Mujeres permanentemente en crisis

369

Ana Etxarte y Carmen García – Mesa Feminista de Alternatiba

Parece que hay un empeño general en hablar exclusivamente de crisis económica o de estallido financiero, cuando lo que realmente estamos viviendo es una crisis civilizatoria en toda su extensión. Esto es, una crisis que afecta a los parámetros básicos del sistema vigente -sociales, ecológicos, alimentarios, climáticos, políticos, económicos y de género- y que además no nace en 2007, sino que estalla en ese año, siendo su gestación muy anterior en el tiempo. De esta manera, la punta se confunde con el conjunto del iceberg, y la dimensión financiera oculta múltiples crisis, espacialmente la crisis perpetúa que asola a más de la mitad de la población mundial, las mujeres.

Es inaceptable constatar cómo los diagnósticos sobre la crisis son absolutamente ciegos a la realidad de precariedad, explotación y subordinación de las mujeres, y cómo las medidas que se toman en base a estos diagnósticos, en ningún caso estudian ni priorizan su impacto sobre las mujeres. El resultado de todo ello es que nuestra crisis no esLA CRISISy por tanto las lógicas de dominación de acentúan exponencialmente.

Especialmente significativa es la invisibilización y el desprecio del trabajo reproductivo y de cuidados, básicamente desarrollado por mujeres, y cómo se está tratando en esta etapa de crisis. No nos engañemos, la famosa economía -real y financiera- también es otra punta del iceberg, que se sostiene sobre un sistema de trabajo reproductivo sin el cual todo el sistema se vendría abajo. Así de claro, las mujeres sostenemos la vida y el planeta, y el mercado y la economía oficial sólo pueden existir si existe un trabajo reproductivo, y éste, por supuesto, o es no remunerado o es precario. A pesar de ello, y en vez de dar valor a este trabajo, se le discrimina como si no fuera parte de la crisis real. Así, se están tomando decisiones que ahondan en esta lógica. Es necesario denunciar que con la excusa de la crisis y mediante los recortes de derechos, nos quieren encerrar de nuevo en el hogar, en el hogar propio y en el ajeno, y en una situación cada vez más precaria.

Prueba de esto son los recortes anunciados enla Leyde Dependencia, una ley que ya fue del todo insuficiente en su formulación, y que no solucionó, ni mucho menos, la cuestión del reconocimiento social del trabajo de cuidados ni de la corresponsabilidad -en muchos casos, perpetuó a las mujeres en el trabajo doméstico y promocionó la precarización del empleo sumergido y sin derechos a través de la contratación de mujeres migrantes-, pero que al menos sacó a la luz pública la realidad y la relevancia de estos trabajos mayoritariamente, como decimos, desarrollados por mujeres.

Pero en vez de mejorar la ley y de avanzar en el reconocimiento de la explotación y dominación histórica de las mujeres, lo que plantea la derecha con la crisis es cargarse de un plumazo las tímidas medidas tomadas. Ya nos lo anunció el PP hace unos meses: “La ley de dependencia no es viable y se hará lo que se pueda”. Y lo que se pueda es recortarla y eliminar derechos, precarizando aún más su situación, y reforzando un sistema patriarcal cada vez más conservador y represivo para con las mujeres.

De esta manera, el gobierno de Rajoy nos ha anunciado, primero, que las CCAA tienen libertad para reducir como mínimo un 15% la prestación económica a percibir, como si los 400 euros mensuales que se recibían de media fueran un exceso inasumible. Segundo, que las personas cuidadoras, mujeres la mayoría, ya no cotizarán a la Seguridad Social, siendo de nuevo un trabajo de segunda; tercero, las cuidadoras deberán vivir con las personas dependientes para percibir las ayudas: la mujer en casa y con la pata quebrada, que es donde mejor está. Y cuarto, como última desfachatez, se aprueba que para resolver las solicitudes y otorgar las ayudas, las administraciones tendrán un plazo máximo de dos años -frente a los 6 meses actuales-. Han oído bien, dos años. Parece una tomadura de pelo, pero no lo es. Para los bancos, todo. Para la economía productiva, poco, pero algo. Para el trabajo de cuidados, nada, para las mujeres, las lógicas patriarcales más nauseabundas.

Aun con ello, el gobierno tiene la desvergüenza de afirmar que este tipo de medidas creará más empleo, ya que las familias, las mujeres mejor dicho, optarán por contratar estos servicios. Lumpen-empleo, por supuesto.

¿Pero no deberían ser las instituciones públicas quienes garantizaran los derechos en situación de dependencia? Este es un ejemplo más de cómo mientras hay rescates millonarios para los culpables, las personas inocentes vemos nuestros derechos conculcados, privatizando la responsabilidad pública y aumentando la pesada mochila de piedras que las mujeres tenemos que asumir hoy en día.

Basta ya. Por ello hacemos una llamada a la movilización, una llamada a que los sindicatos, los partidos políticos, las organizaciones sociales a que se manifiesten con fuerza en contra de estos recortes. Es vergonzoso ver cómo la eterna alianza entre capitalismo y patriarcado se agudiza aún más, manteniéndonos en crisis permanente mediante la discriminación y la violencia como método de control de nuestras cuerpos, de nuestras decisiones, de nuestros deseos y necesidades, en definitiva, de nuestras vidas. Nuestras vidas primero, no a los recortes de dependencia, no al capitalismo, no al patriarcado.

fuente: Mikel Carramiñana (Alternatiba)

foto portada: google images

Comentar con Facebook ()

Comentar (2)

2 Comentarios

  1. Chic@s: Me teneis anonadada. Comprendo, que hablemos de la crísis que nos afecta a todos nosotros, y que los políticos son una falacia Nacional, en todo el mundo, aunque no sé cuales se llevan la Palma. Yo, les daría la Medalla de oro, ahora que estamos al borde de las Olimpiadas londinenses, a España. No sé si habrá otros con más Solera de abuso y maldad. Pero lo que sí me asombra, es que olvideis los valores sociales, y no haya ni un@, que diga nada aquí en el post de las mujeres. No me lo puedo creer. Yo odio el FEMINISMO, que es otra forma de MACHISMO a la inversa. Aqui, todos somos dignos de respeto respecto al Sexo, pero hay que hablar , aunque sea de vez en cuando, de los derechos de la mujer, y de los desprecios a que está sometida, por esta Sociedad Patriarcal, en todos los aspectos. Esto clama al cielo. Y ademas es a nivel diario. Hemos dado un paso de gigante en libertad, pero hay muchísimos puntos, que siguen sin tocarse. La igualdad de oportunidades, la ayuda, cuando tienen un hijo que criar, que han llevado en su vientre, 9 meses, inclusive yendo a trabajar, en autobús o metro, hasta casi el momento de tenerlo, con todos sus riesgos. Han renunciado muchas a criarlos, por poder ir a trabajar para que no las despidan, y aún así, en cuanto se enteran de que estás embarazadas, les deniegan el trabajo. SE las mata, por violencia de género, y vive atemorizada por su pareja, cómo si fuese de su exclusiva propiedad, mientras él, se emborracha fuera de casa, y vuelve a castigar a la que es, su propiedad de por vida.O mía, o te mato. Y la mata.Por eso me extraña sobremanera, que tantas que escrib ís conmigo en esta maravilla de Página,no hayais puesto una sola letra, dando vuestra opinión sobre nuestro destino y el trato que recibimos, al quedarnos viudas, con la pensión del marido rabajado a un cuarenta por ciento. Nos tenemos que apañar con eso, y de ESO, pagar todas las subidas que el funesto Gobierno crea contínuamente. Cinco subidas de Luz, GAS, AGUA; TRANSPORTE; IVA; ahora el 21% igual que una potentada,COPAGO en SANIDAD. con una pensión mínima.Y nadie, nos paga nada, por todo lo hecho durante toda la vida en el Hogar. Y seguimos luchando por sobrevivir. Y muchas cosas más, de esa pensión. ¿Estais todas tan bien en todo, que no habeis escrito, ni una sola letra? Amigas mías, no me pareceis ninguna, las amigas que escribís aquí, de todo lo que se comenta. Por favor: Quereros un poco más, cómo mujeres estupendas que sois.Gracias a ANA ETXARTE; Y A CÄRMEN GARCÏA; por romper una lanza en nuestro favor. ¡AH! y os digo, que estuve casada, 50 años, con el hombre más bueno, cabal y cariñoso, que ha existido sobre la tierra.

  2. Que la mujer, ha sido un objeto de usar y tirar, en la mayoría de los casos, no es ningona novedad. No sé porqué regla de tres, si estamos aquí, al igial que los negros los amarillos los cobrizos, los blanquitos, y demás, estamos tan denostados por los otros que no son, nada de esto.Somos parte del Planeta, y no sé quien ha sido el gran Discriminador de todos los que lo poblamos. Y tampoco sé porqué rezón, si es que la hay, nos han dado a las mujeres una misión que , tenemos que cumplir, por narices, nos guste o no. Si un hombre ha valido, para investigador, otro para mecánico, otro para Astronauta, y otro, para pintor de brocha gorda, ha podido escoger su destino, ha trabajado en él, y ha cobrado por ello, e inclusive ha tenido sus laureles. Pero a una mujer, desde el principio de no sé que tiempos, se la ha señalado con el dedo,no sé si por aquello de la Manzana de Adán, o por ser descendiente de la mujer de Lot, ya que este no debía ser Sodomita, pues cómo era hombre, no pasó a ser estatua de sal,o por estar hecha de la costilla de su hombre, y se la ha dado una misión:¡Tú, serás ama de casa, serás de un solo hombre, y le obedecerás en todo, y no podrás hacer nada sin su consentimiento. Cuidarás de marido e hijos, y harás todos los deberes de la casa, aguantarás el malhumor de tu marido, que llegará a casa, cansado del trabajo, y acatarás todo lo que el te diga. Lavarás, plancharás, guisarás, coserás,. atenderás a él y a tus hijos, sin dar la impresión de que estás cansada, durante toda tu vida, no podrás hacer nada sin contar con su aprobación, y su firma, aunque sea para una herencia de tu familia, y siempre estarás dispuesta a hacer el amor, cuando él, te lo pida, aunque venga de estar con otras mujeres. Y por todo ello, no cobrarás jamás ningún emolumento. y si te quedas viuda, no tendrás derecho alguno a que te paguen por todo el trabajo que hiciste, durante toda tu vida, sin quejarte de nada. Así, que, apáñate cómo puedas, pues la mujer está para eso, y los Gobiernos, tienen que ocuparse de otras muchas cosas más importantes que tú, en la Nación, cómo administrar el dinero en cosas necesarias, cómo, que hacer, para poderse pagar sus comodidades, y pensar en el sueldo de sus acólitos para que la cosa funcione, y a éllos no les falte de nada, ni a su familia, ya que se lo tienen bien ganado por su sufrimiento y esfuerzo para sacar al País adelante. Y necesitan tiempo, para estudiar el mapa, y ver donde pueden irse: A esquiar al Formigal o a las Islas Maldivas. Están muy cansados de velar por todos, y se lo metrecen. Las mujeres, pueden ver la Tele, o irse a rezar el Rosario. Si es joven y guapa, la procuraremos un puesto de Secretaria, del Ministro de turno.No direis que no es cierto ¿EH? Pues eso. A callarse, que calladitas y obedientes, estais más guapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here