Salto BASE

761

Paco Bello Iniciativa Debate 21/7/2012

Existe una modalidad de salto con paracaídas denominada salto BASE (acrónimo de Building, Antenna, Span, Earth, por los lugares desde los que se salta). Este “deporte” es considerado el más extremo entre los extremos, pues consiste en saltar desde una plataforma a baja altura, y para hacerlo de verdad divertido, sin paracaídas de reserva y sin posibilidad de error.

Lo interesante para los practicantes del salto BASE y de todas estas actividades similares (esquí y ciclismo freeride, apnea, escalada libre, Sanfermines, especulación, ignorancia, etc.) es precisamente que no son actividades seguras. El premio es casi siempre, aunque exista en muchos casos una compensación económica o una forma de sustentarse; el brutal chute de adrenalina que proporciona el máximo riesgo.

¿Han practicado el salto BASE los poderosos? En absoluto. ¿Están practicando el salto BASE los sucesivos gobiernos de España y otros Estados? Puede ser, es posible que sí. ¿Practica el salto BASE el pueblo? Sin duda, y encima sin saberlo, y por tanto sin compensación, excepto para los masoquistas.

Para los políticos, esto de jugar como testaferro a la estafa masiva tiene su riesgo, y no es un riesgo mínimo. También lo tiene el ser un gobernante honrado, y quizá más, para qué negarlo. La política es, si no se sabe nadar y guardar la ropa, un deporte de alto riesgo. Pero para saber navegar entre la corriente hay que tener aptitudes de las que carecen la mayoría de los miembros del staff político postransicional (hay que remontarse a la república para poner algún buen ejemplo). Lo peor en cualquier caso es desconocer tus limitaciones, pero precisamente por eso han sido seleccionados estos personajes que la gente cree que ha elegido.

No hay que confundir la ineptitud maliciosa de esos “políticos” de profesión, que no deja de ser una caterva de pijitos irracionales, iluminados con retraso, títeres, truhanes, vanidosos, malcriados y vividores sin escrúpulos ni conocimiento (aunque no lo creáis, u os parezcan otra cosa, es lo que son)… con sus jefes: auténticos tiburones, gente excelentemente formada para mantener sus imperios económicos. Autistas prácticos sin patología ni posible curación, pero potenciados a base de endogamia generacional, con una constancia enfermiza. Psicópatas rodeados de forma inteligente de profesionales cualificados que nos dan sopas con ondas a cualquiera cuando de lo que se trata es de dominar haciendo un exhaustivo uso de todas los conocimientos y disciplinas académicas y sociales posibles.

Los políticos actuales, con contadas excepciones, son solo eso: egoístas sin ideología ni ética. Esos mismos que se conforman con pequeñas estafas como en los casos de las dietas y similares. Pobres advenedizos de tristes existencias que no saben que lo que te hace sentir plenamente vivo es saberte parte de algo más grande, y creer en algo que vaya más allá del tratamiento de Señoría, el chófer, la escolta y la adulación de todas esas moscas que sobrevuelan la mierda.

¿Y el pueblo?

Nosotros vamos a lo nuestro, a no pensar, a mantener una rutina a la que nos hemos acostumbrado. Estamos jugando a no querer enterarnos de nada, y sólo cuando nos hemos empezado a quemar hemos decidido dar patadas sin sentido a las brasas, porque sabemos que nos están dando una paliza pero no sabemos por dónde nos llueven las hostias.

Con estos antecedentes, y en base a nuestra idiotez bien cultivada, nada de lo que hagamos ahora tendrá recompensa inmediata. Esto es como sofocar un incendio. Una sociedad que se prepare para extinguir los grandes incendios, puede luchar contra ellos, pero además, todas las medidas preventivas desarrolladas harán que sea muy complicado que se dé esa situación. Una sociedad que no se haya preparado para combatir un pequeño incendio, o lo apaga cuando empieza, o acaba viendo cómo el fuego se detiene cuando no queda nada que consumir. En nuestro caso el combustible es la propiedad pública, nuestros derechos, nuestra protección social, el modelo de convivencia, y nuestro futuro. Y veremos cómo se consume todo porque el incendio está ya muy avanzado. Nos hemos tragado muchas mentiras. Hemos llegado a despreciar lo “nuestro”, y hemos encumbrado lo propio, sobrevalorando nuestra capacidad individual, mientras los más interesados en que esto fuera así hacían piña. ¿Sociedad, política? ¡Eso no me interesa! ¡Menos Estado, y más libertad!

Que no se preocupen los que ansiaban esa situación, porque ahora la van a tener. Empezando por la privatización de lo poco que quedaba vivo, previa manipulación de la información sobre balances y situación económica de esas “basuras” que vamos a tener la fortuna de vender: como RENFE. Con la Prima de Riesgo por encima de los 600 puntos, y la financiación muy por encima del 7% ahora llegará el rescate al Estado. Que se preparen los pensionistas, porque no ha de pasar ni un mes para que les toquen la pasta.

Pero que nadie se preocupe, porque el gobierno hará todo lo posible para tranquilizar a los mercados, y por dar confianza. No se tocará un duro a los ricos y poderosos, no se amenazará a Bruselas con abandonar el Euro, y aunque no tenga importancia, tampoco se someterán los ajustes a plebiscito por mucho que no estuvieran en el programa electoral. No se hizo en Grecia, ni en Portugal, y en Irlanda (donde obliga la Ley) bombardeo de manipulación mediática mediante, se hizo las veces que fuera necesario hasta conseguir lo que ellos querían.

El que se haya informado mínimamente ya sabrá cómo les ha ido a todos esos países rescatados que no han intentado otras políticas, y solo han acatado los designios del Bundesbank. Cuando los rescataron estaban mal, pero ahora gracias al rescate han recuperado la confianza de los mercados ¿o no? A ver… si multiplicar la cifra del índice de “confianza” supone eso, sí, entonces sí. Si pagar la financiación a intereses estratosféricos es ser amigo de los mercados, entonces también. Pero como no es así (en lo que a nosotros respecta), resulta que están mucho peor, y que en Grecia se empieza a pasar hambre y 90.000 hogares están ya sin electricidad. En Portugal van camino de igualar a los Griegos, y España… es la siguiente.

¿Cuándo acabará todo esto?

Sin un verdadero levantamiento popular muy por encima del griego y sin una impensable rebelión; cuando ya no quede de dónde rascar, cuando ya no tengamos soberanía y veamos como un regalo formar parte de los Estados Unidos de Europa. Y si por un casual se diera esa rebelión, habría que ver el resultado dependiendo de por quién fuera encabezada. No se puede confiar en una sociedad que se mueve solo a golpes de egoísmo, ni por su criterio para elegir líderes.

Pero que nosotros, la generación actual lo tenga todo perdido salvo milagro, no quiere decir que no sea nuestra la responsabilidad de poner los mimbres para preparar a futuras generaciones. Hay que fomentar la cultura de la participación y la formación política y social de los más jóvenes, y hay que hacerlo con el ejemplo. No nos queda otra que seguir luchando o unirnos a la lucha, y aprender a desaprender lo inculcado.

Está todo por hacer, incluyendo, el que crea en algo, por poner una vela a su deidad favorita por si hace de cortafuegos.

Imagen de portada: google images

Comentar con Facebook ()

Comentar (9)

9 Comentarios

  1. Admirado Paco, como siempre plasmas en negro sobre blanco la realidad de nuestra sociedad, soy un seguidor IDP desde tiempo atrás y he remitido alguna colaboración realizada en mi modesto blog, aunque diariamente leo todas vuestras entradas, hacía tiempo que no dejaba ningún comentario, el motivo principal es mi sentimiento de impotencia y de nuevo, tras muchos años de observar (desde la mal denominada transición) como se ha ido construyendo esta mentira de democracia, como se han dinamitando todos los derechos todas las libertades, sin que la inmensa mayoría de la ciudadania se diera por enterada, distraida y manipulada, pero no de ahora esto viene desde el principio, dede que se permitió que un Rey fascista y corrupto fuera el jefe del estado, en imponer una ley electoral totalmente injusta, el no pedir perdón a todas las victimas del golpe de estado franquista, el dejar que nuestro muertos se sigan pudriendo en las cunetas etc. etc.,NOSOTROS somos los culpables, y digo nosotros por no decir ellos, los que han seguido con el pensamiento único, los que no se han ocupado ni preocupado de lo que acontecía, de los que llenan las calles al grito de “Yo soy español” cuando once tíos ganan un partido de fútbol y se llevan 300.000 euros sin impuestos, a esos les señalo con el dedo acusador harto de ser políticamente correcto en mis manifestaciones, harto de comprobar como en nuestra tierra (la tuya y la mía Valencia) se robaba las arcas públicas, Formula 1, Copa América, Ciudad de La Luz, Ciudad de las Artes y Las Ciencias, Tierra Mítica, La CAM, Aeropuerto de Castellón etc etc. y si decías algo te tachaban de catalanista y en contra de Valencia, y así elecciones tras elecciones los CORRUPTOS LADRONES salían votados con mayorías.
    Paco, el día 19 (como siempre) participé en la manifestación, y sentí pena y rabia al comprobar como los miembros de la Policía Local por primera vez salían a la calle, cuando en 20 años han servido incluso como fuerzas represoras, como los trabajadores de la televisión pública Valenciana han esperado 20 años a levantar su voz apagada hasta este momento que les han realizado un ERE y se van a la calle más de 1300 de ellos, veinte años de silencio ante la manipulación y el latrocinio que se cometía en el ente público.
    No me quiero extender más, después de mucho tiempo sin participar en IDP no me resisto a levantar mi voz y darte la razón en todo lo que argumentas, se ha perdido mucho tiempo y NOS HAN GANADO, ahora a esperar al siguiente Viernes de Dolor (consejo de ministros) para ver como me joden mi paga de pensionista por Incapacidad Absoluta, pero NO HA SIDO MI CULPA, yo he luchado desde joven por las libertades y los derechos de TODOS ahora es tarde para que los que han estado abducidos se sumen a las protestas, ANTES MUCHO ANTES, ahora es tarde.

    http://ideaspensamientosypalabras.wordpress.com/

    • Amigo Juan, sé que llevas desde el principio de la otra página con nosotros. Y sí había notado tu ausencia, pero me pongo en la piel de otros porque también yo siento muchas veces ganas de desaparecer, porque pienso que no sirve de nada lo que pueda decir o hacer ¿quién soy yo para preocuparme? Luego, una vez recuperado el ánimo te das cuenta de que sí sirve para algo. Todos modificamos la percepción de los demás.

      En cuanto a lo que dices… sí, yo también me estoy cansando de utilizar el plural. No me siento culpable de la situación, y lo único que me puedo reprochar –quizá– es no haber hecho más por ese tonto orgullo que impide paradójicamente ponerse al frente de algo (por el qué dirán, y por el convencimiento de que uno no es nadie para representar a los que debieran representarse a sí mismos).

      Obviamente todo está perdido de momento, y ahora empezamos de una nueva etapa a largo plazo que puede que ni tú ni yo veamos concluir. Pero no debiéramos dejar de participar.

      Un abrazo, Juan. Y gracias.

      • Gracias Paco por tu comentario, comprenderás que el abatimiento a veces es irremediable, pero tienes razón, a mi se me puede aplicar aquello de perro ladrador………, porque al final los que creemos firmemente en nuestras convicciones siempre estamos dispuestos a seguir, pero no puedo evitar la tristeza y la rabia
        Un Abrazo, y gracias

  2. Queridos amigos: comparto vuestra rabia y ese odioso sentimiento de impotencia que nos martillea el cerebro cuando apagamos el ordenador.
    Yo tengo ya muchos años y sé que prácticamente estoy “amortizado” pero sin embargo no quiero perder la fe, quiero creer que estoy haciendo algo positivo cuando distribuyo información entre aquellos amigos, o conocidos, que sé que no están motivados en esta lucha por nuestros derechos. Quiero confiar en que el insignificante hecho de firmar una de las muchas peticiones que se hacen en la red tiene efectos positivos (hoy me he llevado una pequeña alegría al ver que WWF España ha echado de su presidencia de “honor” al rey. No es importante, pero es un pequeño cambio). Quizá cada día podríamos proponer peticiones, aunque sepamos que no vamos a conseguir casi nada: hoy que desaparezcan los paraísos fiscales, mañana la donación en pago o cambiar nuestra cuenta corriente a un banco menos malo, al otro la renta social, y así los 365 días del año. Aunque sólo sea como terapia y complemento de la movilización real que, sin duda, es la más efectiva. Yo quiero confiar en la unión de esas izquierdas con Anguita como referente. Quiero confiar.

    • Si, Manuel Harto, yo estoy contigo y trato de informar y presentar a discusión la actual dictadura del capital, secundados por los cuatro ineptos egoísta y oportunistas de nuestros políticos de todos los colores, pero también me cunde el desanimo cuando en una mayoría de los casos a mis argumentos me contestan con los argumentos de TV –NO DO, y si con la lógica o con evidencias los enfrentas con una realidad que no quieren ver, pueden pasar al insulto y al enfado negándote hasta el sentarse contigo a la mesa o evitar el que entres en el grupo en el que están ellos.
      Es descorazonador, pero es la realidad, a todos nos molesta que nos demuestren que somos idiotas.

  3. Estimado Paco,
    leo cada día iniciativa debate público, y nunca os escribo, pero hoy tú articulo me ha llegado de una forma muy especial, ha sido como un “cubito de hielo en una picadura de mosquito”……., comparto todo lo que dices y hasta ese “hilillo” de rabia hastiada…., pero quiero creer (necesito), que finalmente nos haremos con esta, llamemosle “situación”. Este barco va a la deriva, pero me resisto a rendirme y aunque sea en sueños, veo como todos los poderes malignos: iglesia, politica, economia y ciencia……, se van a pique.
    Porque si no es así, donde tengo que ir a buscarme la vida a mis 57 años????????
    Con todo mi respeto y admiración.
    Carmen

    • Querida Carmen, aparte de alegrarme por haberte servido de algo, no sé qué más decirte. Bueno sí, que ese hilillo se asemeja más a una maroma de barco, y que jode estar aún en plenitud de facultades y carecer de esperanza, claro que sí.

      No la perdamos del todo, porque aunque está muy feo el panorama, nunca se sabe. Pero que la suerte nos coja buscándola, sobre todo, eso.

      Un abrazo.

  4. Querido Paco; estamos en absoluta sintonía. y eso lo atribuyo, tanto a la simpatía que nos profesamos, como al sentido común que nos une y que forma parte del acerbo de la mayoría de las personas, con las que compartimos esa cosa tan difícil de definir a veces y que genéricamente llamamos “la vida”.

    Lo dramático, es que ese inmenso caudal no haya hallado todavía un cauce, que lo haga susceptible de mover la “turbina”, que lo convierta en energía útil y que de momento solo va acumulándose, con riesgo de desbordarse por cualquier sitio, o lo que es más grave, romper la presa que lo contiene, produciendo una avalancha incontenible e imprevisible en sus consecuencias.

    Solo nos queda el “consuelo”, de saber que por lo menos somos conscientes de ello y que en la medida de nuestras fuerzas y nuestro entendimiento, tratamos de abrir ese cauce, antes de que sea demasiado tarde.

  5. Excelente artículo Paco.
    Los políticos, que deberían ser los salvaguardas de lo público, que para eso se les elige, solo utilizan su poltrona, para utilizarla como “botin” para ir colocando a sus fieles, y solo les vale el clientismo y los favores que obtendrán unos y otros. ¿Quiénes son los más peligrosos, los que elegimos, o a los que estos eligen, esas garrapatas llamados consejeros, que como menciona Reverte en su último artículo: si un concejal tiene derecho a contratar a dedo a seis consejeros, para qué coj… sirve el concejal. Unos y oros se erigen en sumos sacerdotes de lo público, sin ejercer ni creer en él.
    En ¿Cuándo acabará todo esto?. Totalmente de acuerdo contigo, pero que nadie piense en unos resultados inminentes. Solo en la educación está el origen y la simiente para unas generaciones futuras, libres y autónomas.
    Bueno, después de haber pasado los meses de impuestos ( y tan impuestos), espero poder participar asiduamente en los foros. Eso sí, os he leído.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here