Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Carta de despedida de España

Cuando era pequeño, mi madre me decía “hijo, estudia y trabaja duro, y sobre todo sé honrado, que acabarás siendo recompensado” y yo le hice caso, porque mi madre, a pesar de ser cajera de supermercado, había conseguido sacar adelante ella sola a sus hijos y darles una educación, que fue prácticamente nuestra única herencia.

Así que me apliqué primero en la EGB, luego en el bachillerato y saqué una de las mejores notas en selectividad. Decidí aprovechar al máximo mis cualidades y cursar Ingeniería Superior de Caminos, Canales y Puertos, a pesar de saber que era una de las carreras más difíciles que existían en España. Sufrí de lo lindo, todos mis compañeros eran muy buenos estudiantes (la nota de entrada era muy alta), y mientras que mis amigos de instituto se lo pasaban bien en esa época, yo tenía poco tiempo para otra cosa que no fuera estudiar.

Acabé la carrera en 7 años, un tiempo que resultó ser inferior a la media, pero que me pareció eterno, y empecé a trabajar haciendo proyectos para el sector de la construcción. Durante unos años gané un sueldo muy superior al de mis amigos de instituto, creía que por fin el esfuerzo había merecido la pena, pero mi empresa hacía constantemente cosas ilegales para ganar mucho dinero fácil, dinero que en parte, todo el mundo lo sabía, acababa en manos de políticos corruptos,  y el negarme a hacer estas cosas me estaba causando  muchos problemas y se estaba creando un mal ambiente con mis jefes.

 Dada la insostenible situación, y viendo que acabaríamos pagando todos algún día aquel  despilfarro y mala forma de hacer las cosas, pensé que hacer una oposición era una buena salida. Entre otras cosas me atraía la idea de trabajar para el país en lugar de intentar saquearlo para beneficiar a no se sabe bien quién.

En las oposiciones tendría que competir con sólo ingenieros de caminos como yo, por lo que no iba a ser nada fácil. Estudié duro en el tiempo que me quedaba a la salida del trabajo, solía dormir entre 4 y 5 horas cada día y para mí no existieron casi los fines de semana. Se me hizo infernal a pesar de estar acostumbrado a trabajar y estudiar muy duro, pero al cabo de dos años conseguí aprobarla.

Cuando lo dije en mi trabajo, la gente no entendía mi decisión. ¡Iba a ganar 10.000 € menos! (la gente no se imagina lo mal pagados que están los funcionarios). Se acabarían las comidas en restaurantes de lujo con clientes, los pluses de productividad, las cestas y cenas de navidad, el coche de empresa… ¿Por qué valorar la seguridad del puesto de trabajo si las cosas iban viento en popa en la empresa?.  No podían entender que yo valorara otras cosas. De todas maneras yo nunca valoré lo mismo que ellos, cuando gané dinero no me compré ni un Audi ni un BMW, ni me hipotequé hasta las cejas para comprar un chalet en la zona norte de Madrid pensando que ése iba a ser mi sueldo toda la vida.

Si aún viviera, mi madre habría estado orgullosa de lo que había conseguido aprobando la oposición, pero desde el principio de conseguir la plaza, por algún motivo, para el mundo pasé de ser un admirado y capacitado currante, a ser un vago.

 Yo no noté mucha diferencia en mi capacidad de trabajo, tal vez ahora tenía un horario más racional (que pagué a precio de oro, recordad), pero dado que el personal donde trabajaba había sido reducido en los últimos años y que había mucho trabajo por sacar, seguí trabajando de forma intensa, igual que mis compañeros. La verdad es que alguien que se ha pasado la vida trabajando duro no se convierte en un vago de la noche a la mañana, digamos que no está en los genes o en el carácter más interno de uno, y no hablo sólo de mí, sino de todo licenciado/ingeniero que además se ha sacado una oposición, a los que no considero muy diferentes de mi caso.

Y sin embargo en todos los sitios a la gente le encantaba hablar de los funcionarios y decir que eran unos vagos. Me lo decían especialmente los que no se habían trabajado nada en la vida, éstos eran los más duros con las bromas y las críticas. Al resto les bastaba con un “Tú no, por supuesto, te conocemos y eres un caso especial, pero sé de un caso… bla, bla… y eso creo que es lo habitual”. Siempre me acababan metiendo en un saco de imaginarios administrativos  que se pasan el día poniendo sellos a no se sabe muy bien qué papeles y tomando cafés en igual proporción, en el tiempo que no están yendo de compras en horario de oficina (¿de dónde habrá salido ese mito?, yo llevo unos años pisando administraciones y jamás he visto a nadie hacer la compra en horas de trabajo, y sin embargo todo el que ha tenido que hacer algún trámite en su vida parece haber visto el caso o que se lo hayan contado).

Me desgañité tratando de explicar que el número de administrativos funcionarios se ha reducido mucho en los últimos años, al igual que en las empresas, al auntomatizarse/informatizarse este trabajo, y que ahora los trabajos meramente administrativos los desempeñaban en gran medida empresas subcontratadas que ponían su personal, y por los que la Administración paga del orden de tres veces lo que costarían como funcionarios, mientras que ellos reciben un sueldo inferior (para eso sirven básicamente las privatizaciones, no penséis que es para aumentar la eficiencia tal y como os cuentan).  Los funcionarios actualmente son un grupo muy cualificado, en la que la mayoría son mayoría los médicos y  profesores, los policías y bomberos en menor medida, y en sitios como en el que yo trabajo, son mayoría los ingenieros. Desde luego no es la gente más sospechosa de ser vaga.

En fin, que de repente he pasado a ser despreciado laboralmente por la gente, a pesar de ser la misma persona, a pesar de trabajar para ellos en lugar de contra ellos como hacían mis excompañeros, y para colmo, al llegar la crisis, la agresividad de la gente ha aumentado mucho, y mis excompañeros, que ahora se han quedado sin trabajo con el hundimiento de la construcción, ahora envidian mis 1.700 € de sueldo, y me llegan a decir que nos tendrían que echar a todos (yo nunca les desee mal, ¿por qué ese odio de repente?). Incluso los políticos parecen envidiar también nuestros puestos de trabajo, no para ellos en concreto, ya que no sabrían cómo vivir con mi sueldo, sino para sus familiares y amigos, y desde hace muchos años hay una pretensión de los mismos de poder abarcar los puestos altos de la administración que actualmente, por ley, corresponden a funcionarios. No me cabe duda de que si ellos accedieran a esos puestos, automáticamente subirían los  exiguos salarios asociados.

Como parece que todo el mundo ahora me odia y me desprecia, y además mis condiciones laborales empeoran cada vez más, especialmente el sueldo, aparte de los recortes que sufre todo español, y viendo que el futuro no va a ser mejor, visto el camino que hemos tomado como país, contacté con un amigo sueco para que echara mi currículum en su empresa, y… ¡me han hecho una oferta inimaginable!.  Me comentan que valoran mucho mi gran formación y experiencia profesional y que estarían orgullosos de contar con alguien como yo en su empresa.

 Suecia dicen que es uno de los países del mundo en los que la gente vive mejor, es un país muy avanzado en el que sus políticos viven en casas y pisos normales, sin mayores lujos que sus ciudadanos, sin coches oficiales blindados ni palacetes, en el que no se derrocha el dinero en construcciones megalómanas inútiles y en cambio sí se gasta en las personas, que además cuentan con un horario laboral racional y muchas ayudas. Un país, en fin, en el que la corrupción es casi inexistente comparado con España. Así que les he dicho que sí.

Mi madre tenía razón, si uno estudia y trabaja duro, y es honrado, acabará siendo recompensado, ¡pero no en este país!.

Pedro.

Fuente: http://www.aciae.com/2012/07/carta-de-despedida-de-espana-gracias.html

Imagen de portada: google images

22 Comments

  1. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan 31 julio, 2012

    En este país (España, no nos confundamos), siempre se ha premiado la honradez, la eficacia, la dedicación y el sacrifício… ¡Con el ostracismo claro! La mejor garantía para ascender, (salvo honrosas excepciones) ha sido, no ser un buen profesional, si no… ¡Ser un eficiente LAMECULOS! Y así nos va. ¡Somos un ejemplo paradigmático!

  2. David Sempau
    David Sempau 31 julio, 2012

    Estimado Pedro, te comprendo perfectamente porque yo mismo, con 63 años de edad, he tenido que hacer las maletas y exiliarme en un pequeño país de Centroamérica, donde me puedo dar el gusto de decir que vivo en una REPÚBLICA sin reyes, principitos ni ejército, y donde a los mayores de 60 (55 las mujeres) nos tratan con deferencia, colas exclusivas en bancos y cajas y descuentos en restaurantes, electricidad y otros consumos. Participo en un programa del gobierno para dotar de vivienda a las familias con pocos recursos, gracias al cual la gente tiene parcela y casa (nada de pisitos) en propiedad y a precio tasado, pagando unos 100 dólares al mes de hipoteca (1/4 del salario mínimo), los primeros diez años sin intereses y los otros 20 a interés reducido, cuyo diferencial paga el gobierno al banco, del mismo modo que paga al promotor 5.000 dólares por casa en concepto de subvención al comprador. Es una forma de redistribución de la riqueza del país que, además, redunda en puestos de trabajo y actividad económica derivada de la construcción de estas viviendas de interés social.

    Seguramente en Suecia pasarás más frío que yo en Centroamérica, pero vivirás en uno de los países más civilizados del mundo. Te deseo lo mejor en tu nueva singladura.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  3. LUIS
    LUIS 31 julio, 2012

    Al llegar a Suecia, podrias preguntar si hay sitio para un bombero, una cartera(no funcionaria, laboral) y sus dos hijos. No te sientas desafortunado por tener que irte a Suecia, mas bien todo lo contrario, asi como se estan poniendo las cosas por aqui, solo podemos tenerte envidia y desearte suerte.

  4. Irene
    Irene 31 julio, 2012

    Me alegra de verdad tu recompensa. Realmente has trabajado muchísimo. Y ya que pareces una persona tan honrada te diré que cuides siempre tu salud, física y mental. Que seas muy feliz en Suecia.

  5. Chema Alonso
    Chema Alonso 31 julio, 2012

    Al enemigo hay que buscarlo en otros sitios, no entre los funcionarios y los iguales.

  6. Indignado
    Indignado 31 julio, 2012

    Hoy lo mismo hablando con mi médico con el que desde hace tiempo compartimos una sana amistad. Casi siempre espero a ser el último, si no hay otras cosas que hacer, y así hablamos tranquilamente, mientras el teclea el ordenador, ordena papeles o se levanta por haber acabado.
    Le he preguntado si le ha quitado la paga, me ha contestado afirmativamente añadiendo que ha perdido un 30% en total, por los diferentes recortes, le cuento lo que pasa por estos lares(foro) y hoy me ha preguntado que vamos hacer, le he contado lo del 25 de Septiembre y sonriendo me ha dicho yo si fuera más joven me marchaba a otro país, me comenta que España siempre se ha distinguido por la picaresca y siempre hemos ido por detrás de los demás países, y hemos coincidido en el punto de declive, esos tiempos en los que no se ponía el sol, desde Felipe II, ya le contesto y Carlos I,hablamos del costoso mantenimieno de la idea imperial, incrementado por el cesarismo de Carlos I, y el empeño de Felipe II de hacer de la monarquia hispana espada de la fe devorando así los ingresos de las indias, cuyos tesoros enriquecen a los banqueros europeos; Dandose la paradojade que la mayor metrópoli del mayor imperio conocido termine siendo una mera colonia comercial del resto de las naciones europeas. Ahora ya no se pone el sol ni en la península, le digo que tengo pensado ir a Panama si en un tiempo no se arreglan las cosas por aquí; me dice si él fuera más joven también iría a Panama o Madamascar.
    Es triste pero cierto, parece que la historia se repite, volevemos a enriquecer a otros países de Europa, se empieza ha hablar de castas, porque sin duda alguan los políticos son una casta, una oligarquía, que hace tratos traicioneros para mantener su status, pero a costa de hundir en la pobreza a toda la población, un juego que empieza a ser peligroso, dada la enorme conflictividad social latente y la arrrogancia e intransigencia del gobierno en el poder, no debemos olvidar el respaldo de la monarquia, la iglesia, los partidos, algunos sindicatos y la prensa que bajo la máscara de la opinion publica en 1975-1985 en la transición democratica y ahora en el siglo XXI, han demostrado que los medios de comunicación nunca han tenido tanto poder político.
    Esperemos que la ciudadania se quite el velo, y deje aparte la irrealidad que mantiene viva el poder mediatico, compruebe el engaño cada vez más evidente y se una de una vez para demostrar al mundo que otra España a nacido, que la mentira y la corrupción van a formar parate del más triste pasado, y convirtamos la política en una actividad en la que participamos todos, centrada en el bien común y en poner unos solidos cimientos para pasar a ser una nación progresista, atenta a la naturaleza y su sostenibilidad, y seamos ejemplo de paz social, mentes abiertas y cuidadosa de todos sus ciudadanos. Y tengamos por objetivo a los que amando su país se han tenido que ir y que vuelban a casa por que los necesitamos y nos hacen falta.

  7. Carles Gil
    Carles Gil 2 agosto, 2012

    Te deseo lo mejor para ti y los tuyos….vuela hacia la libertad…te la mereces !!!

  8. Familia de 3 hijos
    Familia de 3 hijos 4 agosto, 2012

    Pedro: Te deseo lo mejor. Leyendo tu post, me siento totalmente retratado. Yo también estudié muchísimo (2 carreras en 6 años), estuve en el entorno de la gran empresa, huí de sus malas prácticas y peor ética. Me saqué unas oposiciones de grupo I teniendo ya 3 hijos, y me siento igual de denostado que tú. Mi mujer y yo hemos viajado mucho y no descartamos también irnos con los niños. Buscamos un mundo mejor.
    http://familiade3hijos.blogspot.com.es/

  9. Tu defensa de lo trabajadores que son los funcionarios, creo que lo trivializas un pelo, en todos los colectivos hay todo tipo de gente pero entre los funcionarios, al menos con los que tratamos los de a pie, los de los ayuntamientos, sanidad, magistratura, Xunta (en Galicia) etc. todos nos hemos encontrado con muchos casos que confirman esas criticas, muchas veces generalizadas y donde pagan justos por pecadores.
    Yo he vivido la mitad de mi vida en Suiza y he trabajado en muchos países nórdicos, y te puedo asegurar que un ciudadano de Suecia, por ejemplo, no se cree si le digo que la persona que me estaba informando en el hospital al mismo tiempo que contestaba a mi pregunta leía el periódico, o que mientras esperaba a ser atendido por una funcionaria del Ayuntamiento que hablaba por teléfono, estaba oyendo como le explicaba a alguien una laboriosa receta de cocina y de esto,un largo etc.
    Estoy seguro, que de este tipo de anécdotas te pueden referir cualquiera un montón y de la arrogancia que usan muchos de ellos en el trato con los ciudadanos, y reafirmo lo de “muchos de ellos”.

    • luis
      luis 4 agosto, 2012

      quizas la diferencia que dices que hay entre funcionarios del norte de Europa y España, sea cierta, pero tambien te habras fijado que existe la misma diferencia entre los trabajadores laborales del norte y los de aqui. O sea que el problema no es que seas o no seas funcionario. Entre los funcionarios hay de todo, igual que en la empresa privada tambien hay “muchos de ellos” y tambien me reafirmo en ello.
      Cada cual se fija solamente en lo que conviene, y ahora en España el gobierno necesita una cabeza de turco, simplemente para encauzar la rabia que producen todas las reformas que estan llevando a cabo, y que nos van a afectar a todos por igual, funcionarios y laborales.
      Quiza lo que convenga no es alegrarnos porque alguien que tiene una seguridad laboral, la pierda, sino que nos unamos todos y hagamos frente comun, para que todos podamos recuperar y o mantener esta seguridad laboral.
      Despertad, que estos lo que quieren es que trabajemos y ganemos lo justo, para que podamos comer, y nos dejan lo de comer para que podamos seguir trabajando para que ellos sigan ganando cada vez mas.
      Lo de los funcionarios la hacen para que te alegres un poco, antes de que te jodan un poco mas, enterate, es asi de simple, y si no espera solo unos dias, que ahora toca ir a por los pensionistas que segun ellos deben ser unos vagos , ya que no trabajan.

      • David Sempau
        David Sempau 4 agosto, 2012

        Mira Luís, ya estoy hasta los mismísimos de la sempiterna comparación entre los vagos del sur y los productivos del norte. Si se nos quiere comparar que se nos compare en todo: poder adquisitivo, beneficios sociales, horario laboral racional, enseñanza, sanidad, transporte público, recursos tecnológicos para el trabajo, investigación, ayuda a las familias trabajadoras, proporción entre número de políticos por cada ciudadano, y dos mil etcéteras que podríamos añadir. Lo demás es comulgar con las ruedas de molino que el sistema quiere que engulláis, y ahora más porque generando en vosotr@s este sentimiento de culpa, se asegura de que traguéis dócilmente las amargas medicinas que os está preparando. ¿Iguales en exigencias? ¡Pues también en derechos!

        ¡Un abrazo para tod@s!

      • luis
        luis 4 agosto, 2012

        David, no puedo estar mas de acuerdo contigo, solo en una cosa discrepo, y en el sentimiento de culpa. No es de culpa es de rabia y de incomprension, se ha hecho una campaña de desprestigio total en contra del funcionario, el cual no ha podido tener mas exito. Soy funcionario, bombero para mas señas y gracias a esta campaña, ahora soy ademas un vago y un inutil, al que regalan el sueldo, a los ojos de la gente. No no es de culpa, es de rabia e indignacion. Solo una cosa; el que quiera ver como trabaja un bombero, que queme su casa y se dara cuenta que no nos regalan el sueldo.

  10. maria teresa reverter
    maria teresa reverter 4 agosto, 2012

    Lo suscribo punto por punto. También añadir que entre el grupo administrativo de todos los niveles se encuentra una cualificación y preparación superior a la exigida para el puesto y una dedicación desinteresada que en muchísimas ocasiones no es valorada hasta que te ves en el aprieto. Lo general es que la gente más preparada se mueva entre las filas del funcionariado. Esto es así. Con respecto al resto del mensaje y lamentándolo mucho, a nuestros gobernantes no les ha interesado nunca ni la tecnología, ni la ciencia, ni nada que se le parezca. Así nos luce el pelo. Por eso se van los mejores. Esos que no han heredado la empresa o han aprobado una carrera ” de codos”… los que para ser lo que son tienen que valer por ellos mismos y ser verdaderamente inteligentes. Sentimiento de pena.

    • David Sempau
      David Sempau 4 agosto, 2012

      Como bien dices, “así nos luce el pelo”. En mi caso una carrera, dos másters, 5 idiomas y 35 años de experiencia están ahora al servicio de un país distinto del que me vió nacer, porque éste ya no es capaz de sustentarme. Y así hasta que España sea un desierto de mentes y almas. Me cuenta mi esposa que, en la Checoeslovaquia comunista, decían con sorna: “¡El último que apague la luz!” Pues eso.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  11. Indignado
    Indignado 4 agosto, 2012

    El otro día vi en el periódico el Levante de Valencia que de 96 personas propuestas para el premio presidencial que se da cada año en EEUU, el ganador a sido un español de 34 años por su investigación y el avance que han dado al estudio del nuevo material, que no figuraba hasta hace unos años en la tabla periódica de elementos, el GRAFENO.
    El premio ha sido de un millón de dolares y lo más importante, que puede elegir laboratorio y el apoyo que necesite para seguir con sus investigaciones.
    Cuando lo leí, pensé en la lastima de desaprovechar el talento de está persona y los beneficios que hubiera conseguido para nuestro país con las patentes que sin duda serán de los EEUU.
    ¿Cuantos/as talentos se han perdido por culpa de las triste arrogancia de la puta clase oligarquía de esté triste país?. Que siempre piensa en joder a la posible competencia como arma de status, en vez de basarse en su propio avance y progreso, asco de empresarios que nuestro tropezando monarca pone en los cielos de la virtud cuando visita países extranjeros.
    Cuando la realidad es que lo que buscan es el dinero fácil, evadir impuestos, presionar a los gobernantes con su dinero corrupto para pisotear a los trabajadores y destruir el sistema educativo.
    En los años que llevamos solo ha salido una empresa Española, que se ha colocado entre las 500 mejores del mundo INDITEX, mientras en california en un año han salido 29, ¿por que será?. Asco de hijos de las más grandes mujeres públicas del oficio más antiguo.

    • David Sempau
      David Sempau 4 agosto, 2012

      Indignado, que tu justa indignación no recaiga injustamente sobre esas “mujeres públicas del oficio más antiguo”, cuyo nombre pronunciamos demasiado a menudo en vano a modo de insulto para sus indignos y malnacidos hijos y también (como no) hijas, véase Andrea Fabra. Las “mujeres públicas dedicadas al oficio más antiguo” son merecedoras de respeto y honra por el gran servicio social que prestan, sin el cual ya veríamos qué pasaría. En otros tiempos y en otras sociedades más civilizadas que la nuestra, el honorable oficio de la prostitución se ejercía en los templos, donde se honraba con él la unión entre los opuestos Yin y Yang, Femenino y Masculino, para mayor gloria del equilibrio del Universo. Recomiendo la lectura de “Sagrada Sexualidad” (Georg Feuerstein – Kairós, Barcelona 1994).

      ¡Un abrazo para tod@s!

      • Indignado
        Indignado 4 agosto, 2012

        Con todo mis respetos, hablo de los hijos, y no me gustan las personas que pagan por sexo, no entiendo el turismo sexual, aprovechar la situación de necesidad para entregarse al más sucio juego me asquea. No puedo pasar por alto la desgracia de los demás, y no me hace ninguna gracia ver como se utiliza a esas mujeres, te diré más, me he llevado más de un golpe, precisamente defendiendo a chicas en esa situación, más de una vez, y no he mirado por mi integridad física, te lo digo para que me conozcas, y no pienses que tengo algo en contra de nadie que por las circunstancias que sean, los o las hayan conducido a vivir en esa desesperada situación. Al revés les he ayudado, te podía contar un montón de cosas pero este no es el sitio, y perdona pero no me mal interpretes.
        Un saludo amigo.

    • Indignado
      Indignado 4 agosto, 2012

      PD. En roman paladin, cuando en España se le llama a una persona hijo de puta, no se refiere el insulto ni a su madre ni a las putas, significa lo mismo que si le dijeras cabrón.

      • David Sempau
        David Sempau 4 agosto, 2012

        Pues entonces llamemos a las cosas por su nombre y digamos cabrón (¿tiene femenino para Andrea Fabra, Esperanza Aguirre, Soraya de Santamaría, etc.?), mal nacido, escoria, basura, desgraciad@, y un largo etcétera de epítetos donde elegir, sin necesidad de insultar de paso a la madre que lo parió. En cuanto al tópico de la explotación sexual (que sin duda la hay) no confundamos a la profesional, que deliberada y libremente opta por esta profesión, con la esclava engañada y atrapada en las redes del comercio de la carne. Ante la primera, respeto. Ante la segunda, mano dura contra los explotadores y los mafiosos. Y hablando de explotación, ¿quién está más “explotada”, la prostituta que se lleva una buena pasta, o la señora de la limpieza que a las 4 de la madrugada limpia oficinas por un salario de mierda? En gran medida, si hay lo primero es porque hay lo segundo. En otras palabras, en una sociedad justa y solidaria, nadie se dedicaría a la prostitución por necesidad.

        ¡Un abrazo para tod@s!

  12. BRAULIO
    BRAULIO 5 agosto, 2012

    Yo no creo que el español sea de una raza especial, con unos genes diferentes al de los habitantes de otros países. Aquí hay vagos igual que en Francia o en China; lo mismo que hay profesionales que realizan su trabajo con dedicación y honestidad aquí, en Francia o en China.
    Lo que sí resulta sorprendente es la cantidad de gente oportunista, amantes del “pelotazo” y que hacen creer que trabajan diez veces más nadie. En este país los encuentras situados en los puestos más sobresalientes de las distintas escalas sociales y laborales. Partida de ineptos y enchufados lameculos que trepan sin justificante que demuestre su valía. El nepotismo suele ser, entre otros, un deporte que se practica regularmente entre familias y partidos; me gustaría saber si ese fenómeno es habitual en otras regiones del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *