Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Sobre algunos comentarios de Walter Martínez en “Dossier” (VTV/Telesur)

Ricardo Gayol Rguez.

Veo a diario el programa “DOSSIER” de Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur, un programa de información, comentarios y análisis conducido por el veterano periodista Walter Martínez absolutamente recomendable. Me parece muy bueno, con un punto de vista interesante y diferente, y muy útil para formarse una idea más amplia sobre los acontecimientos “en pleno desarrollo” que se producen en la “única nave” en la que navegamos todos, que es el planeta tierra. Especialmente en estos tiempos en que en esta parte del hemisferio existe un déficit clamoroso de medios alternativos, y estamos en manos de las transnacionales de la manipulación y el control mediático.

Sin embargo, como con todo, no tengo por qué compartir todas las opiniones, ni estar de acuerdo en absolutamente todo. Me parece, por ejemplo, que no son acertados algunos comentarios que hace de forma casi recurrente el gran Walter Martínez como el de “ustedes votaron a este gobierno (ahora, disfrutadlo)”, o “¿no queríais neoliberalismo? ¡tomad neoliberalismo!”, u otras similares, que en varias ocasiones ha empleado durante la exposición de los acontecimientos que se están produciendo en España, ante la brutal ofensiva del gobierno ultraderechista de Rajoy contra la inmensa mayoría de la sociedad, y particularmente contra la clase obrera, empleados y desempleados.

Con toda seguridad, el Sr. Martínez sabe que ese pueblo en lucha, ese pueblo que se manifiesta en las calles no votó al gobierno ultraconservador y ultraliberal del Partido Popular. Nosotros, el pueblo, sufrimos y combatimos esa política, no la hemos apoyado, ni la defendemos.

Y conocerá también Walter Martínez que el Partido Popular llegó al poder con mayoría absoluta, y que ejerce con total arrogancia esta forma moderna de absolutismo político, económico y mediático, pero que obtuvo más del 50% de los diputados con tan sólo el 33% del censo electoral, gracias a una ley electoral que perpetúa el bipartidismo liberal, promulgada por un partido falsamente socialista y falsamente obrero, el PSOE, y que es parte responsable de la actual crisis capitalista que está terminando con los pocos beneficios sociales y humanos que tiene este sistema.

No tengo dudas de que el Sr. Walter Martínez, sabe bien que no son correctos estos comentarios. Ahora bien, ¿por qué lo hace, y de forma recurrente? Puedo entender que Walter Martínez habla más para el público latinoamericano, y particularmente el venezolano, que se encuentra actualmente en período electoral, y que trata de ilustrar sobre las consecuencias que tendría un gobierno liberal en su país, lo cual me parece totalmente legítimo, excelente y hasta plausible. Pero no me parece justo que lo haga de esta forma, metiendo en el mismo saco a todo el mundo, como si todo el pueblo del estado español fuera responsable del gobierno. Es tan injusto como las afirmaciones de gobernantes y gurús neoliberales españoles según las cuales la sociedad es culpable de la crisis por haber “vivido por encima de sus posibilidades”.

A mi juicio, esto crea una cierta confusión entre muchos de los que ven el programa, hasta el punto que ya me he encontrado en diferentes redes sociales y foros o blogs con muchos casos de ciudadanos, que ante las imágenes de la represión brutal de los antidisturbios contra la población que se manifiesta, comentan cosas como esta: “Ellos votaron por Rajoy. Ahí tienen a Rajoy. Quizás son tan tontos que hasta lo reeligen. Igual en Grecia. A nadie debe dolerles lo que les pase. Ellos mismos eligieron a sus verdugos”. Es decir, nadie debe sentir nada frente alsufrimiento de otro pueblo…Pero entonces, por ejemplo ¿qué pasaría con el pueblo colombiano, sometido a la dictadura permanente de un estado terrorista? ¿Y el mexicano, en permanente estado de violencia entre las fuerzas de seguridad del estado y las mafias y carteles de la droga, así como a una corrupción totalmente institucionalizada y una creciente pobreza? Porque el pueblo mexicano “votó” a un partido del mismo sistema, nada menos que al PRI, y aunque ahora se pone en cuestión la legalidad de ese proceso electoral, el propio Hugo Chávez, Daniel Ortega y otros dirigentes del ALBA se apresuraron a dar por buenas las elecciones y felicitar a Peña Nieto, al poco tiempo de cerrarse los primeros conteos. ¿Y qué pasa con los estudiantes chilenos? ¿Debemos darles la espalda porque en las elecciones burguesas haya salido elegido el ultra fascista Piñera? ¿Y la población indígena de Panamá, abandonada y marginada, reprimida por el gobierno conservador de la patronal empresarial Ricardo Martinelli? ¿Y en Honduras, que después de un golpe de estado militar abrió elecciones y ganó la opción más próxima al golpista Micheletti? ¿Debemos renunciar a la solidaridad internacional y de clase en todos estos y otros muchos casos, porque supuestamente cada pueblo “tiene el gobierno que se merece”?

Esta actitud, que se empieza a extender resulta preocupante, nada tiene que ver con aquel pensamiento del Che, expresado en respuesta a una carta que le enviaron desde Marruecos, sobre el posible parentesco de Ernesto Guevara: “…de verdad que no sé bien de que parte de España es mi familia (.) No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante”.

Estos comentarios del veterano y genial periodista Walter Martínez en su programa, además de la recurrente mención a la lamentable frase “por qué no te callas” del rey español a Hugo Chávez, o a la insistente expresión “sudacas” haciendo referencia al trato que algunos españoles dan a ciudadanos latinoamericanos, me decepcionan un poco, lo confieso, ya que siempre he tenido prácticamente en un altar político a este periodista. Seguro que no necesito explicar a nadie que la población bienpensante del estado español, jamás se han identificado en absoluto con el rey Borbón, que lo ha combatido y lo combate; y que la inmensa mayoría de la población del estado español combate también con fuerza los casos de xenofobia y racismo, que por otra parte también se producen en todos los países de Latinoamérica, por desgracia.

Como no es la primera vez que expongo esta queja o comentario, no espero que el Sr. Martínez corrija esta cuestión. Al fin y al cabo, está en su derecho. Por mi parte, yo no dejaré de ver el programa, a pesar de la molestia que me producen esos comentarios.

14 Comments

  1. Paco Bello
    Paco Bello 15 julio, 2012

    Estimado Ricardo, a mí con el espacio de Walter me pasa como con muchos otros: intento quedarme con la información interesante. Este señor con parche en el ojo y no sé si con pata de palo, es de lo menos imparcial que he visto, y aunque siempre procuro entender los motivos de los medios de los países oprimidos; no lo justifico plenamente.

    La entrevista a Mahmud Ahmadineyad (y otras) fue todo un ejercicio de propaganda servilista que no acabó con “final feliz” porque el presidente iraní no quiso.

    Lo de poner en contra a un pueblo de otro, consciente o inconscientemente, sin motivo, es además de estúpido, contraproducente. Especialmente si el que lo hace es un periodista estrella (aunque esto ya debería siempre hacer saltar las alarmas).

    Eso no es lo que yo entiendo por periodismo, pero como tú dices, no dejaré de verlo, porque se puede extraer alguna información más que válida.

    Un abrazo.

  2. cristina soler
    cristina soler 15 julio, 2012

    No puedo estar en más desacuerdo con Vd. Los venezolanos tienen todo el derecho tras siglos de colonialismo, tras las burlas , insultos y calumnias a su Presidente Chávez por parte del 99% de los medios españoles (sin que ni una voz se alce en su defensa), y una campaña constante de humillaciones a su proceso revolucionario, tienen TODO el derecho repito, a decir ahora “probad vuestra propia medicina”…como ciudadana española no me siento nada ofendida sino que grito co ellos “¿Quien se calla ahora chulitos españoles?”

    • Oservador
      Oservador 21 julio, 2012

      No entiendo mucho tus comentarios ¿A que chulitos españoles te refieres a los parados, a los que figuran en las listas de espera de los centros sanitarios, a los que estan viviendo por debajo del umbral de la pobreza, a los emigrantes a otros países? ¿A que calumnias te refieres respecto a Chaves, a los cargos que obstentan sus hermanos, a las cuentas que posee en paraísos fiscales, al progresivo empobrecimiento de las clases medias..? No se porqué generalizas tanto referida a los venezolanos como a los españoles, un “chorizo” español se parece mas a un “chorizo” venezolano que a un venezolano de comportamiento ético, que a su vez se parece mas a un español de comportamiento ético. ¡¡Ya está bien de banderías maniqueas!!

  3. micifuz
    micifuz 15 julio, 2012

    “Poner a un pueblo contra otro” es lo que hacen EL 99% de los medios españoles desde hace 13 años (o mejor 500)…porque no empiezan los dos por ahí?…TODAS la televisiones españolas dan una basura de información con respecto a Cuba, Irán, Venezuela, Somalia, Yemen etc, etc, etc…pura mierda colonialista!!!!…por interés, claro…bueno, ellos hacen entrevistas complacientes con líderes que son tratados como retrasados mentales que comen niños por los medios que vosotros consumís a diario…Y eso, hermanos, os afecta…y mucho…
    Usa lo de “sudaca” por que es la puta realidad!!…no te gusta verlo, ya veo…en cambio, él no insulta a los españoles…y en parte dice algo obvio…todos son responsables por el gobierno de mierda que tenemos, por activas o por pasivas…30 años de nuevos rikitos, callando y tragando, y ahora “yo no tengo la culpa”…la tienes y os jodeis!!…tanto como cualquiera!!…dejad de llorar como pijos ofendidos y poneos a trabajar en cambiar esa socedad…en Venezuela lo están haciendo…podeis venir y aprender algo, si quereis!!!

    • Paco Bello
      Paco Bello 15 julio, 2012

      En la primera parte de tu comentario tienes toda la razón, pero luego la pierdes toda de un plumazo y te conviertes en un hooligan sin criterio.

      Esto es lo que unos y otros andan buscando, enfrentar. Y el enemigo no son los españoles, ni los franceses, ni los venezolanos, ni los chinos. El enemigo (que sí lo hay), se sienta en consejos de dirección multinacionales, sin patria, sin origen, y sin sentimientos.

      Es muy triste tener que ser de “alguien”, en lugar de ser de la cordura. Pero esa posición te deja sin amigos.

  4. Ricardo
    Ricardo 15 julio, 2012

    Gracias, Paco, tienes razón, de cada espacio se puede extraer algo positivo siempre. El de Walter Martínez, aún a pesar de su previsible criterio en determinadas cuestiones, como efectivamente Irán, también Rusia y otras, ciertamente se puede aprender mucho.

    En cuanto a los comentarios de arriba… bueno, no sé si merece la pena. Claro que conocemos Venezuela, y por supuesto que apoyamos su proceso, mi organización y yo mismo, forma parte de la plataforma bolivariana, la de Madrid y la estatal.

    Pero veo que algunas reacciones son muy poco maduras. Diré, por cierto, que este “artículo” de opinión,lo envié también a muchos compañeros del PSUV y del PC de Venezuela, así como otros compañeros dirigentes de otros países, como del FSLN, FMLN y URNG, y prácticamente todos, especialmente los de Venezuela, me contestaron diciendo que estaban de acuerdo.

    Ahí nos vemos,pues. Abrazos.
    Ric.

  5. matias
    matias 15 julio, 2012

    El programa de tv llamado DOSSIER y que dirige y presenta el periodista de origen uruguayo Walter Martinez es,en mi opinión,el mejor programa informativo en español,de todos los que conozco.Ya quisiéramos tener un canal de noticias igual, aquí en España.
    Sin temor a equivocarme,el canal sudamericano TELESUR con sede en Caracas,es el único medio televisivo en español,con el que puedes enterarte sin manipulación y engaño de lo que pasa en el mundo.

    • Ricardo
      Ricardo 16 julio, 2012

      Totalmente de acuerdo, Matías, yo opino lo mismo. Y digo alto y claro que veo el programa desde hace más de 10 años. Es imprescindible para conocer lo que sucede al otro lado del charco, tuvieron una cobertura excelente en el golpe de Honduras, y recientemente en Paraguay, y en miles de cosas. Y muy a menudo es también imprescindible para conocer incluso lo que sucede en España.

      Podría hablar durante horas sobre esto.

      Pero eso no excluye de críticas puntuales, como esta que se expone en el artículo de opinión, que no es más que eso, opinión.

  6. Juan Carlos (Valencia)
    Juan Carlos (Valencia) 20 julio, 2012

    Creo que tampoco debemos “rasgarnos las vestiduras” en exceso, es posible que esos comentarios de Walter sobre España cuesten un poco de digerir (sobre todo porque son ciertos), pero aún es más cierto que el trato que se le da a Venezuela y en particular a su Presidente, DEMOCRATICAMENTE ELEGIDO, en los medios españoles es vergonzoso.
    Podéis hacer una prueba, preguntad a algún familiar o amigo vuestro si Hugo Chávez es un dictador y veréis como os dicen que sí. Eso es muy grave y habla del nivel de manipulación de nuestros medios.

  7. Luis
    Luis 25 julio, 2012

    Ciertamente, yo pienso y sostengo lo mismo que Walter Martínez. ¡Votaron a Rajoy, pues, ahí tienen a Rajor! Vamos a ver… Walter Martínez no es tonto ni nada que se le parezca; supongo que en eso estamos de acuerdo. Estamos hablano de una persona que tiene un conocimiento excelente de las relaciones electorales en cada país. Por tanto, me parece infundado-aunque esto suponga una conjetura por mi parte- decir que no conoce el sistema electora español. De hecho, pienso que lo conce mejor que la mayoría de españoles, y seguramente de primera mano. ¡No corramos tanto! Es cierto que Rajoy ha obtenido la mayoría absoluta con un treinta y tantos por ciento de los votos, pero no es menos cierto que, aunque el sistema sea esencial y substancialmente corrupto, existe en España muchísima gente que, o bien vota por la derecha, o bien, siente una simpatía excesiva por este tipo de ideología. Negar eso es absurdo. Si sumanos el tanto por ciento de CIU, PNV, PP, UPyN, CC,-omito voluntariamente la califición del PSOE-, etc…. ¿Cuántos votos salen a la derecha? Haga usted mismo la cuenta. Me parece que la recriminación camina en ese sentido. Es una recirminación legítima y recomendable a la sociedad española. Porque este pueblo, pese a lo que estamos padeciendo, sigue suspirando en términos generales por Rajoy. Seguramente cambiará pronto. Pero en eso estamos. Le concedo que ustede me diga que existe mucha abstención, pero no me diga que no hay un sentimiento derechista mayoritario porque pienso que usted vive en otro planeta, con todos mis respetos.

  8. Ingrid Salazar
    Ingrid Salazar 2 febrero, 2013

    Senor Walter MArtinez, solo vi, la ultima parte de la entrevista que le hizo a un Senor brasilero, que hablo de un cuento, de una senora que perdio una aguja en el parque, es una entrevista, muy interesante, y como hago para verlo otra vez, por favor donde lo encuentro, le he buscado y no lo he conseguido, gracias

  9. raul antonio maldonado
    raul antonio maldonado 23 agosto, 2013

    Realmente tengo la satisfacción de ver el programa de Walter Martinez, el cual resulta muy interesante, tener otra visión de los acontecimientos que suceden en el globo, y también tener concimiento de como trata constantemente la derecha imperialista de someternos con sus políticas de ajustes ,de endeudamiento, de invasión con sus flotas de mar.

  10. Eduardo Pimentel Mauricci
    Eduardo Pimentel Mauricci 5 septiembre, 2013

    La elección de un gobierno no es un asunto de individuos como señala cree Ricardo Gayol Rguez, es un asunto colectivo, producto de la realidad social de un país en un momento determinado.
    Mal hace este señor al sentirse al margen de la realidad pues la misión de quienes tienen una conducta “de avanzada” no implica la expiación de su responsabilidad frente al atraso de su pueblo, sino la obligación de rectificar y hacer mas eficiente su accionar y de hacerse de la conciencia que las luchas sociales son asuntos de largo plazo.

  11. vicente a altamira
    vicente a altamira 20 diciembre, 2014

    no es una opinión sino una pregunta. alguien me puede informar si el programa sigue en el aire porque yo estoy en argentina ciudad de rosario (19/12/14) y hace varios dias que no veo dossier.
    si alguien me puede responder se lo agradeceré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *