Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Motivos para implicarnos

Iniciativa Debate

Pese a que por momentos parezca que somos muchos los desencantados, indignados, irritados, enojados o hastiados, en realidad somos muy pocos, o al menos somos pocos los que disponemos de argumentos más allá de la rabia y la impotencia circunstancial, y eso convierte en una odisea cualquier iniciativa o intento de cambio.

Podéis hacer la prueba: salid a hablar con vuestros vecinos o conocidos, y comentad la situación actual. Comprobaréis que pese al desagrado por las medidas, hay también en la mayoría de casos una aceptación de la inexorabilidad de los ajustes. Y si intentáis argumentar en contra, pese a que el peso de vuestro razonamiento sea mucho mayor que el institucional, lo mejor que recibiréis son gestos de incredulidad y una repentina urgencia por terminar la conversación.

Hay dos motivos para que esto sea así: no todos tenemos la misma inquietud por informarnos (o no por los mismos temas), y los grandes medios de comunicación hacen todo lo posible por desincentivar y desinformar (ahora más que nunca). Y esto repercute en todos.

Por mucho interés que pongamos los y las que sí creemos en alternativas y en una democracia de verdad, no está en nuestra mano luchar contra todo un aparato histórico de reeducación que ha creado mitos, certidumbres, jerarquías y condicionamientos en una gran parte de la población. Así, nuestra única posibilidad es utilizar el crédito de sus estructuras contra ellos mismos, pero nadie ha dicho que esto sea sencillo.

Empezamos desde IDP hace casi un par de años con la propuesta de debates televisados, porque la problemática ha sido siempre la misma y lo teníamos tan claro entonces como ahora, y conseguimos 50.000 apoyos sin ayuda de ninguna plataforma de firmas. Pero hubo un error de cálculo sociológico, que con esta nueva propuesta queda subsanado. Ahora la exigencia tenía que ser tan limpia, apartidista, lógica y asumible como fuera posible, para que cualquiera pudiera compartirla. Pero sobre todo, debía sumar voluntades y “conveniencias”, también ha quedado bien resuelto.

¿Por qué tiene alguna posibilidad de funcionar lo que se propone aquí? Porque los que entendemos que nuestros vecinos tienen la obligación de estar informados para no perjudicarnos ya tenemos algo por lo que apostar, y porque el que no está informado, no creerá perjudicial una propuesta de este tipo. Pero especialmente porque los partidos que no tienen posibilidad de aparecer en los medios, podrán sumarse y sumar a sus votantes y afiliados a una iniciativa que les favorece enormemente, y con ellos, a todos.

Con esto los propios medios hegemónicos perderían parte de su poder manipulador, ya que los partidos podrían desde sus propios espacios desmontar las mentiras con las que se dirige a la opinión pública, además de mostrar todas esas alternativas que quedan vetadas a nivel informativo. Nadie impediría que se informase de lo acontecido en movilizaciones y protestas con seriedad y rigor, o que se invitara a personas como Julio Anguita, Vicenç Navarro, Juan Torres, Paco Álvarez, o… a quien quieran, además de lo que tuvieran que decir los propios miembros de cada formación.

No se pide nada revolucionario. Una hora diaria de información política emitida simultáneamente en todos los canales en horario de máxima audiencia para cada uno de los partidos con representación parlamentaria (13 en total), y para que lo usen como crean conveniente.

Si a alguien le parece radical la propuesta, y no que nos atiborren de realities, programas del corazón, tertulias estúpidas, deportes o simultaneidad publicitaria, es porque nos han condicionado para ello. Pero no puede ser así considerado algo que repercute en nuestra cultura política, y con ello en nuestro criterio, que es lo que puede determinar el bienestar de una sociedad. Es darle a la televisión el papel que le corresponde: servicio público.

Muchas personas que hasta ahora no han tenido la posibilidad de conocer lo que proponen esos marginados partidos minoritarios (o incluso los mayoritarios), verían que hay seriedad, preparación y buenas ideas más allá de los “transicionales” PP-PSOE. Y como poco, cambiaría mucho, muchísimo, la percepción de la ciudadanía. Y eso sin contar con toda la evolución posible en ese nuevo formato.

Para el que no comprenda bien qué es lo que pedimos…

Si hoy le corresponde su espacio de una hora a uno de esos 13 partidos en el horario que se determine para la información política, a éste no le volvería a corresponder hasta que los doce partidos siguientes y los dos domingos de descanso hubieran pasado: con ello dispondría de un espacio de una hora cada 15 días. Es una hora de televisión todos los días dedicada a lo más importante: aquello que hace que un pueblo sea un pueblo informado (cultura política) y con criterio, y al que no se puede manipular gracias a la pluralidad. Esto es un derecho de los partidos, y una obligación de los ciudadanos que veríamos satisfecha los que sí somos responsables con nuestro papel de individuos en sociedad.

Ahora viene lo difícil. Para que esto sea posible, necesitamos primero todo vuestro apoyo, porque esto lo tenéis que pedir vosotros, es vuestra reivindicación. Segundo, que una ver alcanzada la difusión suficiente, todos los partidos se sumen a la exigencia (algunos aunque no les guste, lo harán por vergüenza si hay la suficiente presión), y que lo lleven al Congreso y se discuta.

Si no lo logramos (será muy difícil), al menos tendremos una prueba más de cómo se actúa en este modelo carente de lógica y sentido al que ellos denominan democracia, y casi todos sabemos que no lo es.

Haced todo lo posible: compartidlo, comentadlo, difundidlo. Pero no dejemos de intentarlo, porque no nos quedan muchas más opciones en un país en el que según los medios ayer salieron a protestar decenas de personas (y son los que crean la opinión pública mayoritaria).

Firma (poned los mínimos datos personales posibles): http://www.change.org/es/peticiones/defensor-del-pueblo-que-la-televisi%C3%B3n-sirva-para-algo

5 Comments

  1. asun
    asun Julio 14, 2012

    Anonymous Prodigi0‏@Anonymous_Prodi

    Llaman a rodear el Congreso el 25 de septiembre http://derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com.es/2012/07/llaman-rodear-el-congreso-el-25-de.html @AsambleaLega15M @ARMAKdeODELOT @15MayoValencia

    Este es twit de Anonymous que llama a toda España a rodear el congreso el 25 de Septiembre hasta lograr que dimita el gobierno para crear un proceso constituyente……Abriéndolo vereis el manifiesto, que de entrada me ha parecido la forma de hacerlo genial, pero pensándolo me asaltan las dudas porque en primer lugar Anonymous aunque me caen bien, pere tendria que venir de no sé de otros grupos y además difundirlo al máximo implica que los que no les interesa que esto pase se preparen con todos los medios que tienen que son todos para impedir que esto llegue a ocurrir. Además está la policia de toda España si hace falta para dejarnos cao, pero me gustaria que lo abrierais si podeis, a ver que os parece.

    Ya sé que hay una gran mayoría que aunque vean que se está recortando prefieren no mover un dedo pero……..hemos de ser valientes. Además la gente ya está muy caliente, hasta la policia, guardia civil, justicia salen a la calle y forman acampada estilo 15M.

    Si no el 25 de Septiembre se tiene que ir pensando algo así más adelante, cuando la población esté más informada.

  2. Indignado
    Indignado Julio 14, 2012

    Ya firme y creo que mucho cambiarían las cosas se se utilizaran las televisiones públicas para lo que deberían ser.
    Por ejemplo ayer me detuve en el canal Parlamento y que casualidad que en diferido estaban emitiendo una comisión con el Ministro de Agricultura y Ganadería.
    Lo primero que llama la atención son las constantes interrupciones a los diputados que ponían en evidencia, entre otras cuestiones, los defectos, irresponsabilidad, falta de prevención y coordinación de los efectivos destinados a la labor de prevención y extinción de incendios. Para ALUCINAR.
    Comentare algunas cosa interesantes de las que escuche.
    Una que desde Europa quieren ser los que se encargan de organizar y como distribuir las ayudas al sector, y la insistencia de Rajoy de que enviaran las ayudas pero que ellos(el PP) se encargara de ello por saber más y comprender mejor las necesidades, !toma! uno-cero.
    Que en la labor de extinción del incendio de Valencia se presentaron 13 brigadistas y 13 JEFES.
    Que en la dirección para la coordinación y prevención en los puestos de técnicos, de empresas “PRIVADAS”, hay jugadores de futbol, abogados, médicos o personas que ni el graduado.
    Que las camionetas que deberían llevar depósitos de agua, estás empresas privadas, en vez de ello, colocaron unos cajones de madera; pregunta al Ministro por parte del Diputado Tono Canto,: ¿me puede explicar como pueden los bomberos hacer su cometido, con un deposito de agua colgado en la espalda de 30 litros y en la mano una bombona de agua de 50 litros?, y cuando se les acaba el agua van a la furgoneta y como no hay deposito, se tienen que quedar parados.
    Bueno no sigo pero os podéis hacer una idea de como por todos los lados, la gestión de el gobierno hace, valga la redundancia, HACE AGUA POR TODOS L0S SITIOS.

  3. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas Julio 15, 2012

    Me gusta mucho, cómo exponeis el programa de el BOCA A BOCA, entre la gente que conocemos. Y os diré, que yo, ya lo he puesto en práctica, entre mis vecinos cercanos. Pero os diré una cosa. Y es, que mi barrio, es un barrio, de izquierdas y derechas a partes iguales. Aquí vivieron muchos guardias Civiles, y muchos Policia Armada, porque son pisos de protección Oficial. Hay mucha Izquierda desengañada de Zapatero, y Felipe, o al revés, y la mitad, han tirado la toalla, desengañada, y votando al PP, para ver que pasaba, no porque se sintieran adictos a él. Y aquí viene lo peor. Ahora, ya no tienen confianza en ninguno. Yo, todos los días. me voy a dar una vuelta y luego me siento en un banco a leer. Cómo mis vecinos, que son 29, me quieren mucho y yo a ellos, me hablan de lo que está pasando. pero muchos, aún no se han dado cuenta de lo que ocurre de verdad. Y aguantan. Son los mismos que se fueron a Alemania o Francia en los 60, y esto, aún no les parece tan grave. Despertarán, cuando los mayores, se queden sin ayudas, y los más jóvenes, sin sueldos, pagas o en el Paro. Yo, les explico, pero ayer, uno me decía que éL, cuando Franco, iba a Canillejas por el campo, y nadie se metía con él, que ahora los jóvenes están desmadrados, y que qué se puede hacer. Yo les digo, que los tiempos cambian, que el, no vive cómo vivió su padre, y que nos asfixian en todo, y ahora nos quitan todos nuestros derechos, y me mira muy fijo, sin comprender. Yo sé, que despertarán, en cuanto sus hijos, se queden en paro, o sin pagas hasta el 2015, y sin cuatro días de vacaciónes, y a él, le dejen sin jubilación, o con subidas tales, que no tendrán para subsistir. Y se calla. Los jóvenes, son otra cosa. Los conscientes de lo que ocurre, los otros, los del fútbol, tendrán que quedarse si un euro, para ir a ver a sus ídolos, para darse cuenta de lo que nos está ocurriendo, para echarse a la calle. Pero los que tienen hijos pequeños, y ven cómo se desmorona su educación libros y becas, esos si se dan cuenta. Pero ya os digo, que los mayores, se han dormido en su tiempo, y no quieren enterarse….o no pueden. Todo el mundo mayor, no es tan guerrero cómo yo, con la razón de mi parte, y no se esfuerza en aprender, a su edad. Pero yo, sigo, sin que nadie me frene, intentando que vean, cómo esta la situación, y cómo son los políticos que nos están matando a disgustos, después de robarnos todo lo poco que nos queda.En fín, seguiré luchando. Me ha gustado mucho el vídeo, de SAndalio, Todo lo que explica, incluído el chiste de OPS, o El ROTO: Vosotros me direis.Hay barrios, y Barrios. Este, para mi gusto, es un tanto antediluviano, y no muy inteligente, o esforzado, o luchador, aunque sea el mío. Qué se le va a hacer. ABRAZOS.

  4. Familia de 3 hijos
    Familia de 3 hijos Julio 15, 2012

    Eres mayoría silenciosa: ¡Que te jodan!
    http://bit.ly/MvSNif
    Eres mayoría silenciosa si piensas que acudir a las manifestaciones de tu pueblo o ciudad es una pérdida de tiempo porque no se consigue nada. Eres mayoría silenciosa, si estás desempleado y tumbado en tu sofá, esperando que alguien te saque de ésta. Eres mayoría silenciosa si te están haciendo recortes y te quedas en tu puesto de trabajo hasta que escampe. Eres mayoría silenciosa si eres profesor y no transmites a tu alumnado la necesidad de tener una conciencia crítica y unas tragaderas muy estrechas. Eres mayoría silenciosa si eres policía antidisturbios y no te planteas si estás defendiendo leyes injustas, y golpeando a quienes luchan por tus derechos. Eres mayoría silenciosa si no dejas de quejarte de la situación, pero ante el televisor. Eres mayoría silenciosa si no buscas medios veraces para contrastar la información y te tragas lo que te echan por la “caja tonta”. Eres mayoría silenciosa si el miedo a alzar la voz o a que te señalen te paraliza para reclamar justicia. Eres mayoría silenciosa si estás tratando de salvar tu negocio y sus empleos, y dejas que te apaleen una y otra vez. Eres mayoría silenciosa si te crees las mentiras para justificar unas medidas que cargan sobre nosotros los desmanes de otros.
    ¿Seguirás siendo mayoría silenciosa hasta que ya no haya marcha atrás?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: