Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Consulado argentino exigió explicaciones sobre la muerte de un “indignado” argentino

Página/12 31/7/2012

La presentación fue hecha ante la Justicia española a fin de que se conozcan las causas y circunstancias de la muerte de Juan Pablo Torroija, un argentino del movimiento de “okupas” fallecido hace más de 15 días en un hospital de la ciudad catalana de Girona, luego de ser detenido. Se sospecha que el fallecimiento es producto de una golpiza policial, motivo por el cual se detuvo a un prefecto que participó del apresamiento. “A mi hijo lo torturaron”, denunció Omar Torroija, padre de la víctima, quien confió que “el Estado español va a corregir” esta situación y echar al “montón de basura que tiene en sus fuerzas”.

“Esta mañana presentamos dos escritos ante los tribunales, uno de ellos pidiendo conocer las causas y circunstancias de la muerte de Torroija, y otro para que el cuerpo no sea inhumado”, explicó a Télam Felipe Álvarez de Toledo, cónsul general en Barcelona, a fin de despejar las dudas de si el hecho se trató de un suicidio o de un crimen, como cree la familia.

La jueza que instruye la causa tomará una decisión mañana, mientras la expareja de Torroija, y madre de una hija en común, presentará una demanda para exigir que se practiquen pruebas y se esclarezcan los hechos. “Por el momento, hay dos causas abiertas, una por suicidio, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Girona, y otra por robo, en el Juzgado número 1”, explicó el cónsul, quien dijo haber tenido conocimiento del caso el pasado sábado por vías no oficiales.

“La familia y nosotros mismos conocimos los hechos hace muy poco, por lo que la causa debe permanecer abierta hasta que se esclarezcan las circunstancias de la muerte de este ciudadano argentino”, añadió Álvarez de Toledo e indicó que “la policía dice que Torroija fue detenido por un robo y que se suicidó en la celda. Aparentemente las cámaras de video vigilancia registraron los hechos, pero aún no hemos tenido acceso ni al atestado policial”.

Según la versión policial, el argentino abandonó con vida la comisaría de los Mossos d´Esquadra “policía autónoma catalana de Vista Alegre de Girona y falleció tres días después en el Hospital Trueta, en la misma ciudad. “El informe forense dice que la causa de la muerte fue asfixia y que no hay signos de violencia, solo dos rasguños, uno en la mano derecha y otro en la izquierda, y tampoco daños en la columna”, indicó el cónsul argentino.

De acuerdo con el parte del hospital, el hombre de 41 años “llegó vivo, inconsciente y no respondía a los estímulos”, agregó el responsable diplomático, quien se desplazó personalmente al lugar de los hechos.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-199973-2012-07-31.html

Gracias, Alberto.

2 Comments

  1. Julià
    Julià 2 agosto, 2012

    Los metodos antidemocraticos de los mossos son harto conocidos en catalunya.
    El despota conseller Felip Puig y sus scuaces entre ellos muchos David Prat.
    Busquen informacion sobre este personage y quedaran perplejos ante sus metodos e ideas.
    Un saludo para todos

  2. ignasi
    ignasi 10 agosto, 2012

    La justicia solo puede ser limpia o sucia,y cuando no se enseñan todas las cartas de la baraja,hay trampa.La justicia que no da explicaciones es muy sucia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *