las ideas sobre la propiedad privada-, ya nos previene de que la idea por parte de los mercaderes de tener sometida a la mano de obra, (el único valor que da plusvalía a la mercancía) ha sido y es la búsqueda moral de llegar impolutos a su paraíso, eso sí amparados por la hipócrita creencia de que hay que ayudar a los pobres, convertida en, “ robar a los pobres para ayudar a los ricos”.
    ¿Qué se puede hacer?, no sé, solo sé que cuando lo pienso me vienen ideas de consecuencias penales. Y eso sí que no.

  6. Lisistrata
    Lisistrata 7 julio, 2012

    Lo importante es saber quién manda. Y mandan los bancos centrales y organismos internacionales tipo FMI BCE, BM, la FED, etc. Nosotros somos la mina de donde ellos obtienen el dinero con el que pagar sus fiestas. Mientras los gobiernos “democráticos” aupados con el apoyo del dinero que paga la propaganda electoral, no mandan casi nada. Entiendo que esto yo no es ningún secreto. Y que lo único que podemos hacer es estar informados y alertas.

    Paco Bello muy certero en tu análisis y exposición.

    Saludos.

  7. Indignado
    Indignado 7 julio, 2012

    Y sabes, Paco que a mi no me engaño y además predije el batacazo del IVEX y sobre todo la prima esa que está enganchada a una espiral como si de una droga se tratara y siempre tiene riesgo. Una corta alegría por la victoria en la Eurocopa y el siguiente batacazo.
    El neo capitalismo ha venido para quedarse como una sanguijuela que te debilita y para curarte te recetan más sanguijuelas.
    En todos los países de la Unión Europea sucede lo mismo, también hay indignados en Alemania, aunque se les hace poco caso, en Inglaterra, Francia, en EEU, en TODOS, el mecanismo es el mismo, las empresas de la UE se van a países donde les sale más barata la producción. Los productos que consumimos hay que pagarlos y al no producir nada en nuestros países necesariamente se crea más deuda, eso por un lado, por el otro el invento de la crisis.
    Nadie se fía de nadie, todas las medidas para integrar las diferentes realidades financieras de cada miembro del €uro, están en el aire, se llevan reuniendo un montón de veces pero nunca se llega a nada claro, nadie cede, solo los necesitados de dinero deben aceptar las condiciones que se nos imponen, por pura necesidad, y de esa necesidad se hace negocio, brutal forma de ganar dinero sin hacer nada gracias a el posicionamiento de los más fuertes en las instituciones Europeas, de la primera de ellas el BCE se esperaba esta semana un posicionamiento claro y debería haber comprado deuda para evitar la escalada de la prima de riesgo, que como sabemos a España toco pagar un 7% por el bono a 10 años, ¿porque el BCE no se posiciono? pues porque las futuras normas que deben imperar en la financiación y los mecanismo para controlarla no se han acordado, no hay nada escrito, todo son falsas promesas o intenciones, por eso el BCE no dio el paso.
    ¿Pero si ya llevamos cuatro años con esto?, si pero cada vez vamos a peor los más pobres, mientras las ventas de artículos de superlujo han aumentado un veinte por cien, los pocos derechos de los trabajadores y la poca financiación para el bien común para sanidad, educación I+D, dependencia, el aumento de los precios del transporte público, electricidad, gas, ect. ect. hacen que cada vez seamos más pobres.
    Mientras los políticos, en vez de defender a sus ciudadanos ante el ataque especulativo financiero, se arrodillan ante los poderosos “mercados” que tienen nombre y apellidos, y nos dejan indefensos y temerosos ante anuncios de más cortes necesarios, mientras ellos no siguen el ejemplo que predican, y llegan al extremo de no dejar hacer horas extras a toda las unidades de lucha contra los incendios, rechazan ayuda de unidades de otras comunidades, y se da el caso que se presentan 13 brigadistas y 13 jefes, !un jefe por bombero!, y se deja arder una extensión como la isla de Ibiza, en la comunidad de Valencia, pero la verdadera causa ha sido la falta de prevención, no hacer corta fuegos y dejar abandonado el monte, aunque ahora nos diga el Conseller que la culpa es de los que han provocado el inciendo, otra mentira más.
    No digo más, pero una cosa está clara, si no nos encargamos nosotros de nuestro futuro, el medio millón de políticos y las miles de empresas “públicas” con más políticos, familiares y amiguetes de carnet de partido, no van a dejar de vivir de puta madre sin pegar golpe y encima robando y estafando con el dinero que no existe porque es ya deuda, no va a dimitir ni el apuntador porque van ha seguir agarrados como garrapatas a sus puestos, dejando arruinado el país y pensando que el que venga detrás que arree.
    Saludos.

  8. Pepa Fernández
    Pepa Fernández 7 julio, 2012

    Pues hay que ir sumando voluntades, no es posible seguir este camino equivoco que nos arrastra a convertirnos en un país del que todos recordamos la España del 39 al 75 en la que ni se podía opinar ni se tenía para comer en la que el miedo imposibilito hasta transmiti la memoria, eso es lo que desean este puñado de desaprensivos que han usurpado el poder con engaños y mentiras.Fuera ya este gobierno .

  9. olito
    olito 7 julio, 2012

    Es evidente que antes del mes de agosto llegará el rescate sin subterfugios y junto con este un plan de recortes que será el siguiente:

    1. Eliminación de subsidios de desempleo y/o reducción de la prestación por desempleo.
    2.Eliminación de estructuras municipales y junto con esta despido de personal laboral al servicio de los Ayuntamientos.
    3. Subida del IVA.
    4. Reducción de la carga fiscal a las empresas mediante la reducción de cuotas de cotización a la SS.
    5. Debilitamiento del sistema de SS mediante reducción de cuotas y apertura del mercado de seguros privados de contingencias profesionales.
    6. Reducción de salarios de funcionarios.
    7. Privatización de activos del Estado: Loterías, Aena, RENFE, Paradores, Red de carreteras autonómicas, Metro Madrid, Suministro de aguas, Gestión de Sanidad…
    8. Reforma laboral de cancelación definitiva de derechos de contención: negociación colectiva, indemnizaciones y respeto al contenido mínimo del contrato.
    7. Persecución del fraude fiscal acentuado sobre las Pymes y autónomos.
    8. Ultraliberalización de sectores regulados: taxi, servicios profesionales con licencias o tarifa fija…Esto supondrá la eliminación de autónomos y la apertura de mercados para inversores con costes salariales a la baja.
    9. Sobreexplotación de recursos turísticos: más ladrillo en la costa y precios más bajos para atraer al turismo de masas europeo.
    10. Desprotección de pensionista mediante la supresión de servicios complementarios a pensiones: medicamentos, servicios médicos, asistencia a la dependencia, ocio y atención psico-social…
    11. Eliminación de servicios sociales para colectivos marginales.
    12. Reforzamiento policial y recrudecimiento penitenciario.

    La situación será dantesca porque en el primer trimestre de 2013 veremos situaciones en las que nos encontraremos a mucha gente buscandose la vida en los cubos de la basura.

    ¿Qué podemos hacer? Asistimos estupefactos al espectáculo atados a la silla. Solo acertamos a señalar a los complices del gran expolio pero nada más.

    Indignarse no sirve para nada. La indignación y la ira nublan la razón. Necesitamos tener la cabeza fría y contraatacar. Ya basta de generalidades y apelaciones al bien común. Esto es una guerra y mucha gente prefiere irse al ejercito del capital así que ya esta bien de hacer apelaciones a la mayoría y a que “los malos” son el 1%.

    • constanza baquero
      constanza baquero 8 julio, 2012

      Olito, tú creés que realmente la gente se da cuenta de lo que se le viene encima. Todavia te miran raro, por no asistir al “evento” de las rebajas, por no gritar como una histerica contaminada la mierda del furbito, por pasar de las noticias de la caja cuadrada, por repartir parte de tu cosecha con gente necesitada, cuando puedes ir a sitios y venderlas, realmente no sabemos y no QUEREMOS saber lo que viene.

  10. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 8 julio, 2012

    Hola queridos amigos: Despuérs de 12 días ya estoy aquí otra vez, con vosotros, viendo que nada ha cambiado, nada más que a peor. Estoy anonadada, viendo y oyendo, las barbaridades, que está haciendo este Clero, con traje de Civil, ya que sus tormentos, lentos y premeditados, son peores, que La Gota Serena, o el vaiven de la campana, para romperte el tímpano. No doy crédito, a lo que oigo a cada momento, y poco a poco, cómo un cuentagotas terroríficamente seguro, todas las Leyes que se sacan de la manga, sin que nadie lo impida, para que caigamos definitivamente a la sima que nos han preparado, mientras siguen éllos haciendo de su capa un Sayo, y no se privan de nada, tranquilamente, y cómo si nada pasase. Estos días he visto, cómo decían los recortes, las subidas, la bajada de nuevo, del sueldo de los Funcionarios, la congelación de las pensiones,subidas de luz, IVA, y la suspensión del bocadillo a los presos de la tarde, y en esto ahorrarían dos millones más. Es apretarnos la soga cada día un poco más, para ahorcarnos, cómo si no hiciesen nada, y mientras ves en la TELE,una España equívoca, con triunfos deportivos, y masas de gente en la calle, cómo si eso fuese nuestra salvación, o en un gol definitivo, se arre glase el horror que nos espera. Es igual, que si esto fuese el último deseo que conceden a un condenado, anter de darle el Garrote. Y después está lo del Códice de Santiago de Compostela, que tenía que entregarlo Rajoy en persona, cómo si ese Códice, fuese nuestra salvación. Yo creo, que nos estamos volviendo locos, o nos están volviendo. los programas de la caja tonta, con sus cotilleos, cómo si no ocurriese nada, y la gente comprando a GO GO, las revistas que valen un ojo de la cara, igual, que si estuviésemos todos orates, o nos sobrase el dinero a todos. Yo, cuando he vuelto anoche, tenía en el buzón, diez hojas de papel ofreciéndome la compra del piso, cómo esté, aunque sea hecho un Cristo, que no importa: Me lo abonan al contado. Y es que los que ganan con todo esto, son los que tienen dinero, y si algún día (Lo que dudo seriamente) se arregla la cosa, los que tienen para comprar, las ofertas de lo que sea, habrán hecho su agosto, cómo siempre. Y nosotros, volveremos a los años 40 ó 50. En fin amigos míos, aquí estoy otra vez para ver si es factible alguna salida. De momento, los Mineros, están dando, cómo siempre, su cara y su cuerpo, por su causa, igual, que hicieron siempre, a través de su historia, aunque la Botella, no les ofrezca un sitio donde dormir. Cuando vuelva el PAPA, volverá a haber sitio, transporte y comida. Esta es la triste verdad. ¿Hasta cuando? Un fuerte abrazo.

    • Paco Bello
      Paco Bello 8 julio, 2012

      Re-bienvenida, querida Aurora. Ya se te echaba de menos, sobre todo porque me pareció leerte que iban a ser ocho días de ausencia, y ya me parecía ocho días un poco largos. 😀

      ¿Todo bien?

      Un abrazo.

  11. constanza baquero
    constanza baquero 8 julio, 2012

    Triste, pero real, hasta que las rodillas no nos duelan por arrastrarnos y volvamos a decir “señorito” y “amo”, no vamos a abrir los ojos. Yo ya no se como dar a entender que no somos corderos, somos personas, sin dinero, si, pero debemos mantener nuestra dignidad intacta, ¿Que somos, que pensamos, solo por lo que debemos a nuestros mayores deberiamos levantar la cabeza y la voz. ¿Donde vamos, y lo mas importante, que queremos para un futuro digno.

  12. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 8 julio, 2012

    Gracias querido Paco: Yo también os echaba mucho de menos, pero mi hermano, hacía lo imposible, para que no me viniese, pues nos queremos mucho. Por fin, logré volver, pues necesitaba estar en contacto con todos vosotros. No me preguntes por que; sólo sé, que sois mi ALTER EGO, y que necesito vuestras palabras, y vuestra sabiduría. Así de sencillo. Gracias a todos por haber dado un sentido a mi vida. Abrazos.

  13. PILAR BARCINA SANCHEZ
    PILAR BARCINA SANCHEZ 9 julio, 2012

    Estoy de acuerdo en todo lo que decis, pero sigo con la esperanza que Europa sabe que España no puede caer, si cae sera como las fichas de ajedrez. Yo ya tengo bastante dificultades económicas. Quiero confiar que todo lo que se está padeciendo sirva de algo.

  14. maría
    maría 11 julio, 2012

    La rebelión contra los recortes

    Análisis de la postura que el Gobierno vasco defiende ante las reducciones de servicios públicos. Los funcionarios compaginan menos sueldo y oposiciones.

    Ania Elorza Bilbao 20 MAY 2012

    El País Vasco lucha por no tener que aplicar las medidas de recorte en los servicios públicos decretadas por el Ejecutivo central en medio de la incertidumbre de la ciudadanía. A las puertas de la negociación previa al recurso de inconstitucionalidad, las consejerías implicadas rechazan los recortes y añaden la dificultad de ponerlos en marcha. Tanto que cada vez son más las voces en el seno del Gobierno que ven inevitable la modificación “sustancial” de algunas de las iniciativas. “No vamos a parar Euskadi”, volvió a decir ayer el lehendakari, Patxi López. “No vamos a permitir que para recortar esos servicios públicos se invadan nuestras competencias”. Al anuncio de Euskadi de presentar un recurso ante el Constitucional se han sumado ya Cataluña y Andalucía.

    …Sanidad
    No a 40.000 personas sin tarjeta sanitaria
    Osakidetza no ha sufrido dramáticas situaciones como las que se han podido ver en otras comunidades como Cataluña…

    …Educación
    Sin recortes en este curso…

    ….Euskadi es la autonomía con el mayor nivel de prestación social…

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/19/paisvasco/1337453562_195206.html

    ¿Zergatik?

  15. Angela
    Angela 12 julio, 2012

    Por qué no obligamos a los que tanto han robado en los bancos a devolver el dinero y los mandamos a la cárcel? En Islandia lo han hecho.
    Por qué no empezamos de una vez a invertir en nuevas tecnologías ? En otors países ya lo llevan haciendo muchos años.
    Por qué nos cargamos el turismo poniendo leyes absurdas en las playas, eliminando chiringuitos, prohibiendo beber alcohol o fumar en las playas si es de lo poco que podemos sacar algo de dinero hoy en día?
    Por qué relegamos a los miles de dependientes y a sus familiares a vivir en la más pura miseria, mostrando una indiferencia propia de quienes no tienen corazón?
    Por qué privamos a nuestros hijos de la posibilidad de adquirir esa cultura tan necesaria para subsistir?
    Por qué privamos a nuestros enfermos de los cuidados y atenciones necesarias para su pronta recuperación?
    Por qué nos empeñamos en ser cada vez más miserables?
    Por qué la principal noticia diaria es la prima de riesgo y su ……….?
    Por qué el dinero es nuestro Dios que ejerce un poder absoluto sobre todos y todas las cosas?
    Por qué confiamos nuestras vidas a dirigentes tan malvadamente incompetentes?

    Por qué se nos ha olvidado amar?
    EN QUÉ MOMENTO DE LA HISTORIA Y POR QUIENES HEMOS SIDO ABDUCIDOS TODOS NOSOTROS, QUE SOMOS DE TODO MENOS HUMANOS?

    • PILAR BARCINA SANCHEZ
      PILAR BARCINA SANCHEZ 12 julio, 2012

      Felicidades Angela estoy al 100% de acuerdo en todo lo que dices, ojala lo pudiera leer más gente. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *