IVA al 21%, recorte a funcionarios y desempleo, privatizaciones, adelgazamiento del sector público y más desigualdad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desglosando en el Congreso el nuevo paquete de medidas económicas para ajustar el déficit del Estado. Entre las medidas anunciadas, destacan la subida del IVA general hasta el 21%, la suspensión de la segunda paga extra de los funcionarios y la reducción del 30% del número de los concejales. Con todas estas iniciativas, el Ejecutivo espera un ahorro total de 65.000 millones en los próximos dos años y medio.Siga el debate del Congreso en directo.

Antes de anunciar todas estas medidas el jefe del Ejecutivo ha repasado la situación económica por la que atraviesa el país. Ha empeorado ligeramente las previsiones del Gobierno, al recordar que España está próxima a un decrecimiento del 2% este año (el Gobierno prevé una caía del 1,7%) y que todas las estimaciones del año que viene apuntan a que la situación recesiva continuará, aunque más próxima al estancamiento (0%).

Rajoy ha recalcado que “en la situación actual hoy en España crecer y crear empleo no es posible, atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia”, ha insistido.

En cualquier caso, ha asegurado que las recomendaciones que ha hecho Europa a España están en línea con los ejes de actuación del Gobierno y ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo con estos compromisos es “inequívoco” y hará todo lo posible para ganar flexibilidad y competitividad para volver a crecer y crear empleo.

El presidente ha insistido en la necesidad de cumplir con los compromisos de déficit que tiene el Estado contraídos con Europa. Para lograrlo, ha asegurado que es inevitable tomar nuevas medidas. “Es lo único que se puede hacer para salir de esta postración”, ha afirmado. “Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no”, ha enfatizado. Estos son los ajustes anunciados por el Mariano Rajoy:

· Recorte del 30% en el número de concejales:

El Gobierno recortará un 30% el número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país. Lo hará “por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales”. Además se “homogeneizarán y publicarán” las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado y que también atenderán a las características de cada municipio.

La reforma de las administraciones públicas también buscará “evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia”, por lo que se “solucionarán las competencias impropias de los ayuntamientos, para que no presten servicios para los que no tengan la financiación necesaria” y se reforzará el papel de las diputaciones provinciales con el objetivo de que centralicen la prestación de servicios y “garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados”. Según Rajoy, esto generará un ahorro de unos 3.500 millones de euros.

Finalmente, se acometerá una “reducción, e incluso eliminación, de empresas públicas en el ámbito local” para evitar duplicaciones “e incluso triplicaciones”, y se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el “fortalecimiento” de la “imparcialidad” del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.

· Palo para los funcionarios:

El presidente ha avanzado que el Gobierno suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los moscosos y ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley.

Esta medida se aplicará en la administración central, autonómica y local y ha pedido que sea compartido por diputados y senadores.

La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.

· Subida del IVA al 21% y rebaja de las cotizaciones:

Rajoy subirá este viernes el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%, el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%) y mantendrá el tipo superreducido en el 4%.

También bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.

· Reducción de la prestación por desempleo:

Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes. Rajoy ha asegurado que no obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, 24 meses.

El presidente del Gobierno ha explicado que para “incentivar la búsqueda activa de trabajo”, aquellas personas que se incorporen al desempleo, verán reducida la prestación a partir del sexto al 50% de la base reguladora , desde el 60% actual.

Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.

· Se elimina la deducción por compra de vivienda:

El Ejecutivo ha decidido también eliminar la deducción por compra de vivienda a partir del año 2013.

· Ajuste del gasto ministerial de 600 millones este año:

Habrá un nuevo ajuste del gasto ministerial de 600 millones de euros en este ejercicio presupuestario, así como un nuevo recorte del 20% en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales en 2013.

Rajoy también ha explicado que se “racionalizará el gasto en Dependencia revisando el baremos y las prestaciones económicas” para “garantizar su sostenibilidad”.

· Impuesto “verde” y subida al tabaco:

El Ejecutivo también realizará una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio de “quien contamina paga” ya arraigado en países del entorno.

De la misma forma, se contempla una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta.

Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4109429/07/12/El-Gobierno-confirma-que-suspende-la-segunda-paga-extra-de-los-funcionarios.html

Facebook

Directo

3 comentarios sobre “IVA al 21%, recorte a funcionarios y desempleo, privatizaciones, adelgazamiento del sector público y más desigualdad

  1. Es este un país de locos.
    Los dirigentes, unos “listillos” (por decirlo de manera suave); el pueblo, unos conformistas.
    ¿Por qué no se decide bajar el sueldo a todos lo políticos en ejercicio a nivel de un trabajador cualquiera (de esos de mil euros, que abundan en el país)? ¿Cuánto se ahorraría por ahí?
    ¿Es esto demagogia? ¿Por qué no intentan sobrevivir (los políticos en ejercicio, diputados, alcaldes y concejales) con el salario normal de un trabajador normal? Y luego, a los concejales que queden en paro, por el recorte de Rajoy, reducirle la cuantía de desempleo al 50%.

    Es curioso el sistema que se expone para rebajar el déficit y reactivar la economía: reducir los salarios, recortar las percepciones de los empleados públicos, subir el IVA. etc y, encima, darle dinero a los bancos, que no van a dar ni un duro de crédito.
    Si la gente no tiene dinero, o dispone de menos dinero por las razones que se exponen, consume menos; si consume menos, las empresas no venden lo que esperaban; por tanto cierran y los trabajadores van al paro. Menos dinero para el consumo. Es una cadena.
    ¿A quién le pedirá sacrificios el gobierno cuando esté todo el mundo parado? ¿A quién acudirán para pagar a los políticos que aún continúan trabajando? ¿Se irán a ejercer a Alemania?
    Y los ricos ricos, los grandes patrimonios, muertos de risa porque su dinerito está a buen recaudo, protegido por el gobierno que dice que está haciendo lo que debe hacer para salvar al país.
    ¡Qué ironía, y qué cojones tienen!

  2. Andrés: He visto el video, y he escrito en el, Y si yo, fuese el Presidente, me moriria de vergüenza, de pensar, en todo lo que está haciendo, con la Policía, y los recortes, para no conseguir nada, porque están hasta el cuello de Deudas, y con lo que hace, no tiene, ni para empezar, aunque nos mate de hambre y dolor, a todos los obreros españoles. Que saque todo su dinero, y el de todos los que componen el Gobierno, y lo entregue, cómo entrada a la Merkel y a Europa. que venda casas y todo lo que valga un Euro, y lo dé, en pago por su error, y por mentir a toda una nación, y sacarla hasta el último céntimo. Panda de ladrones, y Dictadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *