Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Pero si todavía no nos han rescatado

El estado español en “default”, el rescate puro y duro a la vuelta de la esquina.

por Kaos

La prima de riesgo sentencia a Rajoy, llega a los 605 puntos y en Alemania se cifra el rescate “total” a España en 300.000 millones.

Fuente: El Plural

La prima de riesgo, que mide la diferencia entre lo que le cuesta a España financiarse respecto a Alemania, ha superado  los 600 puntos básicos, es el nivel de rescate total a un país. El mismo día que los países del Eurogrupo aprueban el “memorandum” (condiciones) del rescate financiero a la banca española después de que ayer lo aprobara el Parlamento Alemán y hoy a primera hora Finalandia, los mercados internacionales han sentenciado que ya no sirve y que es insuficiente. Los 100.000 millones de euros que Europa prestará al Gobierno español a cambio de duras condiciones no llegan. Lo ha certificado un ministro del Gobierno de España, Cristobla Montoro, quien esta semana afirmó reiteradamente en el Parlamento que “no hay dinero” ni “para pagar las nóminas” ni “para financiar los servicios públicos”. Desde entonces la prima de riesgo no paró de subir y a media mañana batió todos los records históricos al llegar a los 593 puntos básicos. Ya nos cuesta más financiarnos que a Portugal y a Irlanda, países rescatados con todas las de la Ley. Rajoy casi ha duplicado el coste de la prima de riesgo respecto al valor más alto que dejó Zapatero. Es un dato matemático, no una opinión política.

Muy tarde y muy mal
Cuando el PP ganó las elecciones los gobiernos europeos, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional esperaban de Rajoy que tomara medidas inmediatas. No lo hizo porque tenía un objetivo político, que su partido gobernara el bastión de la izquierda, Andalucía. No consiguió el gobierno de andalucía y perdió todo su prestigio ante sus “colegas europeos”.

Da la impresión de que hace muchísimo tiempo desde la campaña electoral y tan solo han pasado 8 meses. Pero conviene repasar algunos acontecimientos:

1.- En la campaña electoral el debate era la crisis y, sobre todo, el paro, pero nunca se habló de rescate.

2.- Rajoy acusó a Zapatero de obedecer órdenes y de tener un Gobierno intervenido y por eso cuando llegó al Gobierno hizo demostraciones de “patriotismo nacional“: subió el IRPF en vez del IVA en contra de lo que pedía Bruselas, resucitó la desgravación fiscal por vivienda en contra de los que pedía Bruselas, subió las pensiones un pírrico 1% en contra de Bruselas, no hizo los Presupuestos Generales del Estado hasta el mes de abril, una semana después los tuvo que rectificar con el “recortazo” de 10.000 millones en sanidad y educación y los desastres no quedaron ahí.

3.- “Soberbia”, según los alemanes:  La gota que colmó el vaso fue el gesto “patriótico” de decir en rueda de prensa en Bruselas que no cumpliría el objetivo de déficit para este año sin haberlo negociado antes con los países del eurogrupo. Y el certificado de que el equipo económico de Rajoy “no sabe lo que hace” fue la desastrosa nacionalización de Bankia. Todas las medidas de Rajoy fueron castigadas, primero se cerró el grifo del Banco Central Europeo que dejó de comprar deuda española, la prima de riesgo comenzó una escalada española y por primera vez en la historia europea, el Presidente del Banco Central, Mario Draghi, criticaba con dureza a un Gobierno europeo. Draghi sentenció ante el pleno del Parlmento europeo que la nacionalizaicón de Bankia “se ha hecho de la peor manera posible”. LLevamos dos meses con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos y rozamos ya los 600.

4. Primer intento en junio: Por primera vez en nuestra historia reciente la grave situación de la economía española provoca una reunión de urgencia por videoconferencia del G-7, las 7 grandes potencias del mundo, club del que España no forma parte. La reunión la filtran varios gobiernos europeos a la agencia Reuters, que también desvela que el representante del Gobierno alemán dijo que “España debería pedir el rescate (total)” pero que no lo hacía por “orgullo” y que ese tradicional orgullo español “les llevará a la ruina”.

5.- Todos los economistas lo saben. Desde hace semanas en Bruselas, Berlín, Londres y Washington se habla sin parar del “default” o quiebra de España, es decir que nuestro país tendrá que pedir un rescate en toda regla. Ayer desde Londres expertos financieros hicieron ya declaraciones diciendo que el rescate al Estado español es “cuestión de semanas”.

Mentiras oficiales
Y durante estas semanas hemos asistido a espectáculos esperpénticos, como difundir en inglés y para inversores extranjeros los datos del mayor recorte de la historia de la Democracia que se niegan a los periodistas españoles o -infinitamente más grave- que en el Parlamento Alemán se de toda la información y se descubran los detalles de las condiciones del rescate bancartio que se ha negado al Parlamento español y en consecuencia a todos los españoles. La estrategia de información del Gobierno deja un rastro de despropósitos que ha dejado perplejos a los países europeos cuando no ha provocado indignación. Hagamos un somero repaso:

1.- El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repite durante los meses de abril, mayo y parte de junio (hasta la víspera mísmo) que España “no va a pedir rescate alguno ni ayuda alguna. De ningún tipo”.

2.- Los españoles nos enteramos por la agencia Reuters del día y la hora en la que España iba a pedir el rescate financiero.

3.- Después de pedirlo Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos, niegan que sea un rescate, hablan de ayuda o línea de crédito y niegan que Europa imponga condiciones a cambio.

4.- Rajoy asegura que la “línea de crédito” irá directamente a los bancos, que el estado español no avalará y que serán los bancos quienes paguen.

5.-El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, dijo ayer ante su Parlamento: “España solicita el dinero, España lo recibe y España responde por él”, y añadió “no hay ninguna financiación directa de bancos, hay claras condiciones”. Todos los Gobierno europeos han desmentido oficial y públicamente a Rajoy y De Guindos. Que han mentido a los españoles no es una opinión, es un hecho incontestable.

Las consecuencias
Son dramáticas para el conjunto de la población española:

1.- Cuatro días antes de que se firme la concesión del rescate finaneciero (hoy) Rajoy se ve obligado a llevar al Parlamento el mayor recorte de prestaciones sociales de toda la Democracia. Lo cifra en 65.000 millones. Los ministerios de Hacienda y de Economía dan cifras distintas de lo que se recaudará por impuestos.

2.- El mismo día que se aprueba en el Congreso de los Diputados el brutal recorte, la prima de riesgo supera la barrera traumática de los 580 puntos básicos.

3.- Ese mismo día, ayer jueves, el Tesoro español saca a subasta bonos y letras. La subasta es un fracaso, el Tesoro tiene que pagar intereses inasumibles porque nadie quiere comprar bonos españoles.

4.- España paga ya más cara su financiación a corto que a largo plazo. Y eso en todas las plazas financieras del mundo es sinónimo de “default” o quiebra, es decir, los inversores consideran que España no podrá devolver el dinero que consigue prestado para financiarse a un año o año y medio. Tras la quiebra llega el rescate total y con él pasarán a mandar en el país la Troika, técnicos del FMI, del Consejo Europeo y del Banco central Europeo que dictaminarán más recortes y más duros.El Gobierno, en la práctica, se queda sin autoridad.

5.- Rajoy dijo que con la victoria electoral del PP España recuperaría la credibilidad y la buena imagen en el mundo. Si miramos las crifras, Rajoy ha llevado a España en tan solo 8 meses al peor momento de su historia. Ese sí que es un récord.

http://www.elplural.com/2012/07/20/espana-en-default-el-rescate-a-la-griega-cuestion-de-semanas/

7 Comments

  1. Iulen
    Iulen Julio 21, 2012

    Al hilo de este brillante artículo de Kaos, traigo lo que sobre el rescate y deuda españolas, el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU Jean Ziegler declaraba:” España no debería pagar su deuda porque es odiosa por delictiva e ilegítima, ya que se ha creado en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales”.

    Terminaba exigiendo una refundación de la ONU y relectura de la Carta de los Derechos Humanos, para recobrar su función y credibilidad moral destruida por “mercenarios” como el expresidente Ban Ki-Moon o el presidente de relatores el hondureño Roberto Flores que apoyo el golpe y destitución del presidente de su país y por “golpistas” con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, eliminando las prebendas del FMI y BM.

    Los movimientos sociales del país dicen que es un “golpe económico” y los políticos que es necesario un rescate total. Cuando Andrea Fabra no pudo disimular su desafecto de clase hacia quienes son los únicos encadenados a estas políticas de austeridad “absurdas y destructoras” como las denomina Ziegler, mas peso cobra la idea de que el problema humano que subyace en el fondo es la “lucha de clases”.

    Si Zapatero lo puso mas difícil porque tardó en reconocer la crisis, Rajoy después de todo el “zurzido” que pretende en 8 meses, nos lo va a poner imposible, pues su mayor dilema es que, no cabe otra, pero no le cabe que los de su clase pierdan prebendas y-o se vean abocadas al paro, por el imperativo de que haya que redimensionar en un estado “obeso”, estructuras hasta hoy incuestionables.

    Se imponen políticas como las de Hollande o el rescate político por encima del económico; no hay una tercera. Europa no debe soltar un duro, sin antes rescatarnos de una clase política desafecta con la mayoría y nombrar un gobierno de tecnócratas europeos para tratar de reflotar la moral (moral de ánimo) y solidaridad ciudadanas, ante tanto ánimo de inmoralidad e insolidaridad gobernante

    ¿Que fue de aquellos brotes verdes en forma de “hilillos” y su pretendida originalidad ?. Lo único que permanece es el sueldazo de quien acuñó la expresión y el de todos los que le rieron. Por mas que quieran señalarnos la crisis como una consecuencia coyuntural de “los mercados”, no es mas que la consecuencia de la exacerbación, de un déficit de valores morales, en decadencia sostenida por parte de esos “mercaderes”.

    Fue tan desafortunada como la de “café para todos”, pues el guión trazado para manejar el estado y la crisis, con 17 “cafeteras”, nos han llevado a una quiebra técnica que irreversiblemente nos aboca al fracaso como empresa…. y al cierre. Pero ¿cómo puede cerrar un estado, un gobierno, un reino?….

    A parecida conclusión llegó el cardenal Mazarino en diálogos con su ministro de finanzas y gestor de su gran fortuna particular Colbert:” Si se es un simple mortal -claro está- cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a prisión. Pero el Estado!!.., cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!! No se puede mandar al Estado a prisión… Por tanto el Estado puede continuar endeudándose…”

    Se confirma en nuestro aquí y ahora, la misma pedagogía medieval y saqueo social, pero…. ¿que le sugería Colbert al cardenal Mazarino?: “Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta el cuello”.

    A lo que añado: café para todos si; pero “cafeteras”… las justas en derecho histórico. Si a la “cafetera” de la Comunidad Valenciana no le llega ni para agua
    …ya se lo servirán desde Madrid, como históricamente siempre ha sido.

    Un saludo amigo.

    Julen Lizaso

  2. Marta Madriletik
    Marta Madriletik Julio 21, 2012

    El rescate lo están postponiendo para que, mientras tanto, puedan desmantelar totalmente los servicios públicos. Ya se está desmantelando RENFE, FEVE, el Canal de Isabel II (una de las empresas públicas mejor gestionadas de toda la UE)…
    Una vez que ya se haya depredado todo el dinero público que a estas alturas quedaba y que es el objetivo real del actual gobierno, procederán a solicitar el rescate. Les importan una mierda los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales) y si encima hay que ponerles la bota en el cuello con el rescate, mucho mejor, porque así será mcuho más complicado que se recuperen alguna vez.

  3. antonio muñoz
    antonio muñoz Julio 21, 2012

    ¡joder! que se esperen porque mientras vamos a pagar esos 19 oscuros millones con intereses.

  4. Pedro H.G.
    Pedro H.G. Julio 23, 2012

    Los comentarios vertidos son derrotistas y alienados. En ningún momento se alude a la gran contribución del gobierno Zapatero al incremento de la deuda, origen de todos las dificultades actuales para financiarnos. Su gobierno no tuvo barreras para incrementar los gastos sociales, sin tener en cuenta que los ingresos provenían de la gran burbuja inmobiliaria, y los sectores relacionados. Debió darse cuenta que nos acercaría al precipicio financiero, en cuanto fallaran los ingresos.

    Así que no critiquen ustedes tanto al actual gobierno, que ha heredado una situación económica perversa. La oposición, a quienes ustedes nunca crtican, lo que debe hacer es arrimar el hombro y no exigir soluciones milagrosas de los mismos problemas que ellos han producido en su mayor parte.
    Y que conste que yo no soy del P.P., me considero apolítico.

    • Fernando 2º
      Fernando 2º Julio 24, 2012

      Si hubieras entrado en el foro en tiempos de Zapatero sabrías que aquí se le criticó con el mismo ahínco con el que se le critica ahora a Rajoy. Aquí no nos casamos con nadie.

      Ahora, yo no pienso que la crisis la produjo Zapatero. La crisis la crearon los que mandan. Él es culpable porque no tuvo los reaños necesarios para enfrentarse a los mandatos de sus dueños. Y Rajoy (O el PP) ha sido mucho peor. Han sido falsos, marrulleros y traidores.

      En cuanto a considerarte apolítico no se que quieres que te diga. Creo que nadie es apolitico. El no tomar parte a favor de tu clase significa tomarla a favor de la clase de tus explotadores. Aquí no existe la neutralidad. Es triste pero es así.

      Un saludo

      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    • Iulen
      Iulen Julio 25, 2012

      Pedro H.G.: no tengo ninguna duda y te doy toda la razón al señalar lo que y a quien señalas.

      Zapatero “El Necio”, lo confió a un ministro de economía que no comprendo como no tuvo la visión de que el gasto e inversión públicos los “cuadraba” con ingresos coyunturalmente inflacionados y con fecha de caducidad (pan de hoy), pues toda esa riada de dinero que entraba a las arcas, proveniente de la construcción, no nacía en un “manantial” como lo hace la economía productiva, sino estaba contenida en una “regadera” que se iba llenando en la medida que… no se como seguir…

      Si no me falla el dato, la contribución de le economía productiva del país en el PIB es solo del 11%… no entiendo de estas cuestiones, pero si es cierto, esta empresa no puede mantenerse un día mas a no ser que como medida de urgencia se impongan medidas como las de Hollande en Francia.

      Con mitad de población tenemos doble políticos que Alemania (digo políticos y no funcionarios)somos el país con deuda pública mas bajas de la zona euro y uno de los que mayor falta de liquidez tiene… no alcanzo a comprender… si las razones, pero no la conjugación de hechos.

      LAS RAZONES:”…el guión trazado para manejar el estado y la crisis, con 17 “cafeteras”, nos han llevado a una quiebra técnica que irreversiblemente nos aboca al fracaso como empresa…”…”. Por mas que quieran señalarnos la crisis como una consecuencia coyuntural de “los mercados”, no es mas que la consecuencia de la exacerbación, de un déficit de valores morales, impunes y en decadencia sostenida por parte de esos “mercaderes” políticos en complicidad con saqueadores bancarios y “blanqueadores” empresariales.

      SOLUCIONES: Café para todos si; pero “cafeteras”… las justas, las históricas en derecho. Si a la “cafetera” valenciana y murciana y las que vendrán, no les llega ni para agua pues que les sirvan el café desde Madrid como lo ha sido históricamente. Si la catalana se ha “averiado” por mal uso, que la reparen en Madrid y la devuelvan bajo condición de garantía de uso controlado por el reparador..

      El PROBLEMA una vez mas vendrá con Navarra, (también candidata al rescate por su obsesión con el TAV)….”y lo vasco”…. como siempre en el origen del problema: ¿la REFORMA o la RUPTURA?… se optó por la reforma y aquí enconados con los tics culturales del franquismo.

      Pedro, te envío un saludo amigo.

      julen Lizaso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: