Que pare este mundo, que no es el mío

808

Paco Bello Iniciativa Debate 11/7/2012

Son muchos años de observación para no haber perdido la inocencia, aunque siempre se está a tiempo de despistar a la razón y abandonarse a la corriente. Pero hoy creo que ya es suficiente idiotez para tan poca persona, y mejor llamar a las cosas por su nombre, y a la situación… drama.

Es fácil también dejarse llevar por el simplismo, y escupir tonterías en base a pulsiones circunstanciales olvidando un análisis riguroso y sincero a todos los niveles: histórico, estructural, sociológico, antropológico, etimológico, conductual-psicológico, y sí; también coyuntural. Pero es absurdo, y es fútil. Aunque desgraciadamente no más que este último.

Y es que por mucho que nos mintamos, esto que estamos viviendo es lo que vemos, y lo que vemos es lo que somos: una sociedad que no es tal atendiendo al significado ideal y teórico del concepto, pues lo que sufrimos es una estructura alienante, atomizada, sin proyecto común, y resuelta para facilitar el mejor beneficio y perpetuación de posiciones y estatus particulares y bien determinados.

Hoy, igual que ayer, tomando como referencia trazos gruesos de cada disciplina puedo hacer una prospectiva social a varios años vista con un margen de error mínimo, porque todo es lo simple que tu capacidad de perspectiva te permita abarcar. Y esto es tanto más sencillo cuanto más te alejes del objetivo a escrutar. En la ilustración microscópica vemos una imagen local de inexorabilidad sistémica y en la macroscópica un trazado organizativo con pretensiones aristocráticas. Y en la una y la otra tenemos el papel de presa.

No creo en el pueblo, no creo que jamás haya existido como tal, porque incluso las revoluciones que alegremente se le adjudican, han sido propiciadas por individuos reconocibles y reconocidos y no por conciencias globales con criterio e iniciativa. Pero incluso esto sería hoy un acontecimiento extraordinaria y positivamente insospechado, porque todo el espectro ideológico está copado por las cabezas de la Hidra.

Lamentablemente no hay mucho que hacer, pero como toda certeza es convalidada por nosotros, y personalmente me aplico principios existencialistas: yo sí voy a luchar por que no me aplasten, por orgullo, por dignidad y por una justicia que reclamo como persona, como Ser. Me niego a ser un objeto, a no tener voz, ni decisión, porque el criterio no me lo pueden robar, ni anular. Porque puedo escapar de la razón, pero no del sentimiento.

Los que toman las decisiones son delincuentes y criminales, y el que no se haya dado cuenta es porque está demasiado condicionado por sus aparatos de propaganda y de lobotomía pasiva. Y aun contra ellos debe existir una política posible y necesaria que sirva al bien común, y una sociedad que piense en sociedad. Y esta política es justo la contraria de la que se está practicando envuelta en cientifismos y circunstancias tan artificiales como la capacidad y la intención de los que la ponen en práctica. Hasta ahora existe el modelo de los mercados, y yo quiero el modelo de las personas, y poco más.

Con el permiso de los compañeros de partido (ILC), y sin menoscabo de otras opciones al margen, voy a iniciar el contacto con varios colectivos, y vamos a estudiar si es posible hacer una coalición con un programa de mínimos democráticos en el que quepamos muchos con la única idea de crear/recuperar lo básico para una sociedad participativa. Sin protagonismos, sin ideología, y casi exigiendo la colaboración de todos los que de verdad quieran que algo cambie, porque aunque nunca lo hemos creído, todo depende de nosotros, pero hay que implicarse y darlo todo por aquello que vale nuestro bienestar.

Si algún día logramos reconducir la situación en cuanto a derechos, ya habrá momento de separarnos y emprender nuevos caminos para entonces sí, debatir de políticas y diferencias. Pero ahora se trata simplemente de instaurar la democracia, sin entrar en su juego y sin dar pie a debates infructuosos sobre cuestiones circunstanciales y coyunturales de factura propia y que solo les benefician a ellos.

No hay otro mecanismo más que este, porque ni desde la violencia ni desde las reivindicaciones o peticiones vamos a lograr algo.

Solo es imposible aquello que no se intenta, pero aún pensando que no podremos; que la utopía nos alcance mientras caminamos sin rendirnos como harán los tristes sometidos que aceptan esta aberración.

Vamos a ser de verdad egoístas e individualistas, y vamos a hacernos conscientes de que cada paso que se da desde el poder nos empuja más hacia el abismo. Seamos también orgullosos y dignos, y no dejemos que nadie tome decisiones por nosotros. No dejemos tampoco que otro se arrogue derechos particulares por clase, herencia o posición. Seamos inflexibles, o incluso patriotas (cada cual de su patria) para no permitir que nos roben la soberanía, y tengamos en cuenta que ésta es menor cuanto mayor es la distancia que la aleja de su origen: cada uno de nosotros.

Si yo fuese un árbol entre los árboles, un gato entre los animales, esta vida tendría un sentido o, más bien, este problema no lo tendría, pues yo formaría parte de este mundo. Yo sería este mundo, al que me opongo ahora con toda mi conciencia y con toda mi exigencia de familiaridad. Esta razón tan irrisoria es la que me opone a toda la creación. No puedo negarla de un plumazo. Por lo tanto, debo mantener lo que creo cierto. Debo sostener lo que me parece tan evidente, inclusive contra mí mismo. ¿Y qué es lo que constituye el fondo de este conflicto, de esta fractura entre el mundo y mi espíritu, sino la conciencia que tengo de él? Por lo tanto, si quiero mantenerlo, es mediante una conciencia perpetua, constantemente renovada, constantemente tensa. Esto es lo que debo retener por el momento. En este momento lo absurdo, a la vez tan evidente y tan difícil de conquistar, entra en la vida de un hombre y encuentra su patria. También en este momento el espíritu puede abandonar la vía árida y reseca del esfuerzo lúcido. Ahora desemboca en la vida cotidiana. Vuelve a encontrar el mundo del “se” anónimo, pero el hombre entra en él en adelante con su rebelión y su clarividencia. Ha desaprendido a esperar. Este infierno del presente es por fin su reino. Todos los problemas recuperan su filo. La evidencia abstracta se retira ante el lirismo de las formas y los colores. Los conflictos espirituales se encarnan y vuelven a encontrar el refugio miserable y magnífico del corazón del hombre. Ninguno está resuelto, pero todos se han transfigurado. ¿Se va a morir, a escapar mediante el salto, a reconstruir una casa de ideas y formas a la medida propia? ¿Se va, por el contrario, a mantener la apuesta desgarradora y maravillosa de lo absurdo? Hagamos a este respecto un último esfuerzo y saquemos todas nuestras consecuencias. El cuerpo, la ternura, la creación, la acción, la nobleza humana, volverán entonces a ocupar su lugar en este mundo insensato. El hombre volverá a encontrar en él finalmente el vino de lo absurdo y el pan de la indiferencia con que se nutre su grandeza.

Albert Camus (La libertad absurda)

Comentar con Facebook ()

Comentar (22)

22 Comentarios

  1. para los que nos negamos a venirnos abajo: es hora de resistencia. seguro que somos pocos,para lo que quisiéramos,pero suficientes para hacer algo. Hay que actuar, además de pensar y debatir. La acción de uno, valiosa, no mueve nada. La acción de unos pocos mueve más. La acción de bastantes empieza a cambiar, y la de muchos, transforma. Empecemos pues. Seguro que hay cosas que podemos hacer que, cuando menos, molesta e inquieta a los “saturnos” devoradores de la ciudadanía. Resistencia activa.Lucha no violenta. Desobediencia civil. Juntos y al ruedo. Estoy con todos vosotros. Contad conmigo.

  2. No tengo mas que palabras de agradecimiento por tu articulo porque estaba pensando en coger una colchoneta de playa y salirme de las aguas territoriales de este país.

    Muchas gracias.

  3. Paco: Ya era hora de que alguien cogiera al toro por los cuernos y nos moviera a caminar en algún sentido de provecho. Creo que faltaba un lider que gritara ADELANTE y este momento ha llegado. Esperemos no sea demasiado tarde. Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios( con éste y con anteriores).Cuenta conmigo dentro de mis posibilidades.

  4. Paco te conozco atraves de IDP,me generas mucha confianza, tus ideas y palabras, igual que las de Julio Anguita, que siempre contara con mi admiración; te prometo ayudar en lo que mis posibilidades me permitan,aunque simplemente sea difundir.

  5. Veo mucho ánimo entre los pocos que somos, y la verdad es que me gusta, para qué negarlo. Pero debo decir que yo no tengo alma de timonel solitario.

    Esto se trata básicamente de crear una célula con suficiente peso, uniéndonos a otras igual de pequeñas, pero con la intención de funcionar tanto en autónomo (las decisiones del grupo que se cree), como de unirnos puntualmente a otras propuestas, como para empezar, la de Julio Anguita.

    Se trata de coordinar. Porque sé que todos no tenéis posibilidades de informaros de todas las actividades, y que en muchas ocasiones estamos dispuestos pero no sabemos qué hacer. Para eso vamos a estar.

    Hay sintonía ya con un par de partidos, y esperamos más unión. Al final se trata de hablar, dejando las cosas claras, y huyendo de protagonismos, para entre todos crear una red activista de amplio espectro. Bien organizada, y en la que cada cual sepa qué hacer, cómo y cuándo.

    Muchas hormiguitas creando un super-organismo capaz de actuar en todos los frentes.

    Nadie nos garantiza ningún éxito. Esto no es un programa de autoayuda de esos que dicen que el que se propone algo lo consigue (eso es una mentira bastante triste), pero lo que sí es seguro, es que el que no intenta nada, lo tiene mucho más difícil.

    Ya hablaremos sobre el tipo de discurso y sobre actividades factibles, y sobre todo aquello que sí es posible. Lo importante es empezar a caminar.

    Un abrazo a tod@s, y a ponernos las pilas, al menos, para poder mirarnos al espejo con satisfacción y orgullo.

    • Yo Paco, ya sabes lo que pienso de los partidos y de hacer algo con ellos pero estaré encantada de echar “unas manos” en cuestión de difusión, traducción, si las hubiere, y en todo aquello que esté a mi alcance…

      Un abrazo

      • Sé lo que piensas, que no es mucho peor de lo que pienso yo. Pero es una cuestión de conveniencia, ya lo sabes. En cualquier caso, lo de los partidos es por organizar con carácter legal, pues no son otra cosa que una asociación con un poco más de músculo. Y tampoco será lo único, ni de imprescindible uso.

        Gracias, amiga. Aunque ya contaba contigo 🙂 .

    • Querido amigo, sabes que me tienes a tu disposición; a disposición de la causa del bien común, en la medida de mis posibilidades y además, deseando hacer algo más que expresar mis opiniones y cabreos. El momento de actuar, ha llegado y es IMPRESCINDIBLE que nos movamos y que lo hagamos lo más pronto posible, sin precipitaciones y con el máximo de voluntades unidas posible, como tu mismo apuntas.
      Asi que como suele decirse, “espero instrucciones”. Y como es mi costumbre… El más “úrsido” de mis abrazos.

    • Yo sí creo que la unión hace la fuerza y aunque hace muchos años que me prometí no volver a pertenecer a ningún partido, creo que este tipo de unión sí puede ser positiva siempre que no anule la personalidad de cada cual. Tu idea de colaborar como grupo con el movimiento “Somos Mayoría” de Julio Anguita, es lo que me ha terminado de animar.

      Podéis contar conmigo.

      Un abrazo

      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  6. A Paco Bello: Te sé, estoy de acuerdo, no es necesario repetir lo que tu escribes con tanta exactitud. Si, cuenta como vamos a actuar y ahí me sumaré. Pero salgo a la calle y parece que nada sucede y la gente llena bares y tiendas y se encoge de hombros como si nada de lo que sucede fuese con todos/as. Desde un pueblo de Gerona. Indignada y angustiada.

  7. Esto tiene que romper por algún sitio.
    Estupenda la iniciativa y sobre todo la necesidad de “aunar voluntades” como decían los mineros de Santa María de Iquique (Chile). Yo, desde mi jubilación ayudaré en todo lo que pueda para contribuir a esta iniciativa: envío masivo de correos, en el facebook, boca a boca en todos los lugares donde haya personas descontentas y desde mi profesión, colaborando en la toma de conciencia de nuestros derechos como personas y ciudadanos.
    ¡¡¡Ánimo Paco!!!La tarea va a ser muy dura, pero siempre lo ha sido en la conquista de nuestros derechos.

  8. Te noto enérgico, como que acabas de tomar una decisión casi personal, …individual. Eso por un lado; por otro, creo entrever algo de decepción en todo el esfuerzo que has desarrollado hasta ahora. ¿Qué pasa? ¿Que no es la respuesta que esperabas de la gente que te sigue?
    Se están dando pasos, lentos, pero pasos a fin de cuentas (siempre me queda la duda, claro está, de “a cuántos habrá llegado la información que se nos proporciona desde este blog y cúantos han sido los contagiados con tu inquietud de siempre”.
    Quisiera estar equivocado, y que he interpretado mal tu queja de hoy.
    ¿Qué alcance tiene, para ti, la gestión que realiza o que pretende Julio Anguita? Yo estoy muy ilusionado. Puede ser un punto de arranque prometedor.
    En cualquier caso, estoy contigo, de verdad
    Un abrazo

  9. Joder Paco como te expresas; Bueno ante la urgencia de la situación, como ya sabes hoy nos hemos reunido en Valencia para concretar y tomar las primeras posturas de lo que va a ser un posible pulso de los ciudadanos contra los que nos maltratan desde el poder.
    Siguiendo el referente de Julio Anguita que ha tenido el gesto de usar su experiencia para usar su persona como “REFERENTE” para ayudarnos desde la Web Prometeo y formar un frente común de todos los ciudadanos de España en la que debemos sumar una “Mayoría” y poniendo como propuestas DIEZ puntos en los que volcar todas nuestras fuerzas.
    El día 18 de julio se concretaran los puntos y la estrategia que debemos tomar todos los grumos que se formen en nuestro país, para formar una red en la que desde el lema “SOMOS MAYORÍA”, nos pongamos manos a la obra y sin prisa pero sin pausa tengamos una base solida desde la cual consolidemos una ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
    La razón misma de ser son los diez, o los que sean definitivamente, puntos del programa, donde el ciudadano como persona individual y libre, sumara como un grano de arena que cuenta para hacer montón.
    Caben todas las tendencias políticas, ateos o religiosos, de cualquier plataforma, como el 15M, DRY ect., parados, trabajadores, estudiantes, padres y madres de familia, en fin todos y cada uno de los ciudadanos que estamos hartos y queremos cambiar de una vez el sistema viciado y corrupto que toma decisiones de las que todos estamos en desacuerdo.
    El caso es pensar en unos puntos en común que hagan que nos unamos, dentro de la constitución vigente para poner de una vez la base solida que nos lleve a cambiar las formas de gobernar y hacer que las leyes injustas que nos están quitando lo poco que tenemos de estado del bien estar, dar la vuelta a la situación y que se hagan políticas pensado en el bien común, y que estén representadas todas las realidades sociales en el parlamento, y que los políticos sean servidores públicos y no como pasa ahora que somos nosotros los servimos a ellos que nos tratan como esclavos.
    Un saludo y ANIMAROS EN TODOS LOS PUNTOS DE ESPAÑA, pues aunque nos machaquen con imposibles, hay alternativas y se pueden cambiar las cosas, por mucho que nos quieran convencer de lo contrario.

  10. Paco, no podrías tener mejor apellido, Bello de espíritu y de conciencia, es lo mínimo que debemos tener. Tal vez sea el momento de la acción. Ignacio Ramonet se ha atrevido a decir lo que muchos pensamos.. “que nos gobiernan unos sádicos que tienen una particular complacencia en causar dolor humano”. Yo no lo pongo en duda, está en el orden natural de su ideología. Te deso suerte, ánimo bien se ve que te sobra. Salud.

    http://www.avaaz.org/es/petition/La_adopcion_internacional_de_la_tasa_Tobin/?cgPPZbb

  11. Diossss Paco!!! Pero qué bien te expresas, con qué sentimiento… Te leo y me quedo pasmada porque es justo lo que pienso aunque ni remotamente podría explicarlo tan bien. Aquí me tienes para ayudar en ese proyecto, para lo poco o mucho que pueda aportar. Un abrazo!!!

  12. Querido Paco, ¡Cuanto sintonizo con cada una de tus ideas y la sencillez con que las expones! La sabiduría se demuestra, no por la extensión de nuestros conocimientos, que en tu caso son bien vastos, si no por la capacidad de transmitirlos a los demás y tú tienes esa facultad. Con admirable sencillez, y sin retóricas vanas, defines lo que algunos entrevemos, como el oftalmólogo, que al operar de cataratas, devuelve a la vista del paciente, la facultad de ver con nitidez ese entorno, que paulatinamente se había vuelto, casi sin apreciarlo, turbio y confuso.
    Como tú dices, de nada sirve protestar, despotricar e la indignarse, si no se hace nada por cambiar las cosas, y ya es hora de empezar a buscar compañeros de viaje, para tratar de barrer toda esa basura, que obstruye el camino hacia la verdadera democracia y de paso obligar a posicionarse a aquellos que se dicen comprometidos con el pueblo.
    No creo que haga falta decirte, que cuentas con todo mi apoyo colaboración en todo aquello que pueda.
    Como siempre, ¡Mi más úrsido abrazo amigo!

  13. Y alguna cabeza que sepa que hacer? Parece una labor imposible, ni concienciar a la gente, ni decirle que tiene derechos y se los quitan.

    Esto es una especie de trampa en la que los mediocres tienen taponado el sistema.

    • Puedes entrar en la web Prometeo, se están haciendo asambleas constituyentes, hay que reunirse por ciudades, pueblos, barrios ect.
      Pero ahora es el momento, entra en contacto con cualquier asociación cercana como el 15M, Democracia Real Ya, y otros.
      ANIMO si no espabilamos puede que en un año ya no nos dejen ni reunirnos.
      Un saludo.

  14. Bien Paco!!!!, Totalmente de acuerdo, se ha de hacer algo y nadie mejor que tú para ponerlo en marcha. Coloboráré en lo que pueda. Lodigo de corazón. No podemos quedarnos sin reaccionar, esta vez organizadamente, mientras nos están declarando la guerra, sí de contundente.

    Solo recortes a los de abajo y la casta política intocable. Corruptos, evasores de dinero, malversación de dinero público, enchufismo, robo por bancos y políticos, mentiras, antidemocracia……..no acabaría
    Si aguantamos esto sin alzar la voz estamos más que perdidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here