Sorprendentes declaraciones de Margallo y Pons

912

Paco Bello Iniciativa Debate 22/7/2012

¿Me he vuelto loco? Me sorprendieron (para bien dentro del contexto actual) las declaraciones de Margallo de ayer, y más las de Pons de hoy. También me ha sorprendido (no demasiado) la actitud de diario Público, porque hay que saber cuándo sí y cuándo no, hay que criticar cuestiones concretas cuando todos nos jugamos tanto. Mucho me temo que en Público, sus accionistas, desgraciadamente, saben lo que hacen.

Acostumbrados como estamos a la sumisión del gobierno (actual y anterior) a la voluntad de Alemania, y por ende, de EE.UU. la nueva actitud me parece sin entrar a valorar todo lo que pueda desconocer, y en un principio: positiva.

Mañana va a ser un día muy complicado, y todos lo saben. También todo lo pasado ha sido muy complicado. Y me niego a creer que hasta ahora no se hayan dado cuenta de que los han utilizado, porque estoy seguro de que están en el ajo como el que más. O que Europa se conformaría con una serie de reformas “suaves” respecto a lo exigido a Portugal o Grecia. No creo que hayan creído que formarían parte de la nueva Europa 2.0 en el pelotón de los privilegiados, no me lo puedo creer, aunque en los próximos días saldré de dudas. Si este enfrentamiento de posturas y dialéctico que se está produciendo, no esconde nada detrás, significará que sí se lo habían creído, y eso también será un problema… no se puede contar con un grupo de personas que cae en semejante trampa. Pero me parecerían mucho menos despreciables de lo que hasta hoy me parecen.

Todo eso ya lo veremos. Lo que es seguro es que lo del rescate integral no lo digieren bien (y me alegro) los populares, y saben que mañana es el principio de la cuenta atrás, y que eso significa que se líe una muy gorda en el Estado, con los pensionistas uniéndose a la lucha tras el bajón que tendrían que meterle a ese sector de la población, entre otras muchas intensificaciones, o “reajustes”.

Sea por lo que fuere, por fin he oído a miembros del gobierno y del PP hablando claro y plantando cara, y es algo que inmersos en el momento de mayor servidumbre a la CE de los últimos 20 años, no esperaba escuchar ni de estos ni de los anteriores, fieles sanguijuelas amaestradas de los grandes poderes económicos.

Las declaraciones de Pons en línea con las de Margallo, que calificó al BCE de banco “clandestino”:

“En manos del BCE está cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo española a partir de mañana. Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes. Y si no se acaba el lunes, es porque el BCE no quiere. O dicho de otra manera, porque alguien no quiere que el BCE quiera. Esa es la realidad: alguien puede que no quiera que España y los países del sur pertenezcan al mismo club que los países del norte de Europa”

Si no los conociera de nada, y no hubiera sufrido como ciudadano y visto sufrir a los demás  su trayectoria, diría que esto es así, ni más ni menos.

Ahora lo importante es saber qué hará el gobierno si después de todos los esfuerzos que nos están imponiendo a los de la plebe, “Europa” resulta que los ha traicionado, y nos dejan caer, para tener que rescatarnos, y así estrangularnos. Y si esto es así y ya que habrá sido todo una farsa ¿Derogaréis las medidas adoptadas, así como las del PSOE? ¿Dejaréis quebrar los bancos como era natural? ¿Plantearéis abandonar el puñetero euro emponzoñado? ¿Iniciaréis relaciones con países más “sanos”? ¿O cederéis toda la soberanía para pasar a ser una región del Sur (sinónimo de explotada y pobre para beneficio de otros)? ¿Qué vais a hacer?

No, no ocurrirá nada de eso, no soñemos despiertos, son los del PP. Pero aún así, no criticaré por criticar. Si el gobierno rectifica y se enfrenta a Merkel y al BCE, no seré yo, valorando la situación actual y todo el daño que se puede hacer a partir de ahora (mucho más del ya causado), aunque esté en las antípodas ideológicas del PP el que los critique si son parcialmente valientes. Y es la hora de serlo, y de pedir al resto de partidos que no aprovechen este momento concreto para hacer leña, o para mirar por sus intereses si es que todo esto no fuera más que otra estafa.

Mañana empezaremos a saberlo, pero no contaba con esta reacción, y debo decir que es en un principio muy importante que se haya dado, y digo también que me apetece volver a ser inocente, e ilusionarme mínimamente (por lo que significa), que tiempo tendré de volver a encabronarme, y quizá mucho más que hasta ahora.

Hay quien no entenderá mi esperanza, pero estando todo el pescado vendido, y sabiendo lo que nos espera/ba, esto puede significar algún respiro para muchos, y significa ya, desde ahora, decir desde el gobierno lo que muchos llevamos machacando hace años. Ya veremos.

Facebook

Directo

19 Comentarios

  1. En realidad la cosa es bien sencilla. Si tod@s est@s patriotas del PP, que viven y duermen envueltos en la bandera nacional, son REALMENTE patriotas, ahora tienen la ocasión de demostrarlo recuperando la soberanía de su país y sacándolo de debajo de la bota germana. Si l@s islandes@s lo han hecho, ¿por qué no l@s español@s? Está por ver si el “patriotismo” pepero es de boquilla o de verdad. En otras palabras, si sus valores están en la nación o en la banca.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • Pues como se ha visto, duermen con la bandera, pero de patriotas nada más bien de patriarcas, hoy Rajaoy Assad se ha atrevido a soñar, y no ha dudado en arroparse, de forma hipócrita, con todos los olímpicos, hablando de esfuerzo!jajajajajaja, que de por la cara nada?, que aun que se tengan facultades sin trabajo, esfuerzo y dedicación no se puede conseguir nada, y lo ha dicho con carita de bueno, como si no hubiera roto un plato en su vida, el mal agradecido, cobarde y mentiroso.
      Venga ya! pero si no ha hablado de los futuros atletas, que sin colegios públicos, sin profesores, sin bibliotecas y sin un plan de educación física, por lo menos, ya que ni siquiera hay un plan nacional de educación, solo dinero puesto en las manos de una mayoría de colegios privados como Dios manda, osea relacionados con la iglesia, pueden llegar a ser los primeros en delincuencia y droga.
      Claro sino se pone remedio al desastre provocado por políticas de clase, donde solo los más ricos tendrán oportunidad de ir a la universidad y tirarse 10 años para sacar una carrera, gracias al piso y coche pagado por papa, y si eso es dar ejemplo de dedicación, sufrimiento, trabajo y dedicación para conseguir los mejores resultados en unas olimpiadas, lo mejor que harán sera el ejemplo de los políticos, echar balones fuera.

  2. Ya es hoy. En unas horas nos habremos enterado. Esperemos, por tanto; démonos un pequeño respiro. La esperanza es lo último que se pierde, dicen los mayores.
    Sobre todo me alegro por la subida de emoción y optimismo en el ánimo de Paco que, últimamente, ha tenido que luchar fuerte por el bajón de sus “biorritmos”.

    Por otro lado pienso que, a lo mejor, no estaría mal dar un giro de 180 grados en los cabreos y empezar a “pensar en positivo”. No quiero decir aquello de “a mal tiempo buena cara. No; no es eso. Me refiero a que, quizá, tanta gente en el país, y en el mundo, desanimada, decepcionada, derrotada… que parece que no se puede hacer nada; que todo está perdido, que no vamos a conseguir los apoyos necesarios para transformar las cosas, etc. …eso no puede ser bueno!!!
    Empecemos a movernos, convenciéndonos a nosotros mismos de que sí se puede y que lo conseguiremos; todos juntos lo lograremos.

  3. Hay que pensar que la espalda ya están apretada en la pared y la espada tocando el cuello.
    La situación es tan grave que algo tiene que pasar, en eso estoy de acuerdo, España arruinada como esta, no se puede financiar con esos intereses tan altos.
    El sistema que nos ha llevado a esta situación ya se muestra caduco, y ha llegado la hora del cambio. la política muerte de Rajoy, hace que se alejen sus aduladores, ¿esto tiene que ver con las palabras de Pons y Margallo?, no lo se, ¿Significa que la reunión de Rajoy con Monti, signifique un acuerdo, pegar el golpe en la mesa y decir los PIGS o GIPSI no vamos del €uro?, vista la putada de dejar a Grecia tirado como una colilla, tampoco lo se.
    Pero que algo tiene que pasar es seguro, y espero que sea lo mejor para todos.
    Un saludo.

  4. Una maniobra de tipo cinco lobitos. Eso me parece. Esa postura se les cae de la boca en cuanto atraviesan los Pirinieos. Es sólo humo para el mercado nacional de ganado. En Europa el discurso es muy otro.

    Pero, incluso aunque hablaran en serio el anciano Margallo o el trepa Pons, echo de menos alguna voz más cualificada para hablar de este asunto. Estamos ante la encrucijada más grande que se le ha planteado a España desde 1976, y no sé dónde se ha metido el que debería dar la cara. ¿Hay algún presidente en la sala? Usted no, señor de Guindos. Aún no.

  5. Quisiera aclarar un poco por qué mantengo alguna esperanza y por qué me parece relevante lo sucedido. Esperanza que consideraría una tragedia si no supiera lo que nos espera/ba.

    En algunas cuestiones estoy tan perdido como el que más, pero en otras estoy seguro de que no estoy tan perdido, pues tengo razones para no estarlo. Este cambio de postura significa muchas cosas, y puede no materializarse en nada, pero es algo.

    No juguemos a pitonisos y valoremos lo que de momento solo es un cambio de discurso, pero “importante”. Demos unos días para comprender a qué se está jugando, pero no les restemos valor a algo que sí lo tiene en un principio.

    Hasta ahora mismo estaba todo decidido por desgracia para nosotros, y no les hacía ninguna falta cambiarlo. Estemos atentos porque algo se está moviendo para bien o para mal.

    Lo dicho: ya veremos.

  6. No había visto hoy las noticias, (a veces necesito descansar) pero al abrir la página me encuentro con ellas y con vuestros comentarios. Todas, unos y otras me parecen tan importantes y tan acertados, que casi no me atrevo a intervenir. Pero sí. Creo que todos debemos dar nuestra opinión, por algo somos una gran familia.

    Todos estamos de acuerdo en que los miembros del PP no dejan de ser lo que son y lo que han sido porque hagan una declaraciones que, efectivamente se salen de lo normal.

    Además de todos vuestros comentarios, todos acertados y lógicos, yo veo también el desbarajuste en que se encuentra el Gobierno. No es que Rajoy haya sido nunca un elemento aglutinador ni su personalidad haya sido tan dominante en el partido, pero con sus desapariciones en los momentos mas importantes, demuestra el grado de mediocridad del Presidente y por lo tanto la incertidumbre a la que el Gobierno y el País se ve abocado.

    Las declaraciones, las de Pons sobre todo, pasando por encima del ausente Rajoy, pueden ser tanto un sálvese quien pueda antes de que se hunda el barco, como un posicionamiento de salida ante los miembros de su partido de cara a próximos movimientos internos y próximas elecciones.

    Veo importante también que una personalidad como la de Pons reconozca lo que nosotros llevamos ya tanto tiempo diciendo: Por encima de los partidos y de los gobiernos existe un Ente que es quien decide qué es lo que los gobiernos y los Bancos Centrales tienen que querer que se quiera hacer. (A veces se les escapa algo que quizá no quisieran decir).

    También me parece muy importante el hecho de que un abogado sevillano haya conseguido que se admita a trámite una querella contra Bankia por estafa. Esto puede cambiar muchas cosas.

    Todo esto junto a la ya casi cantada expulsión de Grecia de la UE, me hace pensar que se aproximan turbulencias en Europa que no se sabe si pueden ser perjudiciales para los pueblos o podrán representar el pistoletazo de salida de una nueva Europa, un nuevo sistema de relaciones humanas y, concretamente en España, un nuevo País empezando por una nueva Constitución. Debemos estar atentos porque la oportunidad no se presentará dos veces.

    ¡OCUPACIÓN DEL PARLAMENTO!

    ¡GOBIERNO, DIMISIÓN!

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  7. Sigo pensando que hay una parte que no sabemos, pero no los creo tan, tan requetemalos. Han creído que cumpliendo con los ajustes propuestos el BCE iba a intervenir en los mercados (como debería haber sido) y ahora se están enterando que una cosa no implica la otra, que a Alemania le interesa mucho pillar tajada de España y que las felicitaciones y golpecitos en la espalda son un paripé.

  8. Puff, también pueden ser tensiones internas, con la marcha que llevan, afirmaciones de uno para desmentirlo otro o peor decir una cosa y por la tarde todo lo contrario, para mi que dentro del PP es una jaula de grillos.
    Acostumbrados nos tienen a no asumir culpa alguna y echar balones fuera. Yo sinceramente creo que con las medidas tan injustas que están llevando, ver que los “merkelados” nos castigan más, osea que tiene el resultado contrario al esperado, económicamente es normal. Pues lo único que consiguen es contraer la economía, y no olvidemos que los mercados somos los ciudadanos también, que ante el temor a las consecuencias no gastan nada más que en lo imprescindible. También pesa la insolvencia de algunas comunidades autonómicas la mayoría gestionadas por el PP.
    ¿Quien se puede fiar de un gobierno así?, donde se aplazaron las medidas tres meses por el gusanillo de ganar en Andalucía, ahí tubo comienzo la desconfianza. La no comparecencia del presidente del gobierno, resumiendo la gestión del gobierno a sido nefasta, dan la sensación, y yo creo que es verdad, de no saber por donde van. Hoy por ejemplo la TROICA ha dicho que no va a dar ni un €uro más a Grecia, lo mismo puede pasar aquí en su momento, que seguro coincide cuando tengamos el agua en el cuello, sin posibilidad de maniobra que valga. Eso pasa por la arrogancia, hacer oídos sordos y desconocer el funcionamiento de la política exterior.
    Yo echaría un vistazo a como le ha ido a Francia, ese es el camino, desde que Sark-cosy se fue a tomar por el culo, y Hollande tomo el control, bajada e sueldo de políticos un 30%, bajada del IVA de libros y todo lo relacionado con cultura y ocio, dejar a la iglesia fuera pagando sus impuestos, impuesto a la grandes fortunas con pagos del 75%, políticos sin coches oficiales ni dietas, subida del salario mínimo que ahora creo en 1.450€, ect. Francia paga una prima de riesgo del 0.90, ah! y parte del ahorro se ha destinado a investigación y desarrollo.
    Dos formas diferentes una con austeridad y otra con distribución de la riqueza, con dos resultados diferentes.
    No se han hecho reformas estructurales en España, se han dedicado a castigar de forma ideológica, por todo esto creo que mañana tendremos más de lo mismo, porque a los inversores se la recanchumflan las ideologías, ellos miran los gráficos, que nos esconden a la mayoría de los ciudadanos.
    Hay una cosa que me llama la atención, ¿como adelgazar la cantidad de políticos?, legalmente no se puede pues ¿a quien se señala con el dedo para que se vaya?, legalmente no se puede pues detrás de cada diputado hay unos votos que lo respaldan. La única forma es hacer elecciones anticipadas con una nueva ley electoral, y eso no lo va hacer el PP teniendo bien cogida la teta, y con el ejemplo de Valencia con once diputados imputados, que no dimiten porque dejarían de tener mayoría….pues la única forma es la de echar abajo todo el monstruo que ha ido creciendo desde la “Transición” incluidas los 17 reinos de taifas, los del central y todo el entramado de empresas públicas mantenedoras de amiguetes, familiares y apesebrados con carnet político y sindical.
    Ojala la hidra se esté consumiendo desde dentro y explote de una vez, y por otro lado tengo la ilusión de que los ciudadanos se han dado cuenta de lo que hay, y veo en las próximas elecciones al PP=PSOE en el grupo mixto.
    Un saludo y animo amigo que estos HDLGPuta tienen los días contados.

    • Indignado, estoy contigo: “Ojalá la hidra se esté consumiendo desde dentro y explote de una vez” Porque está claro que desde fuera somos incapaces de conseguirlo.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  9. Yo tampoco me lo creo, Paco: todo ésto es un negocio con una hoja de ruta muy planificada hace tiempo (recomiendo hacer un seguimiento en la red sobre Suramérica) y el rescate es la guinda, el resultado, la meta. Lo que vemos son piruetas y aspavientos para que sigamos con lo de los galgos o podencos porque lo de “¡Salgamos del Euro!” se va a empezar a escuchar muy pronto hasta en la COPE.

    Lo que nos espera es el saqueo más absoluto de lo público que podamos imaginar… y además llegaremos tarde al último lamento, no quedará ya nada en el contenedor de basuras: Grecia se habrá posicionado para poder sobrevivir en la miseria como la estrella del turismo para el europeo que disponga de dos €…

    Menciono una frase traída a estas páginas hoy por David Sempau: “Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos” (Edward R. Murrow).

    No podemos creer en los lobos cuando hacen el show de defendernos.

    Abrazos, Jero.

  10. A LA ESPERA DE LO QUE DIGAN MAÑANA, (SIEMPRE ESPERANDO), ME VIENE A LA MEMORIA, LA FALACIA Y MALA INTENCIÓN, DE ESTA GENTE, QUE NOS GOBIERNA, QUE NOS EXPONE, INCLUSIVE A ELLOS MISMOS, A QUE SI HAY UNA TRAGEDIA NATURAL(COSAS DE LA NATURALEZA)EN CUALQUIER CIUDAD, AUNQUE NO SEA EN EL CAMPO, CÓMO LOS INCENDIOS QUE NOS ASOLAN, EN TODA ESPAÑA, HUBIESE REPITO, UN INCENDIO, U OTRA COSA DE EMERGENCIA: CON LOS RECORTES CREADOS, POR SU IGNORANCIA E INEXPERIENCIA, CONTRA LOS BOMBEROS Y LOS GUARDIAS, ESTÁN CONSIGUIENDO, PONERLOS CONTRA LA PARED, Y QUE SE UNAN A LOS OBREROS QUE PROTESTAN. y SI PASA ALGO, CÓMO TODOS ELLOS, CABREADOS, SE NEGASEN A COLABORAR(LO HARÍAN POR SUS FAMILIAS, Y POR TEMOR A LA REPRESALIA)VEO, A RAJOY,Y SUS SECUACES, CON CUBOS DE AGUA, CÓMO EN LOS INCENDIOS DEL OESTE AMERICANO, PARA APAGARLO, PORQUE EN MI BARRIO, LLEVO AÑOS EN EL PARQUE DE BOMBEROS,VIENDO CARTELES DE TELA BLANCA, QUE CON EL VIENTO, Y LOS TEMPORALES,SE HAN IDO CAYENDO, PIDIENDO, AUMENTO DE SUELDO,SIN QUE LES HAYAN HECHO CASO, Y NO PUEDO DEJAR DE PENSAR, EN TODOS LOS BOMBEROS MUERTOS, QUE SON MUCHÍSIMOS. YO RECUERDO, AUNQUE AHORA NO VENGA AL CASO, DE LOS GUARDIAS CIVILES, QUE HACÍAN SU TRABAJO EN EL NORTE, COBRAbAN UN PLUS DE PELIGROSIDAD, POR ETA Y LO VEÍA NORMAL. ¿PORQUÉ NO SE LO HAN DADO A LOS BOMBEROS? RECUERDO LOS ONCE MUERTOS EN GUADALAJARA, Y MÁS ATRÁS, LOS QUE MURIERON SEIS O SIETE, EN EL INCENDIO DE LOA SALDOS ARIAS DE LA CALLE DE LA MONTERA, O DEL DE LA CALLE CARRETAS, Y MUCHOS MÁS. YO CREO, QUE ESAS COSAS, TENÍAN QUE SALIR DEL GOBIERNO, SIN DECÍRSELO NADIE, Y PONERSE EN SU LUGAR. YO PIENSO MUCHO EN ESAS COSAS QUE DEFINEN EL CALIBRE MORAL Y ÉTICO DE UNA NACIÓN. EN FÍN, ME ESTOY PONIENDO TRANSCENDENTE. OS PIDO PERDÓN, PERO NO PUEDO EVITARLO. ABRAZOS PÀRA TODOS.

  11. No tendrá nada que ver esto, en el cambio de declaraciones?
    http://youtu.be/ab31dyqndHM

    (se han visto pillados o se han enterado ahora, pq no se habían dado cuenta de lo que pasaría si metían el dinero en Bankia). O quizás le han dicho al BCE que NO se rescatará a Bankia y el BCE… si no cobran los centro europeos y alemanes, no nos salva.

  12. Estoy contigo Paco, yo quisiera creer pero no creo y no creo por el hecho de que muchas veces, en muchas ocasiones he confiado, he pensado en que puede haber algo de sensatez en esas mentes que se creen superiores y al final te das cuenta que no son más retorcidos ni más torpes porque ya es imposible y que su mayor felicidad está en humillar a su pueblo para ellos sentirse más altos y quizá así poder machacar más facilmente a la gente de la calle. No me fío, de esta gente yo no fío y ojalá me equivoque. Que la historia los juzgue a éstos y a los anteriores, a los que voté en un tiempo y después comprobé que son tal para cual, sólo se acercan al pueblo en tiempo de elecciones para conseguir el poder que les prestamos y reírse descaradamente después. Gracias por estar ahí.

  13. Sendos 5 estrellas para ambos, Lamaree y Graciliano, porque probablemente sea como decís. Pero no me negaréis que el cambio de “talante” es espectacular. Hasta ayer todo era lo correcto, y hoy ya dejan escapar la liebre.

    Ya veremos, ya veremos, porque hay algunos temas de fondo que pueden quedar aclarados estos días.

    Conste que aclarados o no, seguirán siendo lo que son como personas y partidos: una gran y apestosa M…

    • Quisiera ser tan optimista como tú, Paco, pero a esos señores les diría aquello de: “Una vez me puedes engañar tú, la segunda me engaño yo mismo” . Lo siento, pero prefiero equivocarme yo a darle crédito a ningun@ de l@s gaviot@s , por muy ppalom@s que se quieran mostrar ahora!
      Un abrazo.

  14. El ppescado está vendido… sin duda. Las declaraciones de estos ppolíticos, llamensen Margallo o Pons, tanto monta monta tanto, son sólo excusas para tratar de esconder sus ppecados. Mucho me temo que no puedo creer a quien en todo un parlamento se congratula, aplaudiendo encima, de medidas tomadas contra los deseos de aquellos que les han puesto ahí engañados por sus diatribas en contra del entonces Gobierno de España, que sufría las mismas presiones de Europa que el actual.

  15. …comprendo la postura de Público…los comentarios de estos dos señores son una muestra más de las “sútiles” tácticas a las que nos tiene acostumbrados el PP…para mí no es más que una artimaña para sacarse las culpas de encima….ahora que ya está todo hablado y pactado, ¿vienen con el rollo de que Alemania no nos quiere dejar crecer…? Pero ¿Alemania no era hasta hace dos días espejo de virtudes…? ¿De verdad ves algo positivo en estos comentarios…? Quizás soy yo la que alucina pero yo no veo absolutamente ningún indicio de que hayan abierto los ojos o que vayan a enfrentarse a Merkel…veo a un gobierno que empieza a estar sitiado y que va a echar mano del patrioterismo de siempre…honestamente….me temo que ya puedes empezar a prepararte para el encabronamiento porque te lo auguro monumental…

    Un abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here