Duele la situación de algunos profesionales de RNE (¿Y de TVE?)

611

Paco Bello Iniciativa Debate 14/7/2012

Quiero dedicarle unas líneas a todos aquellos buenos profesionales de la información que van a desaparecer de nuestras vidas por la caza de brujas que el PP ha comenzado. Pero no puedo decir que todo esto no fuera previsible, y no puedo dejar de decir que todos somos culpables por no hacer más de lo que hemos hecho y hacemos.

Hoy mismo he tenido que sufrir un telediario matinal repleto de opinión, obviamente, unidireccional, y cómo se ha convertido un espacio que ya dejaba mucho que desear desde hace años, en una auténtica bazofia carente del más mínimo atisbo de rigor. Lo comento, porque sé que es muy duro quedarse sin trabajo, pero alguien que se quiera y respete un poco, no debe prestarse a presentar semejante basura.

También les tocará a los rastreros, a los esquiroles, a los cobardes, necios y egoístas, probar la medicina que ahora no defienden y antes tampoco defendieron, y ese día como ahora están sus compañeros, se verán solos, pero además tampoco podrán decir que los han echado por ser decentes y dignos, convirtiendo su estampa en una patética mueca de solitaria vergüenza.

Pepa Fernández, Juan Ramón Lucas y Toni Garrido, ya no volverán en septiembre, y conste que excepto el espacio de Paco Álvarez (con el que sí comulgo) en el matinal de Pepa, el resto me eran indiferentes por ser demasiado timoratos (de ahí también la crítica). Es jodido ser íntegro y decir lo que se piensa, claro que sí, y no, no vale con dar una de cal y otra de arena, porque eso será muy “inteligente”, pero pasa la misma factura y encima no te quedas a gusto.

Me dolerá por todo lo que podía haber sido y no fue, pero sobre todo, por un par de profesionales, incluyendo a uno que ya he nombrado: Paco Álvarez, este sí, valiente, honrado y comprometido, y por otro que ha hecho uno de los mejores espacios de radio que hemos disfrutado jamás en este país, y del que sus compañeros parece que no se acuerdan: Javier Gallego (Carne Cruda). Y me duele porque con ellos se acaba la última línea de imparcialidad de los medios públicos. Ya hemos pasado del gris de los últimos 15 años al negro más absoluto. Si es que algo podemos hacer, pasará inevitable y obligatoriamente por recuperar algún espacio en la información televisiva, porque aunque alguno no lo crea, este mundo es el que es por el control que el Primer Poder ejerce en la opinión pública, por el control de la in/formación.

El que puede haber sido el último programa de Paco Álvarez:

[audio:http://media3.rtve.es/resources/TE_SNOESBO/mp3/2/6/1342256815262.mp3]

Y el “Que se jodan” de Javier Gallego (no os lo perdáis):

[audio:http://media1.rtve.es/resources/TE_SCARNEC/mp3/5/1/1342195544915.mp3]

Si os quedan tiempo y ganas, firmad lo que propone Paco Álvarez, y de paso lo que proponemos desde aquí:

https://www.change.org/es/peticiones/presidente-de-rtve-no-al-cese-de-juan-ram%C3%B3n-lucas-toni-garrido-y-pepa-fern%C3%A1ndez-en-rne#

https://www.change.org/es/peticiones/defensor-del-pueblo-que-la-televisi%C3%B3n-sirva-para-algo

Comentar con Facebook ()

Comentar (9)

9 Comentarios

  1. Pero Sres. /as; a qué viene tanto lamento sobre los tic “unidireccionales” informativos y de opinión del PP. ¿Es que acaso cuando el PSOE cubre su turno de estar en las riendas de los instrumentos de “incomunicación” oficiales, este se transforma en el edén de libertades mediáticas?
    O somos “distraídos” o nos lo hacemos. Me llama mucho la atención como algunos /as se rasgan las vestiduras, será porque tienen muchas de repuesto, hablando de la conculcación de las libertades, pero curiosamente, no lo hacen desde una prospectiva global y objetiva, sino que desde una visión subjetiva y absolutamente partidista.
    Es que acaso los partidarios del PSOE nos van a decir que cuando la TV y la RNE están bajo su administración y control son medios de comunicación “objetivos”, “multidireccionales “ y “donde todo el mundo puede dar su opinión” etc. Por supuesto que no, entonces a que viene esos falsos lamentos. No es una crítica sincera a una conculcación de un derecho político básico, es una cínica crítica partidista al partido contrario.
    En mi pueblo se llama cinismo político, lo que yo hago está bien y si lo hace el otro, pues, está mal. Pero siempre en temas vánales y no de fondo, Y es la eterna y falsa pugna entre el PP y el PSOE, partidos alternantes en el gobierno y al servicio de los intereses del Estado. Pero ninguna de las dos “partes” va cuestionar nunca la naturaleza cien por cien “unidireccional” política y económicamente del Estado. Y si hay que hacer alguna crítica efectiva y sincera es al propio Estado ,a sus mandatos imperativos y facticos y no a sus servidores que cumplen la función de escenificar una falsa pugna de intereses contradictorios con el fin de que el pueblo se sienta respaldado por una “democracia”

    • Tienes razón en que “Tanto monta, monta tanto”. Igual tira para casa, el PP como el PSOE a la hora de nombrar a los come cocos desinformativos cuando están unos u otros en el poder. Pero yo llevo ya más de un año participando en este blog y te aseguro que aquí se critica tanto a unos como a otros. Aquí se critica tanto al PP como al PSOE, a IU a los sindicatos…aquí no se salva ni dios. Lo que ocurre es que aquí somos casi todos más o menos de izquierdas y nos parecía, por lo menos a mi, (Yo hablo solo en mi nombre), que la Radio Nacional y la TVE eran un poquirritín mas abiertas antes de entrar a dictar el PP.

      Por otra parte me alegro de contar entre nosotros, supongo, desde ahora con alguien que, aunque quizá de ideología diferente, es capaz de escribir con educación y correctura.

      Un saludo

  2. JuanRa, estaba cantado, aunque te substituye el versatil adaptqable y comodo manolito HH. no sará ni parecido, es flojo o no sabe entrevistar con lo que hay que tener, dejaré de oir RNE por las mañanas, aunque me Jo lesta.

  3. Está bien solidarizarse con los profesionales de RNE, pero con los que diariamente hacen el esfuerzo de sacar adelante la programación: realizadores, productores, técnicos, presentadores, informadores, etc. Las tres “estrellas” mencionadas (y otros) habían sido contratadas con sueldos super millonarios (cuyo importe era un secreto, del que no se informó ni a los sindicatos de RNE, que pidieron esta información) y, como a todos los contratados en las empresas públicas (médicos, profesores, bomberos, etc.)les afecta el decreto del 30 de diciembre de 2011. Ahora su trabajo lo harán o bien profesionales de la casa o bien personas contratadas exprofeso (lo cual supondría “saltarse” el citado decreto; en todo caso, los elegidos siempre serán de la cuerda del gobierno, como antes.
    En fin, estoy de acuerdo con la persona que antes señalaba que, salvo honrosas excepciones, la verdad es que se mojaban poco, muy poco.

  4. Propongo una iniciativa de boicot a RTVE. Ni ver ni escuchar ninguna de sus emisoras de televisión y radio. ¿Alguien experto en iniciativas de este tipo podría liderarla a través de la redes sociales y de los teléfonos móviles?
    ¡¡¡POR FAVOR, HAY QUE HACER ALGO YA!!!

  5. Decia Antonio Machado:TODO PASA Y TODO QUEDA, que siempre me pareció, una gran verdad, cómo todo lo que decía o escribía, incluída LA SAETA.: NO; NO ERES TÜ MI CANTAR; NO PUEDO CANTAR NI QUIERO; A ESE JESÜS DEL MADERO; SI NO AL QUE ANDUVO EN LA MAR. Pues eso pienso yo. Todo pasa y todo queda, para que muchos podamos recordar lo que queda, de lo que pasó en su tiempo. Cómo lo del fúnebre, y racista Senador Mac Carty.Yo, no puedo olvidarlo, y era jóven. LO que pudo sufrir el pueblo Estadounidense, con este hombre, por su Racismo tan grande, y lo que hizo, en todos los estamentos de la Nación. No dejó entrar a los negros en la Universidad, no podian estar,juntos en los medios de transporte, denunció a todo aquel que tuviese simpatía con un negro, hasta en Holliwood. Los perseguía con la voracidad de un tiburón, y produjo, mucho mal. Si ahora viese a un Presidente negro, se volvía a morir de un infarto. Pero ahi quedó….y pasó. Cómo recordarán los parados de hoy, a este Gobierno falaz, y las palabras, de la Fabra, cuando todos y cada uno de éllos, se vean arrasados, por la ola, que algún día se los llevará, y serán los que SE JODAN. ESta frase, quedará para la posteridad, igual, que el PORQUË NO TE CALLAS, O el Volveré de MAC ARTHUR. En fin, el fin de semana me ha puesto Trascendente. Perdonar. Me han gustado mucho las dos intervenciones. La de Paco Álvarez, y la de Javier Gallego, y por supuesto la canción, aunque, ya hay otra sonando que también está muy chula: La de los chicos de la nueva Sgae: que canta Diego Escusol: Que se JODA Andrea Fabra. está en mi Facebook, por si quereis verla Me la pasó mi hijo. Siento mucho que el que tenga el mando, pueda de la noche a la mañana poner en la calle, a personas, que dicen la verdad, pero ahí, queda lo dicho, y las cosas que pueden hacer los que mandan con mala uva, pero la semilla está echada, y llega a muchos sitios, con todos los medios que hay a disposición del usuario. no todo va a ser, Pederastia, lo que se cuelga o difunde.Y desde luego a quien va dirigido, le llega.Un abrazo.

  6. Se acabo. En TVE ya anda el ex de Telemadrid hus-meando para seleccionar los afines y joder a los integros, los seleccionara en vez de con el dedo con la polla para asegurar los mamones. Ha vuelto el NODO.2 ahora son 24horas para disfrute de los pocos nostalgicos, para los demás ya es un canal en negro, de repente nos hemos quedado sin el 1 y el 2, ya veremos el resultado de la nueva ecuación, pero si no es negro seguro que se acerca al marrón kaka.
    Dar las gracias que por lo menos han existido y como las cosas buenas nunca pasan de moda, pues están más allá de esas tonterías, por eso y por mucho más con la incomoda e imprevisible red en la ecuación, seguro que sus voces no paran de sonar. Confío en que no hay mal que para bien no valga.
    Saludos y animo a los aludidos.

  7. Paco, un buen gesto el tuyo pero ¿ayudaron en el 15 M? Al principio ninguno abrió la boca. ¿Han ayudado en la entrada de los mineros a Madrid?.
    Parece mentira la poca solidaridad que hay.
    A cada uno le importa sólo lo suyo y a todos nos importa que nos toquen el bolsillo, pero se pueden morir los demás mientras nos toquen el nuestro. Salvo raras excepciones, es lo que hay. Un buen ejemplo lo tienes en los funcionarios (la policía… ¿la misma que daba palos?)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here