Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El movimiento 25S “ocupa el Congreso”: antecedentes, desarrollo y censura en los media mass españoles

Tercera Información 31/7/2012

Movimiento 25-S fue la denominación que recibió la okupación exitosa del banco de Crédito español en plaza Catalunya(Barcelona) en 2010. Con tanta convocatoria fruto de la crisis sistémica, la estafa financiera y la incompetencia del bipartidismo gobernante, las fechas de protesta se solapan…

El 25-S de 2012 será una convocatoria mucho más ambiciosa en sus objetivos y mucho más temida desde el establishment político y económico. Normalmente el nivel de censura o manipulación en los medios de mayor difusión es equivalente al miedo que se tenga a una determinada protesta ciudadana. En este caso, ningún canal de televisión, cadena de radio o periódico de amplia difusión, ya sea impreso o digital, ha publicado nada al respecto desde la fecha de la convocatoria del evento a fin de evitar fomentarla. Ni tan siquiera el ya sólo diario digital Público.

El Confidencial Digital (1) informaba el 19 de Julio de que la Delegación de Gobierno de Madrid ha dado instrucciones y la policía “ya les está investigando” y habla de una “convocatoria ciudadana para acampar en la Carrera de San Jerónimo a la vuelta del verano” pese a que nunca se ha mencionado la intención de “acampar” en ningún sitio;

“Fuentes policiales a las que ha tenido acceso El Confidencial Digitalaseguran que los expertos ya están vigilando de cerca la repercusión y las adhesiones que, progresivamente, pueda tener este movimiento. Su convocatoria se está realizando a través de Internet: foros y redes sociales llaman a la movilización (…) De momento, son pocos los que la promueven, aunque fuentes policiales admiten que la sensación de malestar en la calle es alta y que podría sumar multitud de apoyos en las próximas semanas”.

Si la labor indagatoria de El Confidencial deja mucho que desear en este caso, más nociva es la “noticia” que publicó Periodista Digital (2), otra web de reducido alcance, el mismo día 19: “Golpismo ‘indignado’: la Policía protege el Congreso ante planes de asaltarlo y acampar dentro“.

“El objetivo sería forzar la sustitución de la Constitución por otra diferente. Según ha podido saber Periodista Digital, y ha confirmado con fuentes policiales, algunos grupos pretenden penetrar en el Congreso y acampar dentro. Las medidas tomadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado estarían destinadas principalmente a impedir este tipo de acciones coactivas (…)”.

Como ya denunció “Iniciativa Debate”, el artículo de Periodista Digital asegura que, aunque el movimiento llama a rodear el Congreso y acampar de forma permanente hasta conseguir la disolución de las Cortes y la consecución de una nueva Constitución, “existen grupos cuyos cabecillas no han sido identificados que pretenden literalmente asaltar las instalaciones de la madrileña Carrera de San Jerónimo y acampar de forma permanente en su interior“. Según este medio, esa es la razón por la que se instalaron las vallas alrededor del Congreso, tal y como había denunciado en el mismo el coordinador de IU Cayo Lara: “(…) pida auditar la deuda y la parte ilegítima de la deuda, dirija su punto de mira a los que defraudan, y de paso, ordene quitar las vallas de este Congreso, que esto parece el G20, que el pueblo al que decimos representar no es el enemigo. Los enemigos son los especuladores, los que nos roban la soberanía, los derechos, y nos quieren robar la dignidad”.

Según declaró el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, José María Benito, a Periodista Digital;

“Se desconoce quién está organizando los planes de entrada y ocupación del Congreso, y se está investigando sobre ello (…) Esto es algo sin precedentes; se ha detectado a tiempo y por eso se han tomado las medidas adecuadas. Creo que nadie puede tomar el Congreso, porque estaríamos hablando de acciones ya de tipo golpista. El Congreso representa la soberanía nacional y, por tanto, hay que respetarlo”.

Más adelante, el vicesecretario general de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebreda, dice que “no ha podido confirmar los actuales planes de entrada en el Congreso“, por lo que la decisión de blindarlo es aún más incomprensible, sobre todo teniendo en cuenta que faltan casi dos meses para la fecha prevista de ocupación.

Intentaremos falicitar la labor a la policía con el convencimiento de que no hay nada delictivo en la acción prevista, y sí un gran anhelo de verdadera democracia.

Rastreamos en primer lugar en internet hacia atrás para llegar al 17 de Junio, momento en el que se une al portal Facebook la página colectiva “Ocupa el Congreso. 25 de septiembre” con dos fotografías que ilustran una multitud frente al parlamento y una tienda de campaña con el lema sobreexpuesto. La acción ciudadana es concretada una semana después, y la misma sólo cuenta hoy con 9 comentarios;

“Nosotros, ciudadanos comunes hartos de sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos creado, nos unimos para redactar este manifiesto e invitamos a todos los ciudadanos del Estado a unirse a las reivindicaciones que reclamamos en él.

Consideramos que la situación ha traspasado todos los límites tolerables y que somos víctimas de un ataque sin precedentes que, utilizando la crisis como pretexto, está arruinando nuestras vidas, y cuyos culpables son quienes se han configurado como una oligarquía intocable, con la complicidad de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento, manipulando todos los poderes del Estado para mantener sus privilegios y enriquecimiento desmedido e ilícito. Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación. Sólo vemos cómo esta casta implanta políticas que destruyen nuestros derechos y vidas, y cómo somos víctimas de una represión injustificable cuando demandamos un cambio en la situación.

Creemos que el problema es de tal envergadura que su solución ya no pasa por los habituales mecanismos del sistema político, establecidos por esa casta para hacer de nosotros lo que les parece, por lo que, en consecuencia exigimos:

– La dimisión del gobierno en pleno, por engañar al país de modo inconcebible y llevarnos al desastre, así como la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales.

-Que esas elecciones generales sean para convocar una Asamblea constituyente, a fin de redactar una nueva Constitución, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, pues no reconocemos validez alguna a la actual Constitución, redactada por una camarilla a espaldas del pueblo, y que consagró la dominación de los herederos del franquismo y quienes pactaron con ellos. Ha de ser el pueblo quien determine el modelo de Estado en el que quiere vivir, cosa que no sucede con el actual, que nos fue dado por esa camarilla y que responde exclusivamente a sus intereses.

-Una auditoría de la deuda pública de España, con una moratoria del pago de la deuda hasta haber delimitado claramente las partidas que no han de ser pagadas por la nación, pues han servido a intereses privados que utilizaron al país para sus propios fines y no los del conjunto de los españoles. Igualmente, exigimos el procesamiento de todos aquellos que se demuestren sospechosos de tales maniobras, y que respondan con sus bienes en caso de resultar condenados.

-La reforma de la ley electoral, a fin de represente verdaderamente la voluntad del pueblo soberano, cosa que no sucede de ninguna manera con la actual.

-La derogación inmediata de todas las reformas llevadas a cabo por el Partido Popular, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestas a traición de la voluntad democrática del pueblo.

-Una reforma fiscal justa, que haga pagar más a quienes más tienen. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados.

-La abolición de todos los privilegios de quienes ejercen responsabilidadespolíticas, y la implantación de mecanismos de control férreo del desempeño de sus funciones.

-La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta en alquiler a precios baratos de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que ha sido ayudados con fondos públicos.

-El reparto del trabajo existente entre todos, pues es una enorme falacia que haya que trabajar más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los de la gente común.

Por todo lo expuesto convocamos a la ciudadanía el día 25 de Septiembre de 2012 a manifestarse de forma indefinida en las puertas del Congresohasta conseguir la dimisión del Gobierno y la apertura de un Proceso Constituyente, haciendo de este, el llamamiento de unión de todas las luchas por una Sociedad más justa.

Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, Y no vamos a dejáros pasar”.

Los días siguientes se difunden dos artículos de Kaos en la Red en esa página de facebook y el 29 de Junio se crea el Grupo Ocupa el Congreso – Ágora en facebook, que cuenta con más de 600 miembros en este momento. El día 30 se anima a los lectores a crear eventos similares desde otros nodos, a fin de amortiguar “el riesgo de ser bloqueados o censurados desde facebook”. Después se difunden artículos de Attac, de Eleconomista, Público, Latele.cat, Alasbarricadas, etc.

El 13 de Julio se publica en la primera web de información alternativa el evento,Insurgente.org: “Llaman a rodear el Congreso el 25 de septiembre”. Nótese que en ella se habla de “rodear” el Congreso, nunca de ocuparlo de forma golpista, como decían los medios antes citados o la policía, en un intento temprano de criminalizar una protesta aún poco difundida. Es lo que se decía en el documento base que puede leerse en facebook oaquí (23 de Julio). En él se habla de una plataforma que recoge amplias sensibilidadescon el sano fin de aunar esfuerzos por un objetivo común: de izquierda, anarquista, 15M, antipatriarcal y ecologista.

El 14 de Julio el usuario  publica un vídeo (más de 6.000 visitas);

El 15 de Julio la convocatoria logra un primer empujón al publicarse en Tercera Información: “Movimientos sociales de toda España pretenden ocupar el Congreso el 25 de septiembre” donde la noticia sobrepasa las 50.000 visitas gracias -en parte- a que fuecompartida en el facebook de “Ocupa el Congreso” 547 veces (a día de hoy). Público, El País, El Mundo, etc. siguen sin publicar ni una miserable nota pese a que la noticia de Tercera Información es la más leída con diferencia del portal menéame, donde alcanza 5.719 meneosRebelión difunde al día siguiente y otras webs alternativas como Iniciativa Debate o Kaos en la Red (más de 2.000 lecturas) publican análisis o repiten la convocatoria. La fecha se difunde también en blogs diversos, foros de internet, a través de twiter (#25S#OcupaElCongreso), bitácoras y otras redes sociales, con lo cual, se puede afirmar que a finales de Julio ya son cientos de miles los españoles que han oído hablar del movimiento “ocupa el Congreso” a pesar del silencio de los medios corporativos.

El 20 de Julio la  de 15M publica otro vídeo (más de 25.000 visitas);

El 21 de Julio, José Manuel Lechado (Rebelión) reflexiona sobre lo “imprescindible de un proceso constituyente“. El manifiesto aparece en otras plataformas como Avaaz (no se encuentra aún en Change.org.).

El 23 de Julio se publica desde el facebook de Ocupa el Congreso una información más completa sobre el evento (308 veces compartido) surgido del grupo de personas autobautizado como plataforma “¡En pie!”, donde se profundiza en los objetivos antes descritos y se define el movimiento con similar amplitud: “de carácter social, antineoliberal, anticapitalista y democrático”, por la soberanía, una democracia directa y parcipativa, donde las necesidades básicas de las personas estén cubiertas y donde caben valores como: el reparto de la riqueza equitativo, el rechazo rotundo a la Guerra, la convivencia con el medio ambiente, la denuncia de la explotación, la justicia y reparación histórica, la no mercantilización de la totalidad de los recursos, el apoyo a la emancipación y soberanía de los pueblos, la defensa a las personas migrantes y la oposición a políticas de alianzas con el liberalismo capitalista, recogiendo las diversas corrientes ideológicas antes citadas.

El 26 de Julio Anonymous sube a youtube un vídeo con un contundente mensaje con voz femenina “al Gobierno de España 2012 – 25S #SpanishRevolution #OcupaelCongreso” en el que llama psicópatas a los detestados corruptos, plutócratas y demás vividores a costa de pueblo, diseccionando la realidad actual de la sociedad española;

La divulgación del vídeo de Anonymous supone un nuevo empujón, pues ya es visto por 87.951 personas (en el momento de redacción de este artículo).

Entre los antecedentes de ocupaciones de parlamentos más próximas y significativas encontramos dos ejemplos: el del día 16 de Febrero de 2011 en el Estado de Wisconsin, donde el gobernador republicano había anunciado el despido de 1.500 trabajadores del sector público y otros 12.000 en el sector educativo entre otros recortes, como el del derecho a la negociación colectiva. Las manifestaciones se sucedieron a diario en EEUU, tanto en Wisconsin como en otros catorce estados donde se intentaban emular las mismas medidas neoliberales. Miles de manifestantes permanecieron en el parlamento de Madison y tras la aprobación de otra ley que recortaba derechos el 26 de febrero, más de 100.000 personas se concentraron nuevamente en el Capitolio, el mayor número en 11 días de manifestaciones y ocupación continuada del edificio. La policía desobedeció ese mismo día la orden del gobernador Scott Walker de desalojar a centenares de activistas sindicales, trabajadores públicos y estudiantes que ocupan el interior de la sede del gobierno de Madison. Días después, un “allanamiento” similar tuvo lugar en Indiana… Si bien, pido disculpas por utilizar el términoallanamiento, porque el Parlamento es la casa del pueblo. La ley antisindical se bloqueó porque los manifestantes presionaron a los senadores demócratas para que saliesen del estado y no pudiera votarse.

La toma del Congreso en Santiago de Chile tuvo lugar el día 20 de Octubre de 2011. Aunque el movimiento estudiantil contaba con alguna personalidad destacada, en esta ocasión fue tomado por un grupo espontáneo y por sorpresa, con lo cual, la policía y a los guardias de seguridad del recinto no pudieron reaccionar. Mediante un comunicado, los activistas pidieron la realización de un plebiscito que modificase la Constitución Política del país. La treintena de personas que accedieron al edificio se integraba por estudiantes, ecologistas y diversos movimientos ciudadanos que pedían aumentar las garantías democráticas en ese país. La principal reivindicación estudiantil era una educación pública gratuita.

Al día siguiente, los movilizados abandonaron el parlamento cuando los políticos de la oposición se comprometieron a presentar un proyecto de ley para un referéndum obligatorio sobre las reformas (recortes) en educación. Decenas de miles de chilenos llevaban días manifestándose en la capital.

A pesar de que las voces discorformes son inevitables, es difícil encontrar una declaración de intenciones tan clararadical -en el sentido de ir a la raíz del problema- yaglutinadora -en cuanto a sensibilidades políticas y sociales- como la convocatoria del día 25 de Septiembre. Su difusión es ya imparable en internet, y es de esperar que el tema salte más pronto que tarde a los medios de gran difusión. Es insostenible que se mantenga la censura. También es de esperar que estos jueguen sucio e intenten desvirtuar el mensaje profundamente democrático del manifiesto, dividir y enfrentar y, en definitiva, desmovilizar a través de la intervención policial, el miedo y  los métodos a los que nos tienen tan tristemente acostumbrados. No caigamos en su juego. La convocatoria debe ahora fluir de internet a la calle a través del boca a boca.

(1) http://www.elconfidencialdigital.com/vivir/076267/ocupa-el-congreso-la-delegacion-del-gobierno-investiga-una-convocatoria-ciudadana-para-acampar-en-la-carrera-de-san-jeronimo-a-la-vuelta-del-verano

(2) http://www.periodistadigital.com/politica/parlamento/2012/07/19/acampada-congreso-policia-vallas-cosido-lorenzo-nebreda-jose-maria-benito.shtml

Fuente: http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/07/31/el-movimiento-25s-ocupa-el-congreso-antecedentes-desarrollo-y-censura-en-los-media-mass-espanoles/

28 Comments

  1. Isabel S.
    Isabel S. 1 agosto, 2012

    Curioso que no deis cobertura a diversas voces que hemos mostrado nuestra disconformidad, no ya por sospechas o certezas, sino por lo que dice TODO el Manifiesto.

    Hacia el final, cuando se exige la dimisión del Gobierno, también se hace respecto a la Jefatura del Estado, de todas las Cortes (no se trata de que acepten las reivindicaciones sino mandarlos a sus casas)y cargarse la Constitución sin tener nada para reemplazarla.

    Normal que se tome como una convocatoria de golpe de estado. Lo es, ajustándose a la letra de, repito, TODO el Manifiesto.

    Además, en la página se hablan de adhesiones inexistentes. La más llamativa, DDHH (abreviatura de Derechos Humanos) sin especificar más. ¿Acaso lo apoya la organización de las Naciones Unidas http://www.un.org/es/documents/udhr/?
    Y otro apoyo llamativo. DRY-15M… ¿qué grupo es éste? Porque existe DRY, existe Asociación DRY, y como dos 15M como organizaciones, uno bueno y el otro “malo” (o eso dicen; me he encontrado en twitter en medio de cuando se produjo la trifulca).

    Además, en FB, en el evento, hubo discusiones, protestas de la gente porque el Manifiesto, pese a las apariencias, es muy cerrado y excluyente. Hay puntos en los que no todo el mundo está de acuerdo. Alguien comentó, debatiendo correctamente, que tal como lo habían hecho se dejaba fuera un 50% de apoyos.

    Y la última denuncia de hoy -personalmente me he encontrado inmediatamente atacada cuando les he cuestionado y nunca me han contestado a mis preguntas- es que cuando dices algo que no les gusta en su página, te borran. Se está siguiendo una política de difusión muy agresiva y carente de información precisa.

    ¿Una muestra?
    Copio la respuesta que me dieron por correo cuando quise aclarar el tema de la Constitución, de quienes iban a decidir y cómo se pensaba hacer:

    “Yo no lo sé. La información que envío es la que yo tengo. Sólo hago difusión porque me parece necesaria una movilización de este calibre, y desconozco otra convocatoria por el estilo. Espero que se abra desde luego un proceso con mecanismos totalmente participativos. Pero eso lo veo lejano, para mi es vital para empezar hacer temblar los cimientos de esta estafa estructurada.La convocatoria parte de internet, y por internet está cogiendo vida. Siento no poder aclararte nada.”

    En resumen, te adhieres a ciegas a una propuesta cerrada, anónima y tremendamente peligrosa, que sirve al fin de poder criminalizar las manifestaciones y protestas que se están sucediendo a diario en toda España y cuya mayoría también son silenciadas por los mass media. Así que no vengan haciéndose los mártires.

    La mención a ATTAC -de la que soy miembro- El Economista, Público… ¿qué pintan? Porque apoyo no han dado. Será solamente que se han compartido publicaciones de estos medios y entidades. Incluirlos en las referencias induce a error y, por tanto, sin aclarar bien la razón de incluirlos, se entiende como manipulación.

    Y otro apoyo con el que no se cuenta sino todo lo contrario, es de los grupos de la izquierda marxista, la de aquellos que luchan por la derogación de la última (hasta dentro de poco) reforma laboral. Y no son la gente de la cúpula sindical ni mucho menos. Son la gente de base, harta ya de ser machacados y ver perdidos sus derechos y dignidad. La de todos, la del 99%. Ellos sí que defienden a todos los trabajadores, recuperando la lucha de clases.

    Por último, que quede claro. Crean un grupo Ocupa el Congreso – Ágora en Facebook.

    ¿A qué viene este nombre del grupo? Ya tienen el “Ocupa el Congreso”, ya tienen “Plataforma en pie”… ¿Ágora? Hay diversos medios, grupos y colectivos Ágora, entre ellos mi propio blog, que cada vez es más conocido y se lee actualmente en varios países, dándose la curiosidad de que tengo más lecturas desde el mes de abril en Estados Unidos que en la propia España.

    Repito, ¿qué pinta ese Ágora? ¿Acaso Ágora Sol Radio? ¿El Ágora del grupo de salud de Terrassa?, ¿el programa de TV3? ¿O mi propio blog que algunos tienen por uno de los más sensatos y serios del mundillo no profesional? ¿La autora de un post que sigue siendo el más leído después de más de un año de su publicación, “La gota malaya”?

    Para terminar, a los que defendemos el estado de las autonomías, ni en cien mil años estaremos de acuerdo en cargarse una constitución que nos garantiza una existencia que muchos quieren hacer desaparecer. ¿Queda claro?

    • carlos v
      carlos v 6 agosto, 2012

      En contestación a Isabel S.
      Desde luego, pareces estar muy bien enterada, pero creo que no vas al fondo del asunto.
      Yo no tengo ni idea de blogs, no tengo ni cuenta en facebook, y no conozco ni la mitad de abreviaturas que usas. Tampoco estoy metido en política. Simplemente leo mi correo.
      El movimiento Ocupa el Congreso es una protesta ciudadana que, lo mismo dá de dónde venga, el nombre que tenga, o quién la convoque (las asociaciones no tienen ningún peso político, simplemente un poder de convocatoria)La importancia que tiene es que canaliza la frustración, la impotencia, el engaño y la pérdida de nuestro nivel de vida y nuestras opciones de futuro; en una acción más allá de una mera manifestación.

      ¿Acaso creemos que el gobierno va a cumplir con el manifiesto de la convocatoria punto por punto? Aunque ésta fuera un éxito, se conseguirían sólo ciertos cambios, los que responden al sentir general de la sociedad, y todos los demás vendrían posteriormente.

      Por supuesto que no estarás a favor de todos los puntos del manifiesto, ni yo tampoco, pero eso es lo de menos. No va a haber una iniciativa con la que estés del todo de acuerdo, a no ser que sea tuya particular, pero esta iniciativa nos da la oportunidad de ir más allá de los mecanismos de protesta que el Estado tiene totalmente controlados, incluidas las manifestaciones masivas y huelgas generales(con una ley de servicios mínimos obsoleta a nivel europeo, y convocadas, además, por sindicatos que carecen de legitimidad).
      Dada la legalidad vigente, no nos queda otra forma de hacernos oir, de poder influir; porque, lo queramos o no, los comentarios que tú y yo hagamos aquí tienen muy poca importancia.

      No nos distraigamos, no nos confundamos, porque en realidad todos queremos lo mismo.
      Un saludo

      • Alex Cerdeño
        Alex Cerdeño 6 agosto, 2012

        Estoy de acuerdo Carlos V, lo importante es movilizar ya se encargaran otros de desmovilizar para esos están y les pagan, al final la gente tiene que ser consciente de que sin movilización o huelga indefinida no se conseguirá nada lo convoque quien lo convoque.

  2. Paco Bello
    Paco Bello 1 agosto, 2012

    Pues no, no me queda nada claro y no sé qué habrás leído para decir ciertas cosas. Otras ni las entiendo ¿Sabes lo que es un ágora? Es un lugar para el debate ¿por qué no pueden tener la suya como complemento facebook?

    ¿Quién habla de ATTAC, Público o El Economista si no es para decir que de momento están callados?

    ¿Que la izquierda no apoya? Vaya ¿Y eso quién te lo ha dicho o cómo lo deduces? Rebelión, Tercera Información, Kaos en la Red, La República, InSurgente Nosotros, y un largo etcétera de medios independientes de izquierda (los que no tenemos que rendir pleitesías), apoyamos la propuesta.

    DRY-15M es para hacer la distinción con Asociación DRY, porque no tienen nada que ver entre ellas. Pero veo que tú todo esto no lo sabes, pero no tienes inconveniente en opinar ¿Y dices que tu blog es sensato y serio? Bien puede ser, pero riguroso, espero que lo sea más de lo que lo estás siendo ahora.

    ¿Y de qué Golpe de Estado hablas? ¿Por qué dices eso? Y algo más: cuando el pueblo derroca al poder se denomina “revolución” lo otro es para cuando se fastidian entre ellos o lo produce el ejército.

    Infórmate un poco mejor.

    • Isabel S.
      Isabel S. 3 agosto, 2012

      Primero, no tratar de ignorante a alguien sin saber y tergiversando lo que dice o da a entender. Naturalmente que sé lo que es un ágora, en origen y en lo que ha devenido. Por eso mi blog lleva este nombre. Lo que doy a entender es que en ese grupo se ha tomado un nombre que provoca confusión porque se puede asociar con cualquiera de las otras ágoras existentes. Y lo hace sin necesidad ya que existen dos denominaciones “de origen”: Ocupa 25S y Plataforma en Pie. ¿No es suficiente? De maniobras de manipulación y formación de opiniones sé un rato largo.

      Precisamente, desde un principio DRY puso el grito en el cielo porque muchos utilizaron el nombre Democracia Real Ya, sin pertenecer al grupo. Se hicieron un montón de desmentidos y desautorizaciones. No querían que les confundieran.

      ¿Quién habla de ATTAC dando pie a confusiones? Copiando párrafo, entero, para no sacarlo de contexto:
      “Los días siguientes se difunden dos artículos de Kaos en la Red en esa página de facebook y el 29 de Junio se crea el Grupo Ocupa el Congreso – Ágora en facebook, que cuenta con más de 600 miembros en este momento. El día 30 se anima a los lectores a crear eventos similares desde otros nodos, a fin de amortiguar “el riesgo de ser bloqueados o censurados desde facebook”. Después se difunden artículos de Attac, de Eleconomista, Público, Latele.cat, Alasbarricadas, etc.”

      Se difunden artículos de ATTAC… ¿Qué artículos? ¿Qué es lo que se quiere dar a entender? Porque no se aclara. Regla del periodismo: Qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Pues aquí tenemos el quién pero no tenemos el qué ni el por qué.

      DRY-15M… Desde el primer momento, en junio del año pasado, 15M -supongo que el actual Acampada Sol; sólo lo supongo porque no sigo todas sus idas y venidas- abre su página web desmarcándose de DRY. Así que DRY y 15M son grupos distintos. Y distinguiendo el 15M, grupo y web madrileños al resto de 15M por toda España, las Acampadas, etc.

      Ya que no son lo mismo, el procedimiento es poner una coma detrás de cada nombre o sigla, o se entiende que es un único grupo. Y además de la Asociación DRY, creo que ya lo puse, hay un 15M “bueno” y un 15M “malo”. Vivido en twitter, con profusión de avisos diciéndonos que no eran ellos, incluso que los denunciáramos. No me acuerdo si llegaron a pedir que lo reportáramos. Lo que sí me acuerdo bien es del follón que se montó.

      Y efectivamente, hay izquierdas que no apoyan para nada el 25S. Concretando más, denuncian, ilustrándolo, que el discurso presenta enormes analogías con los discursos de José Antonio, el fundador de la Falange.

      No hay debate, hay una discusión que se está agriando porque esta semana ha circulado por internet la denuncia de que quienes están en contra del 25S son trolls. Y explican con todo lujo de detalles cómo operan.

      Pues podrán haber trolls -los hay en todas partes-, pueden haber -los hay- infiltrados. A mí misma me han tanteado varias veces e incluso en persona aunque me muevo en la red. Me han querido conocer porque soy una mosca cojonera. Pero si alguien se atreve a suponer, a insinuar o a hacer creer que yo soy un troll es que es un ignorante -primero que investigue, que yo voy en abierto- y tiene una mala fe que tira de espaldas. Desacredita porque es lo único que le queda, por falta de argumentos.

      Pero ésa es la táctica y por eso las discusiones se están agriando, porque se utiliza la estrategia de la descalificación sistemática de todo aquel que no dice “amén, sí señor”. Igualito que los del gobierno, mira tú que cosas.

    • Paco Bello
      Paco Bello 1 agosto, 2012

      Gran disertación nos traes de ejemplo. Oye, mira, es muy fácil: si no te gusta, no vayas. O propón alternativas, pero no nos hables de recogidas de firmas o huelgas que no puedes convocar o de asambleas para decidir poner en marcha una cooperativa de barrio (que todas están muy bien, pero hay gente que está pasándolas putas y no pueden esperar al 2037 a que madure la cosa). Si quieres construir, bienvenido, y si no, al menos no destruyas. ¿Cuántos enlaces quieres que cuelgue yo a favor?

      • Fernando 2º
        Fernando 2º 2 agosto, 2012

        Gracias por la firma Paco, y…adelante

        POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    • Fernando 2º
      Fernando 2º 3 agosto, 2012

      Mi contestación a Albertito “se me desvió” al artículo “Intentando resolver dudas sobre el 25S” de Paco bello.

      Lo siento Albertito.

      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  3. Josete
    Josete 2 agosto, 2012

    Querido Paco, una vez más darte las gracias por tu trabajo de elaboración de contenidos.
    Es vital que el pueblo sea consciente de la manipulación a la que está sometido, despierte!!!! y se mantenga unido.

    La unión hace la fuerza, y ellos lo saben.

  4. Indignado
    Indignado 2 agosto, 2012

    Lo ha dicho claramente Vicent Navarro el que no reaccione o es por que forma parte de ellos=gobiernoPPSOEcorrupto o que son unos ignorantes.
    No se puede obviar lo que nos están haciendo, solo hay que informarse, además es una obligación de los ciudadanos el informarse, ir a las colas de caridad y ver las familias que no tienen que comer, ver como por quedarse sin trabajo tiran de su casa a padres con sus tres hijos y ver sus caras de desesperación, y también las personas que sin ninguna obligación se hacen cargo de esas familias para que no oles falte de nada, mientras el gobierno complíce hace que sigan debiendo miles de €uros.
    Que no es una película, que es una realidad, no se puede mirar a otro lado como hicieron los alemanes mientras mataban a los judíos; ahora mismo están sucediendo las mismas tragedias aquí en España.
    Que futuro van ha heredar los que vengan detrás, está en nuestras manos el que no nos juzguen como cobardes que no hayamos hecho nada teniendo todo a nuestro favor.
    Los que no tengan nada que aportar, que se callen, y luego no lloren como débiles pudiendo haber sido unos ciudadanos valientes.

    • Iniciativa
      Iniciativa 2 agosto, 2012

      Amén, compañero.

    • Isabel S.
      Isabel S. 3 agosto, 2012

      No caigamos en los extremos de blanco o negro, el estás conmigo o contra mí. Y vaya de principio que no creo que alguien tan sumamente educado y poco dado a los personalismos como Vicenç Navarro haya dicho TEXTUALMENTE que quienes se opongan o son corruptos o son ignorantes.

      Vicenç Navarro no ha dado apoyo al Ocupa 25S, le leo cada día. Cada día nos informa de todos los engaños y falsedades, ofreciendo además alternativas en todo lo económico y político… Y alternativas hay, como también las hay al 25S. Por ejemplo el 15S mismo -y no, no es una convocatoria de CCOO/UGT sino de 150 colectivos perfectamente identificados-.

      El problema del 25S -repito- es un Manifiesto cerrado y con términos muy peligrosos. Habla en todo momento de desmontar pero no de cómo se va a hacer el proceso de transición. O sea, rompemos la baraja y ¡hale!, todo se arregla porque somos así de estupendos.

      No tengo la diplomacia de Garzón y posiblemente no doy con las palabras más adecuadas, pero el Manifiesto 25S es cerrado, no inclusivo y pasa del debate. Porque cuando en la página de FB, al principio, muchas personas comentaron estos aspectos, pasaron de ellos. O lo tomas o lo dejas.
      Si es así como piensan negociar la Constitución, apaga y vámonos porque ni es representativa ni es participativa, ya que lo que dicen los no-amiguetes no vale para nada.

      Lo dejo porque me caliento. Aquí ocurre como en tantos casos en los que unos niñatos son capaces de espetarle a la cara a alguien mayor que es un facha porque les niega lo que quieren y resulta que el “facha” era un ex-combatiente de la guerra civil, del lado republicano, que estuvo preso en campos de concentración y que se pasó años exiliado. Con un nivel de compromiso que quienes le quieren insultar nunca tendrán. Algo que he vivido directamente.
      ¡Viva la tolerancia!

  5. Gustavo Giménez
    Gustavo Giménez 2 agosto, 2012

    Lo que no veo claro es una cosa. La concentración en Madrid. ¿No sería más eficaz cada uno en su ciudad, en todas las ciudades, por aquello de divide y vencerás?. No dan abasto. Yo lo ví en Rebelión y fué lo primero que se me vino a la cabeza. Y huelga indefinida. Pero eso hay que prepararlo, digo yo.

    • la mareénoir
      la mareénoir 2 agosto, 2012

      La iniciativa nació con el ánimo de tomar el Congreso y el Congreso está en Madrid Gustavo…l@s que no lleguen a Madrid pueden organizar algo paralelo en otras ciudades para reforzar pero si se trata de que no den abasto, creo que mejor 2.000.000 de personas frente a las puertas del Parlamento que 200 delante de cada uno de los parlamentos autonómicos, por ejemplo…

      Un abrazo a tod@s…estoy por estas latitudes unos días pero un poquillo desconectada…

  6. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 2 agosto, 2012

    Querido Paco: No te calientes más la cabeza. Esto ya, es una cosa irremediable, por necesaria, y no hay quec decir nada más. Si no lo entienden, es porque están inseguros. La cosa, tiene que ser aquí, porque aquí están Las Cortes, y luego, el que se quede en su lugar de orígen, que ayude desde allí.Ayer ya dijeron, que el Govern Catal
    á, ha añadido, además del Copago, un euro por cada receta. Calcula, cómo se van a quedar los enfermos. Esto, sobrepasa la raya del abuso, y el martirio de una Nación, que no ha hecho nada, para merecer, este destino, al que la han llevado, todos sus políticos, por sus malas gestiones, y sus robos continuos. ¿Porque un pueblo ha de pagar los desmanes, y la buena vida, que se pegan sus políticos?, Que vendan éllos todo lo que tienen, y se queden cómo nosotros, y no hay más que hablar.. Yo creo, que las explicaciones, se dan por sabidas día a día. Ya sabemos todos, de que va. Así, que hazme caso. Al enemigo, ni agua. Un beso.

  7. Alex Cerdeño
    Alex Cerdeño 2 agosto, 2012

    Mis propuestas son muy concretas y todas realizables, expongo la proposición y la explicación debajo para ser mas entendible.

    1º- Huelga General Indefinida hasta la convocatoria de Elecciones Generales

    Esta propuesta será muy contestada ya que se dirá que es arruinar el país, que tal como está la situación no es buena, los medios de comunicación se volcaran en intentar evitarla, los sindicatos moverán pieza para contrarrestarla, diciendo que es la ruina, etc.. Nada más lejos de la verdad a día de hoy la huelga general es el precio más barato que podemos pagar para conseguir objetivos. En una situación normal sería una medida desproporcionada pero hoy es la única vía de logro de objetivos.

    Habrá gente que diga que la movilización es mejor que la huelga es muy radical. si, la movilización es mejor cuando se quiere protestar por algo sin objetivos a la vista, pero es fácilmente manipulable por los servicios secretos montando violencia de bandera de conveniencia y echando la culpa a los antisistema, que somos todos los que protestamos según ellos, golpes, multas administrativas, detenciones acusaciones falsas de resistencia a la autoridad son algunos de los efectos y consecuencias.

    Una huelga general indefinida tumba un gobierno en 5 días si es secundada mayoritariamente y en estos momentos lo seria y es desde el contexto de la huelga donde se tiene que realizar las mayores manifestaciones de la historia procurando no entrar en las provocaciones organizadas por servicios de inteligencia de nos sabemos de quien y con qué bandera.

    2º- Convocatoria de Elecciones Generales

    Una vez convocadas las Elecciones generales hacer campaña para que no se vote al mismo partido con el que arranco la crisis, el PsoE realizaría la misma política que el PP pero con mas impunidad ya que algunos sindicato son correa de trasmisión de ese partido y si no, solo hay que mirar hacia atrás para ver quien hizo el trabajo sucio al PP con las sucesivas reformas laborales. Con los sindicatos no se puede contar hoy en día ya que están mas pendiente de no perder sus fondos de formación, que son varios miles de millones y las subvenciones que mantiene a todos sus cargos liberados. Si los sindicatos harían su trabajo jamás se habría aprobado la reforma laboral que se ha aprobado hace pocos días con la cual ha aumentado el paro hasta en verano que es cuando se crean los puestos de trabajo estacionales.

    3º- Exigir al partido ganador de las Elecciones, una serie de acciones en favor de una política sostenible.

    4º- Modificación de la constitución.
    5º- º- Cumplir el artículo 9 apartado 1º de la constitución y el articulo 14 transcrito más abajo eliminando todos los privilegios fiscales de la familia Real pudiendo ser investigados como a cualquier ciudadano
    “Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

    6º- º Eliminación de las diputaciones
    Con las comunidades autónomas, las diputaciones sobran y el ahorro económico sería muy sustancial y de paso eliminaríamos muchos chiringuitos políticos.

    7º- Eliminación de las múltiples empresa publicas creadas en diputaciones para colocar a los amigos.
    Esto se explica por sí solo, estas empresas integrarlas en las delegaciones de gobierno de la comunidad autónoma.

    8º- Auditar a todos los bancos en crisis para ver donde se ha ido el dinero perdido y esclarecer las responsabilidades patrimoniales y penales necesarias .

    9º- No vincular las deudas privativas de los bancos con la deuda soberana. Las deudas de los bancos que las paguen los accionistas y gestores con su patrimonio así como con el patrimonio del propio banco.

    10º- Modificar la ley electoral para que las Elecciones sean con listas abiertas y no a partidos.
    Este hecho es importante ya que hay muchas personas honradas validas para la actividad política que no están dispuestas a plegarse a los mediocres que pululan hoy en día por los partidos y a las políticas antipueblo de estos, políticas que ejecutan para preservar sus economías personales o partidarias y las de sus amigos, que los sustentan para conseguir ventajas económicas después.

    11º- Eliminación del Senado no son necesarias dos cámaras para lo mismo

    12º- Eliminar la compatibilidad de los sueldo vitalicios con el trabajo en empresas de los ex-políticos de alto nivel.

    13º- Control del número de asesores en las comunidades Autónomas marcando una cantidad y unos topes salariales.

    14º- Modificación de la Ley fiscal y los privilegios de las economías especulativas con recargos fiscales a estas.

    15º- Persecución de la evasión fiscal en escala cobrando multas en proporción secuencial a la evasión.

    A mas evasión mas multa multiplicando la multa por número de delitos.

    16º- Control de las televisiones públicas y su endeudamiento.

    Son los asesores de prensa más caros de la historia, solo se utilizan para mantener la imagen de sus presidentes autonómicos (ejemplo Madrid)

    17º- Modificación de los ayuntamientos menores de xx personas para unirlos en uno más grande y más sostenible.

    18º- y la ultima y más importante, fusionar todos los bancos públicos y cajas de ahorros en una sola entidad de carácter meramente social como eran originariamente las cajas y cuyos beneficios se empleen en temas sociales y promoción o apoyo de emprendedores, pequeñas empresas autónomos etc. y no en sueldos de directivos o especular con deuda pública, desahucios, terrenos, etc.

    Toda esta suma de acciones por si sola es probable que acabe con el déficit presupuestario y no se a necesario la involución económica en la que nos están sumiendo para darles más beneficios a algunos países de Europa que aun estando más endeudados que nosotros, les dan más dinero y más barato, solo porque la gestión del País es más eficaz y no un chiringuito como el nuestro.

    Si estás de acuerdo con este escrito pásalo a difúndelo y apoya la Marcha a Madrid del día 25 de septiembre y la huelga general indefinida del 26, no necesitamos sindicatos ni falsos liderazgo que buscan sus beneficios partidarios personales. El pueblo es soberano.

    Artículo 2º de la constitución:
    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    Alex Cerdeño

  8. Isabel S.
    Isabel S. 3 agosto, 2012

    Y una vez explicada mi posición crítica, paso ya del tema porque está claro que hay que hacer “lo que nos mandan”, sea lo que mandan unos u otros. La imagen idílica de un pueblo debatiendo armoniosamente, con espacio plural y cabida para todos ya ha quedado demostrado que es falsa. Cuando discrepas, en lugar de debatir correctamente, te echan a los leones. Haced lo que os dé la realísima gana. El tiempo tiene la última palabra.

  9. SOL
    SOL 3 agosto, 2012

    Dirigir un País nunca puede ser una profesión, una forma de vida, por el contrario hay que tener vocación de servicio al pueblo, donde la recompensa sea únicamente la satisfacción del trabajo bien hecho y no los privilegios y prebendas que ellos mismos se adjudican. No podemos, ni debemos permitir que nos sigan estafando, engañando y esquilmando impunemente, ya solo esta en nuestras manos y con la razón. ¿Hasta cuando vamos a seguir permitiéndolo?. DESPERTAD. Nos vemos el 25 de Septiembre.

  10. Julio Fernández Lueje
    Julio Fernández Lueje 10 agosto, 2012

    Dado lo radical de las circunstancias económicas y políticas que estamos viviendo, me parecen imprescindibles iniciativas como la del 25S. A pesar de mis 62 años estoy decidido a estar ahí. Ya estoy cansado de marear la perdiz. Sin embargo pienso que esa acción debería estar apoyada por la organización de una masa de representantes elegidos desde abajo, es decir desde todos los centros de trabajo y agrupaciones sociales entre los que tengan más fama de honestidad, honradez y auténtico espíritu democrático. De esta manera y al margen de las consecuencias efectivas que pueda tener la toma del Congreso se podría ir organizando y dando publicidad a un órgano de verdadera representación democrática con capacidad potencial de convertirse en equipos de gobierno a nivel municipal, regional y nacional. Esta iniciativa que propongo permitiría crear un gobierno no legal pero legitimado y legitimable por votaciones y referendums organizados por las redes sociales con todas las garantías de democracia y de representatividad. Se podría con este órgano a la vista promocionar determinadas personalidades con auténtico liderazgo social y democrático que en su momento podrían convertirse en auténtica alternativa a partidos, entre los cuales si se podría iniciar un proceso constituyente en el que se podría implicar a juristas importantes que sean favorables a este movimiento. Esto sería tremendamente revolucionario y animaría a imitaciones en otros países. Terminar creando parlamentos legítimos aunque no legalizados y hacer pública una nueva constitución tomando referencias conocidas como la de Islandia sería un bombazo difícil de sofocar. Por último quiero también aportar lo que creo debería ser la estética teatral del 25S. Una estética basada en la autoridad y conmoción del silencio y del numero. Si se consiguiera reunir una masa suficiente el silencio masivo y sostenido daría una fuerza tremenda al acto y una legitimidad moral especial. Que solo hablen, en todo caso las pancartas. Si es posible pocas pero muy grandes y con consignas de gran fuerza y claridad. Supongo que tendréis expertos en ello, así que no trataré de proponer ninguna. Ya hay muchas dónde elegir.

    Adelante. Estamos ante el dilema del ser o del no ser y no caben componendas, colaboracionismos ni cobardes diplomacias que al final fortalecen el status quo del sistema.

    Un abrazo. Julio

  11. Luís de Terán Conde
    Luís de Terán Conde 16 agosto, 2012

    Completamente de acuerdo con la toma del Congreso, hasta la disolución de éste, la disolución del Gobierno, Abolición de la Monarquía, un gobierno provisional que convoque Cortes Constituyentes con el fin de elaborar otra Constitución. elaboración de una Ley Electoral democrática, la actual no lo es. Abolición de todas las reformas sociales y económicas, decretadas por los gobiernos del PSOE y PP. EL 25 DE SEPTIEMBRE TODOS LOS CIUDADANOS DE ESPAÑA RODEANDO EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, POR LA REVOLUCIÓN Y LA REPÚBLICA

  12. luis
    luis 19 agosto, 2012

    es necesario actuar pero ese dia segun se porte la policia y el ejercito ese dia puede empezar una guerra en las calles y acabar como el dos de mayo con fusilamientos y todo matandonos unos a otros.

  13. javier
    javier 21 agosto, 2012

    vale ya con la caspa de la república, por favor….. no tenemos nada mejor?

  14. rafaela arcos
    rafaela arcos 23 agosto, 2012

    Reforma total del codigo penal para k todos los ministros y concejales coructos vallan a la carcel,y todo su patrimonio y todo lo k han robado a las arcas del estado, no tenemos k pagar los trabajadores lo k otros sinverguenzas han robado

  15. jose
    jose 26 septiembre, 2012

    YO TENGO UNA PROPUESTA DIFERENTE PERO DEMOCRATICA(EN TEORIA) PORQUE NO DENUNCIAMOS EN LA COMISARIA DE NUESTRA CIUDAD CADA UNO O EN CONJUNTO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO(MARIANO RAJOY BREY) POR FALSO Y ESTAFADOR.POR NO CUMPLIR LO QUE PROMETIA EN SU CAMPAÑA ELECTORAL Y HACER TODO LO CONTRARIO DE LO QUE DIJO,ESTO ES UNA ESTAFA EN TODA REGLA Y ES UNA PERSONA NORMAL COMO TU Y YO,SE LE PUEDE DENUNCIAR SI QUEREMOS,LA UNION HACE LA FUERZA.

  16. Javier S
    Javier S 21 octubre, 2012

    ! que pena me da que gente que de alguna forma cree que se debe producir un cambio en la sociedad española y sobre todo en las formas de gobierno se enzarce en disputas inútiles de si son galgos o podencos ! Lamentable. Porque todos esos movimientos producidos( tanto el 15 M como el 25 S ) han sido movimientos para demostrar que existe un gran descontento social, sobre todo contra los modos de gobernar que tiene la clase política. TODOS quisierais ECHARLOS del poder, y os conformáis con manifestárselo al gobernante de turno. Es una pena digo, porque se les puede ECHAR REALMENTE del poder y en forma legal. Lamento mucho que los que han sido capaces de esas convocatorias no sean capaces de preguntar como sería posible que ese cambio tan deseado y manifestado puede ser llevado a término.
    Por el camino de las manifestaciones solo conseguiréis que os den palos. Lamentable. Cuando hay otra alternativa viable, legal y factible y con muchos visos de salir triunfante y conseguir el cambio que realmente queréis y demanda la sociedad española.
    Allá vosotros, yo ya soy viejo y estoy jubilado, pero os esperan malos tiempos si no hacéis algo realmente válido.

    • Alex Cerdeño
      Alex Cerdeño 22 octubre, 2012

      Bueno y cual es ese sistema, yo creo que el único que hay es la huelga general indefinida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *