El protectorado a la vuelta de la esquina

Alberto Montero Soler

Lo que no era sino una línea de crédito concedida a la banca sin condicionalidad alguna y que permitió al presidente Rajoy marcharse a Polonia a ver un partido de fútbol con el sentimiento de leal servidor de la patria a la misma altura a la que volaba el avión presidencial se reveló ayer como una mentira del tamaño de su desvergüenza.

Si España llevaba aplicando un plan de ajuste por fases perfectamente asimilable a los planes de rescate de la Troika desde que Merkozy y Trichet le leyeron la cartilla a Zapatero y volvió demudado y dispuesto a hacer cuantas reformas le dictaran, lo que ocurrió ayer en el Congreso de los Diputados es un acto más de esa tragedia.

El presidente que ganó unas elecciones sin programa está haciendo ahora lo mismo que reprochaba a Zapatero y lo contrario de lo que decía que había que hacer mientras estaba en la oposición.

¿Que cómo se iba a subir el IVA a “los chuches”? Pues toma, chavalín, sólo tres puntitos de nada.

¿Que cómo se iba a hacer caer el peso del ajuste sobre los desempleados, máxime cuando uno de cada tres ya ha agotado sus prestaciones, según los datos de paro registrado, o uno de cada dos, según los datos de la EPA? Pues toma, rebaja de prestaciones y a correr para Alemania, Pepe, que aquí, como a Armada, ni hay trabajo ni se le espera.

¿Que cómo se atreven a eliminar la deducción por adquisición de vivienda cuando hay casi un millón de nueva construcción sin vender? Pues nada, primero la recupera y a los cinco meses la desmantela y aquí no ha pasado nada. ¿Deducción? ¿qué deducción? A mí que me registren.

¿Que cómo se iba a elevar la edad de jubilación a los 67 años cuando lo que había que hacer era conseguir que fuera efectivamente a los 65 años? Pues tranquilo, que reformo la reforma a la que me opuse para que se haga aquello a lo que me negaba y que decía que nunca haría.

¿Que desde una rueda de prensa en Seúl digo que lo que España necesita es consumo e inversión y niego que vaya a bajar los sueldos de los funcionarios porque no se puede tocar nada que pueda afectar a la demanda? Pues no sólo les aumento la jornada laboral, previa congelación del salario, sino que ahora les suprimo la paga extra de Navidad que ya se sabe lo gastosa que se pone la gente en esas fechas.

¿Qué la propuesta de hacer una amnistía fiscal es “impresentable”, “injusta” y “antisocial”, como efectivamente lo es? Pues, total, tampoco es para ponerse así porque, aunque esperaba que se recaudaran 25.000 millones de euros, ya sé de antemano que ningún defraudador con dos dedos de frente va a pagar un impuesto del 10% cuando puede seguir manteniéndolo oculto tan ricamente y, por lo tanto, la medida no es que sea antisocial es que es inútil como ella sola.

Y así, suma y sigue, sin que puedan olvidarse los recortes en educación o sanidad, el copago farmacéutico o la reforma laboral. De todos ellos se renegó en la oposición -¡qué barato salía!- y a todos ellos se ha recurrido en el gobierno dando cuerpo a una nueva definición de la política como el arte de hacer lo contrario de lo que se dice sin alterar el rictus e invocando el sentido de la responsabilidad ajena.

En cualquier caso, lo que todo esto viene a poner de manifiesto es algo que se diluye en el ruido mediático sobre las medidas concretas mientras que se deja pasar de largo el sentido del paquete en su conjunto. Si examinamos el paquete y lo agregamos a los que se vienen aplicando a pildorazos desde 2010 por el gobierno de Zapatero, la conclusión no deja lugar a dudas: España ha sido “rescatada” por Europa, habiéndose concretado en esta última reunión del Eurogrupo su intervención efectiva, fijándose las medidas que se deben aplicar por títere interpuesto –léase Rajoy- y condicionando lo que se vendió como una línea de crédito a la banca sin condicionalidad a que sean los ciudadanos los que asuman el coste de dicho rescate.

No crean otra cosa, no se dejen engañar por juegos de logomaquia: España está intervenida y lo peor es que es normal que así sea porque somos un país en quiebra que no es que se encuentre ya al borde del abismo sino que está en una caída libre que se acelerará un poco más tras las medidas aprobadas ayer.

Y es que un país con una deuda que, según datos del Banco de España, a finales de 2011 era ligeramente superior al 400% del PIB, de la cual un 325% era deuda del sector privado (familias, empresas financieras y empresas no financieras), es un país quebrado por culpa de dicho sector y que se enfrenta a un trilema complejo frente al que no caben huidas hacia adelante.

La primera opción es aquélla de la que nadie quiere hablar salvo, paradójicamente, los finlandeses: la salida del euro. Sí, han leído bien, España debe plantearse su permanencia en el euro, ya sea como estrategia de negociación ya sea como posibilidad real. ¿Que generaría un recorte muy agudo en las condiciones de vida de los ciudadanos de este país? Sin duda. Pero es que los términos de elección actuales no son entre un bien y un mal, sino entre dos males: uno intenso y corto en el tiempo si sale del euro, pero que ofrece perspectivas positivas a medio plazo por la vía de recuperación de la soberanía sobre los instrumentos de la política económica; y otro largo y sin visos de finalización a medio o largo plazo si se permanece en el euro porque esto sólo podrá lograrse a costa de recortes en el bienestar ciudadano hasta niveles de empobrecimiento de la población y polarización social propios de países en vías de desarrollo.

La segunda es permanecer en el euro asumiendo su arquitectura actual y el sentido de las reformas que se están produciendo en la misma y que, como el Pacto Fiscal Europeo, reducen aún más los márgenes de maniobra de los Estados miembros e imponen la austeridad como única política fiscal posible ad infinitum. En ese marco y con los niveles de deuda de la economía española señalados, nos enfrentamos a una recesión que puede alargarse fácilmente 20 años que es, por término medio, lo que duran los procesos de desapalancamiento de las economías que se encuentran en un proceso de recesión de balances como en el que se encuentra la economía española.

Y la tercera opción sería hacer frente a nuestra realidad, una deuda privada impagable, y tirar de las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional realizaba en su último informe bianual sobre “Perspectivas de la Economía Mundial”, esto es, acometer un proceso de quita de la deuda privada. Sí, en efecto, han leído bien. Es el propio Fondo Monetario Internacional, templo de la ortodoxia económica, el que está planteado que la única solución para economías como la española, con ese nivel de apalancamiento privado y en un contexto de caída del precio de las garantías que sirvieron de colateral, es proceder a una reestructuración ordenada de la deuda, que necesariamente debe implicar quitas y que esté orientado a reequilibrar el servicio de la deuda con la capacidad de pago de los deudores. Evidentemente, ello debe hacerse a costa de los acreedores, principales beneficiarios durante los años de bonanza del “milagro” español, incluidos los bancos alemanes. A ver quién le pone ahora el cascabel al gato.

Con independencia de cuál pueda ser mi opción preferida, todo parece indicar que será la segunda la opción elegida y, por lo tanto, lo de ayer en el Congreso constituye un acto más de este sainete en el que se hace lo contrario de lo que se dice, se recurre al eufemismo para ocultar lo evidente y se vende el país a precio de saldo mientras se espera el momento en el que se decrete, formalmente, que el Reino de España se convierte, por obra y gracia de Merkel y la austeridad, en Protectorado alemán.

Alberto Montero Soler (alberto.montero@uma.es) es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. Puedes leer otros textos suyos en el blog “La Otra Economía”.

Fuente: http://rebelion.org/noticia.php?id=152912

11 comentarios sobre “El protectorado a la vuelta de la esquina

  1. Los mineros, con su esforzada marcha de más de 400 Km, nos han marcado el camino. Es oponernos con todas las fuerzas, o aprender a cantar el Deutschland, Deutschland über Alles. Mientras no entendamos eso, seguimos avanzando barranco abajo hacia el abismo.
    De todos modos ellos han encendido la lámpara, y hoy, a pesar de lo negro de nuestra mina, un faro de luz ha comenzado a alumbrar. No se por qué ahora me viene Gandhi a la mente. Cuando vean que la desobediencia civil, la resistencia pasiva, reemplazan a la la, hasta hace un par de días, inacción de los pueblos de España, otro gallo cantará. Gracias mineros, por su luz.

  2. Que hay que hacer algo esta más claro que el agua, hoy se ha visto a los bomberos y la policía nacional juntos protestando por los recortes, hoy se ha visto gente del pp protestando por lo mismo, hoy se ha visto al jefe de la oposición como un cordero conformado y colaborador del pp, hay se ha visto en todas la ciudades españolas gente protestando.
    Hoy el gobierno tiene los días contados, yo siempre he dicho que no dura un año, ojala acierte, pero lo que si creo cierto es que si hay elecciones habrán muchas caras nuevas en el parlamento, y las leyes “ilegales” aprobadas a base de decretos se cambiaran. Si no ¿porque tanta prisa en hacer todo lo contrario a lo que la lógica entiende correcto?: El gobierno, en el poder y en la oposición, sindicatos y demás que viven del sacrificio de lo todos, saben que como la mecha encendida se acerca sin remedio al cartucho de dinamita, se van a ir a la mierda.
    Saludos y animo amigos.

    1. Esa extraña prisa en imponer recortes creo que puede deberse a que el PP, ante sus 10 millones de votantes, no puede aprovechar demasiado tiempo la excusa de la herencia dejada por ZP. Si pasa el tiempo y malgastan ese titular, se quedan absolutamente en pelotas ante sus propios votantes, quienes quizá, ojalá, no dudarán un segundo en sacar a Rajoy de la Moncloa con los pies por delante.

  3. Lo importante es que ya somos CAMPEONES DE EUROPA yo no me cuento.
    4 A 0
    SUBIDA DE LA LUZ 1
    SUBIDA DEL GAS 2
    BAJADA DE SUELDO 3
    BAJADA DE PENSIONES 4

    Me faltan tantos goles que ya no puedo contar.

    Un saludo.

  4. Solo hay que ver la actitud de la pandilla de Rajoy, en el congreso, cuando a cada recorte, que anunciaba este presidente, y todos, como depredadores ,aplaudiendo a rabiar…ahí se ve la clase de gentuza que tenemos como diputados, supuestamente representando a los ciudadanos, a mi no me representan nada, son basura!!

  5. .-Mi opinión personal. Cuando entramos en el Euro, en España nos obligaron a poner el cambio de moneda, 1 euro=166.66 ptas, esto significa que España entró en el Euro con 1666.66 puntos
    POR DEBAJO DE LA MONEDA UNICA=EURO, por tanto económicamente, España ya entro con menos dinero,con LAS AYUDAS DE EUROPA que nos enviaron, se gestó parte de la sociedad del bienestar
    nos PENSAMOS QUE YA LOS ESPAÑOLES, ERAMOS EUROPA, y los acontecimientos nos dicen lo contrario, por otro lado a los EEUU, le interesa que el cambio de moneda, DÓLAR-EURO, SEA MAS ALTO PARA EL DÓLAR,por tanto a EEUU, LE INTERESA QUE CAIGA EL EURO, PARA PODER LUCHAR MEJOR CONTRA EL YUAN = MONEDA CHINA,
    ¿quien domina los mercados?,= las familias judeo-americanas, por tanto = EEUU ,les INTERESA DESTRUIR AL EURO,…… al final, creo que habrá, para dentro de seis meses,
    DOS EUROPAS, la del norte y la del sur, con DOS COTIZACIONES DE LA MONEDA EUROPEA, DIFERENTES, porque ya no hay tiempo de cambiar las directrices, para salvar al Euro,
    NI TAMPOCO INTERESA DEMASIADO, a los paises del norte, tal como están las cosas, actualmente,a España le harán falta seis años para poder salir de la crisis-engaño
    ESTO ESTA ESCRITO DESDE QUE RAJOY, ESTUVO EN LAS PRIMERAS CONVERSACIONES EN EUROPA, HACE APROXIMADAMENTE TRES MESES

  6. Paco: Yo, por más que pienso, no encuentro explicación, a este Terrorismo de Estado, que nos está machacando por los cuatro copstados, y nos harán que seamos, cómo los que llegan en las Pateras, o los Balseros de Cuba (O Espaldas mojadas , cómo los llaman los EEUU) No es posible, que nos esté pasando esto por la ineptitud de unos Gobernantes que se han hinchado a llevarse nuestro dinero, de toda formas y maneras, para su solaz, y nos han vendido, cómo Judas, al Extranjero sin comerlo ni beberlo, y ahora que hay que pagar, seamos nosotros, los más necesitados, los que tenemos que hacerlo sin explicaciones. Porque sí, porque el Presidente y su séquito lo ordenan, y nosotros a la manera de los esclavos en América, con los Hacendados del Algodón, tengamos que vivir estas humillaciones, que nos impone, un señor, que el día que pide los 100.000.000000, se va tranquilamente a Plonia a gritar cómo un poseso con la Roja y su camiseta, sin preocuparse de lo que deja en España. No lo entiendo, pero hay que parar esta ignominia. Y que paguen ellos, que son los que han derrochado el dinero a manos llenas cómo si esto fuesen LAS MINAS DEL REY SALOMÓN. y encima la Aguirre ayer, se extrañaba diciendo. ¡¡Ah!!¿Pero son cien los mineros que han venido? Con cara de no haber roto un plato. Esto ha de acabar. No sé cómo, pero creo que no voy a soportar, las próximas noticias que anuncia de nuevos recortes antes de fin de año. Un abrazo.

  7. Continuación del comentario anterior: supongo que porque tendría que pagar que pagar los bancos (sus protegidos) porque ellos también deben tener acciones en los mismos, incluso los mismos bancos tienen deuda española, por la que perderían, y seguro que hay más cosas que no sé.

    Como podemos permitir que nos lleven a la miseria más ruin.
    Hay que hacer algo. A ver si se pone en marcha lo de la información en TV y la unión de partidos minoritarios para formar una fuerza ciudadana para tener derecho a decidir mediante referendum.

  8. Pues no me gustaria que fuera la 2ª opción que és en la que los ciudadanos sobre todo los más pobres, quedarán sin nada y los no tan pobres quedarán/emos mucho más pobres.

    Sería ideal la 3ª opción, pero porqué el gobierno no querría acogerse a esta?, supongo que por

Deja un comentario