Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Es imprescindible un proceso constituyente

José Manuel Lechado

La constitución española vigente, votada en referéndum en diciembre de 1978, se ha ido convirtiendo en la guinda del pastel de un cuerpo normativo obsoleto. En tanto que refundición maquillada o más bien reconversión de las Leyes Fundamentales de la dictadura franquista, esta norma suprema del ordenamiento legal español, si bien continúa siendo útil a la clase dominante, ha dejado de servir al pueblo, ya que no garantiza sus derechos ni sus libertades ni asegura la soberanía nacional.

La constitución de 1978 es en la actualidad un obstáculo para la democracia. Con un articulado vetusto, fuera de época y gestionado por una clase política corrupta e incompetente y una judicatura mayoritariamente conservadora cuando no fascistoide, la única reforma sensata que admite esta mal llamada carta magna, si de verdad se desea un cambio y un futuro para España, es su completa derogación.

Por eso la reivindicación primera de cualquier movimiento ciudadano no debería centrarse en reformas parciales o cambios concretos del articulado, sino exigir el arranque de un nuevo proceso constituyente. Proceso que no ha de quedar, como el de 1978, en manos de la oligarquía más inculta de Europa, su clase política sometida y sus obedientes jueces, sino que habrá de ser iniciado, impulsado, dirigido y ejecutado por la ciudadanía. El debate de este proceso constituyente debería ser abierto y flexible y no quedar, en ningún momento, en manos de «profesionales».

Como orientación general, el nuevo ordenamiento español debería considerar las siguientes propuestas, mínimas, pero imprescindibles.

-Forma del Estado republicana por cuestiones tanto éticas como estéticas. En el mundo actual es intolerable que se privilegie a una familia con la máxima magistratura del Estado sólo por cuestiones genéticas.

-Separación de poderes real y efectiva, no como en la actualidad. En este sentido los tres poderes deberían ser elegidos directamente por el pueblo y de forma independiente cada uno. Medidas imprescindibles en este sentido serían la supresión del Ministerio de Justicia y la creación de un órgano de gobierno judicial elegido por el pueblo.

-Instauración de un sistema plebiscitario en virtud del cual las grandes decisiones tengan que ser siempre refrendadas por el pueblo.

-Limitación legal del carácter «representativo» de los cargos electos, para evitar la justificación de cualquier acto de gobierno por el mero hecho de contar con cierto respaldo en forma de votos.

-Supresión del Senado e instauración de un legislativo monocameral.

-Supresión del tribunal de excepción conocido como Audiencia Nacional.

-Nueva redacción de los códigos legales y sus reglamentos, buscando la simplicidad y la comprensión, así como evitar las contradicciones y las trampas de ley.

-Creación de una ley de responsabilidad política y financiera para los cargos electos en el ejercicio de sus funciones. En particular, los programas electorales deberían tener valor contractual y su vulneración ser considerada delito. Si no puedes cumplir las promesas, dimite y convoca nuevas elecciones.

-Nuevo reglamento electoral que suprima las diferencias del valor del voto por regiones. Cambio del sistema D´Hondt por otro procedimiento de reparto más justo y equitativo.

-Nueva ley de partidos. Supresión de las subvenciones por voto recibido y por escaño. Eliminación de las limitaciones legales para participar en los comicios. Severo control de la financiación de los partidos. Los objetivos principales son la supresión del bipartidismo, de la corrupción y del clientelismo.

-Reforma del sistema penitenciario para que cumpla una función reintegradora, no vengativa.

-Nueva legislación impositiva que aumente la presión fiscal sobre los más ricos y dé lugar a una distribución equitativa de la renta.

-Lucha decidida contra el fraude fiscal y la evasión de capitales. Supresión de las sicav y otras argucias que permiten a las grandes fortunas evitar sus responsabilidades fiscales y la participación en el fondo común.

-Lucha decidida contra la corrupción y el despilfarro en la administración pública.

-Supresión del acceso a puestos públicos por libre designación y por concurso-oposición.

-Limitación intensa del número de cargos públicos electos. La administración podría funcionar de hecho sin apenas cargos electos, por lo que sería interesante reducir su presencia (y el peso que suponen para las arcas públicas) al mínimo imprescindible.

-Reorganización de los recursos públicos para asegurar su máxima eficacia y quitar facilidades para la corrupción y el despilfarro.

-Reorganización del cuerpo de funcionarios del Estado para distribuir y aprovechar con la máxima eficiencia el trabajo de las personas.

-Revisión del Estado de las Autonomías. Referéndum para elegir entre una organización federal de verdad u otro sistema. Abolición de la doctrina del “café para todos”: implantación de gobiernos autónomos sólo donde la población lo desee realmente (que es lo que se planteó tras la muerte de Franco y fue rechazado de plano por los españolistas acérrimos).

-Supresión de las leyes de privilegio. Por ejemplo, los tratamientos de respeto para ciertos cargos, las exenciones de impuestos a ciertos colectivos, las prebendas y la impunidad de ciertos cargos electos, el delito de atentado a la autoridad o la propia existencia de una familia real.

-Reforma a gran escala de la policía y el ejército. La fuerza armada, tanto policial como militar, debe estar al servicio del ciudadano y no actuar como pretorianos a las órdenes de los ricos y sus políticos a sueldo. En este sentido sería interesante que las funciones policiales dejaran de depender del Ministerio del Interior y fueran asumidas por los ayuntamientos (seguridad ciudadana, tráfico, proximidad, etc.) y el poder judicial (investigación criminal, etc.). El ejército, a su vez, debería contar con una mayor integración en la sociedad, no vivir aislado en sus cuarteles, e integrar a toda la población en la defensa nacional. Las unidades dedicadas al control social, como la UIP (antidisturbios), o las decorativas (caballería, guardia real, etc.) deberían ser disueltas.

-Revisión en profundidad de la relación de España con la Unión Europea. Establecimiento de una política que permita la recuperación de la soberanía nacional. Esto debería incluir un riguroso análisis sobre la conveniencia o no de mantener en España la moneda internacional denominada euro.

-Revisión en profundidad de la deuda pública, dividiéndola en legítima e ilegítima y anulando el pago de esta última. En particular el nuevo Estado Español debería incluir en su carta constitucional una mención expresa contra las políticas criminales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y los dudosos dictámenes de las agencias de calificación financiera.

-Estricto control público de la actividad financiera, bursátil y bancaria. Imposición de normas y regulaciones que impidan la especulación, la creación de burbujas, las estafas y la proliferación de productos y derivados de carácter dudoso o poco ético.

En fin, sólo algunas sugerencias para solucionar los gravísimos problemas creados por la avaricia de los ricos y la incompetencia y mediocridad de los políticos profesionales que les sirven.

Sin embargo, salir de la eterna crisis requiere algo más: una acción decidida sobre el gran pilar carcomido de la sociedad, que no es otro que la pasividad cómplice del pueblo. Si siempre miramos hacia otro lado dejando pasar las cosas y sólo nos movilizamos cuando nos tocan el bolsillo, no vamos a ninguna parte. Tampoco si, al llegar las elecciones, un gran número de ciudadanos irresponsables, interesados o mal informados siguen apostando por los dos partidos dinásticos: PP y PSOE.

La democracia no es fácil, como no lo es la justicia. La democracia requiere esfuerzo y dedicación, además de vigilancia. La pereza sólo proporciona esa tranquilidad que otorgan al esclavo sus cadenas y su ignorancia.

15 Comments

  1. MariaDinamita
    MariaDinamita 18 julio, 2012

    Acepto todas las medidas propuestas. ¿Dónde hay que firmar?

    • Indignado
      Indignado 18 julio, 2012

      PD. Pero haría falta saber el nivel de compromiso, ¿puede resultar con tantos puntos?, no niego que nunca se sabe que, por donde menos te lo esperas salta la liebre, y que sea ese día o el siguiente, a la semana?.
      Todo intento vale más que no hacer nada.

  2. Mandarina (luz)
    Mandarina (luz) 18 julio, 2012

    Me parece muy aceptable como inicio de un cambio, aunque yo no estoy de acuerdo en algunas cosas (pocas), pero para iniciar el diálogo creo que es más que suficiente. Llevo tiempo pensando que la Carta Magna española esta obsoleta porque ¿a quién protege realmente? ¿a quién beneficia su contenido? ¿acaso se aplican sus principios a los ciudadanos?

    Sí, me parece muy coherente y necesario poder llegar a realizar los cambios que nos permitan vivir de manera digna, con un trabajo decente, una vivienda adecuada a nuestras necesidades, con una educación suficiente que amplíe nuestro horizonte y una sanidad que nos alivie de las enfermedades, sin que ello suponga, de manera irremediable, una hipoteca (sin vivienda) de por vida.

    Estaré al tanto de esta propuesta (si es que finalmente llega a serlo) para dar todo mi esfuerzo.

  3. Lambda
    Lambda 18 julio, 2012

    Ni más ni menos que lo que se hizo en Islandia.
    Lo lograron porque tienen apenas 500.000 personas en el país. En nuestro caso, debemoshacer una fortísima campaña de información y de movilización. Hay que demostrar los medios legales para hacerlo, y qué es lo que está “impidiendo” hacerlo actualmente.
    Yo sin duda, me uno a firmarla.

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 18 julio, 2012

    Estoy de acuerdo en muchas cosas. En otras no tanto, porque es tan perfecta, que parece el cuentode LOS TRES CERDITOS; Y EL LOBO MALO. No sé, pero es demasiado redondo para ser huevo. Yo creo, que esas cosas son muy laboriosas, y no se hacen tan rápido. Interviene toda una nación, y son muchísumos acuerdos los que hay que tomar para hacer realidad, todos los puntos que aquí se tocan, y que todo el personal esté de acuerdo. No sé, perdonarme, pero es todo demasiado perfecto, para que todo el mundo esté de acuerdo en todos los puntos. Lo que si es cierto, es que sobran muchos cargos inútiles, que para lo que hacen, sobran casi todos. Pero la gente, siempre quiere algo a cambio, que le beneficie sólo a él.Tal cómo está España, con su Cabezón Presidente, y sus adláteres, (Sólo ver a Santamaría recostada, y ausente, mientras habla y habla, y habla su jefe, queriendo explicar el absurdo que está cometiendo,) más me revuelve el estómago y que no quiere reconocer, de que cuanto más nos recorta, para paliar la Crísis, peor estamos cada día, y no se nota en nada, esos dinerales, que nos hace pagar, en todo; tanto, que yo ya no sé de donde tirar, para llegar a fin de mes, y lo que nos espera a todos, jóvenes y maduros o viejos, en un alarde circense, para paliar nuestras carencias, Lo que más me duele, es que no presente cuentas al pueblo, de lo que le esquilma mes a mes, ni en que gasta el dinero, de los préstamos que le llevan concedidos, ni lo que el, y todo el Gobierno gana, a costa de nuestra Depauperación, preparando más subidas y recortes, diciendo, que le duele mucho, pero hay que hacerlo para salir de la Crisis, y no hay dinero, que nos valga para ello, aunque nos quedemos todos en camisa. Él, sigue, cómo Don Erre que Erre, sin presentar cuentas, ni contar, ni demostrar, que está haciendo, con todo lo que nos quita sin piedad, y sin decir que ha pagado con ese dinero. Eso, no hay Nación que lo soporte. ¿A mí que me importa, que el Rey, se haya quitado 20.000 euros brutos y el Príncipe 10.000, si a ellos con lo que tienen de sueldo, y de todo lo que heredan de sus mayores, no les hace falta nada? Ya están prepàrados, para irse a Mallorca, de veraneo, mientras nosotros no podemos ir a ninguna parte? Y los Ministros, y los futbolistas, y todo el que gana millones. Yo, no puedo ir, a una Terraza, a tomar un refresco, porque no llego, y como yo muchísima gente. Ninguno de ellos, se aprieta el cinturón, y se queda trabajando.Y demostrando, que de verdad quiere salir de la Recesión, ni dan explicaciones de en que gastan su dinero, ellos, si entran en nuestras cuentas, y siguen apretando hasta la asfixia. Por eso digo que lo de arriba está muy bien explicado, pero no hay que comerse el pollo antes de servirlo a la mesa. Primero, hay que hacerse, con los mandos, y que todo el mundo se lance e intervenga en la acción. Luego, se vería lo que se hace. De momento Rajoy sigue tan tranqilo, trazando su ofensiva de ahorro a nuestra costa, y mudo en explicaciones que contenten a todos los Damnificados, que somos nosotros. Él, a Su aire, y los suyos, cómo su CLAC particular, a aplaudir cómo posesos, a todo lo que dice. Y encima……que nos jodan.Y el sin explicar ni pedir perdón por la desgraciada frase, de su ANDREÍTA.Que es, lo que debería haber hecho en el mismo momento.¡¡Que asco!!

  5. Pedro
    Pedro 18 julio, 2012

    Contiene muchas de las cosas que siempre he soñado. Todo mi apoyo, y ofrecimiento para ayudar. De momento, lo reenvío.

  6. alfredo
    alfredo 18 julio, 2012

    Simplemente re-envio
    Si no quieres recibir más mensajes de amestrellasofia@gmail.com, responde indicando BAJA en el asunto.
    ——— Mensaje reenviado ———-

    Asunto: OCUPA EL CONGRESO]

    LA GENTE, EL PUEBLO SE ESTÁ CANSANDO. OJALÁ SEA UNA INICIATIVA POPULAR Y NO SE VICIE CON INTERESES PARTIDISTAS O SINDICALES QUE APROVECHEN ESTAS CIRCUNSTANCIAS.

    >
    > Martes, 25 de Septiembre de 2012

    > Madrid, alrededor del Congreso de los Diputados
    > ¡Atención!, esta puede ser la próxima y definitiva movilización ciudadana a
    > partir de la cual se inicie el proceso de cambio en el que se deje atrás el
    > régimen vigente y se sienten las bases para una verdadera democracia.
    >
    > La acción es clara y contundente:
    > El próximo 25 de septiembre se llegará a Madrid de forma masiva desde todas
    > partes de España, con el fin de rodear el Congreso de los Diputados y
    > permanecer allí de forma indefinida, hasta conseguir la disolución de las
    > cortes y la apertura de un proceso constituyente para la redacción de una
    > nueva constitución, esta vez sí, la de un estado democrático.
    >
    > Toda la ciudadanía está invitada a participar, ya sea a modo individual o a
    > través de asambleas, plataformas ciudadanas, etc. El cambio es necesario y va
    > a ser liderado por el pueblo.
    >
    > MANIFIESTO:
    >
    > Nosotras, persona comunes hartas de sufrir las consecuencias de una crisis que
    > no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a toda
    > la ciudanìa del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.
    > Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que
    > somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como
    > pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han
    > configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las
    > fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los
    > poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e
    > ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social,
    > con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo
    > contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los
    > tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la
    > situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen
    > nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión
    > injustificable cuando demandamos un cambio en la situación. Creemos que el
    > problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales
    > mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de
    > nosotras, las personas, lo que les parece, por lo que, en consecuencia
    > exigimos: – La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo
    > inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y
    > la convocatoria inmediata de elecciones generales – Que esas elecciones
    > generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una
    > nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del
    > país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada
    > por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los
    > herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo
    > quién determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede
    > con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde
    > exclusivamente a sus intereses. – Una auditoría de la deuda pública de España,
    > con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las
    > partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses
    > privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto
    > de la ciudadanìa española. Igualmente, exigimos el procesamiento de todas
    > aquellas personas que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que
    > respondan con sus bienes en caso de resultar condenados. – La reforma de la
    > ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo
    > soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual. – La derogación
    > inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues
    > no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición
    > de la voluntad democrática del pueblo. – Una reforma fiscal justa, que haga
    > pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la
    > amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera
    > burla a los contribuyentes honrados – La abolición de todos los privilegios de
    > quienes ejercen responsabilidades políticas, y la implantación de mecanismos
    > de control férreo del desempeño de sus funciones. – La paralización inmediata
    > de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las
    > viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos
    > públicos – El reparto del trabajo existente entre todas, pues es una enorme
    > falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los
    > grandes intereses y contraria a los de la gente común.
    >
    > Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de
    > 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congreso hasta
    > conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente,
    > haciendo de éste, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad
    > más justa.
    >
    >
    >
    > https://www.facebook.com/events/355184007883632/
    >
    >
    >
    >
    >
    > Por lo tanto, no se puede catalogar como una propuesta, es forzar la
    > disolución de las cortes y abrir un proceso constituyente, las medidas
    > económicas vendrán después de dicho proceso y sera el pueblo el que elija la
    > política económica a seguir. LA REVOLUCIÓN SE PONE EN MARCHA.
    >
    > Es una convocatoria en plan acampada alrededor del congreso, no vamos a quemar
    > el congresos ni guillotinar a nadie, simplemente es para hacer presión para
    > obligar a nuestros representantes a que abran un proceso constituyente, para
    > aprobar una nueva constitución, que resuelva de una manera mas eficaz los
    > problemas de los ciudadanos.
    >
    > El dinero se han llevado, nos han robado y estafado y si alguien no lo cree y
    > no sale de su asombro……lo afirma un juez.
    >
    > Economía.-Pumpido dice que vivimos “la crónica de un atraco perfecto” y
    > pregunta por qué hablar de crisis si “es estafa”
    >
    > Si un juez de la alta magistratura del estado, nos dice esto y no hay una
    > revolucion ya!! es que sinceramente nos merecemos lo que tenemos.
    >
    > Rajoy lo ha dicho, no nos dejan otra alternativa, por lo tanto estamos
    > intervenidos, sometidos por los mercados, por el euro, vivimos de crédito
    > exterior por que no podemos financiarnos, en definitiva…..ya no somos
    > soberanos, la soberanía ya no reside en el pueblo español, reside en los
    > mercados especulativos, el gobierno es un títere, un mero intermediario que no
    > quiere perder su estatus social y hará todo lo posible para conservarlo aun
    > que tenga que cargarse a media España.
    >
    > FUERA LA CLASE DIRIGENTE PARASITARIA, TOMA EL CONGRESO, RECONQUISTEMOS NUESTRA
    > SOBERANIA, REFERENDUM YA!!
    >
    > NUESTRO CAMINO MAS QUE NUNCA ES Y SERA ISLANDIA.
    >
    >
    >
    > Esto es lo que yo llevo diciendo a voces desde que empezó el 15-M, tenemos que
    > dar máxima publicidad a este hecho, máxima difusión por todos los medios, así
    > que creo que es responsabilidad de todos los que estamos en este foro entrar
    > en todas las paginas, en todos los foros, en todas las redes sociales y
    > escribirlo sin parar hasta el día 25 de septiembre. Os dejo ideas:
    >
    > – Entrar en las noticias de todos los periódicos: El País, ABC, El Mundo,
    > Publico, La vanguardia, Marca, As, Mundo Deportivo, Sport, Periódicos locales,
    > etc…. y siempre dejad comentarios tantos como noticias leáis, y más si
    > podéis, anunciando la ocupación del congreso el 15-Septiembre.
    >
    > – Ponerlo como firma en todos los foros que participéis, aunque estos foros
    > sean de pastillas de freno, o de lápiz de labios
    >
    > – Escribir cartas a los periódicos y a las televisiones en la parte de
    > “contacto” diciendo que el 15-S hay ocupación del congreso. No hace falta dar
    > un discurso, con que reciban: “el 15-S ocupación del congreso” es suficiente.
    >
    > – Hablar de ello de forma constante en redes sociales (twiter, facebook,
    > tuenti, mesenger…) además deberías ponerlo en el mensaje de estado y/o en el
    > perfil.
    >
    > – Pasearos por la calle cuando os apetezca con una camiseta donde ponga “15-S
    > ocupación del congreso” y los detalles que queráis.
    >
    > – Difundirlo por las asambleas de barrios.
    >
    > – Contactar con amigos de otros países para decírselo. Para máxima difusión,
    > sobre todo a los implicados o que se identifiquen con nuestro movimiento.
    >
    > – Mails masivos que todos sabemos con el “Pásalo”
    >
    > – Hablar de ello con vecinos, amigos, compañeros de trabajo. Sobre todo los
    > estudiantes que lo publiciten en sus institutos y universidades mediante
    > panfletos, boca a boca, etc. (ya se que estamos en vacaciones, pero en la
    > medida de lo posible)
    >
    > Es momento de olvidar si “me parece mejor hacerlo de esta forma”, o “para que
    > va a servir” o esas excusas o argumentos que evitan nuestra movilización. Es
    > hora de olvidar nuestros prejuicios. Solamente si has abierto los ojos y te
    > has dado cuenta de cuál es la realidad, promueve la movilización, el tiempo
    > para discutir los detalles no es este, ese momento llegara despues, este es el
    > momento de levantarte del sofá!!
    >
    > Si lees este mensaje, es TU responsabilidad promoverlo, no lo harán otros por
    > ti, convéncete de que SIN TI esto no tendrá éxito, eres tan responsable de
    > esto como de llegar puntual a tu trabajo, o de cuidar de tu familia, empieza a
    > entender que TU eres el protagonista, y que TU eres el que debes cambiar esto,
    > porque nadie lo hará por ti. Ayúdame, Ayúdanos y sobretodo Ayúdate a cambiar
    > tu futuro.
    >
    >

  7. José María
    José María 18 julio, 2012

    Aunque estoy de acuerdo con muchas de las propuestas, me conformaría (de inicio) con que en los derechos económicos y sociales se consideraran como DERECHOS FUNDAMENTALES en la actual Constitución.
    Esta cuestión, tan simple a primera vista, es una carga de profundidad al sistema actual.

  8. Indignado
    Indignado 18 julio, 2012

    Aparte de esta movilización tenemos otra, que desde el colectivo Prometeo(Córdoba), en el entre otras cosas, por ejemplo se esta viendo que logo es el más adecuado, hay propuesta una manifestación en toda las ciudades de España para mañana 19/07/2012. VER ENLACE CON HORARIOS Y LUGARES DE ENCUENTRO: http://colectivoprometeo.blogspot.com.es/

    Luego estamos a la espera de los puntos a concretar y si han cambiado o no. Lo que se esta claro es la letra del logo: FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA.

  9. Federico
    Federico 19 julio, 2012

    Hay una propuesta de manifestación en el CONGRESO para el 25S, y muchas reivindicaciones coinciden con este articulo sobre todo el abrir un nuevo Proceso Constituyente.
    Vamos a hacerlo crecer, porque este Pais va a pique y sólo el pueblo lo podrá salvar como siempre en la historia

  10. Familia de 3 hijos
    Familia de 3 hijos 20 julio, 2012

    El art. 23.1 de la Constitución proclama que “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”, de lo que se deduce la preferencia del constituyente, refrendada mediante consulta popular el 6 de Diciembre de 1978, por la intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos sin intermediarios o agrupaciones.
    Creo que es imprescindible reclamar nuestra cuota de representatividad. ¡Nada de representatividad indirecta mediante cheques en blanco a diputados y senadores!
    Hay una opción con Democracia 4.0. Yo ya he tramitado mi solicitud:
    http://demo4punto0.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *