Pulsa "Enter" para saltar al contenido

06 McMotivos Para No Comer en McDonalds

 Este artículo presenta una muestra más de los venenos químicos que nos introducen las multinacionales alimentarias en sus productos, tanto a mayores como a niños. Quizás esto nos ayude a comprender un poco mejor por qué cada día más personas se ven afectadas con todo tipo de enfermedades crónicas y mortales desde la infancia.

McDonalds ha cedido recientemente a las exigencias del consumidor para poner fin a la utilización de carne chatarra llamada ‘pink slime’ (baba rosa) recubierto con hidróxido de amonio en sus hamburguesas y sándwiches de pollo.

El hidróxido de amonio es una solución utilizada para matar bacterias, la cual algunos llaman “baba rosa”. La “baba rosa”se produce tratando deshechos de carnes con el producto químico, que de otra manera serían no comestibles.


El anuncio destaca el hecho de que hay muchos aditivos peligrosos para salud dentro del menú de McDonald y la razón por la que sus hamburguesas causan estragos en el cuerpo realmente tiene poco que ver con sus altos niveles de calorías y grasas. De hecho, McDonalds está totalmente encantada cuando los profesionales de la salud se olvidan de mencionar los ingredientes tóxicos ocultos en sus alimentos.

El cambio se hizo posible principalmente por Jamie Oliver, un reconocido chef que ha lanzado recientemente una campaña contra el gigante de comida rápida.Tras una gran difusión del hecho de que McDonald estaba usando ‘Baba Rosa’ tratadas con hidróxido de amonio, los activistas de los alimentos comenzaron a tomar acción.Sin embargo, el cambio no significa que las opciones de comida de McDonald’s son mucho mejores para usted — en realidad, todavía son muy perjudiciales para su salud. El mismo Oliver lo explica:

“Básicamente, estamos tomando un producto que se vende en la forma más barata para perros y después de este proceso se lo podemos dar a los seres humanos,” dijo el chef de la TV.


Una breve resumen de 6 motivos para dejar de consumir Mc Donalds:

1. El uso de animales por parte de Mc Donalds:

  • Crían animales en condiciones totalmente artificiales, sin acceso a aire fresco, luz solar ni libertad de movimiento
  • Los métodos de muerte (como la electrocución, los golpes y cuchillazos) son frecuentemente ineficientes y producen la muerte lenta y dolorosa del animal.
  • Los pollos que crían son sobrealimentados, de tal manera que engordan tanto que no pueden mantener en pie.
  • Los huevos que utilizan provienen de gallinas hacinadas en jaulas de alambre diminutas, donde no pueden moverse.
  • En estas condiciones, la propagación de enfermedades respiratorias y cardiacas son muy frecuentes.

2. Mc Donalds y la destrucción del planeta.

  • Para poder abastecer su demanda anual de papel, se devastan grandes superficies de selva, y como consecuencia cada año desaparece una superficie del tamaño de Gran Bretaña (219.000 km2) de selva tropical.

  • En América del Sur se arruinan unas 600 millones de toneladas de tierra fértil por año, sólo en explotaciones ganaderas. Y en el caso especifico de Costa Rica, se talan 50.000 hectáreas de selva virgen al año con el solo objetivo de la cría del ganado.
  • La empresa es líder mundial en el uso de la carne, y por lo tanto en la cría del ganado. El excremento de estos animales emite gas metano, uno de los principales responsables del efecto invernadero y el calentamiento global.
  • Los innecesarios envoltorios de las comidas producen una cantidad de basura muy superior a la producida por restaurantes convencionales. En la mayoría de los casos, los embalajes están fabricados con materiales que no son biodegradables.

3. Mc Donalds y la “comida chatarra”.

  • Las hamburguesas que producen tienen un 48% de agua y las lechugas están tratadas con 11 diferentes tipos de químicos.
  • Debido a la gran cantidad de probabilidades que hay de que la carne se contamine, se inyectan grandes dosis de antibióticos a los animales.
  • Las hamburguesas están hechas, principalmente, con tendones, lenguas, encías, párpados, hocicos, intestinos, rabos y sangre.
  • La llamada “comida chatarra” que venden es deficiente en cuanto al contenido nutricional. Esto no presenta un problema grande si se consume en algunas ocasiones, pero Mc Donalds vende sus productos como una alternativa al almuerzo, cena y desayuno.
  • Un niño que coma diariamente en Mc Donalds se encuentra más propenso a presentar enfermedades cardíacas, debido a la cantidad de grasa y colesterol de la comida.
  • A mediados de 2003, se dieron casos de contagio del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) por el consumo de hamburguesas de la empresa de comida chatarra. Varios niños se enfermaron y se conocen casos en que las victimas murieron.

4. Mc Donalds y la pobreza en el Tercer Mundo.

  • La gran extensión de tierras utilizadas para la ganadería y agricultura por parte de la multinacional impide que las tierras sean usadas para los cultivos autóctonos, que ayudaría a mitigar el hambre en estos países.

  • Mientras alrededor del mundo millones de niños mueren desnutridos, en el tercer mundo se utilizan grandes superficies de tierra para la ganadería y para el cultivo de alimentos destinado al ganado, que abastecen a los países ricos.
  • Para producir 1 kilo de carne, se necesitan al menos 10 kilos de grano. Esto provoca un desperdicio de 100 millones de toneladas de grano por año, que equivalen a 20 billones de dólares. Se calcula que con esa cantidad de dinero se podría alimentar, vestir y dar vivienda a la población del mundo por 1 año.
  • Mc Donalds esta entre las seis empresas que en mayor medida financiaron las campañas electorales de George W. Bush.
  • El 70% de la exportación anual de carne de Costa Rica tiene como destino las multinacionales Burguer King y Mc Donalds.
  • Brasil produce 9.000.000 de toneladas de soya al año, que en su mayoría se exporta a Europa y Estado Unidos para servir de alimento al ganado. Si esta producción se destinara el consumo humano dejaría de existir el hambre en Brasil.
5. Mc Donalds y la explotación laboral.

  • Emplean a personas con pocas opciones de trabajo (menores de edad, minorías étnicas, pasantes, estudiantes, discapacitados), que no tienen otra opción que aceptar su explotación para recibir exiguos salarios.
  • En sus estatutos laborales esta prohibida la formación de sindicatos, no se permiten las huelgas ni los reclamos, los trabajadores cobran salarios mínimos y en negro (no reciben aportes jubilatorios, obra social y demás beneficios).
  • Su reglamento laboral no respeta en lo mínimo la legislación laboral de cada país. Los empleados trabajan de noche y en los fines de semana, haciendo largos turnos en ambientes calurosos, ruidosos y de olores penetrantes.
6. Mc Donalds y la manipulación infantil.

  • Utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños. Con sus locales coloridos, con juegos, con la promesa de un juguete de regalo, crea en los niños el impulso de entrar (acarreando también a sus padres).
  • Un claro ejemplo de esto es el payaso, que hace que la empresa parezca un lugar de juegos y diversión.
  • El aspamentoso embalaje utilizado por la multinacional tiene como objetivo despertar la curiosidad y fantasía innata en los niños.
  • Los juguetes de la “cajita felíz” no son tan felices ya que son hechos en fábricas chinas de trabajo esclavo.

Fuente: http://contraelnwo.blogspot.com.es/2012/05/06-mcmotivos-para-no-comer-en-mcdonalds.html

15 Comments

  1. Braulio
    Braulio 8 julio, 2012

    Hace tiempo que he dejado de comer productos de esa multinacional. Es más, me da asco.
    No entiendo el entusiasmo de la gente en consumir esos productos. Entre la gente joven se encuentra la clientela más habitual; y qué decir de los niños.
    Lo asombroso es la “preocupación” del sistema nacional de salud de los países que tratan de combatir enfermedades derivadas de la alimentación. Ellos conocen la relación de dichas enfermedades con los productos que ofrecen estos comercios. ¿Están haciendo algo por impedirlo? Más bien no; antes al contrario, seguro que reciben buenas comisiones.

  2. Lirica
    Lirica 9 julio, 2012

    Soy madre de dos niñas de entre 3 y 5 años, es prácticamente imposible, en la sociedad en la que vivimos, no llevar a tus hijos a MCDonalds o Burger King (que supongo que será la misma mierda), si no es por un cumpleaños al que la invitan es porque si no la llevas nunca eres un bicho raro y ella también. Procuramos ir lo mínimo, alguna vez por darle el capricho, o porque vayan sus amigos y amigas del cole. Pero… mi pregunta es, ¿de verdad que no podemos hacer una campaña que haga pupa, que llegue a la mayoría de las personas?? Esto aquí publicado no va a llegar a los verdaderos consumidores de MCDonald y compañía… habría que lanzar pruebas, vídeos… lo que sea en televisión, por ejemplo, se podría empezar por el Intermedio, Wyomming seguro que estaría encantado de lanzar un bombazo como este, o SAlvados, no sé, algo que llegara al gran público. Qué asco de sociedad, voy a tener que coger a mis niñas y llevármelas …. ¿dónde? Ni idea, porque parece que la mierda se extiende por todo el planeta…

    • Christophe
      Christophe 20 julio, 2012

      Ya les podrías explicar a tus niñas porque este tipo de comida rapida no se puede apoyar tanto a nivel ético como de salud. A veces uno se tiene que mojar. Sin querer ofenderte, estás esperando que la solución salga de los demás cuando dices: ¿de verdad que no podemos hacer una campaña que haga pupa? La solución está en tí como en yo: decidir con firmeza no ir. Con creatividad se puede imaginar un super cumple alejado de estos comercialismos, que además te podrías hacer pasar por la super madre que toda la banda quiere tener 😉 Saludos,

  3. NeoliberalismoEsFascismo
    NeoliberalismoEsFascismo 9 julio, 2012

    Falta una séptima razón y es que son estadounidenses, son de un imperio bélico, invasor, genocida, y aunque sea una fracción muy pequeña, tu dinero se utiliza para matar niños alrededor del planeta. Recuerda: cada vez que gastas tu dinero eliges que tipo de mundo quieres.

    • Julieta
      Julieta 9 julio, 2012

      No creo que los americanos estén haciendo cosas mucho peores que las que nosotros hicimos en América,y lo que hacen ellos, y los chinos y nuestros propios compatriotas se hace ante el silencio de la gran mayoría. como dijo Edmund Burke, “All that is necessary for the triumph of evil is that good men do nothing”. (lo único que hace falta para que el mal triunfe es el silencio de la mayoría”. A mí me horroriza MCDonalds y Burger King y comprendo cómo se siente Lírica, pero . . . ¡Miremos a nuestro alrededor! estamos rodeados, y no sólo por los americanos.

  4. Chema Alonso
    Chema Alonso 11 julio, 2012

    No quiero intervenir aqui para hacer de abogado del “diablo”, pero el articulo es capcioso hasta decir basta. Me parece que carece de cualquier tipo de rigor que debiera existir en este foro, que se supone que queremos que las cosas cambien a mejor… con este tipo de echarles la culpa hasta de la mierte de jesucristo, lo unico que se puede conseguir es que se propicie lo contrario a lo pretendido…. o tal vez ¿era eso lo pretendido?

  5. INDIGNADO
    INDIGNADO 11 julio, 2012

    Al loro con la multinacional IKEA, devastan junglas, matan primero a los nativos, y se están cargando la tradición de las regiones y países.
    El concepto de que puedes comprar los mismo muebles en todo el mundo, como los artesanos del mueble regional no pueden competir con los precios más baratos de Ikea, hacen que los carpinteros locales, no puedan competir y se queden sin trabajo.
    Sin olvidar que la “querida” IKEA es una multinacional Alemana.

  6. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 14 julio, 2012

    yO, SOY DE LA VIEJA GUARDIA. eN MI VIDA HE ENTRADO EN UN SITIO DE COMIDA BASURA, Y ME FELICITO POR ELLO, ME GUSTA GUISAR, Y HACERLO NATURAL. NUNCA LLEVÉ A MI HIJO NI A MI NIETO, A UN SITIO DE ESOS. SÓLO EL VER ESAS HAMBURGUESAS GIGANTESCAS, ME DA YUYU, Y NO SE, HASTA DONDCE TENDRÁN QUE ABRIR LA BOCA, PARA PODER MORDERLAS. mE ENCANTA GUISAR NATURAL, YA QUE TENEMOS UNA HUERTA HERMOSA Y EXUBERANTE, BUEN PESCADO, FRUTA INIGUALABLE, ACEITE DE OLIVA, Y LA REPOSTERÍA, LO QUE HAGO, TENGO QUE HACÉRSELO A MIS FAMILIARES, Y AMIGOS Y VECINOS.Y YO, DISFRUTO HACIÉNDOLO. tENGO UN SOBRINO, COCINERO, Y MUY BUENO, QUE CUANDO HAGO TORRIJAS, VIENE Y SE PONE MOREDO. ME DICE, QUE POR MÁS QUE LO INTENTA, NO LE SALEN CÓMO A MÍ. Y ES MUY BUENO. Y UN AMIGO DE ARAGÓN, QUE SIEMPRE QUE VIENE, TENGO QUE HACERLE ARROZ CON LECHE A LA ASTURIANA Y NATILLAS. Y BACALAO, AL AURORITO, CÓMO ME DICE. POR ESO, NO ME CÓMO UNA HAMBURGUESA, AUNQUE ME MATEN.

  7. Susana
    Susana 23 julio, 2012

    La verdad es que el artículo parece poco serio y el blog de donde está sacado es de esos que hablan de conspiraciones masonicas para dominar el mundo y demás chorradas. Decepcionante.

    • Susono
      Susono 27 julio, 2012

      Poco serio? especifíca el qué exactamente. Tu come,come la mierda qe qieras pero no digas chorradas.

      • Joaquin Abian
        Joaquin Abian 11 agosto, 2012

        1) el hidróxido de amonio es lo que vulgarmente se conoce como amoníaco (en realidad una solución acuosa de amoniaco) que… apesta, mínimas cantidades de su vapor despiertan a un muerto. Podrías comerte una hamburgesa recubierta con hidróxido amónico ? Lo dudo.
        2) “Las hamburgesas tienen 48% de agua” ????. Y tu? cuánto tienes tú? 55? 60? o más ? (elije la tercera)
        3) etc, etc
        Si, la información es poco precisa, como mínimo

  8. Kike
    Kike 5 agosto, 2012

    Por favor, no os dejeis manipular con informaciones que no están contrastadas. El artículo incurre en muchas falsedades, leyendas urbanas que lo único que hacen es daño.
    No es cierto que las hamburguesas se fabriquen con los que dicen, y la razón es que aparte del propio control de la empresa el propio ministerio de sanidad realiza análisis de las mismas, algo que no se realiza en otros “negocios” como p.e. los kebabs o los Frankfurts del barrio. Sí es cierto que se utiliza bastante papel y envoltorios pero decidme si en otros sitios os ponen otra cosa (al margen de los restaurantes por supuesto). Y aquí quiero hacer mención a la actitud del tipico españolito, no coge un par de servilletas cuando le sirven el menú, no, sino un fajo, fajo que irá sin usar a la basura (falta de educación).
    En cuanto a la explotación, vamos a ver, el esfuerzo de mi trabajo se ve recompensado por 5 euros a la hora, un sueldo de mierda pero que al mes supone un poco más de mil euros. Los salarios de MacDonalds no se alejan de esa cifra, es más TODO EL MUNDO ESTÁ CONTRATADO y nadie trabaja en negro. Además decidme, en qué empresas de éste país dan trabajo los fines de semana a estudiantes y jóvenes????
    Mención aparte merece la política de la empresa con la limpieza, es impresionante, muchos fogones españoles deberían imitarlos.
    Para finalizar, en Youtube teneis un montón de videos sobre la trazabilidad de sus productos, simplemente teclead en el buscador calidad MacDonalds.
    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *