Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Actualidad económica día 23 de julio (día D)

Hoy dedicaremos esta entrada para ir actualizando con lo que suceda en esta jornada en la que (con teatro o no) España se juega su futuro.

España necesita al menos 400.000 millones para no tener que acudir al mercado en dos años

España se encuentra entre la espada y la pared. La prima de riesgo se encuentra por encima de los 620 puntos básicos, con el bono a diez años cerca del 7,2%, unos niveles históricos que ponen de manifiesto que las puertas de los mercados empiezan a estar más que cerradas para las emisiones de deuda del Tesoro español.

Fracasados los ajustes y ante la reiterada y tozuda negativa del Banco Central Europeo a intervenir comprando deuda española, al Gobierno prácticamente ya no le queda otra opción que no sea la petición formal de un rescate completo, algo que hasta hace muy poco era considerado como una auténtica línea roja que Mariano Rajoy jamás estaría dispuesto a cruzar.

Esta solución, sin embargo, tampoco resulta sencilla. Una intervención total tendría que permitir a España “retirarse” del mercado al menos durante dos años. Para que nuestro país pudiera permanecer este periodo de tiempo sin tener que apelar a los inversores -que ahora nos castigan sin piedad-, cubriendo al mismo tiempo sus vencimientos de deuda y sus nuevas necesidades de financiación, Europa tendría que poner encima de la mesa no menos de 300.000 millones de euros, a los que habría que añadir los otros 100.000 millones de euros ya comprometidos para recapitalizar nuestro sistema financiero. En total, unos 400.000 millones de euros, una cantidad que en estos momentos no está, ni mucho menos, disponible.

El fondo europeo temporal, el FEEF, sólo tiene en estos momentos 240.000 millones de euros, a los que hay que restar los mencionados 100.000 millones del rescate bancario. Así que habría que recurrir al fondo permanente, el MEDE, que se supone que tendrá una capacidad máxima de préstamo de 500.000 millones de euros. Este fondo debería haber entrado en funcionamiento el pasado 1 de julio. Sin embargo, su puesta en marcha está paralizada, en gran medida por culpa de Alemania.

A la espera del Constitucional

El Parlamento germano aprobó la creación del MEDE el pasado mes de junio, pero ésta se encuentra ahora pendiente de que el Tribunal Constitucional alemán emita un fallo sobre la legalidad de este instrumento financiero, algo que no ocurrirá al menos hasta el próximo 12 de septiembre, día en que está previsto que se pronuncie el alto tribunal.

Esta circunstancia deja al MEDE “sólidamente congelado” durante casi dos meses, ya que en ningún caso podrá empezar a funcionar hasta que cuente con el visto bueno del 90 por ciento de sus “patrocinadores”. Como Alemania aporta el 27 por ciento de los recursos del fondo, su aprobación no podría, en ningún caso, pasarse por alto.

Los restos del FEEF

Hasta que el 12 de septiembre próximo se pronuncie el Tribunal Constitucional alemán, Europa se queda exclusivamente con los “restos” del FEEF para cubrir cualquier eventualidad que se pueda presentar, incluida una intervención total de España, para la que, obviamente, no habría dinero suficiente, a la vista de las cifras.

La fecha del 12 de septiembre también condiciona otras actuaciones. Diversas fuentes dan por hecho que Alemania no permitirá en ningún caso que el BCE intervenga, comprando deuda de los países con problemas, antes de que se haya pronunciado el Constitucional. La intervención de la entidad que preside Mario Draghi provocaría en Alemania un fuerte rechazo social que podría, incluso, influir en la decisión del Tribunal.

En cualquier caso, Europa se enfrenta a un panorama harto complicado. No hay dinero para rescatar a España, así que menos lo habrá todavía para intervenir Italia. Y los mercados ya han dictado sentencia, tal y como se aprecia en la evolución de las primas de riesgo: después de nuestro país, le tocaría a los italianos, cuya prima se encuentra ya casi por encima de los 500 puntos básicos.

Fuente: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/economia/noticias/4136731/07/12/Los-fondos-necesarios-para-el-rescate-de-Espana-no-estaran-disponibles-hasta-otono.html

9 Comments

  1. Carlos
    Carlos 23 julio, 2012

    A solo una hora de la apertura (10 de la mañana de hoy lunes 23), nuestra querida prima ya ha subido más de un 5% hasta superar los 642 puntos, y el interés de nuestro bono a diez años está ya por encima del 7,5%. Tal vez tenga algo que ver con el hecho de que desde el PP lleven varios días repitiendo el mantra de que “no hay dinero en las arcas públicas”. Lo hacen, huelga decirlo, por nuestro bien. Para “recuperar la confianza de los mercados”. Y así nos va, claro.

    Mariano, de momento, come prima. Las ganas de dimitir que debe de tener este hombre. Pero no le dejan, claro. No hasta que firme el rescate total.

    Como escarpias se me ponen los pelos.

  2. Fernando 2º
    Fernando 2º 23 julio, 2012

    Je je. Muy bueno lo de las ganas de dimitir de Marianico el Burro.

    Padre, ¿Porqué me das de beber de este cáliz?

    ¡Jódete tu también!

    • MariaDinamita
      MariaDinamita 23 julio, 2012

      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN YA!!!

      Jeje Fernando, te has olvidado de tu sello personal.

    • Carlos
      Carlos 23 julio, 2012

      Ojo a lo que ha dicho Mariano hoy mismo durante una recepción al equipo olímpico español:

      “Para mi es un honor estar aquí. Es muy difícil que haya un acto más bonito y que yo pueda estar en un acto más bonito que éste a lo largo del tiempo que pueda estar al frente de la Presidencia de España”.

      Justo ahí es donde tiene que estar el presidente en estos momentos: despidiendo a nuestro equipo olímpico. Y aprovechando para lanzar mensajes como ese a no se sabe quien.

      Esto se les va de las manos.

      • Fernando 2º
        Fernando 2º 24 julio, 2012

        Él ya se lo huele, ya.

        ¡OCUPACIÓN DEL PARLAMENTO!

        ¡GOBIERNO, DIMISION!

        ¡POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA!

  3. Indignado
    Indignado 23 julio, 2012

    Hoy como hemos visto todo sigue igual para los que nos gobiernan, nada indica que se vaya hacer un acto de valentía, las garrapatas no van a soltar las venas que las alimentan, quieren seguir chupando y no van a permitir interferencias, aunque el cuerpo que chupan se está muriendo.
    Lejos de dar por muerta BANKIA van a inyectarle liquidez, pues si cae BANKIA se vera invadida por inspecciones incomodas que permitirán salir a la luz todos los chanchullos que han llevado a la ruina las Cajas De Ahorros, gracias al posicionamiento de consejeros políticos y sindicales, información que dejaría completamente “DESNUDOS” a casi todos lo políticos y sindicatos, información que sería un torpedo en la linea de flotación de todo el entramado corrupto nacido en la transición.
    Con la prima de riesgo subiendo, nuevo record 643, el rescate, o con el eufemismo vergonzante “linea de financiación”, ante la falta de valentía y la destructora y absurda espera de Rajoy Assad del milagro, parecido al que lo llevo al poder, y el desmentido del rescate de Guindos, que siempre se convierte en realidad, unas horas o unos días más tarde, veremos que pasa mañana.

    “Mañana se reúnen Luis de Guindos y Wolfgang Schäuble en un contexto de máxima tensión que ha disparado la prima de riesgo española hasta nuevos máximos históricos. La prensa, especialmente la extranjera, habla abiertamente de un rescate inminente a pesar de que el ministro español lo ha descartado esta misma mañana”.

    La última vez que ambos dirigentes tuvieron un “encuentro informal” fue el pasado 30 de mayo y entonces también se utilizó esa terminología desde Alemania. No hubo explicaciones posteriores aunque se especuló con que Schäuble habría presionado para que España pidiera formalmente el rescate. Una semana después, De Guindos solicitaba ayuda al Eurogrupo para sanear a la banca.

    Parece que es el momento de que España, prácticamente fuera de los mercados, active esta ayuda y solicite al fondo de rescate que compre bonos. Hasta ahora, el Gobierno simplemente se ha limitado a pedir al BCE que compre deuda soberana, si bien la institución que dirige Mario Draghi sigue negándose.

    Siendo la reunión a última hora de la tarde, ¿de que hablaran?, de futbol. Supongo que van a ir al cine. O tomar una cerveza y comer salchichas. Y si llueve podrian visitar la isla de los museos que está muy bien. Espero que De Guindos la sepa mamar bien, y la condiciones no sean tan duras como el duro castigo que tuvo que soportar nuestra vecina Grecia, y que aparte de ser inútiles y hayan sido la causa de tanto sufrimiento, para una vez exprimidos, ayer lo comunico la TROIKA que no le iban a prestar más dinero dejando a Grecia más tirada que una colilla y darle una patada para que salga del J€uro.

    No olvidemos que los mismos pasos que han llevado a Grecia a la más salvaje devastación, los estamos dando en este país, España, y debemos darnos cuenta de que el regalo envenenado que nos da la TROICA, es el CABALLO de TROYA de estos tiempos más refinado, que aunque salga de troncos de arboles, no este echo de la misma forma, ahora es del papel salido de ellos.

  4. la voz muda
    la voz muda 30 julio, 2012

    Información clara y con explicaciones.
    Ruego encarecidamente, que cuando hablemos de la situación económica de España, lo hagamos de tal manera que sea entendible, con el fin de llegar a todos y que quien lo lea o escuche pueda transmitir los conceptos en su entorno, dando si es posible soluciones tangibles, para demostrar que es posible hacerlo diferente, pues yo me imagino que una unidad familiar de cuatro personas en la que la prestación de desempleo brilla por su ausencia, o se le dan las soluciones creíbles a su situación, o sencillamente seguirá asistiendo a un comedor social u ONG, a la espera que todo se resuelva solo.
    La revolución social, socialista y democrática tiene la solución a los distintos problemas socioeconómicos que está generando el neoliberalismo.
    Lo que ocurre ahora en España es la consecuencia lógica de décadas, siete ya, del uso y aplicación de las teorías socioeconómicas neoliberales o capitalistas, siempre con trampas para el pueblo y en las que este ha caído una y otra vez. Ejemplo el sistema sanitario y de seguridad social, se uso una necesidad imperiosa de la población, se usó un sueño, un anhelo, un derecho, para construir con el dinero y los recursos del pueblo un sistema que formó médicos, personal sanitario de todas las categorías, construyó profesionales, se construyeron hospitales, centros de salud y todo un tejido de abastecimiento que se pagó con dinero del pueblo, mismo dinero que subvencionó las medicinas, se creó un sistemas de pensiones que garantizaba la calidad de vida de las personas y cuando la necesidad estaba cubierta casi al cien por cien y ya es rentable para la gestión privada, comienza el desmantelamiento, comenzó con las contratas y subcontratas de servicios haciendo creer a la gente que así se optimizaba el rendimiento y ay comienza el descrédito de los funcionarios, haciéndonos creer que funcionaba mejor, después se paso a la sanidad compartida, reconociendo así la inutilidad de quienes ya gestionaban el bien público, como consecuencia el próximo paso será la privatización completa con la obligación de un seguro privado y para las clases menos favorecidas, que ellos determinaran una especie de beneficencia estatal que también estará en manos privadas, lo mismo que pasó y está pasando con la educación.
    Y como lo han hecho en los últimos años, simplísimo haciendo que conscientemente y a sabiendas de todos los gobierno habidos en España, estos endeudasen al país, hasta el punto de no poder pagar la deuda y ahora ellos que son los prestamistas te exigen los pagos, como además son ellos los que te deben prestar ahora para que subsistas pues a cambio te piden, aparte de las medidas de corrección para que ellos cobren, medidas adicionales para que ellos las grandes corporaciones, aseguradoras… pasen a ser las adjudicatarias de la sanidad, las pensiones y la educación en este ejemplo.
    Es por eso este ir y venir de cifras que a todos ponen loco, difíciles de entender, lo único que saben que cada día, tienen menos derechos, menos comida en el frigorífico, menos oportunidades de enfermar y más tiempo para buscar un trabajo que jamás aparecerá.
    Es la escuela Freeman (los economistas saben que digo) la que dirige Europa desde hace décadas.
    Pues bien frete a esto hay solución y está nace de un cambio radical de las estructuras y el pensamiento, así y con medidas lógicas adaptadas al hombre y no al mercado y a la masificación de los beneficios seremos capaces en tiempo record de llegar al pleno empleo, por eso cuando me preguntan por los sindicatos me da que pensar, ellos son, no sus bases, son responsables de hacer el juego al neoliberalismo, ellos uno de los responsables de todo esto, los derechos de los trabajadores ni se negocian, ni se piden, sencillamente se aplican.
    Insisto en que busquemos entre todos las formulas para que los mensajes lleguen a todos los ciudadanos lo más nítidamente posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *