Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Entrevista a Vicenc Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales

Entrevista en la radio pública de Asturias.

Vicenc Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University ha traducido y publicado la carta que un alto directivo del Fondo Monetario Internacional, el economista Peter Doyle, ha hecho pública en el momento de su dimisión. La carta contiene una fuerte crítica hacia la institución financiera mundial, donde denuncia su falta de transparencia e independencia por parte de los poderes de EEUU y la UE. En manos de las elites neoliberales, el FMI se ha convertido en un instrumento por excelencia del imperialismo, con poder para someter a estados y poblaciones enteras alrededor del mundo. ¿hay alternativas en este sentido, se puede reformar la institución? ¿o sería necesario crear una nueva?

La sucesión de los presidentes del FMI y sus desmanes: ¿son señal de algo?

[iframe]<object id=”player1354866″ width=”240″ height=”133″ type=”application/x-shockwave-flash” data=”http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_1354866_1.html”><param name=”movie” value=”http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_1354866_1.html”></param><param name=”AllowScriptAccess” value=”always”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”wmode” value=”transparent”></param><embed src=”http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_1354866_1.html” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” wmode=”transparent” allowscriptaccess=”always” width=”240″ height=”133″></embed></object>[/iframe]

8 Comments

  1. ignasi
    ignasi 31 julio, 2012

    Destaco de la entrevista,la necesidad de que la ciudadania debe estar informada.Sucede de qué el que habla,no deja que los otros lo hagan,siempre tiene razón.

  2. Indignado
    Indignado 1 agosto, 2012

    Lo mismo me ha llamado la atención, y es que tiene razón, lo mayoría de los ciudadanos no están debidamente informados, hay un discurso mediático en una sola dirección que si no se contrasta por la iniciativa de uno mismo, no existe, y es triste oír comentarios de personas a las que sabes de antemano que si te diriges a ellas y le comentas lo que realmente está pasando no te van a creer, y puede que encima se enfaden contigo.
    La esperanza que tengo es por que cada vez le tocan lo suyo a más gente, gente que si no le hubieran tocado lo “suyo”, no saldría a la calle y no se habría informado, y al crecer la indignación, se abre cada vez más la posibilidad de un cambio, que se hace más que necesario.
    Saludos.

  3. maría
    maría 1 agosto, 2012

    “En manos de las elites neoliberales, el FMI se ha convertido en un instrumento por excelencia del imperialismo, con poder para someter a estados y poblaciones enteras alrededor del mundo. ¿hay alternativas en este sentido, se puede reformar la institución? ¿o sería necesario crear una nueva?

    La sucesión de los presidentes del FMI y sus desmanes: ¿son señal de algo?”

    De que las élites neolibernazis nos conducen al neolibernazismo.

    No solo porque la gran beneficiaria sea la banca alemana,como tan bien nos explica el profesor Vicent Navarro.Sino porque esas élites (pasó también en este pais,antes de la guerra,durante y después)lo han sido,lo son y serán.Los políticos (incluso los dictadores ) van y vienen.Son puestos ,y depuestos más o menos estrepitosamente (como Hitler,financiado por toda aquella-esta élite en pleno
    http://www.geschichteinchronologie.ch/eu/3R/Hitlers-financiers-ENGL.html)

    pero ellos continúan.

    ¿Quiénes son pues los neolibernazis?

    • maría
      maría 1 agosto, 2012

      ….La capacidad de hegemonía de la clase capitalista se refleja así en la conformación de un bloque hegemónico, que está integrado por alianzas más o menos estables entre fracciones de la clase dominante, y alianzas entre la clase dominante y las clases dominadas…

      …El bloque hegemónico capitalista no es una realidad estática o invariable, sino que se encuentra en constante movimiento. A su interior, existen presiones de determinadas fracciones de la clase burguesa y/o de las clases dominadas por asumir la dirección de las alianzas, e imponer así su propio “sentido común” al resto de la sociedad en función de sus intereses económicos …. Estas presiones incluyen el interés por imponer su propia interpretación sobre el rol del Estado en el desarrollo capitalista, sobre los regímenes de propiedad y explotación de la tierra, sobre el régimen tributario, sobre el sistema monetario, sobre las condiciones de participación del capital extranjero y sobre las relaciones económicas internacionales, entre muchas otras cuestiones.

      Estas disputas se agudizan cuando la fracción de la clase burguesa que ha ejercido durante un período prolongado la dirección del bloque hegemónico, de pronto pierde la capacidad de representar al resto de fracciones de la clase burguesa y/o pierde credibilidad ante las clases dominadas. Su discurso hegemónico empieza a perder atractivo y deja de cohesionar a las clases sociales en torno a un proyecto común de desarrollo nacional. Puede ocurrir por ejemplo que la fracción dirigente del bloque hegemónico pierda credibilidad al mostrarse incapaz de generar mejores y/o mayores condiciones para la acumulación del capital (inversión privada) y/o de generar condiciones mínimas de redistribución del ingreso que mantengan bajo control las demandas de la clase trabajadora. Su continuidad en la dirección del bloque hegemónico puede comenzar a verse como una amenaza al “desarrollo nacional” y/o al “bien común”.

      En estas coyunturas se presentan crisis de hegemonía, que se reflejan en el afloramiento de las contradicciones entre las fracciones de la clase capitalista, que pueden desembocar en un cambio en la dirección de este bloque. Una fracción o varias fracciones de la clase empresarial pueden comenzar a luchar por tomar control de la dirección del bloque hegemónico para reformar y/o tomar el control de la institucionalidad del Estado y ponerla en función de un nuevo proyecto histórico burgués de desarrollo, mientras que otra fracción o fracciones se resisten a este cambio….

      http://tercerainformacion.es/spip.php?article39754

    • maría
      maría 3 agosto, 2012

      …Doyle señala que el control político del Fondo por EE UU y la UE contamina toda la labor profesional del mismo, hasta el punto de bloquear el cumplimiento de sus objetivos básicos. Como ha señalado el Premio Nobel de economía Stiglitz -que en su día dimitió de la vicepresidencia del Banco Mundial por razones similares-, las instituciones financieras internacionales, inicialmente creadas bajo un esquema keynesiano de impulso de la economía mundial mediante transferencias norte-sur, han sido secuestradas desde los años 80 por la élite neoliberal como instrumento central de aplicación de unas demenciales políticas de ajuste que priorizan el pago de la deuda externa a los acredores del norte…

      http://www.larepublica.es/2012/07/me-voy-me-averguenza-el-fmi/

  4. JesRICART
    JesRICART 2 agosto, 2012

    Cada vez que alguien de “ellos” (por llamar de alguna manera a quienes participan del bloque dominante que tanto daño han hecho y siguen haciendo al planeta y a sus habitantes) saca a la luz pública los trapos sucios de instituciones recotras tal como el Peter Doyle renunciante a seguir en la cupula directiva del FMI ha hecho, viene a confirmar lo que los analisis e inferencias desde la sociedad castigada venimos haciendo. No necesitamos que nadie del poder en funciones activas o como exmandatario hable de la falta de transparencia de los organismos de mas influencia estatal e internacional y sus dobles raseros en sus discursos públicos y sus politicas de facto para que nos ilumine. Evidentemente podemos reciclar para nuestro observatorio continuado de la gravedad que está atravesando el sistema cualquier dato y cualqueir informacion venga de donde venga y la diga quien la diga. El problema es que cuando alguien del otro lado hace declaraciones públicas lo menos que se puede preguntar es porque no las hizo antes en otros momentos de su carrera. Cuando el barco se hunde las ratas saltan. El tinglado economico mundial de este siglo es de tal naturaleza que ni siquiera los que mandan estan sabiendo ya sobre lo qué mandan y como solucionarlo, no porque no existan las soluciones sino porque estas pasarán/pasarian por una reorganizacion tan radical de las institucionesi nternacionales que depuraria sus puestos. La psicología de personalidad de las gentes directivas de las cúpulas de poder se ha acostubrado a vivir muy por encima de la realidad y a tratar al resto de congéneres como bocas de consumo o como mano de obra barata. Reeducarlos en el principio deigualdad de oportunidades es un criterio clave para las soluciones. Es posible que pasen los años sin que lo aprendan ni lo quieran aprender dejandonos con una sola apuesta: la de imponer un nuevo mundo de paz, justicia, igualdad y sosteniibilidad tanto si les gusta como si no.

  5. Ángel
    Ángel 3 agosto, 2012

    Para no extenderme demasiado en “políticas de mierda” diré que la solución racional a los problemas que acosan al Mundo es la siguiente:
    1º. Debemos instaurar las Leyes que sean necesarias para poder desposeer a todos los que tengan más de 1.000.000€ de todo lo que sobrepase esta cantidad.
    2º. Unas Leyes que fueran verdaderamente “Justas” y ”Humanas “dirían:
    Primero: Todos deben tener lo necesario para vivir adecuadamente antes que nadie tenga más de lo necesario; lo necesario para vivir adecuadamente tiene que ser suficiente para pagar todos los gastos: alimentación, alquiler de vivienda, facturas de agua y luz, dentista…
    Después: A cada uno según sus habilidades, pero con ciertos límites, los cuales son: Nadie debe tener más de seis veces lo necesario, o sea, nadie debe tener más de seis veces lo que tenga el que menos tenga. Si el que menos tiene dispone de 400 euros al mes, el que más tenga sólo dispondrá de 2.400 euros al mes; si el que más tiene dispone de 120.000 euros al mes, el que menos tenga gozará de 20.000 euros al mes (más claro, el agua; me refiero al agua no contaminada).
    Lo que no sea así de claro y categórico sólo beneficia a los oligarcas de mierda de siempre, a los ricos y poderosos; los cuales no son ni siquiera el 1% de la población mundial. DESPERTAR, IMBÉCILES, DESPERTAR DE UNA VEZ…

  6. SOL
    SOL 3 agosto, 2012

    Dirigir un País nunca puede ser una profesión, una forma de vida, por el contrario hay que tener vocación de servicio al pueblo, donde la recompensa sea únicamente la satisfacción del trabajo bien hecho y no los privilegios y prebendas que ellos mismos se adjudican. No podemos, ni debemos permitir que nos sigan estafando, engañando y esquilmando impunemente, ya solo esta en nuestras manos y desde la razón. ¿Hasta cuando vamos a seguir permitiéndolo?. DESPERTAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *