Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La democracia en Europa vs. el IV Reich

Madrilonia.org. 6.7.2012

¿Se levanta por las mañanas y le sale un Guten Morgen ante el espejo? ¿Mira a sus conciudadanos y le dan ganas de llamarles derrochadores? ¿Le parece que sus vecinos van adquiriendo cara de cerdo? No se preocupe, está siendo poseído por el espíritu del gobierno alemán.

En Alemania y otros países del norte de Europa, se repite de forma cansina un relato de la crisis que culpa a los sureños y les otorga una superioridad que legitima su poder de veto sobre el futuro de la Unión Europea. Un alto cargo del CDU lo expuso claramente: “De repente, en Europa se habla alemán” (sobre todo en Mallorca y en las instituciones de la UE). La nueva relación deudora que mantienen los países “rescatados” se pone por delante de la democracia en Europa: no hay ciudadanos europeos iguales que deciden sobre la construcción europea, sino relaciones jerárquicas entre distintas nacionalidades. Los fanstasmas de Europa vuelven. La deudocracia es una relación política que nos impone cambios legislativos y presupuestarios en contra de nuestra voluntad y que nos impide hacer propuestas en el diseño de la Unión.

 ¿Es legítima esa deuda? ¿Tienen razón las élites alemanas y no somos más que PIIGS? ¿Estrangular las economías del sur es una buena solución? ¿Cómo se saldrá entonces de la crisis? Los Eurobonos o la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo desde 2008 hubieran disminuido o hecho innecesario (al eliminar la incertidumbre y la especulación y, por lo tanto, la consiguiente subida de las primas nacionales) el rescate de Grecia, Portugal, Irlanda y España. Nos hubiéramos ahorrado cientos de miles de millones de euros para Europa y para estos países que se hubieran podido invertir en rescatar a la ciudadanía. Los rescates son un secuestro, porque imponen condiciones de ajuste que no llevan a ningún lado. También son una estafa: si los rescates hubieran sido al 1 %, que es la tasa a la que presta el BCE a los bancos europeos (incluidos el Deutche Bank o el Commerz), reduciría enormemente la deuda de los países rescatados. Se supone que el gobierno alemán debería saber que existe un punto de no retorno de la deuda, que sigue creciendo hasta que los países no son capaces de devolverla; y que los bancos alemanes están enfangados hasta el cuello con la deuda griega, irlandesa y española. La pregunta que cualquier europeo debería hacerse es la siguiente: “What the fuck  is Germany winning?”
Cuando Alemania dice “es culpa de los países del Sur”, por un lado está ocultando un punto estratégico importante: la interrelación económica de la Unión Europea y el gobierno despótico de las finanzas; y, por otro, legitima la eliminación de derechos sociales y laborales en marcha en Alemania desde 2003, primero por el canciller Schröder con la Agenda 2010, y después con Merkel.

Ponerse como ejemplo de austeridad y rigor (en contra de los hechos) legitima las políticas de las élites alemanas, siempre dispuestas a un férreo control de la mano de obra, nacional e inmigrante. Al defender la austeridad en Europa, defienden los recortes de derechos en Alemania. Recordemos que allí ya no existe salario mínimo, se subvencionan empleos con dinero público (mini-jobs), los salarios reales están en descenso desde hace ya muchos años, y aumentan las desigualdades y el número de trabajadores pobres. Imponer estas medidas neoliberales en Europa parece consolar por los derechos perdidos en la propia Alemania: “Lo hicimos antes y era lo correcto”.

Pero, además, hay que entender que si Alemania puede seguir costeándose unas políticas  sociales y unas estrategias corporativas y sindicales que las políticas de austeridad prohiben en media Europa es porque arruina directamente a los países perífericos. Muchos capitales se refugian en el bono alemán, lo que hace que Alemania se financie a tasas cercanas al 0 % y dispare las primas de riesgo de los PIIGS, que se calculan con respecto al bono alemán. Recordemos que las primas de riesgo son un asunto relacional, cuanto más suben para Grecia y España, más bajan para  Alemania. Así de simple, arbitrario e injusto. Por supuesto, cualquier  proyecto de mutualización de la deuda, como los Eurobonos o las compras de deuda a los PIIGS por parte del BCE para aliviar la prima de riesgo, es rechazado por Alemania. A fin de cuentas, el gobierno alemán evita su crisis interna a costa de endosárnosla a los países perífericos.
2. ¿PIIGS?
Por otra parte, si la culpa es de los países del sur no se entiende de dónde sacaron el dinero para levantar solitos, en el caso español, una gigantesca burbuja inmobiliaria. ¿No llegaban los capitales del resto de Europa? ¿No invertían, como vienen haciendo desde el franquismo, en ladrillo en la costa? Los bancos alemanes  alimentaron los precios inflados y financiaron operaciones bancarias suicidas. Esos préstamos además aumentaron la capacidad de compra de españoles, griegos o irlandeses y con ello, las exportaciones alemanas al resto del continente (casi el 72 % de las exportaciones alemanas se quedan en suelo europeo). La (poco democrática) construcción de la Unión Europea ha ido estableciendo especializaciones regionales que han conllevado la transformación de las estructuras productivas de cada país. Eliminar zonas agrícolas y ganaderas fue una exigencia de la entrada de España. La obligación de desmontar la inmensa mayoría del aparato industrial para no entrar en competencia con los países centrales, impidió que en la mayoría de las regiones de España hubiera una reconversión productiva y no un desmantelamiento como de hecho sucedió. Es sumamente injusto criticar ahora por una especialización productiva en el turismo y la construcción que ha sido animada por sucesivos tratados y fondos de cohesión.
Por último, decir que la culpa la tienen los PIIGS y reactivar todos los estereotipos históricos (vagos, derrochadores, irresponsables…) trata de lavar la cara a las políticas europeas que han desregulado el sistema financiero, y a todos los que se han enriquecido gracias a ello y ahora lo siguen haciendo con la crisis de la deuda. La deuda es un negocio y, a día de hoy, muchos bancos europeos, entre ellos alemanes, siguen obteniendo beneficios prestando caro a los Estados un dinero que reciben barato del BCE. Desde 2008 éste ha inyectado mes a mes una cifra que oscila entre los 600.000 millones de euros (el PIB de Holanda) y los 350.000 (el PIB de Grecia) a las grandes agencias financiera europeas en un continuo intento de salvar su deficitaria liquidez (en realidad su insolvencia). Por eso decimos que esto sigue siendo un rescate encubierto de la banca europea, a costa de las poblaciones. La Unión Europea, dirigida por Alemania en representación de los poderes financieros, está jugando la vieja táctica de la utilización de las fronteras nacionales como contenedores de la crisis y líneas de descarga de costes.
3.  Deustchland über alles
 
“En Europa se habla alemán” y un poquito de francés. Sin duda, Alemania y Francia han sido siempre el centro de decisión de la Unión Europea. Desde 2008 y más con la crisis de la deuda ese papel rector ha crecido de forma exponencial. Ahora desde  las instituciones menos democráticas de la Unión Europea (la Comisión, el Eurogrupo y otros tecnócratas en puestos desconocidos) se prohíben referéndums, se dictan políticas y se ponen presidentes. Con todo, no deja de sorprender que el Parlamento alemán sea quien decide cuales serán los ritmos y las modalidades de pago de esa deuda ilegítima que producen los rescates. Mientras, los ciudadanos de los países rescatados no tienen absolutamente nada que decir sobre el asunto. ¿Somos el patio trasero de Alemania? ¿Somos esclavos de los intereses de los bancos? ¿Nuestros políticos son meros intermediarios que se aprovechan de erlo?
Lo que es evidente es que la soberanía de los estados-nación europeos ya no existe. Las decisiones se toman en el Eurogrupo y unas opiniones valen más que otras. No hay democracia en Europa. Y sin democracia en Europa, las élites seguirán culpando a las poblaciones de sus propios desmanes fianancieros y obteniendo recursos de todos a través del mecanismo de la deuda. ¿Cómo hacer frente al poder de Alemania y las elites financieras? Los gobiernos de España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda son el eslabon débil de la cadena de mando europea. Si se producen cambios de peso en estos países, no cabe duda de que se moverán las fichas del tablero. ¿Cómo conseguir que los eslabones más débiles se tambaleen? Por un lado, la presión de los mercados y la UE provocan recortes y pérdida de legitimidad. Por otro, las movilizaciones deben juegar un papel central en la democratización de Europa. En Grecia han estado a punto de acabar con el bipartidismo. En España, no ha sido posible detener los recortes, ni democratizar el sistema, pese al surgimiento del movimiento 15M y las grandes movilizaciones en educación y sanidad. No desesperemos, la mejor defensa es un buen ataque.

10 Comments

  1. lamareenoire
    lamareenoire 6 julio, 2012

    Es el artículo que debería haber escrito hace tiempo ya 🙂 pero hablando de IV Reich, me gustaría añadir unas cuantas noticias con las que me he levantado hoy después de una absoluta desconexión del mundo por causas laborales:

    1)La Comisión de Defensa del Congreso, que preside el conservador Agustín Conde, programa una visita al Alcázar para el próximo 18 de julio.

    2) El presidente balear concierta tres centros de la Obra por 2,5 millones de euros, mientras ha rebajado en un 30% los gastos de mantenimiento de los centros públicos .

    3) Grupos neonazis vuelven a amenazar a un militante del PCE en Alpedrete…mientras la alcaldesa, María Casado (PP), niega la existencia de grupos de extrema derecha en una localidad donde es frecuente observar símbolos fascistas en el mobiliario urbano.

    Y aunque no de hoy, también recordar la memorable celebración que hubo en Barcelona a raíz de la victoria de La Roja, en la que ondearon libremente esvásticas y aguiluchos. Y para terminar lo que no termina, porque no ha hecho más que empezar, estos dos fantásticos artículos que nuestro inefable Presidente escribió en la década de los 80 y en los que afirma “cosillas” como que la desigualdad natural del hombre viene escrita en el código genético o critica a aquell@s, que desde la ENVIDIA, sostienen que todos los hombres son iguales y en consecuencia tratan de suprimir las desigualdades…craso error según este sabio de pacotilla…

    http://old.kaosenlared.net/noticia/rajoy-en-1983

    Yo me pregunto: hay alguien que todavía dude de lo que se nos viene encima…? Doy la razón a aquell@s que creen que el 36 no se puede repetir…no se repetirá, no, esta vez nos lo van a meter con tanto sigilo que dentro de nada estaremos levantando el brazo sin saber cómo y porqué…

    • Fernando 2º
      Fernando 2º 6 julio, 2012

      Tengo una pregunta para tí amiga Lamareenoir: ¿Cómo está el asunto de los turcos en Alemania?, ¿Se alegran ya de que no les dejaran entrar en la UE, o están todavía ofendidos por la negativa de los países “superiores”?

      Un saludo

      Fernando 2º

    • Indignado
      Indignado 9 julio, 2012

      Que enlace. Las palabras de Rajaoy Assad son vomitivas, que mente más retorcida. Hablando de la envidia de los pobres que quieren dejar de serlo y “que no admiten su realidad”, que asco, con perdón.
      Seguro que este registrador de la propiedad venido a más por señalar con el dedo de rebuzAznar su rostro para ser su sucesor, precisamente por saberlo ignorante y manejable, ante una remota casualidad de llegar a ser Presidente, con mayúsculas, como demuestra su catastrófica gestión a que nos conduce en solo unos meses, que no sabe que la mayoría de las personas inteligentes o Geniales, que hay sido claves para el desarrollo de la ciencia, han sido pobres o de familias trabajadoras en su niñez.
      O que muchos de ellos lo hacen por amor a su trabajo y sin perseguir enriquecerse, todos sabemos que Einstein dio el premio Nobel a su ex mujer, tenía doce trajes iguales e iba en bicicleta a trabajo, o que Santiago Ramón y Cajal con el dinero del premio Nobel se compro un microscopio.
      Ha yo tampoco dudo de lo que nos viene encima.
      Un saludo Lamareenoire.

  2. Fernando 2º
    Fernando 2º 6 julio, 2012

    Absolútamente exacto. Buen artículo. Se podrían añadir, y se irán añadiendo, algunos detalles mas. Yo, de momento a bote pronto, digo lo que ya hace tiempo que vengo pensando y diciendo: Es necesario la salida de España de la UE. Los ingleses (Que no son tontos, ellos ya no tragaron con el euro) ya se lo están pensando.

    Ojalá salte el invento por los aires cuanto antes. Pero no podemos quedarnos esperando. Tenemos que empujar nosotros también para que así sea.

    Un saludo

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  3. galdo-fonte
    galdo-fonte 6 julio, 2012

    BENEFICIO DE INVENTARIO

    Si democrático no fue que el gobierno nazi después de ser elegido en las urnas tomase determinaciones contrarias a la razón de su triunfo, estableciendo un sistema policial para eliminar desde el poder todo atisbo de democracia; tampoco es democrático, que el PP amparado en los resultados electorales alcanzados, una vez instalado en el gobierno, se desdiga de todo aquello que electoralmente había comprometido mantener, apostando por la defensa de lo inverso.

    Todas las comparaciones son odiosas, pero cuando hemos de tirar de la Alemania del Tercer Reich, para localizar contrastes de equivalencia, mal asunto, pues tal circunstancia solo puede indicar que el actual panorama político mantiene analogía de comportamiento con los sucesos que dieron pie al peor ciclo de los anales de la historia europea.

    Con todo, lo mas grave de esta concurrencia, es que en su implícito se cuestiona la propia esencia del Estado de Derecho, suceso que ocurre cuando a través del fraude, se destina el capital electoral cosechado, para la consecución de fines políticos distintos a los que validaron la razón de su otorgamiento.

    Tan grave apropiación es factor determinante para sentenciar sin paliativos, que actualmente, el hecho de mediar el sufragio universal como cauce de acceso al ejercicio político, no presupone para nada, que tal figura, sea el aval que garantice la fortaleza democrática.

    Nuestro sistema político sufre una metamorfosis degenerativa sin precedentes, prueba de ello, es la anacrónica convivencia, entre una sociedad de arraigados hábitos democráticos, y unos engreídos representantes, prosélitos por la instauración de prácticas totalitarias. Si toda democracia debe sustentar su origen en la igualdad de condiciones, y ese principio no es acatado por quienes se arrogan el poder de representación. ¿Qué sentido tiene la soberanía popular?, cuando el bipartidismo político alternativo antepone las exigencias de los mercados sobre el cumplimiento de su contraído electoral.

    Por mas ritual de confrontación parlamentaria que se establezca para regocijo de seducidos acólitos, la sociedad civil no debiera desconocer que actualmente el sistema democrático tiene una herida letal, motivada por la merma de legitimidad que provoca el incremento exponencial de las desigualdades. Así, mientras se pronuncia la traslación de amplios sectores de la población hacia el abismo de la marginación, los referentes políticos, sin complejo, blindan como derechos los privilegios que auto adjudican por la condición de su estatus.

    ¿Qué sentido tiene la soberanía popular?, cuando el bipartidismo político alternativo antepone las exigencias de los mercados sobre el cumplimiento de su contraído electoral.

    Y claro de esos lodos vienen estos barrizales, y así ocurre que cuando el político de turno abandona su actividad como tal, desde su singular interpretación democrática, se atribuye el derecho de prórroga de sus malentendidas prerrogativas, es decir, lo hace consciente de seguir disponiendo de patente de corso, para mantener su influencia y continuar dando rienda suelta a la satisfacción de sus ambiciones, ya sea como consejeros de empresas energéticas tirando del régimen tarifario para su lucro, o metidos a banqueros para acabar su gestión con la quiebra y el saqueo de las entidades.

    Esta es la democracia del mangoneo, donde se prodiga la impunidad como la peor de las injusticias. En este ámbito, el delito no tiene culpables, aquí en un ejercicio de despropósito los encargados de evitar las tropelías mantienen connivencia con los sujetos causantes, y a pesar de la contundencia de los hechos y la magnitud del perjuicio generado, los partidos políticos de pertenencia no reparan en proclamar la inocencia de sus afines.

    Estas descabelladas actitudes vienen precedidas de un rechazo a la investigación política de los hechos, o a la limitación de su alcance inspector por la mayoría del arco parlamentario, que en un ejercicio de “democracia orgánica”, intentaron impedir la transparencia que demandaba la gravedad de lo actuado.

    Intentona frustrada por la Justicia, quien indirectamente, retiró el camuflaje político al admitir a trámite la querella interpuesta contra ex consejeros de Bankia, destapando con ello la verdadera clave del ocultismo, que no era otra, que poner al descubierto la implicación política de destacados miembros del PP, PSOE, IU, como igualmente del los sindicatos CCOO y UGT, por su activa colaboración en un fraude con graves repercusiones para el país y sus ciudadanos.

    A la vista del escándalo, dejando a salvo la tan manida presunción de inocencia, a quienes alternativamente le corresponda tomar herencia de esta democracia, es condición “sine qua non”, que lo hagan, acogiéndose a beneficio de inventario.

  4. Indignado
    Indignado 6 julio, 2012

    Pues parece que no es oro todo lo que reluce:

    El escándalo libor llega a Alemania: el país empieza a investigar a Deutsche Bank.

    El regulador alemán de los mercados, el BaFin, ha empezado a investigar a Deutsche Bank ante una posible manipulación de la tasa de referencia de los préstamos interbancarios, según dos fuentes familiarizadas con este asunto que cita Reuters.

    El regulador alemán se ha negado a comentar si está llevando a cabo la citada investigación, pero sí ha confirmado que está pendiente de cualquier sospecha. “Estamos haciendo uso de nuestra gama completa de instrumentos de regulación, en la medida en que sea necesario”, asegura un portavoz de la entidad.

    No hay que olvidar que Merkel es consejera del Deutsche Bank, jejejeje vaya vaya, Alemania se españoliza ya empieza a descubrirse el pastel de la “perfecta” Alemania!.

    Que saquen los trapos sucios los que se creen el centro del mundo. Los castigadores del resto de Europa, que estan asfisiando el resto de economias para enriquecerse ellos. Ahora las guerras son así.
    Merkel otra hitler Pordio!!! Alemania?? La quintaesencia del rigor y del buen hacer económico?? Para los meapilas de Merkel, fanáticos del dolor y del correspondiente corsé alemán: en todos los lados cuecen habas.que quiere arrasar Europa pero de guante blanco.

    Ver para creer, España la única que dice la verdad mientras los demás países mienten como bellacos y esconden sus miserias para que nos caiga la mierda a los pringaos Zapateriles y Rajoyanos.

  5. jose
    jose 6 julio, 2012

    Me ha parecido un articulo esclarecedor y muy interesante,pero siempre que esta información ó analisis, se mueba dentro del grupo más “preocupado”, y no llegue al inmenso grupo, que es la mayoria del pueblo, seguiremos donde estamos.Quizas peque de pesimista.

  6. Shy Girl
    Shy Girl 9 julio, 2012

    Cada vez escucho más quejas, por parte de alemanes, ingleses, holandeses y daneses, de que les están recortando derechos sociales por culpa de los manirrotos del sur. Tengo la teoría de que en Alemania está pasando tres cuartas de lo mismo que en España o Grecia: el Gobierno está rescatando a los bancos, entrampados en la burbuja del ladrillo española, a consta de recortes sociales. La única diferencia es que aquí el Estado los rescata directamente; mientras que en Alemania, para evitar el desgaste electoral (el pueblo no estaría muy de acuerdo), el Gobierno utiliza a otros Estados como intermediarios. Así podrá decirle a los alemanes descontentos que los recortes se deben a que Alemania tiene que tapar el agujero dejado en la UE por los vagos y derrochadores del Mediterráneo, y las iras se canalizan hacia españoles y griegos, y no contra banqueros y políticos. Un marxista clásico diría que así se divide a la clase obrera de manera que se enfrenten entre ellos por cuestiones de nacionalidades: “mi padre es un jubilado alemán que se ganó la pensión después de trabajar duramente durante toda su vida, y no entiende que se la vayan a recortar para pagarle la deuda a unos españoles vagos, corruptos y despilfarradores”.

    De todas maneras, es increíble la manera en la que los españoles hemos asumido el mantra de la picaresca. España tiene un complejo de timo de la estampita brutal: las víctimas están plenamente convencidas de que son las culpables, sienten que no tienen derecho a protestar, y hasta se alegran por el castigo que están recibiendo. Desde hace tiempo no hago más que leer argumentos de un fatalismo determinista que justifican una especie de complejo de inferioridad genético: los españoles llevamos la corrupción y la picaresca en los genes, no tenemos remedio, tenemos una entraña bastarda, todos los intentos de escapar del marasmo chapucero han fracasado y fracasarán. La burbuja delirante del ladrillo, la corrupción política, el derroche de nuevos ricos, no serían más que un reflejo de la tradición española de picaresca, mediocridad y prepotencia; por lo tanto, nos merecemos todo lo que nos está pasando, “y ahora os jodéis”. Es curioso ver cómo, en una época en la que el nacionalismo étnico y esencialista ha sido tan criticado, aflora esa especie de determinismo nacionalista tan pesimista, que marca a todo el que haya nacido en España con todo tipo de fatalismos y defectos. Me sorprende ver a gente de “izquierdas” apostillando que los españoles somos incapaces de gobernarnos, y que lo mejor que nos puede pasar es que los (bancos) alemanes vengan a poner orden en nuestro caos, limpiar nuestra infame casta política y traernos su eficiencia. Por más que repito que los bancos alemanes prestaron dinero al Ladrillaco con la misma alegría, avaricia e inconsciencia que los españoles, y que los rescates a los PIIGS son en realidad un rescate al DeutcheBank y compañía, la gente prefiere seguir lamentándose de la idiosincrasia bastarda española, y justificando en cierto modo el sufrimiento de millones de personas, y la pérdida de la poca democracia que nos queda.

    En otros lugares del planeta, cuando los más indefensos e inocentes son pisoteados y explotados, la gente siente al menos rebeldía. En España, por razones históricas largas de contar (entre otras cosas, 30 años de dictadura lograron que identificáramos España con nacionalcatolicismo carpetovetónico a sangre y fuego) tenemos un complejo de inferioridad tan bestial que hasta nos alegramos de vernos humillados. Los islandeses decían “es nuestro país, no de los Bancos”; aquí hasta mentes tan lúcidas como la de Aleix Saló, que explicó como nadie la Burbuja Inmobiliaria, escribe tuits como estos: “RUBIAS: siempre pidiendo pasta a papá, y nos los pulimos en gilipolleces. Luego pedimos clemencia. Golpe de melena y todo solucionado.”

    • Indignado
      Indignado 9 julio, 2012

      Lo que escuchas es verdad, en Alemania hay indignados que han tomado una plaza y con frío y temperaturas bajas, nevando y lloviendo, se van turnando y no la dejan, todo un ejemplo de decisión y valor como pasa en otros países, pero el caso especifico de Alemania es especial, pues bien saben ocultarlo los falsimedia, porque es un país rico esta creciendo, poco pero creciendo, y se está recortado en bienes sociales.
      Lo que nos lleva a lo que ya sabemos, que no importa, tanto con crisis como sin ella, la riqueza se va al 1%, se está haciendo, o intentando, desaparecer las clases medias y estrujando a las más débiles.
      Y por eso hay protestas en todos los países a que haces referencia y más.
      Un saludo Shi Girl.

  7. TXUS
    TXUS 11 julio, 2012

    QUERIDOS TODOS:

    ME DOY DE BAJA ¿POR QUE? PORQUE ESTOY HASTA EL RABO DE LA BOINA DE LEER,LEER, LEER, ESCRIBIR, ESCRIBIR, ESCRIBIR, ME SIENTO ESTUPIDA…PASO A LA RESERVA SI NECESITAIS ALGUIEN PARA HACER, INSISTO, HACER POR FAVOR AVISAD,POR AQUELLO DE “OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES”
    SALUD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *