Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Sacrificios y comparativas… manipuladores e hipócritas

Paco Bello Iniciativa Debate 15/7/2012

Como al niño de El sexto sentido, a mí en ocasiones también se me aparecen muertos: los de algunos. En otras ocasiones lo que veo son guillotinas, y oxidadas. Si es lo que pretenden unos y otros con ciertas declaraciones, a fe que lo hacen muy bien, porque les funciona.

Hay que hacer sacrificios, y los tenemos que hacer todos. “Nosotros también nos bajaremos el salario” decía Marianito, ufano y complacido él por tanta solidaridad con los mindundis: ¡qué gran gesto, Señoría!. Pero no todo parte del glotón caballerete devora-croquetas (las de Doña Olga), no. Otro al que también le han debido enseñar a hacer apreciaciones y comparativas en Hard-Bar, es al componente bigotudo del dúo patético: el inefable Toxo.

Pobre Mariano y adláteres, ¿cómo pasarán con los más de 5.000 € mensuales que les ingresará a partir de ahora el Estado? ¿Hay alguien que pueda pasar con esa miseria? ¡sacrificados, mártires, más que mártires! Menos mal que casi todos tienen otros ingresos y muchísimas propiedades, si no ¿cómo iban a sobrevivir? Gracias por ser tan abnegados. Pero oye, Marianito, si de verdad queréis quedar como héroes, y que os hagamos genuflexiones al veros, y aunque sepamos que vosotros no sois escoria como nosotros… si os bajáis los ingresos hasta el salario habitual (el que dicen las estadísticas que cobra la mayoría), unos 1.400 €, pasaréis a la historia por vuestra magnanimidad ¿a que eso sí sería chulo? ¡Venga, animaos!

Lo de Toxo también tiene guasa. Dice que nos quieren llevar (económicamente) al año 75… ¿seguro, Ignacio? Pues no está tan mal entonces. ¿Qué nos quieres decir, majete? ¡Qué espabiladito, con lo tonto que pareces! Coyunturas y arraigos culturales de la época al margen (machismo, represión, y servidumbres), en el 75, año en que desconectaron el cuerpo del asesino (porque ese ya estaba más que muerto hacía tiempo, incluso cuando caminaba), recuerdo que en la mayoría de familias, con que trabajase un miembro, había para mantener a unos cuantos hijos (3, 5 o 7), pagar la hipoteca (como mucho a 10 años), comprarse un cochecito (que en comparación de poder adquisitivo valía lo que ahora un buen Mercedes), vacaciones en el pueblo de más de 2 meses (uno de ellos completo con el cabeza de familia), o uno en el cutre-apartamento de costa, y hasta para atreverse con una TV en color (140.000 pts o más de las de entonces, que serían el equivalente a más de 7.000 euros de los de ahora). Por no hablar del contrato fijo, de saber que ibas a acabar tu vida laboral en la misma empresa, o de aquella Magistratura de Trabajo que ponía firmes a cualquier empresario. ¿Nos llevan al 75 y sin Franco? ¡Cojonudo! Menudo chollo, y lo que podremos mejorarlo todavía (porque entonces la gente, y con razón, también se quejaba).

Habrá quien diga que entonces también había quien las pasaba canutas; cierto (pero ahora hay muchos más, muchísimos más). O que no viajábamos tanto al extranjero, cierto también (es “algo imprescindible” eso. Y ahora, siendo mucho más barato, también dejaremos de hacerlo). Habrá quien apele a algo tan infantil como las comparativas sobre aquello que depende de la tecnología y su evolución, por querer negar la mayor (en base al miedo inculcado, que es el que nos ha conducido hasta aquí).

Por poner el mejor ejemplo, al amigo Toxo le da miedo, y con toda la razón, decir que desde que “disfrutamos” de estos dos sindicatos de trabajadores, de monarquía y democracia, hemos perdido todos los derechos que hubo que luchar en una situación infinitamente más complicada y peligrosa, y sin estar legalizados. Esto no es una opinión, son hechos. Parece que se está utilizando el mismo sistema que con los esclavos, que salían muy caros, y por eso se les dejó libres, libres, y a merced de las circunstancias que los amos creaban.

Nos tomaron el pelo no por querer una democracia, sino porque lo que se instauró no se parece ni pizca a lo que ES una democracia. Dejamos, además, nuestra suerte en manos de despreciables sinvergüenzas como el amigo Toxo, y permitimos que se quitaran de encima a los que no se dejaban amanerar, apelando siempre a modas impuestas, miedos, rechazos y progresistas “modernidades” que han acabado por deshacer todo lo que tanto costó conseguir.

Ahora somos muy güays e independientes, con ricos mucho más ricos, y pobres más pobres, sin derechos laborales, sin protección social, siempre en precario, con la incertidumbre sobre la futura pensión, con peor educación, y pese a los avances técnicos, caminando también hacia una peor sanidad. Obviamente la “positiva” situación de entonces no se la debíamos al dictador, e igual de obvio, esta sí se la debemos a haber sido muy inocentes.

Hoy como ayer, y recuperando el lenguaje que nos hicieron perder, seguimos en una lucha de clases, y por el exponencial incremento de las diferencias sociales, más descarnada que nunca. Puede que con suerte uno de estos días les enseñemos a todos estos autores y cómplices del crimen lo que es el sacrificio, en cualquiera de las acepciones que recoge el diccionario.

12 Comments

  1. Braulio
    Braulio 15 julio, 2012

    ¡Cuánta razón llevas, Paco Bello!
    Había un programa en la Tele (olvidé el título) que se presentaba de la forma siguiente: “una persona de la clase medio-alta (empresario bien situado, generalmente)se comprometía, durante un tiempo, a vivir con una cantidad de dinero que le facilitan para sus gastos”
    Tenías que ver los cálculos que hacía para poder “estirar el sueldo” recibido.
    Se trataba de una simulación, y, a veces al terminar, se mostraban contentos; satisfechos por la curiosa experiencia.
    Me pregunto si en vez de estar una semana, estuvieran un mes, un año o más con ese “recorte presupuestario” para la atención personal y la de su familia, ¿terminaría igual de satisfecho?
    Si, por decisiones superiores – digamos por la Sra. Merkel, es un suponer – D. Mariano y compinches vieran reducidos sus haberes al SMI para atender sus necesidades y las de los suyos, sin poder recurrir a otros recursos alternativos, ¿seguiría trabajando por el pueblo con el mismo entusiasmo?
    ¿Nos diría que es lo único que puede hacer?

    Es pura demagogia, me dirán algunos.

    … Y ¿por qué? Es su trabajo; lo ha elegido. Cada uno ha de cumplir con su responsabilidad. Si toca apretarse el cinturón, él delante soportando las penurias del pueblo.

    • Paco Bello
      Paco Bello 15 julio, 2012

      Sí, hay quien cree que otros son más importantes que uno mismo, y esos despreciándose a sí mismos te llamarán demagogo.

      Aunque obviamente no es el caso, en el ideal, a político se presenta voluntariamente el que cree que puede aportar algo a los demás. Es una vocación de servicio. Y somos tan absurdos que aceptamos como natural que se pidan sacrificios a los que debes servir, sin notar en tus carnes los efectos de lo que impones.

      Y así nos va.

      Un abrazo, Braulio.

  2. Jero
    Jero 15 julio, 2012

    Paco, por los niños que sueño cada noche con guillotinas (¡muac!). Las mías son relucientes, brillantes y bruñidas como corresponde a esta nobleza y realengo.

    Ya sé que estoy escribiendo poco en ésta, nuestra página, nuestro periódico digital pero amigo… es que lo que tengo que decir es mucho mejor callarlo, sigo cada día en contacto, perdonad que me manifieste menos que un arcángel.

    El dictador Franco, Paco, nunca sometió la soberanía de este país, y se la negó hasta a Hitler, su señor.

    ¡Que tengamos que cerrar nuestras minas de Asturies para que Deutschland pueda cunmplir su compromiso de cierre nuclear y abrir las minas de carbón de la cuenca del Rhur!

    ¡La madre que los parió a todos!

    Salud y República, Jero.

    • Paco Bello
      Paco Bello 15 julio, 2012

      Mi querido amigo, se te echaba de menos. He intentado ponerme en contacto contigo en varias ocasiones, pero… nasti.

      Que sí, que comprendo que no digas nada. A mí día sí y día también, me parece inútil repetir lo que vengo diciendo desde hace muchos años. Pero siempre quedará algo, y espero que ese algo sea útil.

      No te cortes, y di lo que piensas. Al que le guste, bien, y al que no… pues lo sentiremos mucho.

      De lo del asesino no comentaré mucho más, solo que es cierto. Era carne de guillotina, pero tenía sus cosas, aunque en el 53 nos vendió a los EE.UU (a costa de que no nos tocaran mientras él viviera).

      Son muchas cosas, y muy pocos entienden que solo miramos por la justicia con las mayorías, y eso está muy mal visto. Hay que ser de “alguien o algo”.

      Lo dicho, “manifiéstate” 😀 y no seas tan duro de ver.

      Un fuerte abrazo.

      • Jero
        Jero 16 julio, 2012

        Paco, instalo Skype otra vez, lo tenía pero me daba problemas con el SO de 64, ahora tengo uno de 32 que nparece ir mucho mejor, hablamos…

        Me llega algún comentario de que Sir Rajoy no llegará a Diciembre… bueno, no deja de ser una muy ligera esperanza pero la solución está en “salir de aquí ya” y como sea, sería otro intento como el de Grecia y que tampoco me extrañaría nada.

        Se me ocurre pasaros un vínculo de cómo en “Cai” (Cádiz para foráneos) celebran las “Eurocopas varias” sin dinero ni pa cohetes (necesitamos la pólvora en otros sitios), se trata de reír a cualquier precio porque las lágrimas salen solas, amigos.
        Abrazotes múltiples, Jero:
        http://www.youtube.com/watch?v=uPn0MPIPVN0

  3. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 15 julio, 2012

    Sigo diciendo, que sumeis uno y uno, vereis cómo os da dos. EStoque están haciendo tan contentos, y sin remordimientos, me suena a trama urdida hace tiempo, y ya la han puesto en práctica en cuanto se han hecho dueños del cotarro. Les ha faltado tiempo. Las cosas se les estaban poniendo feas a todos, y se han dado prisa en enfrentarnos, mientras hablamos de si son galgos o podencos. Nos dejan que nos desahoguemos, mientras ponen en práctica sus medidas. La Banca March, costeó el golpe de Estado, que costó, tres años de guerra, cruenta y criminal, y el hambre de 14 años, y la muerte de un millón de personas. Ahora, no sé, donde irá a parar, el dinero prestado a la banca, ni en que lo usarán, y ójala, no sea para hacer realidad, el Golpe del 81. Pues el aparente Jefe del Estado, está viendo peligrar, un tanto la Monarquía, con los hechos, de su familia, y los suyos propios. Aquí, hay un amasijo de “Poderosos” que van, cada uno a lo suyo, y a llevarse todo lo que pueden…..y más. A ver cómo nos dejan. El tiempo lo dirá.

    • Indignado
      Indignado 15 julio, 2012

      De momento en pelotas, mudos por mucho que nos oigan chillar, y con una mala ostia generalizada que puede cambiar las tornas, si la mayoría de los inconscientes se quitan la in que va delante entonces podriamos decir tanbién. El tiempo lo dirá.

      Saludos Aurora y un abrazo.

  4. Indigado
    Indigado 15 julio, 2012

    Hablando de Roma Toxo se asoma:

    El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que la huelga general “puede ser inevitable” si el Gobierno no se aviene a someter a “referéndum”.

    !Cree!, menuda pachorra, ¿se lo están pensado?, venga ya!, para despues de la vacaciones no!.

    Pues lo que dices Paco, seguramente no sabe ni en que año vivimos, o será que está cansado después de la marcha a pie con los mineros jejejejejje. Hay que ver el tono , la dureza y con que fuerza dice sus palabras, este no asusta ni disfrazado el día de halloven.
    Menudos sin dica tos, como dice Orwell en Revelión en la Granja, “sentados en la mesa para cenar ya no se distinguian los cerdos de los humanos”, imagino en la misma mesa, a toxo y dixi, Rajoy, Cospedal, el Rey del pumumba!, Rouco, Zapatos, la Baro Tyssen y otras mujeres públicas con otros im puta de dos en dos.

    Saludos.

  5. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 16 julio, 2012

    Paco: No te flageles por ser cómo eres, y por favor, no cambies. Todos, hemos pasado por estas cosas, Yo también he sido jóven, y decia: ¡Porque me preocupo, y no soy cómo esta persona, que no le importa nada? Y después comprendí, que cada uno, es, cómo es, y no puede cambiar, por la sencilla razón, de que no está a gusto, consigo mismo, y sufre más. Por eso, si sufres por lo que crees, se hace más llevadero. Yo pienso, que esta maldita gente, no va a llegar al final de su mandato, por la sencilla razón, de que el Pueblo, no resistirá 4 años cómo estos seis meses, a este ritmo de Recortes a todo un País, y a toda velocidad. No hay ser humano que lo resista. Lo peor para ellos, es que acaban de llegar. y no puede someter, robar, y obligar, a toda una Nación, con sus respectivas Comunidades. No se lo van a permitir, cuando las toque su ración de robo. Haremos lo que podamos. Pero no se merecen que una persona cómo tú, y otros, compañeros, sufran de impotencia. Créema. Me ha gustado mucho el vídeo de Jero, y de verdad me he reído, porque la gracia que derrocha el del cohete, no tiene parangón.¡¡Así es el Sur!!. Bendito sea. Un abrazo.

  6. enemigo
    enemigo 16 julio, 2012

    Paco, tu problema es conceptual, parece que ignoras el natural equilibrio, bipartidismo – bisindicalismo…

    Y, además, no importa que la guillotina esté oxidada, tiene morbo el colorido, lo importante es el engrasado del mecanismo que la pone en funcionamiento, sobra tecnología actualmente que lo garantice. Y sobrarán voluntarios que lo hagan sin ánimo de lucro, eso sí, gracias a la colección inacabable de Decretos-Ley con los que nuestro gobierno nos inunda, en aras del procomún, propiciando iniciativas emprendedoras.

    Nos quedan menos cervezas de las previstas para ello.
    Saludos.

    • Iulen
      Iulen 19 julio, 2012

      Enemigo, yo no me quedaría en bipartidismo y por no extenderme mas te adjunto esta noticia en la que se debe prestar atenci´´on las siglas que nombra Adolfo Muñoz secretario general de ELA….que nos hace una fiel radiografía de las razones de la quiebra ténica de nuestro país (asumir la deuda privada como pública)y el saqueo consiguiente a todos los ciudadanos… (de una clase para abajo) y los partidos que han compartido tales de cisiones que nos mantendrán hipotecados para décadas…. pero no, pues no estamos solos.

      Un saludo amigo eta ongi izan

      Julen Lizaso

      http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/07/19/opinion/tribuna-abierta/menos-mal-que-las-39ayudas39-a-la-banca-no-estaban-condicionadas

  7. Manuhermon
    Manuhermon 18 julio, 2012

    He llegado a esta página por casualidad, y me encuentro con un embellecimiento del franquismo que me obliga a responder. Los datos y experiencias que cuentas, probablemente sean tuyos, pero desde luego no son generalizables.
    Puedo responder desde las vivencias directas, y desde las cifras, en ambos casos a mucha distancia de lo que citas. Veamos los ejemplos económicos que citas y referidos a la muerte del asesino –Franco es el español que históricamente más españoles ha matado y/o mandado matar-:
    Trabajo. Acabo de publicar un librito sobre el tema, en el se pueden ver datos referentes a la época y comparativa hasta hoy, estaban ocupados menor porcentaje de trabajadores sobre el total de la población que ahora.
    http://es.scribd.com/doc/98565123/SOBRE-El-PARO-Y-ALEDANOS
    Eso de que con un trabajo daba para mantener varios hijos, solo se daba en pocos casos. Las horas extras y el pluriempleo eran la norma incluso en los mejores trabajos.
    En ‘Arian seis’ de vez en cuando voy publicando una serie ‘Batallitas del abuelo cebolleta’
    http://arian-seis.blogspot.com.es/search/label/batallitas%20del%20abuelo
    dentro de la cual está un post con estos datos de 1978.
    http://arian-seis.blogspot.com.es/2011/05/eran-otros-primeros-de-mayo-1978.html
    Decía ‘Acción empresarial’ que según sus cálculos, una familia compuesta por matrimonio y dos hijos, necesitaban un presupuesto anual de 353.000 ptas., 29.417 ptas. al mes. Según ellos con esos cálculos, 465 ptas. diarias en comida eran suficientes, para los 4.

    El caso es que algunos salarios de enero de entonces eran: Albañil, oficial 2º 18.874 ptas. Peón del metal 15.589 ptas. Oficiala 1º de textil, en diciembre 18.138 ptas. El salario mínimo acababa de subirse hasta 548 ptas. Día, equivalentes a 16.440 ptas. Mes, que sin descuentos de S.S. e IRTP quedaba en 15.374 ptas.
    Hipoteca. Las hipotecas yo no generalizaría las de 10 años, entonces todavía quedaban muchas vivas de las de 50 y más años, y proliferaban las de 15 y otros plazos. La forma de pagarlas?, fundamentalmente la inflación galopante de los años siguientes.
    Vivienda. La que se pagaba con hipotecas, que empezaron a generalizarse entonces hacia los trabajadores, a los pocos años en VPO VPS VPP… Evidentemente había muchísimas menos viviendas en propiedad que actualmente, alquileres y realquilados eran frecuentes.
    Vacaciones. Muy raramente existían vacaciones generalizables de un mes. Muy raramente la gente viajaba a la costa. Sí es verdad que en Madrid, aquellos que venían del pueblo, enviaban a su familia y ellos se quedaban aquí de Rodríguez. Las vacaciones generalizadas entre los trabajadores son un invento que en España llega a finales de los 80. Antes no había ni agencias de viajes.
    Coches. Al morir Franco millones hoy multiplican por 7
    TV. Las teles, en blanco y negro, casi ni llegan a la muerte de Franco. Las teles en color se extienden en los ochenta, se difunden con el mundial de futbol sin que lleguen a la mitad de la población.
    Cuando Franco muere, todavía en ese año, hay mas de 2 millones de niños y jóvenes entre 2 y 17 años sin escolarizar. En esa fecha, de cada 1.000 niños en edad de bachiller solo 320 pueden hacerlo. Cuando Franco muere solo hay un 2,4 % de trabajadores que ganan más de 60.000 ptas. mes.

    Cuando franco muere hay mas de un millón de obreros en paro, además de 2 millones emigrados a Europa. En la zona sur de Madrid donde vivíamos más de millón y medio de personas, no había ni una sola maternidad. Ni hospitales por supuesto. Ni metro, renfe, etc.

    Cuando franco muere hay 5.800.000 viviendas familiares, de las que según el INE estaban en estado ruinoso o con deficiencia grave unas 2.400.000.
    De esas viviendas el 34 % no tienen agua, ni fría ni caliente, no tienen conexión de desagües de WC, o sea no hay WC en el 33 % de las viviendas. Solo tienen agua caliente el 50 % de las mismas.

    Todavía cuando muere franco en los pueblos hay un 20 % sin instalación eléctrica, un 60% sin alcantarillado, un tercio no tiene teléfono.

    Hoy hay 25 millones de viviendas, 4 millones de viviendas mas que familias. Lo cual es un problema que genera la crisis, el exceso.

    De teléfonos, televisiones, coches, km de carretera, lavadoras, frigos, o cualquier tema de consumo, mejor no ponemos cifras porque dan vértigo.
    Cuando Franco muere NO eran cuestiones generales ni la sanidad, ni la educación, ni que los mayores viajaran, o que los parados cobraran, ni que las mujeres estudiaran…

    Desde ‘Arian seis’ http://arian-seis.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *